Você está na página 1de 100

La Ley de la renta clasifica las rentas en dos Categoras, La Primera Categora y la Segunda Categora, estableciendo los respectivos impuestos

aplicables a cada una de esta Categoras y adems de un Impuesto Global Complementario que grava a las personas con domicilio o residencia en Chile y un Impuesto Adicional que grava a las personas que carecen de domicilio o residencia en el pas

CLASIFICACION IMPUESTOS

Existe tambin en la Ley una forma especial de tributacin que afecta a ciertas actividades empresariales desarrolladas por personas calificadas como pequeos contribuyentes

CLASIFICACION DE IMPUESTOS
Impuestos Cedulares o de Categora
Primera Categora Segunda Categora Los impuestos de categora se aplican sobre
renta especifica, segn actividad que las genere. As las rentas del capital, se gravan con el Impuesto de Primera Categora; y aquellas rentas cuya fuente es el trabajo personal se afectan con el Impuesto de Segunda Categora

ESTRUCTURA L.I.R.
Primera Categora
1. Impuesto Cedular Segunda Categora
Renta Bienes Races (Art. 20 N 1) Renta Capitales Mobiliarios (Art. 20 N 2) Rentas de Industria Comercio, Minera, etc. (Art. 20 N 3, 4 y 5)
Rentas de Trabajadores dependientes (Art. 42 N 1 Rentas trabajadores independientes (Art. 42 N 2 Art. 21; 35% sobre retiros presuntos a S.A., CPA, respecto de los accionistas y agencias extranjeras D.L. 2398; tasa adicional e empresas de propiedad del Estado

2. Impuesto Especiales Aplicables a Empresas

3. Impuesto Global Complementario

Afecta a las personas con domicilio o residencia en Chile. Se aplica a la suma o conjunto de rentas obtenidas por la persona natural

ESTRUCTURA L.I.R.
4. Impuesto Adicional
Afecta a las personas que no tengan domicilio o residencia en Chile
a) b) Pequeos contribuyentes Artesanales (Art. 22 N 1) Pequeos comerciantes que desarrollen actividades en la va pblica (Art. 22 N 2) Suplementeros (Art. 22 N 3) Propietarios de un taller artesanal u obrero (Art. 22 N 4)

5.- Impuesto nico


c) d)

6. Exencin Total de Impuestos

* Todos los ingresos, beneficios e incremento de patrimonio que no sean renta, de acuerdo con el Art. 17 LIR y Leyes especiales

RENTA
CAPITAL TRABAJO

S.A. C.P.A

Individual Soc. Personas E.I.R.L

Pequeos Contribuyentes

Trabajador dependiente

Profesionales Independientes

Rta Efectiva
Contab. Completa

Rta Efectiva o Presunta


1 Categora

nico 1 Categ.

Rta Percibida
nico 2 Categora

Rta Percibida

1 Categora

Impto. nico Art. 21 Accionistas Gestores

Global Complementario Adicional


nico de 1 Categora

Personas Naturales con domicilio o residencia en Chile Personas Naturales o Jurdicas sin Domicilio o residencia en Chile

Exceso valor inicial actualizado rentas Art. 17 N 8 letras a), c), d), e), h) y i)

INTEGRACION DE LOS IMPUESTOS


La mayora de las rentas en Chile son gravadas en dos etapas
Inicialmente con el impuesto de Categora que corresponde a la actividad que las genera Posteriormente con el Impuesto Global Complementario o Adicional, al ser percibidas estas mismas rentas por las personas naturales o sujetos no residentes o domiciliados en el pas La ley permite que la cantidad pagada por primera categora, sea descontada del monto a pagar por concepto de Global Complementario o Adicional, imputndolo como crdito.

Obligados al Pago Impuesto Renta


Las personas domiciliadas o residentes en Chile estn obligadas a pagar el impuesto sobre sus rentas de fuentes chilena y extranjera, excepto los extranjeros durante los 3 primeros aos (Art. 3) Las personas sin domicilio ni residencia en Chile estn obligadas a pagar impuestos sobre sus renta de Fuente Chilena (Art. 3) En las Comunidades hereditarias corresponde declarar a cada uno la renta en proporcin a sus cuotas en el patrimonio comn (Art. 5) En comunidades no hereditarias los comuneros son solidariamente responsables de la declaracin y pago de los impuesto a la renta (Art. 6) El comunero se libera de la solidaridad si en la declaracin individualiza a los otros comuneros

DEFINICIONES BASICAS
Cdigo del Trabajo (DFL Nmero 1.Santiago, 7 de Enero de 1994)
Art. 1. Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularn por este Cdigo y por sus leyes complementarias. El empleador se considerar trabajador independiente para los efectos previsionales.

Empresa
Para los efectos de la legislacin laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organizacin de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direccin, para el logro de fines econmicos, sociales, culturales o benficos, dotada de una individualidad legal determinada.

DEFINICIONES BASICAS
Contratos de Trabajo
Aspectos Generales
Art. 5. Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo. Los contratos individuales y colectivos de trabajo podrn ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente.

DEFINICIONES BASICAS
Contratos de trabajo
Tipo de Contratos
Art. 6. El contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.
El contrato es individual cuando se celebra entre un empleador y un trabajador. Es colectivo el celebrado por uno o ms empleadores con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

DEFINICIONES BASICAS
GENERALIDADES CONTRATO INDIVIDUAL Y COLECTIVO Art. 7. Contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada.

DEFINICIONES BASICAS
GENERALIDADES CONTRATO INDIVIDUAL Y COLECTIVO Art. 9. El contrato de trabajo es consensual; deber constar por escrito en los plazos a que se refiere el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante. El empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de quince das de incorporado el trabajador, o de cinco das si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duracin inferior a treinta das, ser sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco unidades tributarias mensuales.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA DE TRABAJO
Art. 21. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Se considerar tambin jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO
Art. 22. La duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y cinco horas semanales. ( a contar de 01 de enero del 2005) Quedarn excluidos de la limitacin de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administracin y todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Cdigo para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y dems similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO
Art. 24. El empleador podr extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en dos horas diarias en los perodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias u otras festividades. En este caso las horas que excedan el mximo sealado en el inciso primero del artculo 22, o la jornada convenida, si fuere menor se pagarn como extraordinarias. Cuando el empleador ejerciere la facultad prevista en el inciso anterior no proceder pactar horas extraordinarias.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO
Art. 29. Podr excederse la jornada ordinaria, pero en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena, cuando sobrevengan fuerza mayor o caso fortuito, o cuando deban impedirse accidentes o efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones. Las horas trabajadas en exceso se pagarn como extraordinarias.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO
Art. 30. Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del mximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor. Art. 31. En las faenas que, por su naturaleza, no perjudiquen la salud del trabajador, podrn pactarse horas extraordinarias hasta un mximo de dos por da, las que se pagarn con el recargo sealado en el artculo siguiente.

DEFINICIONES BASICAS
JORNADA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO
Art. 32. Las horas extraordinarias debern pactarse por escrito, sea en el contrato de trabajo o en un acto posterior. No obstante la falta de pacto escrito, se considerarn extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador. Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo. No sern horas extraordinarias las trabajadas en compensacin de un permiso, siempre que dicha compensacin haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.

DEFINICIONES BASICAS
Remuneraciones
Art. 41. Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. No constituyen remuneracin las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramientas y de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnizacin por aos de servicios establecida en el artculo 163 y las dems que proceda pagar al extinguirse la relacin contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

DEFINICIONES BASICAS

a)

Remuneraciones
sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por perodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 10; sobresueldo, que consiste en la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo;

Art. 42. Constituyen remuneracin, entre otras, las siguientes:

b)

DEFINICIONES BASICAS

c.

Remuneraciones
comisin, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador; participacin, que es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o slo de la de una o ms secciones o sucursales de la misma, y gratificacin, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

Art. 42. Constituyen remuneracin, entre otras, las siguientes:

d.

e.

DEFINICIONES BASICAS
Remuneraciones, Periodo o unidad de tiempo
Art. 44. La remuneracin podr fijarse por unidad de tiempo, da, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningn caso la unidad de tiempo podr exceder de un mes. El monto mensual de la remuneracin no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, la remuneracin no podr ser inferior a la mnima vigente, proporcionalmente calculada en relacin con la jornada ordinaria de trabajo. ( segundo semestre 2009 = $ 165.000 para mayores de 18 aos)

DEFINICIONES BASICAS
Remuneraciones Deducciones obligatorias
Art. 58. El empleador deber deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislacin respectiva y las obligaciones con instituciones de previsin o con organismos pblicos. Igualmente, a solicitud escrita del trabajador. Slo con acuerdo del empleador y del trabajador que deber constar por escrito, podrn deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Con todo, las deducciones a que se refiere este inciso, no podrn exceder del 15% de la remuneracin total del trabajador.

DEFINICIONES BASICAS
Gratificaciones
30 % utilidad Tributaria 25% sueldo base
Art. 47. Los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrcolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estn obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes lquidos en sus giros, tendrn la obligacin de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporcin no inferior al 30% de dichas utilidades o excedentes. La gratificacin de cada trabajador con derecho a ella ser determinada en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo perodo anual, incluidos los que no tengan derecho.

DEFINICIONES BASICAS
Gratificaciones
30 % utilidad Tributaria 25% sueldo base
Art. 50. El empleador que abone o pague a sus trabajadores el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, quedar eximido de la obligacin establecida en el artculo 47, sea cual fuere la utilidad lquida que obtuviere. En este caso, la gratificacin de cada trabajador no exceder de cuatro y tres cuartos (4,75) ingresos mnimos mensuales. Para determinar el 25% anterior, se ajustarn las remuneraciones mensuales percibidas durante el ejercicio comercial conforme a los porcentajes de variacin que hayan experimentado tales remuneraciones dentro del mismo.

DEFINICIONES BASICAS
Feriado Anual y Permisos
Nacimiento y muerte hijo Derecho a feriado anual Cuando se hace uso del feriado Da adicional de vacaciones Acumulacin del feriado Aos trabajados a otros empleadores Compensacion en dinero

DEFINICIONES BASICAS
Feriado Anual y Permisos
Nacimiento y muerte hijo
Art. 66. En los casos de nacimiento y muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a un da de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Dicho permiso deber hacerse efectivo dentro de los tres das siguientes al hecho que lo origine.

DEFINICIONES BASICAS
Feriado Anual y Permisos
Derecho a feriado anual
Art. 67. Los trabajadores con ms de un ao de servicio tendrn derecho a un feriado anual de quince das hbiles, con remuneracin ntegra que se otorgar de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. El feriado se conceder de preferencia en primavera o verano, considerndose las necesidades del servicio.

DEFINICIONES BASICAS
Feriado Anual y Permisos
Acumulacin del feriado
Art. 70. El feriado deber ser continuo, pero el exceso sobre diez das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo. El feriado tambin podr acumularse por acuerdo de las partes, pero slo hasta por dos perodos consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos perodos consecutivos, deber en todo caso otorgar al menos el primero de stos, antes de completar el ao que le da derecho a un nuevo perodo.

DEFINICIONES BASICAS
Feriado Anual y Permisos
Compensacin en Dinero
Art. 73. El feriado establecido en el artculo 66 no podr compensarse en dinero. Slo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquiera circunstancia a la empresa, el empleador deber compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habra correspondido. Con todo, el trabajador cuyo contrato termine antes de completar el ao de servicio que da derecho a feriado, percibir una indemnizacin por ese beneficio, equivalente a la remuneracin ntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratacin o la fecha que enter la ltima anualidad y el trmino de sus funciones.

TERMINACION CONTRATO DE TRABAJO


Art. 159. El contrato de trabajo terminar en los siguientes casos: 1.- Mutuo acuerdo de las partes. 2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos. 3.- Muerte del trabajador.

TERMINACION CONTRATO DE TRABAJO

Art. 159. Sigue:


4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses, contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida.

TERMINACION CONTRATO DE TRABAJO

Art. 159. Sigue:


4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. Sigue: El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despus de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la segunda renovacin de un contrato de plazo fijo.

TERMINACION CONTRATO DE TRABAJO

Art. 159. Sigue:


5.- Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
6.- Caso fortuito o fuerza mayor.

Causales sin derecho a indemnizacin


Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 1. Las conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, entre stas: a) falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones; b) conductas de acoso sexual, c)vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa; d) injurias proferidas por el trabajador al empleador, y e) conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea.

Causales sin derecho a indemnizacin


Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra.

Causales sin derecho a indemnizacin


Art. 160. Sigue: 4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

Causales sin derecho a indemnizacin


Art. 160. Sigue:
5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos. 6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

NECESIDADES DE LA EMPRESA
Art. 161. Sin perjuicio de lo sealado en los artculos precedentes, el empleador podr poner trmino al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores, y la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador.

NECESIDADES DE LA EMPRESA
En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, siempre que, estn dotados, a lo menos, de facultades generales de administracin, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podr, adems, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deber darse con treinta das de anticipacin, a lo menos, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerir esta anticipacin cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminacin, una indemnizacin en dinero efectivo equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada. Regir tambin esta norma tratndose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carcter de tales emane de la naturaleza de los mismos

NECESIDADES DE LA EMPRESA
Art. 162. Si el contrato de trabajo termina de acuerdo con los nmeros 5 6 del artculo 159, o si el empleador le pusiere trmino por aplicacin de una o ms de las causales sealadas en el artculo 160, deber comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio sealado en el contrato, expresando la o las causales invocadas, los hechos en que se funda y el estado en que se encuentran las imposiciones previsionales. Esta comunicacin se entregar o deber enviarse, dentro de los tres das hbiles siguientes al de la separacin del trabajador. Si se tratare de la causal sealada en el nmero 6 del artculo 159, el plazo ser de seis das hbiles.

AVISOS TERMINO DE CONTRATO


Cuando el empleador invoque la causal sealada en el inciso primero del artculo 161, el aviso deber darse al trabajador, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta das de anticipacin. Sin embargo, no se requerir esta anticipacin cuando el empleador pagare al trabajador una indemnizacin en dinero efectivo sustitutiva del aviso previo, equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada. La comunicacin al trabajador deber, adems, indicar, precisamente, el monto total a pagar de conformidad con lo dispuesto en el artculo siguiente.

INDEMNIZACION
Art. 163. Si el contrato hubiere estado vigente un ao o ms y el empleador le pusiere trmino en conformidad al artculo 161, deber pagar al trabajador, al momento de la terminacin, la indemnizacin por aos de servicio que las partes hayan convenido individual o colectivamente, siempre que sta fuere de un monto superior a la establecida en el inciso siguiente.

Indemnizacin aos de servicio


A falta de esta estipulacin, entendindose adems por tal la que no cumpla con el requisito sealado en el inciso precedente, el empleador deber pagar al trabajador una indemnizacin equivalente a treinta das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnizacin tendr un lmite mximo de trescientos treinta das de remuneracin. La indemnizacin a que se refiere este artculo ser compatible con la sustitutiva del aviso previo que corresponda al trabajador, segn lo establecido en el inciso segundo del artculo 161 y en el inciso cuarto del artculo 162 de este Cdigo.

Base indemnizacin
Art. 172. Para los efectos del pago de las indemnizaciones a que se refieren los artculos 168, 169, 170 y 171, la ltima remuneracin mensual comprender toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestacin de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsin o seguridad social de cargo del trabajador y las regalas o especies avaluadas en dinero, con exclusin de la asignacin familiar legal, pagos por sobre tiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma espordica o por una sola vez al ao, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad.

Base indemnizacin
Si se tratare de remuneraciones variables, la indemnizacin se calcular sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los ltimos tres meses calendario.

Con todo, para los efectos de las indemnizaciones establecidas en este ttulo, no se considerar una remuneracin mensual superior a 90 unidades de fomento del ltimo da del mes anterior al pago, limitndose a dicho monto la base de clculo.

SEGURO DE CESANTIA
Qu es el Seguro de Cesanta El Seguro de Cesanta (Ley N 19.728) es un instrumento de seguridad social que protege al trabajador que se enfrenta a la cesanta y apoya sus esfuerzos de bsqueda de un nuevo empleo y de reinsercin productiva, asegurando para ello recursos monetarios y la Mantencin de beneficios sociales.

SEGURO DE CESANTIA
El sistema entrega beneficios a los trabajadores que
quedan cesantes, cualquiera sea la causa que origina el trmino de su empleo. Opera mediante cuentas individuales que se financian con aportes del trabajador (0,6% de su remuneracin) y del empleador (2,4% de la remuneracin del trabajador) Adems, el Seguro de Cesanta considera un fondo solidario cuya funcin es complementar las prestaciones monetarias de los trabajadores de ms bajos ingresos. El Fondo Solidario se financia con aportes del empleador y del Estado.

SEGURO DE CESANTIA
El Seguro entrega beneficios a todos los
trabajadores regidos por el Cdigo del Trabajo, tanto si son trabajadores por obra o faena o si tienen contratos indefinidos. Se excluye a los trabajadores menores de 18 aos, a los pensionados (salvo que sea por invalidez parcial), a las trabajadoras de casa particular y los trabajadores con contrato de aprendizaje

SEGURO DE CESANTIA
Beneficios monetarios

El seguro comienza a funcionar cuando el trabajador


queda cesante ya sea por causa voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido). En el caso que el trabajador renuncie, tendr derecho a retirar giros mensuales de su cuenta individual de cesanta, siempre y cuando tenga acreditadas doce o ms cotizaciones en forma continua o discontinua. Los montos de los giros son variables y dependen de la remuneracin y antigedad de cada trabajador.

SEGURO DE CESANTIA
Para poder acceder al Fondo Solidario, el trabajador
tiene que haber sido despedido, debe contar con 12 cotizaciones continuas y encontrarse cesante. Si rene stas condiciones, podr cobrar el seguro por un mximo de cinco meses, recibiendo, el primer mes, una renta equivalente al 50% de su ltima remuneracin. Para el segundo, tercer, cuarto y quinto mes, los porcentajes son 45%, 40%, 35% y 30%, respectivamente. Sin embargo, el Fondo Solidario establece lmites mnimos y mximos de pago. As, ningn trabajador recibir menos de $65.000 ni ms de $ 125.000 el primer mes.

SEGURO DE CESANTIA
Los trabajadores que son contratados por obra o
faena estarn exceptuados de cotizar el 0,6% de su remuneracin, ya que todos los aportes a sus cuentas sern de cargo exclusivo de su empleador (3% de su remuneracin). Tendrn derecho a retirar todos los recursos acumulados en sus cuentas de una sola vez cuando concluya su contrato y hayan acumulado 6 cotizaciones continuas o discontinuas.

SEGURO CTAS. INDIVIDUALES


Cada trabajador que acceda al seguro tendr
una cuenta individual de capitalizacin de su propiedad, en la que se depositarn mensualmente los siguientes aportes: 1. Aporte Individual de los trabajadores (as) que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles. 2. Aporte de los empleadores (empresa) que asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador.

ADMINISTRACION FONDO
0.6%

Trabajador

Cuenta Individual por Trabajador

TODO EVENTO Beneficios dependientes del nivel de ahorro en la cuenta individual

1.6%

EMPRESA
0.8%

Fondo Solidario

Despido por necesidad de la empresa Beneficios, se financian con los recursos de la cuenta individual y complementariamente por los Fondos

FISCO

Beneficios
Si el trabajador ha sido despedido por necesidades de la empresa (Prdida del trabajo involuntaria) tendr derecho a optar a un aporte complementario que se obtiene del Fondo Solidario de Cesanta, el cual asegura montos mnimos de retiro. En este caso se necesitan acreditar 12 cotizaciones continuas. En el caso de los trabajadores a plazo fijo o por obra o faena, podrn retirar los recursos acumulados en sus cuentas individuales en un solo giro, al acreditar seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas

Otros beneficios
Si el trabajador renuncia voluntariamente o es despedido por a alguna causal atribuible a l, podr retirar desde su cuenta individual tantos giros como aos de cotizaciones tenga el seguro, con un mximo de 5. En este caso, el trabajador cesante slo podr acceder al dinero acumulado en su cuenta individual. Adems, los beneficios que obtiene cada mes van decreciendo en el tiempo

Otros beneficios
Si el trabajador es despedido de la empresa , tiene derecho a 5 cuotas cuyos montos van decreciendo, las que se financian con los fondos acumulados en su cuenta de capitalizacin individual ms los beneficios que entrega el fondo solidario Estos fondos son compatibles con aquellos beneficios que se entregan a travs de las Municipalidades

Cuando termina el beneficio


El trabajador deja de percibir los beneficios si encuentra un nuevo empleo sea este regido o no por el Cdigo del Trabajo. Sin embargo, existe un premio a la bsqueda de empleo que consiste en que el trabajador puede optar a retirar el monto correspondiente al giro del mes siguiente a la fecha del nuevo empleo. Tambin, si as lo desea, puede optar por mantener los recursos en su cuenta individual, a fin de ser utilizados en otra oportunidad

TRABAJADORES Y EL IVA Artculo 12 (ley del IVA) Estarn exentas del impuesto establecido en este Ttulo: A) Las ventas y dems operaciones que recaigan sobre los siguiente Bienes: N 3 Las especies transferidas a ttulo de regala a los trabajadores por sus respectivos empleadores, en conformidad a las disposiciones reglamentarias respectivas..

TRABAJADORES Y EL IVA
Articulo 23(Reglamento IVA) Se considerarn razonables las transferencias de especies a ttulo de regala a que se refiere el nmero 3 letra A., del artculo 12 de la ley, cuando cumplan con las siguientes condiciones copulativas: Que consten en un contrato colectivo de trabajo, acta de avenimiento o que se fijen como comunes a todos los trabajadores de una empresa; y Que el valor de mercado de las especies entregadas a ttulo de regala no exceda de una unidad tributaria mensual por cada trabajador, en cada perodo tributario.

TRABAJADORES Y LA RENTA
ART. 17 N 13 LIR.- La asignacin familiar, los beneficios
previsionales y la indemnizacin por desahucio y la de retiro hasta un mximo de un mes de remuneracin por cada ao de servicio o fraccin superior a seis meses. Tratndose de dependientes del sector privado, se considerar remuneracin mensual el promedio de lo ganado en los ltimos 24 meses, excluyendo gratificaciones, participaciones, bonos y otras remuneraciones extraordinarias y reajustando previamente cada remuneracin de acuerdo a la variacin que haya experimentado el ndice de Precios al Consumidor entre el ltimo da del mes anterior al del devengamiento de la remuneracin y el ltimo da del mes anterior al del trmino del contrato.

TRABAJADORES Y LA RENTA
ART. 17 N 14 LIR.- La alimentacin, movilizacin o
alojamiento proporcionado al empleado u obrero slo en el inters del empleador o patrn, o la cantidad que se pague en dinero por esta misma causa, siempre que sea razonable a juicio del Director Regional.

ART. 17 N 15 LIR.- .- Las asignaciones de traslacin


y viticos, a juicio del Director Regional.

TRABAJADORES Y LA RENTA
ART. 17 N 16 LIR.- Las sumas percibidas por
concepto de gastos de representacin siempre que dichos gastos estn establecidos por ley.

ART. 17 N 18 LIR .- Las cantidades percibidas o los


gastos pagados con motivo de becas de estudio.

ART. 17 N 19 LIR.- Las pensiones alimenticias que


se deben por ley a determinadas personas, nicamente respecto de stas.

EMPRESA Y RENTA TRABAJADORES


ARTICULO 31 N 6 LIR .- Sueldos, salarios y otras
remuneraciones pagados o adeudados por la prestacin de servicios personales, incluso las gratificaciones legales y contractuales, y asimismo, toda cantidad por concepto de gastos de representacin. Las participaciones y gratificaciones voluntarias que se otorguen a empleados y obreros se aceptarn como gastos cuando se paguen o abonen en cuenta y siempre que ellas sean repartidas a cada empleado y obrero en proporcin a los sueldos y salarios pagados durante el ejercicio, as como en relacin a la antigedad, cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme aplicables a todos los empleados o a todos los obreros de la empresa.

EMPRESA Y RENTA TRABAJADORES


Tratndose de personas que por cualquier circunstancia
personal o por la importancia de su haber en la empresa, cualquiera que sea la condicin jurdica de sta, hayan podido influir a juicio de la Direccin Regional, en la fijacin de sus remuneraciones, stas slo se aceptarn como gastos en la parte que, segn el Servicio, sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa, a las rentas declaradas, a los servicios prestados y a la rentabilidad del capital, sin perjuicio de los impuestos que procedan respecto de quienes perciban tales pagos.

EMPRESA Y RENTA TRABAJADORES

No obstante, se aceptar como gasto la


remuneracin del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias. En todo caso, dichas remuneraciones se considerarn rentas del artculo 42, nmero 1.

EMPRESA Y RENTA TRABAJADORES


ARTICULO 31 N 6 bis LIR.- Las becas de estudio que se
paguen a los hijos de los trabajadores de la empresa, siempre que ellas sean otorgadas con relacin a las cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme aplicables a todos los trabajadores de la empresa. En todo caso, el monto de la beca por cada hijo, no podr ser superior en el ejercicio hasta la cantidad equivalente a una y media unidad tributaria anual, salvo que el beneficio corresponda a una beca para estudiar en un establecimiento de educacin superior y se pacte en un contrato o convenio colectivo de trabajo, caso en el cual este lmite ser de hasta un monto equivalente a cinco y media unidades tributarias anuales.

IMPUESTO UNICO SEGUNDA CATEG. El Impuesto nico de 2 Categora conocido tambin como el impuesto nico a los trabajadores, no es mas que el impuesto global complementario que tendr que pagar si se calcula una vez y no mensualmente

Visin esquemtica Impuesto nico


1)
Caractersticas Generales a) Impuesto nico b) De retencin c) Progresivo d) Personal Sujetos del Impuesto a) Empleados b) Obreros c) Pensionados
a) Jubilados b) Montepiados c) Pensionados propiamente tales

2)

Visin esquemtica Impuesto nico


3)
Remuneraciones a las cuales afecta a) Normales, bsicas o principales
Sueldos Salarios Pensiones
Jubilaciones Montepos Pensiones Propiamente Tales

b) Accesorias o Complementarias
a) b) c) d) e) f) Horas extraordinarias Gratificaciones Participaciones Sobresueldos Premios Dietas

Tabla Impuesto nico en UTM AO 2010


DESDE HASTA TASA REBAJA

0.0 13.5

13.5 30

exento 0.05

0.000 0.675

30.0
50.0 70.0 90.0 120.0 150.0

50
70 90 120 150 Y MAS

0.10
0.15 0.25 0.32 0.37 0.40

2.175
4.675 11.675 17.975 23.975 28.475

Tabla Impuesto nico en $ MAYO 2010 (Mensual)


DESDE HASTA TASA REBAJA

0.0

498.136,50 1.106.970,00 1.844.950,00 2.582.930,00 3.320.910,00 4.427.880,00

0.00 0.05

0.000

498.136,51 1.106.970,01 1.844.950,01 2.582.930,01 3.320.910,01

24.906,83 80.255,33 172.502,83 430.795,83 663.259,53

0.10
0.15

0.25
0.32 0.37 0.40

4.427.880,01
5.534.850,01

5.534.850,00
Y MAS

884.653,53
1.050.699,03

Ejemplo Aplicacin Tabla Impto. nico


Ingresos Imponible (Sueldo, sobresueldo, comisiones etc) Descuentos Previsionales Seguro Cesanta 20% 0.6%

900.000 (180.000) (5.400) 714.500

Base Imponible Impuesto nico Impuesto 0.05 35.725.00

Rebaja
Retencin Impuesto nico

(24.906.83)

(10.818,17) 703.683

SALDO LIQUIDO A PAGAR

Tabla GLOBAL en UTA TRIBUTARIO 2010


DESDE HASTA TASA REBAJA

0.0 13.5 30.0 50.0 70.0 90.0 120.0

13.5 30 50 70 90 120 150

exento 0.05 0.10 0.15 0.25 0.32 0.37

0.000 0.675 2.175 4.675 11.675 18.875 26.075

150.0

Y MAS

0.40

32.075

Tabla GLOBAL en $
AO TRIBUTARIO 2010
DESDE HASTA TASA REBAJA

0.0 5.971.806.01 13.270.680,01 22.117.800.01

5.971.806.00 13.270.680.00 22.117.800,00 30.964.920.00

0.00 0.05 0.10 0.15

0.000 298.590.30 962.124.30 2.068.014.30

30.964.920.01
39.812.040.01 53.082.720.01 66.353.400.01

39.812.040.00
53.082.720.00 66.353.400.00 Y MAS

0.25
0.32

5.164.506.30
7.951.349.10

0.37 10.605.485.10 0.40 12.596.087.10

Ejemplo Aplicacin Tabla Global


Ingresos Anuales, retiros, dividendos, sueldos honorarios, etc. Ingresos rentas presuntas o rentas efectivas contabilidad simplificada Ingresos por inversiones

16.000.0000 5.000.000 2.500.000

Base Imponible Global Complementario


Impuesto Rebaja 0.15

23.500.000

3.525.000.00 (2.068.014.30) 1.456.986

IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Rebajas PPM, Impto. nico, crdito por 1 Categ.

RESULTADO LIQUIDACION ANUAL

GLOBAL COMPLEMENTARIO
Un contribuyente que tenga domicilio o residencia en Chile
debe pagar impuestos por todos los ingresos obtenidos, sean estos de fuente nacional o extranjera.

El documento que debe utilizar para dar cumplimiento a su


obligacin tributaria se le conoce como Formulario 22

En este formulario el contribuyente debe declarar


correctamente todos sus ingresos

GLOBAL COMPLEMENTARIO
Es importante de destacar, que la informacin utilizada por
el contribuyente es mayoritariamente aquella que recibe de parte de sus pagadores de la renta, como de aquellos que le retuvieron impuestos.

La informacin que se le entrega a los contribuyente por


parte de los pagadores o retenedores, ha sido entregada a su vez al Servicio de Impuestos Internos.

El SII al contar con la informacin de los retenedores


realiza posteriormente un cruce con la informacin declarada por el contribuyente

GLOBAL COMPLEMENTARIO
De acuerdo a los argumentos presentados
anteriormente es que el contribuyente debe identificar y conocer el formulario 22 , con la finalidad de tener todos los elementos que le permitan un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias, que pueden afectarlo en el mbito de la obligacin principal como de las accesorias que contempla la ley que el contribuyente debe cumplir para no caer en infraccin

FORMULARIO 22 HONORARIOS
Lnea N 6 (Honorarios)
Cdigo 110 : Las rentas que se declaran en este cdigo,
corresponden a todos aquellas que el contribuyente percibe por los servicios prestados a otras personas o empresas en calidad de independiente, calificadas como provenientes de la Segunda Categora Las rentas podran tener entre otras las siguientes fuentes: Honorarios con retencin Honorarios sin retencin Remuneraciones directores S.A. Participacin en sociedad de Profesionales El Detalle de estas rentas debe utilizar el recuadro N 1 del Formulario 22

RECUADRO N 1
RENTAS DE 2 CATEGORIA
Honorarios Anuales Con Retencin Honorarios Anuales Sin Retencin Total Ingresos Brutos Monto Ahorro Prev. Vol. 42 Bis Gastos Efectivos Gastos Presuntos 30%, Tope $ 6.635.340 TOTAL HONORARIOS Total Remuneraciones Directores S.A. Participacin Soc. Profes. 2 Categ. TOTAL RENTAS Y RETENCIONES Renta Actualizada 461 545 547 770 465 494 467 479 617 618 6.000.000 3.600.000 8.400.000 491 8.000.000 4.000.000 12.000.000 492
Impto. Retenido Actualizado

800.000

+ + = = + +

14.400.000 619
Lnea 6

800.000

Lnea 51 Cod. 198

FORMULARIO 22
Lnea N 42 (Reliquidacin impto. nico) Esta lnea debe ser utilizada por los contribuyentes
dependientes, que durante el ejercicio comercial hubiesen percibido rentas por concepto de remuneraciones de mas de un empleador, este contribuyente debe por tanto reliquidar el impuesto nico de segunda categora. Si el trabajador slo recibe rentas en forma dependiente y no se encuentra obligado a declarar otras rentas en global slo debe utilizar esta lnea para efectos de reliquidar el impuesto, si por el contrario a percibido otras rentas, el ingreso por remuneraciones tambin debe formar parte del global El monto retenido por los empleadores por impuesto nico debidamente actualizado mas el monto histrico determinado en la reliquidacin se da como crdito al Global

MES

SUELDO

COTIZACIONES PREVISIONALES

RENTA IMPON. AFECTA IMPTO

IMPUESTO RETENIDO

FACTOR ACTUALIZ.

MONTOS ACTUALIZADOS RENTA AFECTA IMPUESTO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB. OCTUB. NOVIEM. DICIEMBRE TOTAL

1.900.000 1.900.000 1.900.000 1.900.000 1.900.000 1.900.000 2.500.000 2.500.000 2.500.000 2.500.000 2.500.000 2.500.000 26.400.000

207.395 206.732 206.385 207191 208.887 209.871 210.656 211.797 212.611 214.310 215.682 215.698 2.527.214

1.692.605 1.693.268 1.693.615 1.692.809 1.691.113 1.690.129 2.089.344 2.088.203 2.087.389 2.085.690 2.084.318 2.084.302 22.672.786

111.775 112.445 112.923 112.942 111.841 110.418 169.870 169.124 168.137 167.447 165.787 165.051 1.677.760

1.040 1.043 1.044 1.038 1.029 1.026 1.022 1.015 1.012 1.002 1,000 1,000

1.760.310 1.766.079 1.768.134 1.757.135 1.740.155 1.734.072 2.135.310 2.119.526 2.112.438 2.089.861 2.084.318 2.084.302 23.151.641

116.246 117.280 117.891 117.234 115.085 113.288 173.607 171.660 170.154 167.782 165.787 165.051 1.711.067

MES

SUELDO

COTIZACIONES PREVISIONALES

RENTA IMPON. AFECTA IMPTO

IMPUESTO RETENIDO

FACTOR ACTUALIZ.

MONTOS ACTUALIZADOS RENTA AFECTA IMPUESTO

ENERO

750.000 750.000 750.000

150.000 150.000 150.000

600.000 600.000 600.000

9.481 9.563 9.624

1.040 1.043 1.044

624.000 625.800 626.400

9.860 9.974 10.048

FEBRERO

MARZO

ABRIL

750.000 750.000
750.000 750.000 750.000 750.000 750.000 750.000 750.000 9.000.000

150.000 150.000
150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 1.800.000

600.000 600.000
600.000 600.000 600.000 600.000 600.000 600.000 600.000 7.200.000

9.645 9.523
9.338 9.276 9.193 9.068 9.005 8.796 8.796 111.308

1.038 1.029
1.026 1.022 1.015 1.012 1.002 1,000 1,000

622.800 617.400
615.600 613.200 609.000 607.200 601.200 600.000 600.000 7.362.600

10.011 9.799
9.581 9.480 9.331 9.177 9.023 8.796 8.796 113.876

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMB.

OCTUB.

NOVIEM. DICIEMBRE

TOTAL

MES

RENTA IMPONIBLE

IMPUESTO DETERMINADO

IMPUESTO RETENIDO

DIFERENCIA IMPUESTO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2.292.605 2.293.268 2.293.615 2.292.809 2.291.113 2.290.129 2.689.344 2.688.203 2.687.389 2.685.690 2.684.318 2.684.302

218.243 219.833 220.982 221.131 218.594 215.161 313.890 312.169 309.806 308.295 304.321 302.484

121.256 122.008 122.547 122.587 121.364 119.756 179.146 178.317 177.205 176.452 174.583 173.846

96.987 97.825 98.435 98.544 97.230 95.405 134.744 133.852 132.601 131.843 129.738 128.638

TOTALES

29.872.786

3.164.908

1.789.067

1.375.841

INGRESOS NO RENTA
El articulo 17 de la Ley de Impuesto a la Renta,
contempla una serie de situaciones en las cuales no obstante pudiendo cumplirse con los elementos existentes en la definicin de renta, les otorga en forma expresa el carcter de no renta, restringiendo esta calificacin en algunos casos solamente a aquellos resultados que provengan de operaciones que no sean producto de la actividad habitual del contribuyente artculo 17

A continuacin se realizara un anlisis del N 8 del

INGRESOS NO RENTA (ART. 17)


8. Mayor Valor, incluido el reajuste del saldo de precio, obtenido en las siguientes operaciones (Art. 17 N 8)
a) Enajenacin o cesin de acciones de S.A. siempre que entre la fecha de adquisicin y enajenacin transcurre a lo menos un ao Situacin Tributaria:
Cuando se cumpla la situacin contemplada en el N 8 del Art. 17, el mayor valor obtenido se afectar con el impuesto de primera categora en carcter de nico Si el contribuyente es una persona no obligada a declarar su renta efectiva en primera categora, y si el mayor valor obtenido no excede de 10 UTA, estar exento del impuesto de primera categora en carcter de nico

Ejercicio Prctico N 1
La seora Florinda Calvo de Cabezas, realiza una operacin de venta de acciones, segn siguiente detalle:
Concepto Compra Venta fecha 01.03.2005 28.12.2009 Acciones 1.000 1.000 Precio u. 5.800 9.800 TOTAL

5.800.000 9.800.000

Dato adicional: La seora Calvo de Cabezas solo obtiene un ingreso adicional una remuneracin, por cual cuenta con el certificado de sueldos correspondiente

Dato adicional: La inflacin correspondiente al periodo es de un 10%

DESARROLLO Ejercicio N 1
Venta Actualizada Valor de la Compra 5.800.000

9.800.000
580.000

I.P.C
Costo Actualizado

10%

6.380.000
Mayor valor Venta de Acciones

3.420.000

Valor UTA AO 2009 Mayor Valor expresado en UTA

442.356 7.73

A la seora Florinda se le aplica el articulo 17 N 8 letra a), en el sentido que los datos analizados permiten establecer que la operacin realizada es calificada como no habitual, por tanto el mayor valor obtenido se encuentra gravado con el el impuesto de primera categora en carcter de nico. Es menester establecer que si este contribuyente no se encuentra obligado a declarar en primera categora accede al beneficio del Art. 17, que indica que en el caso que el mayor valor no supere las 10 UTA el contribuyente estar exento del impuesto de primera categora en carcter de nico

Ejercicio Prctico N 2
El seor Ral Stay Gordillo, realiza una operacin de venta de acciones, segn siguiente detalle:
Concepto Compra Venta Fecha 01.02.2009 28.12.2009 Acciones 1.000 1.000 Precio u. 4.600 5.300 TOTAL

4.600.000 5.300.000

Dato adicional: El seor Stay Gordillo solo obtiene un ingreso adicional que consiste en una remuneracin, por cual cuenta con el certificado de sueldos correspondiente

Dato adicional: La inflacin correspondiente al periodo es de un 0.3%

DESARROLLO Ejercicio N 2
Venta Actualizada

5.300.000
4.600.000
0%

Valor de la Compra
I.P.C Costo Actualizado

4.600.000
Mayor valor Venta de Acciones

700.000

Valor UTM diciembre 2009 Valor UTA AO 2009 Mayor Valor expresado en UTM Mayor Valor expresado en UTA

36.863 442.356 18.99 1.58

Como la operacin se realiza en un periodo que no excede al de un ao, la operacin queda calificada como habitual, por tanto el mayor valor se grava con el rgimen general es decir con Primera Categora y Global Complementario. Con todo, como es un contribuyente no obligado a declarar en primera categora puede acceder a la franquicia establecida el Art.. 57 en donde se establece que si el mayor valor no excede de 20 UTM del valor de diciembre el contribuyente se exime del impuesto primera categora y del Global Complementario

Ejercicio Prctico N 3
La seorita Mnica Hill de Cabezas, realiza una operacin de venta de acciones, segn siguiente detalle:
Concepto Compra Venta fecha 01.03.2005 28.12.2009 Acciones 1.000 1.000 Precio u. 4.000 5.300 TOTAL 4.000.000 5.300.000

Dato adicional: La seorita Hill de Cabezas adems obtiene rentas por concepto de sueldos y por rentas de bienes races no agrcolas por la cual tributa en base de renta presunta

Dato adicional: La inflacin correspondiente al periodo es de un 10%

DESARROLLO Ejercicio N 3
Venta Actualizada Valor de la Compra I.P.C Costo Actualizado Mayor valor Venta de Acciones Valor UTM diciembre 2005 36.863 10% 4.000.000 400.000 4.400.000 900.000 5.300.000

Valor UTA AO 2005


Mayor Valor expresado en UTM Mayor Valor expresado en UTA

442.356
24.41 2.03

Como la operacin se realiza en un periodo que excede al de un ao, la operacin queda calificada como no habitual, por tanto el mayor valor se grava con el impuesto de Primera Categora en Carcter de nico. Como este contribuyente debe tributar renta en primera otras rentas, pero esto no por renta efectiva sino que por presunta tiene derecho de acceder a la exencin de las 10 UTA como ingresos exento del impuesto, por lo tanto este contribuyente se encuentra exento de pagar impuesto por esta renta

Ejercicio Prctico N 4
La seora Norma del Transito Rojas, realiza una operacin de venta de acciones, segn siguiente detalle:
Concepto fecha Acciones Precio u. TOTAL

Compra
Venta

01.09.2009
28.12.2009

1.000
1.000

4.000
5.000

4.000.000
6.000.000

Dato adicional: La seora Transito Rojas adems obtiene rentas por concepto de sueldos y por rentas de bienes races no agrcolas por la cual tributa en base de renta efectiva

Dato adicional: La inflacin correspondiente al periodo es de un 0,5%

DESARROLLO Ejercicio N 4
Venta Actualizada Valor de la Compra I.P.C Costo Actualizado Mayor valor Venta de Acciones Valor UTM diciembre 2009 Valor UTA AO 2009 Mayor Valor expresado en UTM Mayor Valor expresado en UTA 36.863 442.356 53.71 4.47 0,5% 4.000.000 20.000 4.020.000 1.980.000 6.000.000

Como este contribuyente debe tributar renta en primera otras rentas y estas por renta efectiva no tiene derecho de acceder a la exencin de las 10 UTA como ingresos exento del impuesto, por lo tanto este contribuyente se encuentra afecto por sus rentas al rgimen general primera y global complementario

Ejercicio Prctico N 5
El seor Jos Melo Labbe, realiza una operacin de venta de acciones, segn siguiente detalle:
Concepto Compra Venta fecha 01.02.2009 28.12.2009 Acciones 1.000 1.000 Precio u. 4.000 5.300 TOTAL 4.000.000 5.300.000

Dato adicional: El seor Melo Labbe adems obtiene una renta por concepto de remuneracin, el cual lo acredita mediante el certificado de remuneraciones recibido de parte de la empresa

Dato adicional: La inflacin correspondiente al periodo es de un -3.0%

DESARROLLO Ejercicio N 5
Venta Actualizada Valor de la Compra 4.000.000 4.000.000 Mayor valor Venta de Acciones Valor UTM diciembre 2009 Valor UTA AO 2009 Mayor Valor expresado en UTM Mayor Valor expresado en UTA 36.863 442.356 35.27 2.94 1.300.000 5.300.000

I.P.C
Costo Actualizado

Como la operacin se realiza en un periodo que no excede al de un ao, la operacin queda calificada como habitual, por tanto el mayor valor se grava con el impuesto de Primera Categora y Global Complementario. En este caso el contribuyente no puede acceder al beneficio establecido en el Art.. 57 ya que el mayor valor excede el tope de la exencin de 20 UTM

Você também pode gostar