Você está na página 1de 27

MICROBIOLOGIA

Universidad Interamericana Recinto de Bayamon Farmacoterapia I Prof. Visalden Romero

Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos (del griego mikros "pequeo", bios, "vida" y loga, tratado, estudio, ciencia). Conocidos tambien como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. La microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos.

Al tratar la microbiologa sobre todo los microorganismos patgenos para el hombre, se relaciona con categoras de la medicina como patologa, inmunologa y epidemiologa.

Microbiologia

Fisiologa microbiana: estudio a nivel bioqumico del funcionamiento de las clulas microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas. Gentica microbiana: estudio de la organizacin y regulacin de los genes microbianos y como stos afectan el funcionamiento de las clulas. Microbiologa clnica: estudia la morfologa de los microbios. Microbiologa mdica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patognesis microbiana y la epidemiologa y est relacionada con el estudio de la patologa de la enfermedad y con la inmunologa Microbiologa evolutiva: estudio de la evolucin de los microbios. Incluye la sistemtica y la taxonoma bacterianas. Microbiologa industrial: estudia la explotacin de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentacin industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnologa. Aeromicrobiologa: estudio de los microorganismos transportados por el aire.

o o

Microbiologa de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos.

Tipos de Microbiologia

Anton Van Leeuwanhoek en el 1675 descubri en una gota de agua de estanque una asmbrosa variedad de pequeas criaturas a las que denomio animalculos conocidos en la actualidad como protozoarios.
En el 1683 descubre las bacterias, por lo que se cosidera el padre de la Microbiologia.

Descubridores de la Microbiologia

Ferdinand Cohn fue el primero en formular un esquema para la clasificacion taxonomicas de las bacterias. Descubrimientos: 1. En el 1872 descubrio que existen distintos tipos de microorganismos con formas y organos diferentes, estos los clasifico por ordenaciones sistematicas. 2. descubrio las esporas de resistencia, formas embitidas que se forman en condiciones adversas

Louis Pasteur quimico biologo frances que fundo la ciencia de la microbiologia.


Descubrimientos: 1. Descubrio la vida anaerobica y de alli explico la gangrena. 2. Estudio y manejo en 1855, la fermentacion anaerobica como clave de la industria del vino. 3. desarollo la Pasteurizacion por calor que destrute los microbios sin afectar los alimentos.

Las razones fundamentals para controlar los microrganismos son: prevenir la transmision de enfermedades, evitar el deterioro de los alimentos, evitar la contaminacion tanto en procesos industrials como en laboratorios de investigacion. Terminos importantes al hablar de control de microorganismos:

1.
2.

Esterilizacion efecto de destruir toda forma de vida


Agente antimicrobial un compuesto quimico que mata o interfiere con el crecimineto y actividad de los microorganismos.

Factores fisicos para el control del crecimineto de los microorganismos

- Agente microbiostatico es el que inhibe el crecimiento de los microorganismos, pero no los mata. - Desinfectante compuesto que mata los microorganismos pero no necesariamente las esporas.

Hay ciertos factores que tiene que ser considerados a la hora de aplicar agentes quimicos o fisicos para el control de los microorganismos. Concentracion del agente quimico Intensidad del agente quimico o fisico Tiempo de exposicion Temperatura Numero de organismos Clase de organismos Estado fisiologico de las celulas

1) 2) 3) 4) 5)

6)
7)

Condiciones que influyen en la accion microbiana

Factores fisicos para el control de microorganismos


Temperatura Desecacion Presion osmotica Radiacion

Factores quimicos para el control de los microorganismos

Alcoholes Clorox Iodo Jabones y detergents Acidos Antibiotocos

Tipos de celulas

1)

Bacteriologia estudio de los procariontes (bacterias,arqueas) * Bacterias son microorganismos unicelulares que tiene un tamao de pocos micromentros (05.um y 5um).

- Estas tienen diferentes formas incuyendo esferas, barras y helices. - No tienen nucleo definido ni presentan organulos membranosos internos.

- Poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano y poseen flagelos.


- Incluyen muchos tipos fisiologicos distintos, y por lo tanto pueden vivir en cualquier tipo de ambiente, no sinteresa las que pueden colonizer en el cuerpo humnao.

El tamano, forma, estructura y arreglo son las caracteristicas distintivas de las bacterias. La form de la bacteria esta regida por la pared cellular. Se incluye las sigientes:

Cocos forma esferica Bacilos forma de baston Espirios forma de saca corcho Helicoides forma de curva completa

El arreglo de las bacterias usualmente depende de la especie, estas se pueden encontrar:


1. 2. 3. 4. Solas En pares (diplococos En cadena (estrepto) En ramillete (estafilo)

Esferica o elipsoloidal: Cocos


* Son mas resistentes a los cambios adversos del ambiente como la desecacion.

Cilindria: Bacilos
* Pueden tomar mas facilmente los nutrients en solucion diluida Espiral:

* Se propagan mas rapidamente

Morfologia de las bacterias

I.

Flagelo son appendices similares a pelos que sobresalen de la pared cellular y son responsables de la motilidad. Compuesto de: cuerpo basal, gancho y filamento. Pilis son appendices filamentosos mas pequenos, gruesos y numerosos que los flagelos. Funciones: sirve para a entrada de material genetico durante conjugacion bacteriana y se utiliza para pegarse a las celulas epiteliales que cubren el tracto respiratorio, intestinal y genitourinario.

II.

III.

IV.

Capsula substancia viscosa y gelatinosa que rodea la celula bacterial formando una capa que la cubre. Funciones: prove proteccion temporal contrala desecacion, bloquean que los fagos se peguen a ellas, prove proteccion bacterial contra los globulos blancos y promueven el que la bacteria se pegue a diversas superficies. Pared cellular estructura rigida que le da forma a la celula. Esta es esencial para el crecimiento y division bacterial. Compuesta de petidoglucacano (polimero poroso).

En las bacterias, el aumento en el tamao de las clulas (crecimiento) y la reproduccin por divisin celular estn ntimamente ligados. Las bacterias crecen hasta un tamano fijo y depsues se reproducen por fision binaria, una forma de reproduccion asexual. En condiciones apropiadas un bacteria Gram +puede dividirse cada 20 a 30 mts y una Gram cada 15 a 20 mts.

Reproduccion bacteriana

Cabe destacar un tipo de reproduction sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. El proceso es conocido como conjugacion bacteriana, en este las bacterias on capaces de intercambiar material genetico.

Consta de tres fases


Fase de adaptacion Fase exponencial Fase estacionaria

Crecimiento bacteriano

2)

Virologia estudio de los virus * Virus agente infeccioso microspcopico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las celulas de otros organismos.

3)

Micologa - es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos *Fungi designa a un grupo de organismo eucariotas entre los cuales se enceuntran los mohos, las levaduras y las setas.

Você também pode gostar