Você está na página 1de 34

PROCESO DE RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS

LIC. GIOVANA CHUMPITAZ CARRASCO

RECOLECCION DE DATOS

Una vez que se ha seleccionado el diseo de la investigacin, la muestra es adecuada, de acuerdo con nuestro problema de investigacin y la hiptesis; la siguiente etapa, consiste en Recolectar Datos pertinentes sobre la investigacin.

RECOLECTAR DATOS
Recolectar datos implica elaborar un Plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico

PLAN DE RECOLECCION DE DATOS


El Plan de Recoleccin de Datos incluye determinar: Cules son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirn de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, base de datos, etc. En dnde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisin.

PLAN DE RECOLECCION DE DATOS

A travs de que medio o mtodo se van a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recoleccin de datos. El mtodo o los mtodos deben ser confiables, vlidos y objetivos. Una vez recolectados, De qu forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

PLAN DE RECOLECCION DE DATOS


El Plan se nutre de diversos elementos: Las variables, conceptos o atributos a medir Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizados las variables es crucial, a fin de determinar el mtodo para medirlas, lo cual a su vez, resulta esencial para realizar las inferencias de los datos. La muestra Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, econmicos,etc)

PLAN DE RECOLECCION DE DATOS

El plan se implementa para obtener datos requeridos y no olvidemos que todos los atributos, cualidades y variables deben ser medibles.

RECOLECCION DE DATOS
Planteamiento: Objetivo: Analizar la relacin entre la satisfaccin de las recompensas, el grado responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en s mismo en los trabajadores la industria farmacutica. Pregunta: Cul es la relacin entre la satisfaccin de las recompensas, el grado responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en s mismo en los trabajadores la industria farmacutica. Plan de de de de

Cules son las fuentes? Trabajadores de los laboratorios Farmacuticos de la provincia de Len
A travs de que mtodo vamos a Recolectar los datos? Entrevista, utilizando un cuestionario Que ser aplicado por un entrevistador calificados

Dnde se localizan? En las ciudades de Vilecha y Len


De qu forma vamos a prePararlos para que puedan analizarse? Matriz de Datos.

RECOLECCION DE DATOS

Las variables a medir son: Satisfaccin de las recompensas, grado de responsabilidad, desarrollo personal, confianza en s mismo. Las definiciones operacionales: Encuesta del clima organizacional que mide las variables de inters La muestra: 300 trabajadores Recursos disponibles: econmicos, suficientes. Tiempo: un mes

La descripcin del proceso que se seguir en la recoleccin de los datos y en las otras etapas de la ejecucin del estudio. La planificacin detallada de los que se har en la recoleccin de datos a fin de dar respuesta al problema o hiptesis planteada.

PROCEDIMIENTOS

AUTORIZACION TIEMPO

CAPACITACION

RECURSOS SUPERVISIN Y COORDINACIN

PROCESOS

AUTORIZACION

Es importante prever que los permisos o autorizaciones son necesarios previo a la recoleccin de datos. Este requesito puede ser necesario a nivel de la institucin que patrocina la investigacin, o en la que se llevara a cabo.

AUTORIZACION

Tambin puede ser necesario que las personas que participan en el estudio den su consentimiento; en otras ocasiones son los cmites de tica los que deben autorizar la realizacin del trabajo.

TIEMPO

La especificacin del perodo global que durar la investigacin, en particular el referente a la recoleccin de los datos. Permite al investigador evaluar si en el tiempo previsto se cumple lo programado o si se deben hacer modificaciones.

RECURSOS

Al revisar la propuesta de la investigacin, es necesario saber con qu recursos y facilidades estn disponibles. En relacin con los recursos humanos es necesario especificar el personal que se requiere y se le delega las funciones; tales como: coordinador, asesor, codificacin, procesamiento,etc.

RECURSOS

Tambin se debe considerar los recursos fsicos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin de la informacin.

PROCESO

Dependiendo de la complejidad del estudio, la recoleccin de los datos engloba varias etapas. Prueba de los instrumentos, el orden de su aplicacin, los mtodos y las tcnicas.

CAPACITACIN

Se estima que an para los estudios de menor complejidad debe analizarse detenidamente el proceso de seleccin y capacitacin de las personas que participarn en diferentes aspectos de la recoleccin de datos. Una buena capacitacin asegurar que los participantes estn listos para la recoleccin de datos.

SUPERVISIN Y COORDINACIN
Las acciones de supervisin son relevantes en la etapa inicial de la recoleccin, para asegurar que las personas encargadas estn siguiendo los procedimientos tal como fueron definidos y para identificar posibles dificultades y as poder tomar las medidas pertinentes para superarlas.
Es importante considerar con la debida atencin la gestin administrativa del proyecto, que incluye pago de personal, pago de viticos, compra de materiales y establecimiento, entre otros.

POSIBLES FUENTES DE ERROR

Pueden ocurrir errores, aun con la planificacin cuidadosa de la recoleccin de la informacin. Los errores pueden estar relacionados con el medio o ambiente en que se da la recoleccin; con la situacin de los sujetos; con aspectos referentes a la persona que recolecta la informacin

PLAN DE TABULACIN Y ANLISIS

El procesamiento y anlisis de la informacin ayudar a dar respuesta a las preguntas o probar la hiptesis. Los datos por s mismo no dan respuesta, es necesario determinar como se van a agrupar, clasificar y resumir.

Procesamiento de la informacin
Recoleccin de datos mediante: Encuesta Entrevista Observacin Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propsito de responder a: Problema de investigacin Objetivos Hiptesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadsticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, grficas y tablas Anlisis de resultados Reflexin sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en funcin de Problema de investigacin, Los objetivos del estudio Las hiptesis (si las hubo) El marco terico del estudio

Procesamiento de la informacin
Descripcin de resultados mediante: Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

Recoleccin de informacin o trabajo de campo. Al elegir la forma ms adecuada para recoger la informacin, se debe disponer de algn plan general y de instrumentos en los cuales anotar, ya sea respuestas a preguntas que se formulan, las descripciones de las observaciones, etc. (cuestionarios, pautas de entrevistas, hojas de observacin etc.)

Resumiendo:
Metodologa

Plan

Recoleccin de Datos

Instrumentos

Procesamiento de la informacin Esta etapa consiste en el ordenamiento de la informacin que se ha recogido; revisin de los instrumentos ya aplicados, clasificacin segn lugares, periodos, etc. En general, una preparacin que permita avanzar con mayor facilidad a la siguiente etapa, tal vez la ms importante en el trabajo mismo de la investigacin, de alguna manera equivalente a la formulacin del problema de investigacin, es la etapa de anlisis e interpretacin de los datos.

Aura Pea

V. Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos


Tcnicas de procesamiento de datos: incluye las distintas operaciones a las que son sometidos los datos, tales como: A) Verificacin: revisin cuidadosa de los datos B) Seleccin y Ordenamiento: se ordenan los instrumentos de recoleccin de datos C) Clasificacin: se clasifican los datos siguiendo criterios especficos (datos de fuentes primarias o de fuentes secundarias) D) Tabulacin: edicin de los datos en matrices de datos asignando codificaciones por columnas y por variable o categora.

Aura Pea

MATRIZ DE DATOS

CDIGOS

CATEGORAS (patrones o respuestas)

NMERO DE FRECUENCIAS DE MENCIN

Aura Pea

N de Pregunta

N Cuestionario 1

Aura Pea

MATRIZ DE INFORMACIN
Ausencia laboral Categoras Ambiente fsico desfavorable Falta de comunicacin

Informante

Resumiendo:
Recoleccin

Procesamiento de Informacin

Ordenamiento

Clasificacin

Aura Pea

Tcnicas de Anlisis e Interpretacin de los Datos


Son las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis) o estadsticas (descriptivas o inferenciales) que sern empleadas para descifrar lo revelado por los datos que han sido recolectados y procesados

En la seccin de Procesamiento de los Datos puede hacerse referencia a algn programa especial que ser utilizado para procesar los datos recolectados, tal es el caso del SPSS y del Excel.

Anlisis e interpretacin de lo datos. El anlisis de informacin consiste en la investigacin cuantitativa, en la aplicacin de tcnicas estadsticas de acuerdo con los objetivos de investigacin. Se trata de describir, por ejemplo, la distribucin de ingresos de una poblacin, se har una distribucin de frecuencia o se compararn los promedios de ingresos en grupos diferenciados segn los objetivos de investigacin.

Si se trata de verificar si existe relacin entre rendimiento escolar y niveles de nutricin, se har uso de algn coeficiente de correlacin. La informacin cualitativa es analizada de manera muy diferente, pues por su naturaleza misma no admite cuantificaciones como lo hacen las tcnicas estadsticas. Por lo mismo, y por la complejidad que tienen los estudios que utilizan preferentemente este tipo de informacin, el anlisis suele ser ms difcil , sin que existan procedimientos estandarizados para realizar esa funcin.

El anlisis que busca situaciones caractersticas en la informacin recogida conlleva tambin una lectura de los datos, en relacin con los objetivos de la investigacin, es decir, una presentacin y comentario de los hallazgos, ya sea que stos se hayan presentados en trminos cuantitativos o cualitativos.

Você também pode gostar