Você está na página 1de 19

Unidad I

Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al

reto, terico y prctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y as hemos ido acumulando conocimientos sobre el entorno en el que vivimos.

Este conjunto de conocimientos es el que los seres

humanos percibimos sobre el mundo, as como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latn "score" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber ). No obstante el ttulo de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino nicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodologa, como lo es el mtodo cientfico, o aquellos que cumplen determinadas condiciones.

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado

del que somos capaces de comunicar y discutir y se distingue as del conocimiento vulgar ,que es simplemente recordado y que no podemos someter a crtica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposicin a la consideracin de la filosofa tradicional que lo conceba como algo esttico (las formas inmanentes pero permanentes de Aristteles, el idealismo cartesiano, la teora de la armona preestablecida de Leibnitz, las categoras a priori de Kant...). As lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensin de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtencin de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemticamente los conocimientos en funcin de unos principios generales que sirven de explicacin y poseen a aqullos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"

La ciencia incesantemente pretende

descubrir o identicar problemas nuevos, ms profundos, ms generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dir Bunge (1969)- "ni por tanto final, incorregible y cierta.

Lo que afirma la ciencia es: - Que es ms verdadera que cualquier modelo no cientfico del mundo. - Que es capaz de probar, sometindola a contrastacin emprica, esa pretensin de verdad. - Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. - Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez ms adecuadas."

Por otra parte, como destaca Shulman, "El

conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudios (empricos, tericos, prcticos) y es por tanto una funcin de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10)

Retomando los requisitos que debe cumplir un

conocimiento para que pueda considerarse conocimiento cientfico, Bunge (1981:9) exige que sea racional, sistemtico, exacto, verificable y fiable. Por su parte, Daz y Heler (1985:72) apuntan las siguientes caractersticas:

- Saber crtico y fundamentado. Debe justificar sus

conocimientos y dar pruebas de su verdad. - Sistemtico. El conocimiento cientfico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lgicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre s. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenmeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).

- Explicativo. La ciencia formula teoras que dan lugar

a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos tiles. - Verificable. Se centra en fenmenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados (de manera que demuestren su adecuacin, su utilidad).

- Metdico. Los conocimientos cientficos no se adquieran

al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observacin, reflexin, contrastacin, experimentacin, etc.). - Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el mbito de las Ciencias Naturales. - Comunicable. Debe utilizar un lenguaje cientfico, unvoco en trminos y proposiciones, y que evite las ambigedades. - Provisorio. La concepcin de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez en la mente

la imagen de un investigador como un bicho raro metido en su mundo y con poca capacidad comunicativa, y sobre todo si tiene que ver con la tecnologa. Nada ms lejos de la realidad; esto no quiere decir que no sea verdad, sino que para bien, no debera serlo.

Comunicacin: debes ser un comunicador, cuntas

veces hemos odo que Einstein era mejor comunicador que cientfico? Y mira que era buen cientfico! No slo valen los resultados de nuestra investigacin, tenemos que comunicarlos.

Pero no slo esto, en la actualidad es difcil volver a

inventar la rueda, la investigacin avanza a pequeos empujones a la lnea de conocimiento actual, que vienen dados por pequeas aportaciones de la comunidad cientfica, que cada investigador da aportando su granito de arena a la conversacin generada en su rea de inters. Si no sabemos escuchar, si no sabemos comunicar, cmo vamos a entender cul es ese lmite de conocimiento y cmo si lo traspasamos con nuestra investigacin, vamos a saber comunicrselo al resto para que se empuje un poquito ms?

Metodologa: Debemos conocer la metodologa cientfica

as como las herramientas matemticas y estadsticas que nos van a permitir sustentar de manera cientfica nuestra argumentacin y por tanto dar validez a nuestra aportacin. La frontera de conocimiento es una frontera terica, lo que se sabe de un tema es algo terico y lo que aportar nuestra investigacin ser algo terico. Pero no olvidemos que una hiptesis para convertirse en teora se deba ver respaldada por hechos y argumentaciones cientficas, matemticas, estadsticas...

Curiosidad: El mejor investigador es un nio. Los

nios se asombran por todo, sienten curiosidad por todo, investigan todo, y ms si les dices que no lo hagan, lo s por propia experiencia. El investigador debe ser un nio, al menos no debe haber perdido, como la mayora de adultos, esa capacidad de asombro, de curiosidad, de necesidad de entender y de querer saber ms. La curiosidad mat al gato, pero cmo lo mat? es lo que se preguntara un investigador.

Capacidad de anlisis: El investigador debe tener la

capacidad de analizar el problema, la situacin, el estado actual, los datos, los resultados... un sinfn de cosas. Y debe ser capaz de pasar de un nivel de mxima abstraccin, dnde vea el problema de manera global, a un nivel de mximo detalle dnde se fije en una cosa tan concreta e invisible que para otro pasara desapercibido.

Metdico: Las dos capacidades anteriores se deben

complementar con esta. El investigador debe seguir un mtodo, una gua, y documentarlo todo bien. Uno de los principios bsicos del mtodo cientfico es la reproductibilidad. Si hacemos un experimento debemos ser capaces de reproducirlo. Pero esto slo lo conseguiremos si seguimos una gua para hacerlo y documentamos todo lo que hacemos, de manera ordenada y metdica.

Esto es slo algunos pasos bsicos para el inicio del

proceso de investigacin, si no los tenemos... dura ser la investigacin, y lo peor, no la disfrutaremos, y la investigacin es para disfrutarla, porque es lo ms bonito que hay, actualmente el investigador no es remunerado como debera econmicamente pero es rico en conocimiento.

Você também pode gostar