Você está na página 1de 14

Teora Acido-Base y calculo de Potencial de Hidrogeno en productos de uso diario

Profesor: Cesar Gordillo Prez

Importancia de Ion Hidrogeno H+

Los seres vivos se caracterizan por su elevado nivel de complejidad estructural y por mantener todos sus componentes en un perfecto equilibrio. La concentracin de H+ es crucial para los sistemas biolgicos, fundamentalmente por sus efectos sobre: las velocidades de reacciones bioqumicas. Los H+ participan en numerosas reacciones del metabolismo Humano.

Concepto Acido - Base


En 1880 el cientfico Arrhenius define un Acido como una sustancia que al disociarse produce Iones de Hidrgenos llamados Protones, es decir; aporta protones a la solucin.

cidos Fuertes

Es aquel que se disocia por completo en la solucin, aportando iones de H+ que no recoge, como lo son:
HCl H2SO4 HNO3

Acido Clorhdrico Acido Sulfrico Acido Ntrico

Acido Debil

Es aquel que aporta Protones (H+) a la solucin, pero tambin es capaz de aceptarlos formando un equilibrio dinmico Acido-Base.

Concepto Acido - Base


Una Base es una sustancia capaz de aportar iones de Hidroxilo (OH-) a la solucin. Esta teora es complementada con el aporte de Arrhenius que plantea que una Base es una sustancia capaz de aceptar Protones.

Los compuestos que actan como cidos y bases se denominan anfteros

Potencial de Hidrogeno - pH

Mide el grado de acidez de una solucin. Se basa en la cantidad de iones de hidrgeno que se encuentran en una solucin dada, fue descubierto por el cientfico dans Sorensen, quien la defini como el logaritmo negativo de base 10 de La Actividad de los iones de Hidrogeno y se define como :
pH

= -log[H+]

La escala de pH es una escala logartmica que flucta desde el 0 hasta el 14.

Tipo de Soluciones

Soluciones cidas pH menores de 7 La concentracin de [H+] es mayor que [OH-] Soluciones neutrales pH iguales a 7 La concentracin de [H+] es igual a [OH-]

Soluciones bsicas pH mayores de 7 La concentracin de [H+] es menor que [OH-]

Escala de pH

Experiencia de Laboratorio

Objetivos Generales Medir el PH a diversas muestras, que se enuncian a continuacin:

Coca- Cola Leche Hidrxido de sodio 2M Agua destilada Acido clorhdrico Cloruro de Sodio 3.2M

Procedimientos
Para el caso de las soluciones de Cloruro de Sodio y Hidrxido de Sodio, se deben preparar realizando los clculos respectivos. Una vez prepara la solucin se proceder a la medicin con el electrodo de pH Deber tomar apuntes de la experiencia realizada

Antecedentes Experimentales

Es de vital importancia al realizar una experiencia de laboratorio trabajar en forma ordena distribuyendo las labores dentro del grupo.
Apuntes Manejo de Instrumentos Clculos Apoyo general

Computador Portatil ITP-C


utiliza sistema operativo Microsoft Windows CE 5.0 Pantalla de 7 tctil (touchscreen). permite conectar ms de 60 sensores para realizar mediciones de variables en los mbitos de Ciencias de la Naturaleza, Fsica , Qumica y Biologa.

Objetivos especficos
Manipulacin de Instrumentos de laboratorio Comprender y enlazar conceptos tericos en funcin de la experiencia realizada Interpretacin de lectura grficos de la experiencia.

Você também pode gostar