Você está na página 1de 58

UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD BAJO

ANATOMA RADIOLOGICA

VENTRCULOS, CISTERNAS Y CIRCULACIN DE LIQUIDO CEFALORRAQUDEO

DR. CARLOS SNCHEZ LUNA, R1 Rx

Len, Guanajuato a 7 de Abril de 2009

LIQUIDO CEFALORRAQUDEO

> Volumen total en SNC: 150 mL:


75 mL en medula espinal, 50 mL surcos corticales y cisternas de la base del cerebro, 25 mL en sistema ventricular,

> Ancianos 150-190 mL.

> Produccin normal diaria de 450 mL al da

SISTEMA VENTRICULAR

VENTRCULOS: > 2 Laterales

Agujeros interventriculares de Monroe

>

El Tercero

Acueducto cerebral, Silvio

>

Cuarto Ventrculo Conducto Ependimario Acueducto central Canalis centralis

>

Ventrculo Terminal

Todos contienen plexos coroideos

SISTEMA VENTRICULAR

VENTRCULOS LATERALES

> 2 Ventrculos laterales, (1 hemisferio). > Forma de C. > Se comunican entre si. > Parte central con Astas Anterior, Posterior, Inferior

Porcin Central

> Lbulo Parietal. > Desde el agujero interventricular hasta el rodete o extremo posterior del tlamo. > Techo y pared lateral: cuerpo calloso > Pared medial: septum pellucidum. > Piso: cuerpo ncleo caudado
7

Asta Anterior (frontal)

> Lbulo Frontal > Techo: Cuerpo Calloso (rostrum y rodilla). > Piso; cabeza del nucleo caudado. > Pared medial: septum pellucidum

Asta Posterior (Occipital)

> Techo y pared medial y lateral: cuerpo calloso. > Asimtricos suele estar ausente el derecho

Porcin Inferior

> Lbulo Temporal. > Techo y Pared medial: cuerpo calloso. > Piso: hipocampo

10

11

TERCER VENTRCULO

> Cavidad en forma de hendidura entre los dos talamos. > Se comunica con:
Ventrculos laterales (anterosuperior): Monroe Cuarto Ventrculo (posteroinferior): Silvio

12

TERCER VENTRCULO

> Paredes Laterales: Ambos Talamos

> Piso: surco hipotalamico, hipofisis


> Posterior: Tallo Pineal

> Techo: Comisura anterior y agujero Monroe.

13

14

15

16

CUARTO VENTRCULO

> Anterior al cerebelo posterior a la protuberancia y al bulbo raqudeo. > Superior: velo medular superior. > Inferior: velo medular inferior. (epndimo)

17

CUARTO VENTRCULO

Orificios Laterales o Luschka (2) > Se abren anteriormente al interior de la cisterna pontina, detrs del octavo par craneal. Vlvula de Vieussens. Orificio Mediano o Magendie (1): > Perfora la lnea media del velo medular inferior(techo 4 ventrculo). Vlvula de Tarin. Comunica con la C. Magna

> Cavidad ventricular se comunica con el espacio subaracnoideo por estos 3 orificios.
18

19

CISTERNAS
> I Fosa posterior
1-Bulbar 2-Protuberancial o pontina 3-Magna 4-Pontocerebelosa 5-Cerebelosa superior o vermiana

>

II perimesenceflicas
6-Interpeduncular 7-Crurales 8-Ambiens 9-Cuadrigeminal

>

III Grupo 3
10- Retrotalmicas 11-Del velo interpuesto 12-Del cuerpo calloso

>

IV Supraselares
13-Quiasmtica 14-Lmina terminal 15-Silvianas

20

21

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR 1. Cisterna bulbar o medular


> Entre la cara anterior del bulbo raqudeo y la cara posterior de la apfisis basilar del occipital. > Se contina hacia abajo con el espacio subaracnoideo de la mdula cervical y hacia arriba con la cisterna pontina.

> Contiene las arterias vertebrales y cerebelosas posteroinferiores, as como los pares craneanos IX, X, XI y XII.
22

23

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR

2. Cisterna pontina
> situada entre la cara anterior de la protuberancia y la cara posterior del clivus

> Se comunica a los lados con las cisternas pontocerebelosas y arriba con la interpeduncular.
> Es recorrida de abajo arriba por la arteria basilar, cuando se ubica en la lnea media. Contiene tambin parte del trayecto de los pares craneales V y VI.

>

24

25

26

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR 3. Cisterna pontocerebelosa


> Bilateral, simtrica, de tamao variable y forma ms o menos triangular. > El lmite superior corresponde a la tienda del cerebelo y el inferior a la base del crneo. > Se comunica hacia arriba por la incisura tentorial, con la cisterna ambiens y a travs del agujero lateral con el IV ventrculo > En la tomografa se observa como una banda hipodensa que corre paralela al peasco temporal.
27

28

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR 4. Cisterna magna o cerebelomedular

> detrs del bulbo y debajo de los hemisferios cerebelares > Por detrs limita con la escama del occipital. > Por delante de abajo arriba, con la porcin superior de la mdula cervical y la parte inferior del bulbo y el cerebelo (vermis inferior y margen medial de los hemisferios cerebelosos).

29

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR

> Se comunica hacia adelante con la cisterna bulbar y el IV ventrculo, a travs del agujero mediano. Contiene las amgdalas cerebelosas y las arterias cerebelosas posteroinferiores. > En TC no se visualiza bien debido a su posicin baja y cercana al occipital, puede observarse de mayor tamao en la atrofia del cerebelo o como variante anatmica.

30

31

32

I. CISTERNAS DE LA FOSA POSTERIOR 5. Cisterna cerebelosa o vermiana superior


> Situada sobre el vermis superior, desde all se extiende hacia los lados, sobre la cara superior y medial de los hemisferios cerebelosos. > Su techo est constituido por la tienda del cerebelo > Se comunica adelante con la cisterna cuadrigeminal y hacia los lados llega hasta las cisternas pontocerebelosas. > En la tomografa se observa su porcin medial, surcada por las eminencias transversales del vermis superior, hacia delante se observa su continuidad con la cisterna cuadrigeminal.
33

34

II. CISTERNAS PERIMESENCEFLICAS

> Rodean en forma de manguito el mesencfalo (supratentorial del tallo cerebral).

35

II. CISTERNAS PERIMESENCEFLICAS 6. Cisterna interpeduncular

> Situada entre los pedunculos cerebrales y la lamina cuadrilatera del esfenoides > Su lmite con la cisterna quiasmtica es un plano frontal que prolonga hacia arriba el dorso de la silla turca. > Hacia abajo se contina con la cisterna pontina y hacia delante y afuera, en cada lado, con la cisterna crural. Contiene las arterias posteriores del polgono de Willis.

36

37

II. CISTERNAS PERIMESENCEFLICAS 7. Cisternas crurales

> Bilaterales y simtricas, el lmite interno y posterior corresponde a la cara externa de los pednculos cerebrales; por fuera se encuentra con el hipocampo, por delante se comunica con las cisternas interpeduncular y quiasmtica. > En la tomografa se muestran habitualmente todas las cisternas perimesenceflicas (troncales superiores), cuya forma es de un anillo hipodenso.

38

39

II. CISTERNAS PERIMESENCEFLICAS 8. Cisternas ambiens

> Bilaterales y simtricas, estrechas y situadas a cada lado de la lnea media. Por detrs se comunican con la cisterna cuadrigeminal. > Se comunican hacia adelante con las cisternas crurales, atrs con la cuadrigeminal, arriba con la cisterna ala de ambiens o retropulvinar y hacia abajo se continan con su porcin infratentorial.

40

41

II. CISTERNAS PERIMESENCEFLICAS 9. Cisterna cuadrigeminal


> Detrs de la lamina cuadrigemina del mesencefalo > Lmite anterior de abajo arriba es la comisura blanca posterior, el cuerpo pineal y el receso suprapineal.

> La pared posterior tiene una porcin infratentorial relacionada con el vermis y la cisterna vermiana superior.
> La forma de su pared anterior est dada por la prominencia de los tubrculos cuadrigminos. La glndula pineal, habitualmente calcificada, se proyecta en la parte anterior y superior de la cisterna cuadrigeminal.

42

43

III. CISTERNAS DEL GRUPO 3 10. Cisternas retrotalmicas, retropulvinares o ala de ambiens
> Es simtrica, de forma laminar, situada en el plano frontal por detrs del pulvinar y del tlamo ptico. > Hacia adentro se comunica con la cisterna cuadrigeminal, hacia abajo con la ambiens y en la parte superior del tlamo se relaciona hacia adelante, con la cisterna del velo interpuesto. > En la tomografa se visualiza como una lnea suave de concavidad anterior, situada por detrs del pulvinar.

44

45

III. CISTERNAS DEL GRUPO 3 11. Cisterna del velo interpuesto (cavum veli interpositi)
> Se extiende desde la parte superior de la cisterna retropulvinar hacia delante, hasta llegar al agujero de Monro; contiene la vena cerebral interna y la vena de Galeno.
> Se acompaa en su trayecto de la tela coroidea superior. Situada por encima del III ventrculo, debajo del frnix.

>

La extensin hacia atrs de esta cisterna constituye la Cisterna de Galeno.

46

47

III. CISTERNAS DEL GRUPO 3 12. Cisterna del cuerpo calloso

> Se sita entre el borde inferior de la hoz del cerebro, la cara superior del cuerpo calloso y las caras internas de los hemisferios cerebrales. > se divide en tres partes: la anterior sobre la rodilla del cuerpo calloso, se comunica hacia adelante con la cisterna de la lmina terminal. La parte media se sita en el tronco calloso y la posterior en el esplenio y se comunica con la cisterna cuadrigeminal.

48

49

IV. Cisternas supraselares

> El espacio supraselar est limitado hacia atrs, por los pednculos cerebrales; adelante, por la cara posterior de los lbulos frontales y lateralmente, por la cara interna de los lbulos temporales. > Por encima y a los lados de la silla turca

50

IV. Cisternas supraselares 13.Cisterna quiasmtica


> Es la cisterna ms amplia del espacio subaracnoideo supraselar. Su lmite posterior es la continuacin vertical del dorso selar, el anterior son las caras posteriores de los lbulos frontales, lateralmente los uncus temporales, el techo est formado por el hipotlamo y las superficies perforadas anteriores; el piso est formado por el diafragma selar. > Contiene el quiasma, cintillas y nervios pticos, el tuber cinereum con el infundbulo y el tallo hipofisario y la parte anterior del polgono de Willis

51

52

53

IV. Cisternas supraselares 14.Cisterna lmina terminal

> Se extiende a partir de la porcin anterior y superior de la cisterna quiasmtica hacia delante y arriba. > La lmina terminal es una estructura nerviosa que contina hacia abajo al piso o rostro de la rodilla del cuerpo calloso y separa en dos mitades a esta cisterna.

54

55

56

IV. Cisternas supraselares 15. Cisternas silvianas

> Constituyen un espacio extenso, de forma laminar, bilateral y simtrica. Situadas en las cisuras de Silvio, que se comunican por dentro con la parte anterolateral de la cisterna quiasmtica. Contienen la arteria cerebral media o silviana.

57

58

Você também pode gostar