Você está na página 1de 12

PER

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

DIRECCION GENERAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

ADMINISTRACIN TCNICA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE CAJAMARCA

POLITICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre


La Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, tiene como uno de sus objetivo supervisar y controlar el transporte forestal y de fauna silvestre dentro de la regin Cajamarca, as mismo difundir y realizar eventos de capacitacin, sensibilizacin a usuarios, autoridades y poblacin, sobre directivas emanadas de la DGFFS relacionadas al aprovechamiento sostenido de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por tal motivo la ATFFS-Cajamarca.

BASE LEGAL DEL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES


LEY N 26821 LEY ORGANICA PARA EL

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. LEY N 27308 LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE LEY N 27444 LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Que nos dicen la Leyes:


De acuerdo al artculo 5 de la Ley N 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Participacin ciudadana Los ciudadanos tienen derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes.

El Estado y los recursos naturales

De igual manera en el artculo 6 de la misma Ley El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Su soberana se traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre ellos.

ORGANISMOS Y RGANOS COMPETENTES EN MATERIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE De las competencias administrativas: Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre En el artculo 7 de la Ley N 27308 Ley Forestal y de Fauna Silvestre menciona que Para los efectos de la Ley y del presente Reglamento, el INRENA es la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, de nivel nacional, con las funciones, atribuciones y competencias que le sealan la Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura, su Reglamento de Organizacin y Funciones y la legislacin forestal y de fauna silvestre

DEL PLAN DE MANEJO En el Art. 58 del Reglamento de la Ley 27308 define al Plan de Manejo Forestal como un Instrumento de Gestin y Control
58.1 El Plan de Manejo Forestal constituye la

herramienta dinmica y flexible de gestin y control de las operaciones de manejo forestal. Su concepcin y diseo deben permitir identificar con anticipacin las actividades y operaciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad del aprovechamiento. Tanto el plan de manejo como sus informes de ejecucin constituyen documentos pblicos de libre acceso.

Quin elabora el Plan de Manejo

58.2 El Plan de Manejo Forestal y los Informes sobre su

ejecucin son elaborados por Ingenieros Forestales y/o personas jurdicas especializadas Registradas en el INRENA.

58.3 Niveles de Planificacin a. El Plan General de Manejo Forestal (PGMF) proporciona el marco general de planificacin estratgica y proyeccin empresarial a largo plazo, formulado para todo el perodo de vigencia de la concesin.
b. El Plan Operativo Anual - POA, es el instrumento

para la planificacin operativa a corto plazo, es decir el ao operativo, el cual puede o no coincidir con el ao calendario

En noviembre del 2012 el MINIAGRI emite la R.M.

0453-2012-AG, con la cual se modifican los Trminos de referencia para la formulacin de PMF de la especie no maderable Caesalpinia spinosa (Tara) aprobados mediante R.J. N 3012006-INRENA. Resuelve: Art. 1 Modificase los Trminos de Referencia para la Formulacin del Plan de Manejo Forestal (PMF) de la especie forestal no maderable Caesalpinia spinosa (Tara) . Siendo aplicable para el aprovechamiento forestal de formaciones silvestres de cinco (05) ha a mas. adjuntando en anexo los formatos a utilizar.

Art. 2 Determnese que el aprovechamiento forestal

en el caso deformaciones silvestres en superficies menores a cinco (05) hectreas de extensin superficial de la especie forestal no maderable Caesalpinia spinosa ("tara"), sernaprobadas en el marco de lo establecido por la Resolucin Jefatura! N 303-2006INRENA, de fecha 20 de noviembre de 2006.
Finalmente en mayo la RM N 156-2013-AG nos da

especificaciones para el aprovechamiento de los frutos de esta especie provenientes de Plantaciones establecidas.

Km. 3.5 Carretera Baos del Inca Local de la Direccin Regional de Agricultura

Telf. 076-341276 RPM: *626785 Cel.: 945140585

Email: atffs.cajamarca@minag.gob.pe

Você também pode gostar