Você está na página 1de 98

Lcdo.

Julio Chuqui Calle

DOCENTE

Universidad Politcnica Salesiana

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento deber ser considerado un proceso pedaggico organizado, de larga duracin, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones ptimas que son necesarias para el logro de la mxima performance y su mantenimiento a travs del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.

Objetivos Generales
Deben ser capaces de: Organizar, planificar y aplicar el proceso de entrenamiento deportivo en diferentes grupos etreos, en lo que concierne a la elaboracin de los principales planes que intervienen en dicho proceso, considerando la correspondencia entre el desarrollo biopsicosocial de los practicantes y los hbitos y habilidades necesarios para su desenvolvimiento en la arena competitiva y el cumplimiento de los valores ticos, estticos y morales de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Deben ser capaces de :

Planificar los principales planes que intervienen en el proceso de la puesta en prctica del entrenamiento deportivo, y los principios que sustentan este proceso. Elaborar macrociclos de preparacin para diferentes grupos etreos Participar en diferentes talleres practicos.

POLTICAS DE EVALUACINACREDITACIN-CALIFICACIN

20 puntos: Asistencia (5), labor en clase (10), trabajos (5). 10 puntos: Evaluaciones: Teora (5 pts.) y Practica (5 puntos) 20 puntos: Examen Final.

Teora 10 pts.
Practica 10 pts. Los tres grupos de evaluaciones son obtenindose as la evaluacin final. promediadas,

Tema 2: LA MACROESTRUCTURA

Lcdo. Julio Chuqui Calle


Profesor Titular Universidad Politcnica Salesiana Entrenador IAAF, nivel V Cuenca, 2013-2014

Terminologa
En la Periodizacin existe una jerarqua de trminos : Macrociclo Perodo Fase Mesociclo

Microciclo
Sesin Unidad

Funcin de los niveles de Planificacin


UNIDAD SESIN MICROCICLO MESOCICLO
Una prctica en bsqueda de un objetivo de entrenamiento. Entrenamiento de una direccin (ej. rapidez) Una o varias unidades de entrenamiento combinadas Carga Nivel de Fatiga / Recuperacin Un grupo de sesiones organizadas de tal forma que se obtenga el ptimo valor de entrenamiento de cada sesin Una cadena de microciclos que apunta al desarrollo de objetivos especficos de entrenamiento necesarios para orientar ese estado al nivel requerido para lograr los objetivos.

Fases del Macrociclo


Perodo de Preparacin
Fase de Preparacin General Fase de Preparacin Especfica

Perodo de Competencia
Fase Previa a la Competencia Fase de Competencia

Perodo de Transicin
Fase de Transicin

LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA PLANIFICACIN

LOS PERODOS DE ENTRENAMIENTO

LOS PERODOS
El trmino perodo es representativo de un tiempo dado, de donde decir perodo es sinnimo de tiempo, aunque el trmino refiere a una duracin dada del proceso de entrenamiento, donde las cargas tienen una base comn y transcurren en una onda grande de ese proceso.

PERODO PREPARATORIO
Es el lapsus de tiempo donde el deportista es sometido a grandes transformaciones orgnicas, creando las bases para un estado superior de predisposicin biolgica, acorde con sus particularidades individuales, que le permiten prepararse para la obtencin de un nivel superior de la forma deportiva .

PERIODO PREPARATORIO
OBJETIVOS:

Desarrollar ampliamente los elementos que constituyen la base para la fase de adquisicin de la forma deportiva y asegurar su consolidacin.

Tareas del Perodo Preparatorio

Crear las premisas y condiciones necesarias para la adquisicin de la forma deportiva. Desarrollar la capacidad para perfeccionar la actividad motora que facilita la elevacin del nivel de
entrenamiento.

Desarrollar las capacidades motoras, por medio de la preparacin fsica. Estudiar los principales movimientos tcnico y tcnicotcticos y el desarrollo de las cualidades volitivas. Crear el fundamento de la preparacin morfolgica, fisiolgica, psicolgica, fsica y tcnico-tctica

CARACTERISTICAS DEL PERIODO PREPARATORIO:


Es relativo a la adquisicin de la forma deportiva.

En l se desarrollan aquellas capacidades bsicas, sobre las que luego se afirmar la preparacin competitiva. Se eleva el nivel de las funciones bsicas del organismo. Concurren tcticos. nuevos fundamentos tcnicos y

CARACTERISTICAS DEL PERIODO PREPARATORIO (CONT....): Existe un predominio marcado del volumen, la densidad y la frecuencia semanal de preparacin, sobre la intensidad.
Se desarrolla, de forma relevante, la enseanza y perfeccionamiento de los procesos coordinativos, ntimamente vinculados con la tcnica y la tcnicatctica. Predomina el trabajo multilateral.

ETAPAS DE ENTRENAMIENTO
ES EL LAPSUS DE TIEMPO DONDE EL DEPORTISTA ES SOMETIDO A UNA DETERMINADA TENDENCIA DE LA PREPARACIN, CON PREDOMINIO DE GRANDES TRANSFORMACIONES ORGNICAS.

ETAPA DE PREPARACIN

GENERAL
ES EL LAPSUS DE TIEMPO DONDE EL DEPORTISTA ES SOMETIDO A GRANDES TRANSFORMACIONES ORGNICAS, CON PREDOMINIO DE LA PREPARACIN GENERAL SOBRE LAS RESTANTES PREPARACIONES.

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PREPARACIN GENERAL

Crear los fundamentos y las condiciones ptimas para el desarrollo multilateral del deportista.

CARACTERISTICAS DE LA ETAPA DE PREPARACIN GENERAL:

Adquisicin y desarrollo de aquellas capacidades bsicas sobre las que luego se afirmar la preparacin especial. Se eleva el nivel de las funciones bsicas del organismo. Son determinados nuevos fundamentos tcnicos y tcticos. Predomina el volumen, la densidad y la semanal de trabajo, sobre la intensidad. frecuencia

Se procura la enseanza de los procesos coordinativos (tcnica-tctica). Predomina el trabajo multilateral y general..

ETAPA DE PREPARACIN GENERAL

COMPONENTES:
PREPARACIN FISICA GENERAL. PREPARACIN FSICA ESPECIAL PREPARACIN TCNICA PREPARACIN TCTICA. PREPARACIN TERICA PREPARACIN MORAL PREPARACIN VOLITIVA. PREPARACIN PSICOLGICA

ETAPA DE PREPARACIN

ESPECIAL
ES EL LAPSO DE TIEMPO DONDE EL DEPORTISTA ES SOMETIDO A GRANDES TRANSFORMACIONES ORGNICAS, CON PREDOMINIO DE LA PREPARACIN ESPECIAL SOBRE LAS RESTANTES PREPARACIONES.

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PREPARACIN ESPECIAL

Crear las condiciones inmediatas para la obtencin de la Forma Deportiva.

ETAPA DE PREPARACIN ESPECIAL.

CARACTERISTICAS:
Son realizadas ejercitaciones especificas, relacionadas directamente con las necesidades del deporte y del deportista. Incremento de la intensidad con relacin a las capacidades y hbitos motores especficos. Se reduce el volumen de los ejercicios aumenta el de los ejercicios especficos. generales y se

Se busca la afirmacin y unin de las secuencias de movimientos de las destrezas adquiridas. Aumenta la intensidad y el volumen de la realizacin de los gestos tcnicos especficos aprendidos.

ETAPA DE PREPARACIN ESPECIAL . COMPONENTES: PREPARACIN FISICA GENERAL PREPARACIN FISICA ESPECIAL. PREPARACIN TCNICA PREPARACIN TCNICO-TCTICA. PREPARACIN TERICA PREPARACIN MORAL PREPARACIN VOLITIVA. PREPARACIN PSICOLGICA PREPARACIN COMPETITIVA

PERODO COMPETITIVO Es el lapso de tiempo donde el deportista es sometido a cargas especializadas, de tipo competitiva y donde se modelan sus acciones fsicas y tcnicas o tcnico-tcticas para su participacin en la(s) competencia(S) fundametal(es) .

PERIODO COMPETITIVO

OBJETIVOS
Mantener, superar y y estabilizar la Forma Deportiva alcanzada y ponerla de manifiesto en las competencias fundamentales.

PERIODO COMPETITIVO

Participacin sistemtica en competencias


preparatorias y fundamentales. Obtencin y mantenimiento de la Forma Deportiva. Preparacin fsica funcional inmediata. Consolidacin de los hbitos motores. Perfeccionamiento de la tcnica y tctica. Incremento de la intensidad de los medios especiales y mximo nivel de los generales. Predomina las ejercitaciones de ejercicios tcnicos. Trabajo con los microciclos de modelacin.

CARACTERSTICAS

PERIODO COMPETITIVO COMPONENTES: PREPARACIN FISICA GENERAL PREPARACIN FISICA ESPECIAL. PREPARACIN TCNICO-TCTICA. PREPARACIN TERICA PREPARACIN MORAL PREPARACIN VOLITIVA. PREPARACIN PSICOLGICA PREPARACIN COMPETITIVA

PERODO TRANSITORIO Es el lapso de tiempo donde el deportista pierde la forma deportiva y se recupera de lesiones, predominando las cargas de tipo recuperatoria.

PERIODO TRANSITORIO OBJETIVOS

Provocar la perdida momentnea de la Forma Deportiva. Aplicar medios recuperatorios.

PERIODO TRANSITORIO

CARACTERSTICAS

Se pierde la forma deportiva Predominan las cargas generales. Son comunes los medios del descanso activo
tales como juegos, natacin excursiones. Se recuperan las lesiones.

PERIODO TRANSITORIO COMPONENTES: PREPARACIN FISICA GENERAL. PREPARACIN MULTILATERAL


ATENCIN MDICA Y ESTOMATOLGICA

Perodos y etapas del entrenamiento deportivo, segn la Metodologa preconizada por L.P. Matveev.

Preparatorio Competitivo Transitorio

CICLO ANUAL. DIVISIN CONVENCIONAL


60-92%
PERIODO PREPARATORIO

8-40 %
PERIODO COMPETITIVO

15-30 DAS
PERIODO TRANSITORIO

PERIODO PREPARATORIO
60-92 % del total de semanas del plan

PREPARACIN GENERAL 20-65 %

PREPARACIN ESPECIAL
25-50%

PERIODO COMPETITIVO
8-40 % del total de semanas del plan

OBTENCIN DE LA FORMA
30-40 %

MANTENIMIENTO DE LA FORMA
60-70%

Estructura general de la planificacin en edades 10-13 aos (en % del total de semanas disponibles).
Tendencia de la Estructura
Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin Especial Proporcin entre el perodo preparatorio y el perodo competitivo

Proporcin Porcentual
90-92 8-10 62-64 26-28

9-12:1

Ejemplo: Adolescentes de 12-13 aos Plan de 52 semanas

P.P: 90 %
P.C: 10 %

41.4.41 4.6. 5 6

P.T: 6 semanas Semanas Efectivas: 46

PERIODO PREPARATORIO:

46 Semanas
PREPARACION GENERAL 62 % 28 Sem. PREPARACION ESPECIAL

28 %
13 Sem.

Estructura general de la planificacin en edades 14-15 aos (en % del total de semanas disponibles).
Tendencia de la Estructura Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin Especial Proporcin entre los perodos preparatorio y competitivo. Proporcin Porcentual 85-89 11-15 50-53 32-36 6-8:1

Ejemplo: Adolescentes de 14-15 aos Plan de 52 semanas

P.P: 85 %
P.C: 15 %

39.1.39 6.9. 7 6

P.T: 6 semanas Semanas Efectivas: 46

PERIODO PREPARATORIO:

46 Semanas
PREPARACION GENERAL 53 % 24 Sem. PREPARACION ESPECIAL

32 %
15 Sem.

Estructura del plan : 14-15 aos(otro ejemplo de Veloc.Fuerza.


Tendencia de la Estructura Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin de velocidad-fuerza Preparacin Especial Proporcin entre los perodos preparatorio y competitivo. Proporcin Porcentual 85-89 11-15 40-45 15-20 25-29 6-8:1

Estructura general de la planificacin en atletas juveniles ( en % del total de semanas disponibles).


Tendencia de la estructura Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin Especial Proporcin Preparatorio/ Competitivo. Macrociclo Unico 70-75
30-25

I macrociclo 80-85
20-15

II macrociclo 70-75
30-25

42-45
28-30

48-60
32-25

28-30
42-45

3:1

4-6:1

2-3:1

Ejemplo para dos macrociclos Atletas juveniles 48 semanas


MACROCICLO I 60 %

MACROCICLO II 40 %

29

19

Estructura general de la planificacin en atletas juveniles ( en % del total de semanas disponibles).


Tendencia de la estructura Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin Especial Proporcin Preparatorio/ Competitivo. Macrociclo Unico 70-75
30-25

I macrociclo 80-85
20-15

II macrociclo 70-75
30-25

42-45
28-30

48-60
32-25

28-30
42-45

3:1

4-6:1

2-3:1

Ejemplo para dos macrociclos Atletas juveniles


P.General 48 %

MACROCICLO I 60 %

P.Especial 32 %

29 sem.

P.Competitiva 20 %

Ejemplo para dos macrociclos Atletas juveniles


P.General 48 %...14 P.Especial 32 %...9

MACROCICLO I 60 %

29 sem.

P.Competitiva 20 %...6

Estructura aproximada del plan de carga en atletas adultos de alto nivel ( en %).
Tendencia de la estructura Perodo Preparatorio Perodo Competitivo Preparacin General Preparacin Especial I macrociclo 70-80 30-20 30-40 40-30 II macrociclo 70-60 40-30 20-30 50-40

Problema: Se pretende elaborar la estructura general de un plan de entrenamiento para un grupo de atletas de 14-15 aos de edad, que entrenarn durante un ciclo anual de 45 semanas. Determine: Total de semanas de cada perodo Total de semanas de cada etapa.

En su centro laboral le dan la tarea de elaborar la estructura general del entrenamiento de un grupo de atletas adultos, que se estaran preparando durante 49 semanas.
1.-Determine el total de semanas para cada macrociclo. 2.-Elabore la estructura general del plan por perodos. 3.-Distribuya la duracin de cada etapa

EL

PLAN GRFICO

El plan grfico. Es el modelo donde se representan grficamente los principales componentes de la planificacin del entrenamiento deportivo.

Ao de Periodizacin Simple

Preparacin general

Preparacin especfica

Fase Previa a la competencia Competencias Principales

Fase de Preparacin Volumen Intensidad Forma Atltica

Fase de competencia

PERIODIZACIN
PERIODIZACIN SIMPLE Test Competicin M esociclo (semanas) Periodizacin Simple Semanas 4 4 4 4 3 3 4 3 _ _ _ _ _ _ _ j 3 j j j j 6 j 3 j j j j 6 j 6

TP

PP I

PP II

PP III

CP I/1

AR

CP I/2

TP

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

PPG PERIODIZACIN DOBLE M eses Semanas Periodizacin Doble M esociclo (semanas) Competicin Test _ PPG 1 _ PPG 2 _
Octubre Nov iembre Diciembre
1

PFM y ESPECIAL

PT/FE de LANZAMIENTO

PPC

PC

Enero
2 3 4 5

Febrero
6 7 8 9

Marzo

Abril

May o

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

TP

PP I/1

PP I/2

PP I/3

CP I

PP II/1

PP II/2

PP II/3

CP II/1

AR

CP II/2

TP

6 j

4 j j

4 j j

4 j j _ PPE 2/1

6 j j j

3 j j j

7 j j j

_ PPE 1 PC 1 PPG2/1 PPG2/2

PPC 2

PPC 2

MEDIOS PARA LA CONFECCION DEL PLAN GRAFICO (DEPORTES DE COMBATE Y JUEGOS DEPORTIVOS)

Los macrociclos. - Los Perodos. - La Etapas. - Los Mesociclos. Los Meses. -Los Microciclos. -Las semanas. Cantidad general de entrenamiento. Volumen de preparacin general y especial. Cantidad de entrenamientos de preparacin tcnico-tctica. Cantidad de entrenamientos de preparacin fsica general y especial. Los test pedaggicos y fechas. Fecha de las pruebas mdicas y psicolgicas. Fecha y lugar de las competencias. Volumen general de trabajo reflejado en horas. Por ciento de la preparacin tcnico-tctica. Por ciento de preparacin fsica general y especial. Dinmica de las cargas (volumen e intensidad).

PLAN GRAFICO DE ENTRENAMIENTO PARA LA DOBLE PERIODIZACION DETERMINANDOSE EN %


EQUIPO--------------------------------CATEGORIA----------------------------------------------ESTILO-----------------------------ENTRENADOR--------------------------CICLO---------------------------MACROCICLO-----------------------------------MESES SEMANAS MACROCICLOS PERIODOS

ETAPAS MESOCICLOS MICROCICLOS

DETERMINACION DE LOS %

PF G P. F. E. P. T. T.

VOLUMEN
INTENSIDAD

PREPARACION FSICA GENERAL


CALENTAMIENTO FUERZA VELOCIDAD RAPIDEZ FUERZA-RAPIDA RESISTENCIA RESISTENCIA A LA RAPIDEZ RESISTENCIA A LA F.-RAPIDA MOVILIDAD COORDINACION

Continuacin

PREPARACION FSICA ESPECIAL


FUERZA RAPIDEZ FUERZA-RAPIDA RESISTENCIA A LA FUERZA-RAPIDA

PREPARACION TECNICO-TACTICA
TECNICA DE LA POSICION DE PIE TECNICA DE LA POSICION DE 4 PUNTOS TOPES DE ESTUDIO-ENTRENAMIENTO TOPES DE ENTRENAMIENTO TOPES DE COMPETENCIAS TOPES DE CONTROL TEST PEDAOGICOS TEST PSICOLOGICOS PRUEBAS MEDICAS PREPARACION TEORICA COMPETENCIAS PREPARATORIAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

EJEMPLO DE PLAN GRAFICO DE ENTRENAMIENTO PARA LA PERIODIZACION SIMPLE EN %. DEPORTE DE COMBATE.


MESES PERIODOS
ETAPAS MESOCICLOS MICROCICLOS No. SEMANAS PREP. FIS. GRAL PREP.FIS.ESPEC. PREP.TEC.TAC. PREP.TEOR. 60 % 10 % 25 % 5 % 20 % 30 % 45 % 5% 10 % 10 % 80 % 10 % 10 % 80 % 80 % 10 % 10 %

SEP. OCT. NOV. DIC.

ENE. FEB. MAR.

AB. MAY.

JUN.

JUL. AGOST.

PREPARATORIO
PREPARACIN. GRAL

COMPETITIVO TRANSIT.
PREP..ESPECIAL OBTENC. MANTEN. RECUP.

90
80 70 60 50 40 30 20 10

PREPARACION FSICA GENERAL PREPARACION FSICA ESPECIAL PREPARACION TECNICO-TACTICA

GRAFICO DEL Ier MACROCICLO


CAMPEONATO NACIONAL TORNEO DAN KOLOV TORNEO MEDVEV TORNEO TORNEO LIBERACION BRATISLAVA CERRO PELADO PANAMERICANO

CP

CP

CP

CP

CP

CF

NOVIEM.
7 14 21 28 5

DICIEMB.
6 13 20 12 19 26

ENERO
27 4 11 18 25 3 10 17 24 31

FEBREO

MARZO
8 15 22

ABRIL
29 5 12 19 4 11 18 25

MAYO
26 3 10 17 24 2 9 16 23 30

1 8 15 22 29

1 8 15 22 1

7 14 21 28 7 14 21 28

Ier MACROCICLO PERIODO

PERIODO PREPARATORIO
ETAPA PREPARACION FISICO GENERAL ETAPA DE PRE-

COMPETITIVO
ETAPA DE ETAPA DE MANTENIMIENTO ALIVIO

PARACION ESPECIAL OBTENCIN

GRAFICO DEL MACROCICLO II


TORNEO ULAN BATOR TORNEO SELENMINDER CAMPEONATO MUNDIAL

CP

CP

CF

JUNIO
31 5 7 13 14 20 21 27 4

JULIO
28 5 11 12 19 18 25

AGOSTO
26 1 2 9 16 23 22 29 8 15

SEPTIEMBRE
30 5 6 13 20 26 27 3 12 19

OCTUBRE
4 11 18 25 10 17 25 31

II MACROCICLO
PERIODO PREPARATORIO PERIODO COMPETITIVO PERIODO

ETAPA DE PREPARACION

ETAPA DE PREPARACION

ETAPA DE OBTENCION

ETAPA DE MANTENIMIENTO

TRANSITORIO

GENERAL

ESPECIAL

DE LA FORMA

DE LA FORMA

Plan grfico modelo: 17 semanas. Tiempo y Marcas


Tendencia
No. del Mesoc.

PG 1 2

PE 3 4

PC 5

Denomin. Fecha

Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin Competivo orgnica veloc-fuerza precompetit. saltos 1-27 noviembre 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 14 febrero28 febrero

C/Semanas Dinmica
No.microc.

4 3:1

4 3:1
7

4 3:1

3 2:1
16 14

2 1:1
17 21

1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

Fecha de los 1 8 15 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 31 7 microc. 6 13 20 27 4 11 18 25 1 8 15 22 29 5 12

19

27

Tests
Competencias

M PS

3
CP CP CP CP

CF

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia
Mesociclo

PG

PE

PC

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia
Mesociclo

PG

PE

PC
Competivo

Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha

C/Semanas
Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias 1 2 3

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha

Desarroll.

Desarroll.

Choque

Estabiliz.

Compet.

C/Semanas
Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias 1 3

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30 Tendencia PG PE PC
No. del Mesoc. Preparacin Preparaci Preparacin Preparacin orgnica n Fuerza explos. precompetit. Fueza mxima Competivo

Denomin. Fecha

Desarroll. Desarroll. Choque Estabiliz. 1-27 29 27 diciembre 24 enero noviembre noviemb. 22 enero 12 febrero 25 dic.

Compet. 14 febrero28 febrero

C/Semanas Dinmica No.microc. Fecha de los microc.


Tests Competencias

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias

Desarroll. 1-27 noviembre 4

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 4 3

Compet. 14 febrero28 febrero 2

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias

Desarroll. 1-27 noviembre 4 3:1

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 3:1 4 3:1 3 2:1

Compet. 14 febrero28 febrero 2 1:1

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc. Fecha de los microc. Tests Competencias

Desarroll. 1-27 noviembre 4 3:1

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 3:1 7 4 3:1 3 2:1

Compet. 14 febrero28 febrero 2 1:1 16 17

1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc.

Desarroll. 1-27 noviembre 4 3:1

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 3:1 7 4 3:1 3 2:1

Compet. 14 febrero28 febrero 2 1:1 16 14 17 21

1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

Fecha de los 2 9 16 23 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31 7 microc. 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 Tests Competencias

20

27

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc.

Desarroll. 1-27 noviembre 4 3:1

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 3:1 7 4 3:1 3 2:1

Compet. 14 febrero28 febrero 2 1:1 16 14 17 21

1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

Fecha de los 2 9 16 23 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31 7 microc. 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 Tests Competencias 1 2 3

20

27

Ejemplo: Atleta Wilson Matute Fondo 8 km.. Primer macrociclo 1 noviembre 2011 a 26-27 de febrero de 2012 Competencia principal: Cap. Sudamericano de Cross Marca planificada: 24.30 30
Tendencia PG PE PC
Competivo No. del Mesoc. Preparacin Preparacin Preparacin Preparacin orgnica Fueza mxima Fuerza explos. precompetit.

Denomin. Fecha C/Semanas Dinmica No.microc.

Desarroll. 1-27 noviembre 4 3:1

Desarroll. Choque Estabiliz. 29 noviemb. 27 diciembre 24 enero 25 dic. 22 enero 12 febrero 4 3:1 7 4 3:1 3 2:1

Compet. 14 febrero28 febrero 2 1:1 16 14 20 17 21 27

1 2 3 4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

Fecha de los 2 9 16 23 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31 7 microc. 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 Tests Competencias


M PS

3
CP CP

CF

Taller Metodolgico:

El plan grfico

Problema profesional a solucionar:

Elabore un plan grfico, para un deporte, en una estructura de un macrociclo en el ao. Caractersticas de los atletas. 14-15 aos. Experiencia: 2 aos de entrenamiento Sexo: masculino Inicio del plan: 9 de enero del 2006 Competencia principal: semana del 11-16 de diciembre del 2006

Problema profesional a solucionar:

Elabore un plan grfico, para un deporte, en una estructura de dos macrociclos en el ao. Caractersticas de los atletas. 18-19 aos. Experiencia: 5 aos de entrenamiento Sexo: Femenino Inicio del plan: 15 de mayo del 2006 Competencia principal: I Macrociclo: 20-26 noviembre 2006 II Macrociclo: 9-15 abril del 2007

Estructura general de un plan de carga.


Total de semanas
Tendencia de la prep. PG PE

21
PC

No. del mesociclo C/semanas Dinmica del mesociclo


Resist. Aerobia(km)

1 4 3:1

2 4 3:1

3 5 4:1

4 4 3:1

5 4 1:1

VG

Resist. Lctica(km)
Resistencia alctica(km) Rapidez(km) Fuerza rpida em Saltos Generales (rep.)

Fuerza rpida e Lanzamientos Generales ( rep.)

Representacin grfica del momento en que el volumen alcanza su pico mximo.


Total de semanas
Tendencia de la prep. PG No. del mesociclo 1 2 C/semanas 4 4 Dinmica del mesociclo 3:1 3:1 3 5 4:1

21
PE 4 4 3:1 PC 5 4 1:1 VG

Resist. Aerobia(km) Resist. Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.) Mximo volumen Medios Generales.

100

325 80 40 15 12000 8000


Mximo volumen Medios Especiales

Representacin grfica del momento en que la intensidad alcanza su pico mximo. Total de semanas
Tendencia de la prep. PG No. del mesociclo 1 2 C/semanas 4 4 Dinmica del mesociclo 3:1 3:1 3 5 4:1

21
PE 4 4 3:1 PC 5 4 1:1 VG

Resist. Aerobia(km) Resist.Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.) Intensidad mxima Medios generales

325 80 40 15 12000 8000 Intensidad mxima Medios Especiales

Representacin grfica de los picos de volumen e Intensidad mximos. Total de semanas 21


Tendencia de la prep. PG No. del mesociclo 1 2 C/semanas 4 4 Dinmica del mesociclo 3:1 3:1 PE 3 5 4:1 4 4 3:1 PC 5 4 1:1 VG

Resist. Aerobia(km) Resist.Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.) 100 Mximo volumen M.G. Mximo volumen M.E.

325 80 40 15 12000 8000 Mxima intensidad MG. Mxima intensidad M.E.

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos.

Total de semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo PG 1 2 PE 3

21
4 PC 5

C/semanas 4 Dinmica del mesociclo 3:1


Resist. Aerobia(km)

4 3:1
100

5 4:1 100

4 3:1

4 1:1

VG 325

Resist.Lctica(KM)
Resist. Alctica(km) Rapidez(km)

80
100 40 15

100

Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.)

100
100

12000 8000

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos.

Total de semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo PG 1 2 PE 3

21
4 PC 5

C/semanas 4 Dinmica del mesociclo 3:1


Resist. Aerobia(km) 80

4 3:1
100

5 4:1
90

4 3:1
60 100

4 1:1
30

VG 325

Resist.Lctica(KM)
Resist. Alctica(KM) Rapidez(km)

100
100

80
40 15

Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.)

100
100

12000 8000

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos.

Total de semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo PG 1 2 PE 3

21
4 PC 5

C/semanas 4 Dinmica del mesociclo 3:1


Resist. Aerobia(km) 80

4 3:1
100

5 4:1
90

4 3:1
60

4 1:1
30

VG 325

Resist.Lctica(KM)
Resist. Alctica(KM) Rapidez(km)

60

80

100
100

80
100

20

80
40 15

Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.)

100
100

12000 8000

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos.

Total de semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo PG 1 2 PE 3

21
4 PC 5

C/semanas 4 Dinmica del mesociclo 3:1


Resist. Aerobia(km) 80

4 3:1
100

5 4:1
90

4 3:1
60

4 1:1
30

VG 325

Resist.Lctica(KM)
Resist. Alctica(KM) Rapidez(km)

60
60

80
80

100
90 100

80
100

20
40

80
40 15

Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.)

100
100

12000 8000

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 mesociclos, en por cientos. Total de semanas 21.

Tendencia de la prep. No. del mesociclo C/semanas Dinmica del mesociclo Resist. Aerobia(km) Resist.Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.) 1 4 3:1 80 60 60 70 80 100

PG 2 4 3:1 100 80 80 90 100 80 3 5 4:1 80 100 90 100 80 50

PE 4 4 3:1 60 80 100 80 70 40

PC 5 4 1:1 30 20 40 30 40 20 325 80 40 15 15000 8000 VG

Tendencia Porcentual

450 530 500 430 180

Volumen por mesociclos.


K = Vnp/%

K es una constante.
% es la sumatoria porcentual horizontal.

Vnp es el volumen general.


Vmesoc=kmesoc(%)

Vmesoc es el volumen del mesociclo que se trate y mesoc(%) es el por ciento de carga para el mesociclo.

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos.

Total de semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo PG 1 2 3 PE

21
PC 4 5

C/semanas Dinmica del mesociclo


Resist. Aerobia(km)

4 3:1
80

4 3:1
100

5 4:1
80

4 3:1
60

4 1:1
30

VG %

325

350

Resist.Lctica(KM)
Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.)

Lanz. Generales ( rep.)

60 60 70 80 100

80 80 90 100 80

100 80 90 100 100 80 80 70 50 40

20 40 30 40 20

340 40 370 15 370 15000 370 8000 290

80

Determinacin de los valores de las constantes K.


Capacidades o medios Resist. Aerobia(km) Resist.Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Volumen Genral %

K
0.90 0.24

325 80

350 340

40
15 15000

370
370 370

0.11
0.04 40

Lanz. Generales ( rep.)

4000

290

13.8

Posible tendencia del volumen mximo en un plan de 5 mesociclos, en unidades de carga.

Total semanas
Tendencia de la prep. No. del mesociclo C/semanas Dinmica mesoc.
Resist. Aerobia(km) Resist.Lctica(KM) Resist. Alctica(KM) Rapidez(km)

21
PG 1 4 3:1
72.2 14.1 6.5 2.84

PE 2 4 3:1 3 5 4:1
81.3 23.5 9.7 4.1

PC 4 4 3:1 5 4 1:1
27.1 4.71 4.32 1.22 325 80 40 15

VG % 360 340 370

90.3 18.8 8.6 3.6

54.2 18.8 10.8 3.2 2800 552

Saltos Generales (rep.) 3200 L. Generales ( rep.) 1380

4000 3200 1104 690

370 1600 15000 380 276 4000 300

Ejemplo de un plan de entrenamiento para lanzadores jvenes en por cientos. Sistema Grandes Ciclos de Matveev.
Preparacin General Preparacin Especial Compet. Fecha 18 oct. 15 nov. 20 dic. a 17 enero. 21 feb. 28 mar. 25 ab. a 13 nov. a 18 dic. a 15 en. a 19 feb. a 26 mar. 23 ab. a 22 may. No. Del mesociclo 1 2 3 4 4 6 7 Cant. De semanas mesoc. 4 5 4 5 5 4 4 Resist. Aerobia(km) 60 80 100 70 50 40 20 R.Velocidad (km) 0 0 90 100 60 0 0 Rapidez (km) 50 70 80 90 100 70 40 Lanzamientos Tcnicos(rep): 50 60 70 80 90 100 40 a)Ligeros 0 1 2 1 2 3 1 b)Normales 1 1 1 2 1 2 3 c)Pesados 0 2 1 2 1 1 0 1 4 4 5 4 6 4 Lanzamientos Especiales(rep 40 50 70 90 100 80 50 Lanzamientos Generales(rep 60 80 90 100 60 40 20 Golpeo de ring(rep 60 80 90 100 60 20 Saltos generales(rep 60 80 90 100 60 20 ABC de carrera-saltos(km) 50 60 80 100 80 50 20 ABC de lanzamientos(min) 50 60 80 90 100 50 20 Metodoloa enseanza(min) 60 80 90 100 60 40 0 Fortalecimiento(min) 60 80 100 80 50 30 20 Fuerza con pesas(%) 0 0 0 50-60 60-70 70-80 50-60 Volumen General

420 250 500 490 10 11 7 28 480 450 410 410 440 450 430 420

250 30 30 5000 1786 1964 1250 2500 7000 9000 9000 72 1860 1244 2700

Ejemplo de un plan de entrenamiento para lanzadores jvenes en unidades de carga. Sistema Grandes Ciclos de Matveev.
Preparacin General Preparacin Especial Compet. Fecha 18 oct. 15 nov. 20 dic. a 17 enero. 21 feb. 28 mar. 25 ab. Volumen a 13 nov. a 18 dic. a 15 en. a 19 feb. a 26 mar. 23 ab. a 22 may. General No. Del mesociclo 1 2 3 4 4 6 7 Cant. De semanas mesoc. 4 5 4 5 5 4 4 Resist. Aerobia(km) 36 48 60 42 30 24 12 250 R.Velocidad (km) 0 0 11 12 7 0 0 50 Rapidez (km) 3,00 4,20 4,80 5,40 6,00 4,20 2,40 30 Lanzamientos Tcnicos(rep): 510 612 714 816 918 1020 408 5000 a)Ligeros 0 179 357 179 357 536 179 1786 b)Normales 179 179 179 357 179 357 536 1964 c)Pesados 0 357 179 357 179 179 0 1250 Proporcin ligeros 0 1 2 1 2 3 1 10 Proporcin normales 1 1 1 2 1 2 3 11 Proporcin pesados 0 2 1 2 1 1 0 7 Lanzamientos Especiales(rep 208 260 365 469 521 417 260 2500 Lanzamientos Generales(rep 933 1244 1400 1556 933 622 311 7000 Golpeo de ring(rep 0 1317 1756 1976 2195 1317 439 9000 Saltos generales(rep 0 1317 1756 1976 2195 1317 439 9000 ABC de carrera-saltos(km) 8 10 13 16 13 8 3 72 ABC de lanzamientos(min) 207 248 331 372 413 207 83 1860 Metodoloa enseanza(min) 174 231 260 289 174 116 0 1244 Fortalecimiento(min) 386 514 643 514 321 193 129 2700 Fuerza con pesas(%) 0 0 0 50-60 60-70 70-80 50-60

Corte al plan de entrenamiento de la atleta ecuatoriana Jenny Llulluna, Natural de El Chaco, Napo, Ecuador, vlido para romper el rcord nacional de su pas en febrero del 2005. Sistema de planificacin en bloques.
Desarrollo Morfofuncional del organismo y de su potencial motor (Bloque A) Mesociclo No. Cantidad de Semanas Dinmica 1.Resistencia Alctica (km) 1.Rapidez (km) D I R E C C I O N E S 1.Fuerza Explosiva y tcnica: 3.1 Lanzamientos tcnicos (rep 3.2 Lanzamientos Especiales(rep) 3.3 Ejercicios Especiales (rep) 3.4 Lanzamientos y saltos especiales pliomtricos. 4.Fuerza Mxima (rep) 5.Resistencia de Fuerza (rep) 6.Fuerza Rpida (rep) 1 4 3:1 6.8 2.86 428 473 1033 1293 1724 2 4 3:1 10.08 3.52 536 676 1477 1724 679 Desarrollo del potencial de fuerza explosiva y velocidad similar a la competencia. (Bloque B) 3 4 3:1 12.6 3.96 690 721 1846 2155 905 4 3 2:1 6.30 4.40 766 360 1107 1215 Mximo nivel de potencia competitiva Volumen General 5 2 1:1 1.32 180 108 180 0 35.78 16.06 2600 2338 5643 6387 679 1724 905

7.Fuerza Explosiva (rep)

1131

433

1565

Tarea para el aula: Realice la distribucin por mesociclos de los volmenes generales siguientes: Total semanas 20
Tendencia de la prep. No. del mesociclo C/semanas Dinmica mesoc.
Resist. Aerobia(km) Rapidez(km) Resistencia de fuerza con saltos generales rep.)

PG 1 4 3:1 2 4 3:1 3 4 3:1

PE 4 4 3:1

PC 5 4 1:1
600 17.2 7000

Volumen General

Tema 1:
Taller Metodolgico: El plan de carga

Lcdo. Julio Chuqui Calle,


Profesor Titular Universidad Politcnica Salesiana Entrenador IAAF, nivel IV Cuenca 2011 - 2012

Problema profesional a solucionar:

Elabore un plan de carga, para un deporte, en una estructura de dos macrociclos en el ao.
Caractersticas de los atletas. 14-15 aos. Experiencia: 2 aos de entrenamiento Sexo: Femenino Inicio del plan: 9 de enero del 2006 Competencia principal: Semana del 11-16 de diciembre del 2006

Você também pode gostar