Você está na página 1de 23

EQUIPO DE COMPACTACION

Los rellenos tienen la funcin de soportar los pavimentos o superficies impermeables de los caminos y campos de aterrizaje. Para la compactacin de estos rellenos y pavimentos se emplean determinadas maquinas que, mediante un adecuado peso distribuido uniformemente, sobre la superficie a compactar y mediante pasadas sucesivas, hacen que la superficie del suelo soporte eficazmente una capa de rodadura, cargas rodantes y de impacto, la accin erosiva de las aguas y del viento, etc. Entre las maquinas de compactacin estn los rodillos y los compactadores de vibracin, que emplean la presin esttica y la presin dinmica, respectivamente. como mtodo de compactacin. La compactacin es el proceso por el cual se cambia un terreno de baja capacidad de soporte o carga, en un terreno que podr soportar una carga de diseo. La mayor parte del equipo en uso emplea la fuerza esttica.

Compactacin en invierno. El relleno para un terrapln no debe colocarse o compactarse cuando la temperatura de invierno es rigurosa. No solo existe la posibilidad de incluir terrenos sueltos congelados o hielo, o nieve, sino que tambin el propio relleno ya colocado puede estar congelado, con superficie de hielo suelta que se derrite y permita el asentamiento posterior del terrapln. Hay que impedir que la nieve derretida o el agua de lluvia penetren en las excavaciones sin rellenar adyacentes a muros, cimientos, etc,, en zanjas abiertas en el terrapln, durante el invierno.

Relleno muy seco. El efecto de compactar un terrapln cuando el suelo est demasiado seco es un detalle que debe considerarse. Virtualmente cualquier suelo puede compactarse para lograr un relleno duro, resistente, cuanto est seco. El problema radica en que el relleno no permanecer seco, a menos que se aisl, el relleno de toda fuente de humedad; sellando hermticamente (casi imposible), el relleno se tornar ms hmedo despus de terminada la construccin. El agua, llegar al relleno por uno o ms de los medios siguientes: ascensin capilar; alcantarillado o tubo de desage, por condensacin y cambio en el nivel fretico del terreno. Los efectos de tal humedad son numerosos Y suelen resultar desastrosos. En algunos suelos, la Saturacin de un relleno seco puede producir el rpido asentamiento y la consabida prdida de capacidad soportante.

Terraplenes en el agua. Cuando se proyecta la construccin de un relleno o terrapln para soportar cargas, debe prestarse la debida atencin a la preparacin de la superficie sobre la cual se colocar dicho relleno. Los suelos orgnicos, races, hierba y basuras han de eliminarse. Si la superficie preparada de esta forma queda por debajo del manto fretico, el rea ha de ser drenada y, de no poder efectuarse el drenaje, debido, el relleno, hasta el nivel del agua ha de consistir en arena y/o grava que puede compactarse mediante la operacin de tractores con lampn tan pronto como el nivel del relleno llegue a un punto donde el agua no sea muy profunda para la operacin de las citadas mquinas. Tal relleno bajo agua, debe mantenerse al mnimo; las camadas sin compactar han de ser lo ms delgadas posible y han de trabajarse con el tractor ms pesado disponible, o mediante compactadores y vibratorios pesados.

Terraplenes en terreno cenagosos. En terrenos cenagosos se quita una capa de suelo orgnico, dejando expuesta una corteza de arcilla rgida o de arena de densidad media. La superficie expuesta queda un metro o ms por debajo del manto fretico. pudiendo secarse la excavacin mediante bombeo; en el fondo de la excavacin, no obstante (especialmente, y lo que existe es una condicin "cenagosa". A fin de brindar una base firme o "plataforma de trabajo" para la maquinaria de construccin, se precisa colocar una "carnada" inicial de 38 a 46 cm con guijarros limpios, piedra o grava en bruto; luego el terrapln compactado puede construirse sobre esta "camada", emplendose la maquinaria de compactacin debida y siguiendo las normas convencionales.

CLASIFICACION Los rodillos, se clasifican por su peso y por la forma de su rodillo, siendo esta ltima clasificacin la ms importante:

Uso de los rodillos de tres ruedas. Los rodillos de tres ruedas (de acero) poseen dos ruedas propulsaras en su parte posterior una rueda de menor dimetro pero mas ancha (tambor) en su parte delantera que le sirve para efectuar cambios de direccin. Fluctan en peso entre cinco y quince toneladas, aunque pueden conseguirse mquinas mayores o menores. El peso de estos rodillos puede aumentarse, ya sea adicionando piezas de acero a las ruedas o cerrndoles los costados y balastndolos con agua o arena. La comprensin que se produce se mide en kilogramos por centmetro lineal de ancho de la rueda. En las ruedas posteriores es mucho mayor. La diferencia en el dimetro y el comprensin entre las ruedas posteriores y Delantera produce accin de "soba" que ayuda a la compactacin.

Los rodillos de tres ruedas tienen su propia propulsin; el control de la direccin se hace generalmente mediante controles hidrulicos. Son usados para la primera rodillada de los terraplenes, despus de haber sido compactados por capas mediante los rodillos pata de cabra; compacta la subrasante y la base de los afirmados de piedra chancada. Son recomendables para la compactacin de capas delgadas de materiales corrientes y para el rodillado inicial de las superficies de mezclas asflticas en caliente. No es recomendable su empleo para el primer rodillado de mezclas asflticas en fro.

Para estos pavimentos los rodillos de tres ruedas hacen buena labor, ya que fijan firmemente los agregados despus de haber pasado los rodillos neumticos y en tndem. La compactacin del acabado con el rodillo en tndem de tres ejes slo requiere la compactacin longitudinal, mientras que el realizado por el rodillo un tndem de dos ejes requiere compactaciones longitudinales, transversales y diagonales. Los rodillos de ruedas eje tndem pueden ser empleados para consolidar capas delgadas de suelos pero son menos eficaces que los otros tipos de rodillos debido a su menor peso y porque consolidan de arriba hacia abajo. No debern ser empleados para consolidar capa de base de material duro y angular porque los tambores se abollan fcilmente.

Los rodillos en tndem son empleados para compactar agregados de superficies en los tratamientos de superficies bituminosas.

Rodillo Tandem de 3 ejes GALION DE 13-20 Ton

Rodillo de 3 ruedas metlicas GALION de 10-12 y 13-14 Tn.

Rodillo Tandem de 2 ejes GALION 8-12 y 10-14

Rodillo Neumtico GALION de 15 Tn y 9 ruedas

Rodillo pata de cabra de doble interior Rodillo de tambor parrillado HYSTER FERGUSON Mod 22

Los rodillos de ruedas y las desventajas de su empleo, Los rodillos con ruedas de acero son de poca velocidad, puesto que , por lo general, lo que se requiere es aplicar lentamente presin esttica. Debido a su superficie lisa no pueden ni deben acercarse demasiado a los bordes blandos de los terraplenes profundos. Si bien es cierto que los rodillos de ruedas lisas aplanan o compactan el relleno por donde pasan, a veces crean una costra en la superficie que evita la compactacin de niveles inferiores, particularmente cuando se compactan suelos plsticos como los de arcilla. Otra dificultad que se observa en los rodillos de ruedas lisas de acero es la motivada por lo lisos que son los cilindros en las arcillas y limos, entre hmedos y mojados, la traccin es pobre; por ello las operaciones en los rellenos antes tenan que suspenderse hasta que se secase la superficie. Una solucin fue hacer perforaciones en las ruedas impulsaras posteriores y poner clavos o clavijas de acero removibles.

Usos de los rodillos de tambores lisos. Estos rodillos tienen dos o tres tambores metlicos alineados, de modo que cada uno pase sobre la misma rea. Los pesos totales de estos rodillos en tndem son generalmente entre ocho y diez toneladas. Los de tres ruedas caen dentro de la categora de 1,0 a 14 toneladas. La presin esttica que pueden aplicar los rodillos de ruedas en tndem sobre el terreno por el cual ruedan vara desde 50 a 60 kgs por cm de ancho de la rueda. Los rodillos en tndem de 2 3 ejes son las mejores mquinas para compactar pavimentos bituminosos colocados en fro para compactar el acabado de todo tipo de pavimento bituminoso, as como para rodillar superficies de grava y sub-rasantes.

Usos de los rodillos de pata de cabra. Los rodillos pata de cabra son tambores fijados a bastidores que les permite girar sobre su eje y ser remolcados por tractor mediante una barra de tiro. Las patas al girar el tambor, penetran en los materiales y aplican alta presin esttica en una rea pequea, de unos 45 a 60 CMS. Mediante sistemas especiales de acoplamiento pueden ser empleados a la vez, varios tambores en hilera o en columna de manera que un solo tractor tira un conjunto de tambores. La presin que ejercen los rodillos pata de cabra depende del nmero de patas en contacto con el suelo y del peso de rodillo, que puede variarse modificando la cantidad de agua o arena hmeda en el cilindro. Aunque se logran presiones tan bajas como 5 Kg/cm2, y tan alta como 85 Kg/cm2, la mayor parte del equipo actual cae dentro de las siguientes categoras; livianos con presiones de 10 hasta 20 Kg/cm2; y mediana compresiones desde 20 hasta 50 Kg/cm2. Debido al rea limitada en donde se apoyan las patas, sirve mas en suelos adhesivos, como la arcilla. Los rodillos pata de cabra son mejores para la consolidacin de suelos que no sean de arena, grava o roca triturada. Son usados en la compactacin de capas de material suelto que tengan un espesor menor de nueve pulgadas. Las rodillos para de cabra medianos pueden producir densidades mayores a las normas proctor en "capas" desde 15 hasta 30, cms de espesor (despus de la compactacin) y con humedad ligeramente menor que la ptima, en 6 u 8 pasadas sobre la superficie. Los rodillos medianos pueden producir 95% de mximo de compactacin con humedad ptima en "capas" de 1,0 a 15 cms de espesor.

Usos de los rodillos con llantas neumticas. La compactacin producida por el rodillo de llantas neumticas es muy eficaz en la consolidacin de pavimentos bituminosos colocados en fro. En el mejor rodillo para la compactacin de la capa de bajo de roca blanda y triturada, roca caliza y coral en donde es requerido el movimiento lateral para ajustar y consolidar las partculas. Es la mejor mquina para consolidar la capa delgada de tierra suelta dejada encima de un terrapln por el rodillo pata de cabra. El rodillo de 13 llantas neumticas, por ejemplo, es de mayor rendimiento que el rodillo de 3 ruedas metlicas lisas de 10 Tn o que el rodillo de ruedas en tndem para consolidar capas delgadas de suelo suelto. PRECAUCION: Comprobar diariamente la presin de los neumticos para lograr profundidades iguales de consolidacin y para evitar que el equipo se deteriore.

Rodillo vibratorios. Al terminar la primera Guerra Mundial y en algunas reas de Europa, en las zonas cercanas a los caminos que haban soportado gran trfico se observ una, rara consolidacin del terreno que llam la atencin de los tcnicos hasta que un alemn determin que esta consolidacin se deba a la accin de la vibracin a que fuera sometido por el intenso trfico. Este fue el punto de partida para que se experimentara, disecara, construyera y fuera exitosamente probado, el primer. compactador vibratorio, que consisti, en esta ocasin, en una placa rectangular de acero para el contacto con el terreno. Los compactadores actuales son fabricados usando como aditamentos para el contacto con el terreno, llantas neumticas, banco de placas de acero y ruedas de acero. Existen varios tipos de compactadores vibratorios de acuerdo al fabricante y al aditamento utilizado para la compactacin.

Figura. Rodillo vibratorio HYSTER

CALCULO DE RENDIMIENTO La cantidad de material de relleno compactado por hora por un rodillo, depende de la clase de suelos, de su contenido, de humedad, del espesor de la capa que se trate de compactar y de la velocidad del rodillo. El clculo puede hacerse en metros cbicos compactado n metros cuadrados de superficie compactada. La cantidad de metros cbicos de material suelto que un rodillo puede compactar por hora, puede calcularse con la siguiente frmula: R = E x 60 x V x A x H / N En la que: E, es el factor de eficiencia del trabajo, V = la velocidad de recorrido en metros por minuto. A = El ancho efectivo del rodillo, en metros. H = El espesor de la capa de material suelto en mts. N = el nmero de pasadas del rodillo. 60 = minutos de una hora.

La capacidad de metros cuadrados que se compacta por hora puede determinarse por la siguiente frmula: m2 por hora R = 60 x V x A x E / N

E, es el factor de eficiencia del trabajo. V, es la velocidad de recorrido en metros por minuto, A, el ancho efectivo del rodillo en metros. N, numero de pasadas. Para rapidez en los clculos puede considerarse los siguientes factores de eficiencia del trabajo (E): Para rodillos motorizados, E = 0.80 Para rodillos tractados, E = 0.70

PROBLEMA Se desea compactar un tramo de carretera de 1,800 mts, que tiene un ancho de 9.60 mts. Se dispone de un rodillo tndem de 2 ejes HUBER T 812. Se considera que la superficie a compactar slo necesitar de 3 pasadas y que el rodillo podr desplazarse a su mxima velocidad (Datos proporcionados por el laboratorio de mecnica de suelos, de acuerdo al contenido de humedad del terreno). Considere 0.30 mts de traslape. Se desea saber cul es el rendimiento en m2/hr del rodillo HUBERT-812 para este trabajo y en qu tiempo terminar de compactar el tramo. SOLUCION. Paso 1. 60 x V x A x E Datos para aplicar la frmula: R = ---------------------N V = 5.5 MPH (De acuerdo a catalogo de maquinaria) V = 147.52 m/min ............ (1,609.34 x 5.5 = 8,851.37 = 147.52 ) ( 60 ) A = 1.07 mts (1.37 - 0.30 = 1.07 mts) . E = 0.8 (por ser motorizado). N = 3 (dato del problema) Paso 2. 60 x 147.52 x 1.07 x 0.8 R = -----------------------------; R = 2,525.54 m2/hr 3 Paso 3. Ancho del camino = 9.60 mts Ancho efectivo del rodillo = 1.07 Viajes para cubrir el ancho = 9.60 / 1.07 = 8.97 => 9 Paso 4. rea por compactar = 1,800 x 9.60 = 17,280 m2 Paso 5. Tiempo para terminar la compactacin = 17,280 / 2,410 = 7.1 hrs Respuesta. a. El rendimiento del rodillo HUBER T-812 ser de 2,525.54 m2/hr. b. El trabajo se terminar en 7.1 hrs.

Para obtener el mximo rendimiento del trabajo de los rodillos debe tenerse siempre en cuenta lo expuesto a continuacin: a. Espesor de la capa de material suelto. El espesor de la capa de material suelto de cada tipo que puede ser compactado por un rodillo, debe ser fijado en cada trabajo mediante pruebas. Las indicaciones siguientes slo servirn de orientacin. Para un rodillo pata de cabra, la capa de material suelto no debe ser mayor de 23 cm. Para rodillos de tres ruedas, tndem o neumticos, el espesor de la capa de material suelto no debe ser mayor de 15 cm y el espesor de la capa asfltica de un pavimento no ser mayor de 10 cm. b. Nmero de pasadas. El nmero de pasadas necesarias para que un rodillo compacte un tipo determinado de suelo, debe ser fijado en el trabajo mediante pruebas. A continuacin se dan indicaciones que slo deben de tomarse como orientacin. (1) Con el mximo contenido de humedad de los suelos los rodillos pata de cabra compactan un capa de material suelto de 23 cm al 95% de compactacin en 10 12 pasadas. El mismo nmero de pasadas se necesita para compactar una capa de 15 a 23 cm de espesor de una superficie escarificada. La velocidad normal de operacin de estos rodillos es de 3.8 a 5.6 km/hr. (2) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos, un rodillo de tres ruedas de 10 toneladas compacta una capa de material suelto de 10 cm de espesor a un 75% de compactacin en tres o seis pasadas. La compactacin inicial en los pavimentos asflticos en caliente por mezcla puede obtenerse con una sola pasada. La velocidad formal de operacin de estos rodillos es de 3.2 4.5 km/hr.

(3) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos un rodillo tndem compacta una capa de material suelto de 10 cm de espesor al 75% de compactacin en dos o cuatro pasadas. Los pavimentos asflticos en fro hasta de 7.5 cm de espesor pueden ser compactados en dos o tres pasadas. La rodillada final d los pavimentos asflticos de mezcla en caliente necesita de tres a seis pasadas. (4) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos, un rodillo neumtico compacta una capa de 10 cm de espesor de material suelto al 95% de compactacin de dos o cuatro pasadas y compacta una capa de 7.5 cm de espesor de mezcla asfltica en fro, en tres o cinco pasadas. La velocidad normal de operacin es de 16 a 24 km por horas. c. Pasadas "Montadas" (Traslape). Cada pasada de un rodillo debe "montar" la pasada anterior ms o menos 30 cm. Con esto se obtiene la seguridad que no han quedado fajas sin compactar en los rellenos o pavimentos. d. Peso adicional. Los cilindros de los rodillos tienen tapones por los cuales se les puede llenar de agua, otros lquidos o arena, para aumentar su peso. Si el clima donde se trabaja es muy fro deber de agregarse al agua substancias anticongelantes. Los rodillos neumticos pueden lastrarse con agua, arena, grava u otros materiales. De esta manera se aumenta la presin unitaria de compactado sobre el suelo.

e. Trabjese de la cuenta hacia el centro. Cuando se rodilla superficies se recomienda rodillar de las cunetas hacia el centro a fin de poder controlar que toda la seccin trasversal ha quedado compactada. f. Velocidad de trabajo. Obsrvense las indicadas en el sub. prrafo b. g. Vueltas. Los rodillos no deben dar vueltas en la superficie que se trata de compactar sino cuando sea absolutamente necesario y esas vueltas debe hacerse lo ms lentamente posibles. h. Compactacin de la superficie. Un rodillo pata de cabra deja sin compactar de 3 a 5 cm de material suelto sobre un relleno, en este caso, lo ms indicado ser utilizar un rodillo neumtico.

Você também pode gostar