Você está na página 1de 105

Incidentes especiales

Derecho Procesal II Escuela de Derecho Universidad Arturo Prat

Rodrigo A. Urra Escobar

Acumulacin de Autos

Es un incidente especial que tiene por objeto reunir dos o ms procesos que se tramitan por separado en un solo juicio, para que terminen por una sola sentencia, con el propsito de mantener la continencia o unidad de la causa. La definicin anterior se basa en la primera parte del artculo 92. Art.92: La acumulacin de autos tendr lugar siempre que se tramiten separadamente dos o ms procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa.

Acumulacin de Autos

Esta figura tiene como fundamento el mantener la continencia o unidad de la causa. Una sentencia de la Corte Suprema del ao 1937 define a la continencia como la unidad o conexin que debe existir en todo juicio relativo a la accin, a la cosa litigiosa, a la persona del juez, a los litigantes, a los tramites y al fallo definitivo. Regulacin: Ttulo X, Libro I, artculos 92 a 100 CPC.

Fundamento

La acumulacin de autos encuentra su fundamento en razones de economa procesal, por tratarse de una figura que permite evitar la multiplicidad de los procesos; adems, en razones de orden pblico, por tratarse de una figura que permite evitar el pronunciamiento de resoluciones contradictorias.

Requisitos de procedencia
I.- Existencia de causal legal II.- Identidad de Procedimiento III.- Analoga de Instancia IV.- Que se trate de tribunales que tengan la misma competencia

I.- Existencia de causal legal

Esto significa que slo procede la acumulacin de autos en la medida que nos encontremos frente a alguna de las causales que fija la ley. Dichas causales estn reguladas en el artculo 92 nmeros 1 a 3, y se traducen en la conexin existente entre procesos, y ms rigurosamente, entre las pretensiones formuladas. Esta conexin debe referirse a algunos (no a todos) de los elementos de la pretensin, ya se trate de las partes, del objeto o de la causa.

A.

Art.92 n1. Encontramos dos situaciones distintas:

Anlisis de las causales

i.- Cuando la accin o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro.

La doctrina ha interpretado que la norma, al hablar de acciones iguales, no se refera a acciones idnticas, sino que al hecho de existir una cierta conexin entre uno o dos elementos de las distintas pretensiones.

ii.- Cuando las acciones emanan directa e inmediatamente de los mismos hechos.

En este caso tambin debe existir una conexin entre uno o dos elementos de las pretensiones.

Anlisis de las causales


B.- Art.92 n2: En este caso, la causal consiste en la conexin entre las partes y el objeto de los respectivos procesos, pero las causas de pedir son distintas. C.- Art.92 n3: En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepcin de cosa juzgada en otro. La mayor parte de los autores ha concluido al respecto, que la situacin no es as puesto que ninguna causal supone la existencia de triple identidad, ya que ella da lugar a otra figura, denominada excepcin dilatoria de litis pendencia, la cual tiene procedencia cuando se inicia un nuevo proceso en el que la pretensin es idntica a la formulada en otro proceso que an se encuentra en tramitacin.

TIPS

Aplicacin
Casos de efecto absoluto de la Cosa Juzgada, es decir, aquellos casos en que la sentencia reconoce un efecto erga omnes. Casos en que se da el efecto reflejo de la sentencia.

Relacin con otras figuras: hay otras figuras procesales que parten de la base de una vinculacin entre las pretensiones. Excepcin de Cosa Juzgada: hay una relacin de triple identidad, con la particularidad de que existe un proceso fallado por sentencia firme. Litis Pendencia: aqu tambin existe una completa relacin entre las pretensiones, sin embargo, ninguno de los procesos se encuentra terminado por sentencia firme. Pluralidad de acciones: es posible encontrar una relacin, especficamente en el supuesto en que en una misma demanda se ejerzan dos o ms acciones compatibles. Litis consorcio: tambin tiene lugar en casos de conexin de pretensiones (Art.18).

II.- Identidad de Procedimiento

Segn lo que establece el artculo 95, es necesario que los dos o ms procesos se encuentren sometidos al mismo procedimiento.

III.- Analoga de Instancia

El artculo 95 en su segunda parte exige que los procesos se encuentren en instancias anlogas, es decir, que se encuentren en un mismo tipo de instancia an cuando no sean completamente idnticos.

IV.- Que se trate de tribunales que tengan la misma competencia.

Este ltimo requisito es considerado por cierta jurisprudencia, la cual se ha basado principalmente en dos fallos de la Corte Suprema que se refieren a ello, y que datan de 1930 y 1932. Ambos establecen como requisito que las acciones relacionadas estn siendo conocidas por tribunales de igual jurisdiccin, es decir, de igual competencia.

Forma como puede ordenarse la acumulacin Art.94: La acumulacin de autos se decretar a peticin de parte;

pero si los procesos se encuentran en un mismo tribunal, podr ste ordenarla de oficio. Se considerar parte legtima para solicitarla todo el que haya sido admitido como parte litigante en cualquiera de los juicios cuya acumulacin se pretende. A peticin de parte: Solicitada por cualquiera de las partes de cualquiera de los procesos (Art.94 inciso 2). Es en este caso donde se produce el incidente. De oficio por el tribunal: Cuando los procesos se tramitan en el mismo tribunal.

Tribunal competente

El tribunal competente para conocer y fallar la acumulacin de autos es aquel a quien corresponde continuar conociendo los procesos acumulados, de acuerdo a lo que establece el artculo 98. Segn la misma norma, ser tribunal competente el establecido por el artculo 96. De esta manera tenemos:

Tribunales de misma jerarqua: En este caso los procesos ms modernos se acumulan al proceso ms antiguo. Por lo tanto, ser tribunal competente aquel que conoce del proceso ms antiguo, contndose dicha antigedad desde el momento de la radicacin.
Tribunales de distinta jerarqua: En este caso, ser competente para conocer y resolver la acumulacin de autos el tribunal de mayor jerarqua.

Oportunidad para promover el incidente de acumulacin de autos

El artculo 98 establece que este incidente puede pedirse en cualquier estado del juicio antes de la sentencia de trmino. Agrega, adems, que en el caso de los juicios ejecutivos puede pedirse hasta antes del pago de la obligacin.

Art.99: Pedida la acumulacin, se conceder un plazo de tres das a la otra parte para que exponga lo conveniente sobre ella. Pasado este trmino, haya o no respuesta, el tribunal resolver, haciendo traer previamente a la vista todos los procesos cuya acumulacin se solicite, si todos estn pendientes ante l. En caso contrario, podr pedir que se le remitan los que se sigan ante otros tribunales. En primer lugar, lo que establece esta norma significa que el tribunal debe conferir traslado. Agrega, adems, que pasado el plazo y haya o no respuesta de la contraparte, el tribunal debe o puede cumplir con un trmite: El de hacer traer a su vista todos los procesos cuya acumulacin se solicite. Debe (imperativo): cuando los procesos se siguen ante el mismo tribunal. Puede (facultativo): cuando los procesos se siguen en tribunales diferentes. La doctrina ha entendido que este trmite constituye una medida para mejor resolver.

Tramitacin

Se suspende la tramitacin de los procesos durante la propia tramitacin de este incidente? La doctrina y la jurisprudencia han indicado que, hasta antes que
quede firme la resolucin que de lugar a la acumulacin de autos, los procesos continan su tramitacin normal.

Efectos de la acumulacin de autos


A. Efecto relacionado con los tribunales: La acumulacin de autos constituye una excepcin a la Regla de la Radicacin (Art.109 COT). B. Efecto relacionado con los procesos: Tiene lugar la reunin de todos los procesos en uno solo. C. Efecto relacionado con el procedimiento: El artculo 97 indica que los procesos ms avanzados se suspendern hasta que todos lleguen al mismo estado. Una vez ocurrido esto, todos los procesos reunidos continuarn tramitndose en forma conjunta. Recurso de Apelacin: El artculo 100 establece que, tanto respecto de la resolucin que niegue la acumulacin de autos como aquella que la acoja, la apelacin ser concedida en el slo efecto devolutivo. Esto debe relacionarse con el artculo 194 n2 CPC.

Desistimiento de la Demanda

Ttulo XV, Libro I, artculos 148 151

Concepto: El desistimiento de la demanda es el acto procesal por medio del cual el demandante manifiesta su voluntad de no continuar ejerciendo la accin en contra del demandado, una vez que ste ltimo ha sido notificado de la demanda. Naturaleza Jurdica: Para analizar la naturaleza jurdica del desistimiento de la demanda, es necesario hacer una distincin entre: Punto de vista de fondo: El desistimiento de la demanda constituye un mecanismo de autocomposicin intraprocesal consistente en la renuncia a la pretensin por parte del demandante. Punto de vista de forma: El desistimiento de la demanda constituye un incidente especial.

Capacidad para desistirse de la demanda

El desistimiento, como sabemos, lo formula el actor (demandante). Ahora bien, para que ste pueda desistirse de la demanda, requiere de capacidad de disposicin, en cunto el desistimiento implica un acto de renuncia de una pretensin. Desde la perspectiva del mandatario, se hace necesaria la presencia de una de las facultades extraordinarias o accidentales establecidas en el inciso 2 del artculo 7 CPC.

Oportunidad para desistirse de la demanda

Art.148: Antes de notificada una demanda al demandado, podr el actor retirarla sin trmite alguno, y se considerar como no presentada. Despus de notificada, podr en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto, y esta peticin se someter a los trmites establecidos para los incidentes.
Esta norma establece que el demandante puede desistirse de la demanda en cualquier estado del juicio, una vez que sta haya sido notificada. Antes de ser notificada la demanda, no tiene cabida el desistimiento sino que lo que opera es el retiro sin ms trmite de ella, considerndose como no presentada.

Tramitacin

La presentacin del desistimiento de la demanda origina un incidente. En la prctica, en el tribunal del que se trate hay que pedir que se tenga por desistida la demanda. El artculo 148 en su inciso final establece que esta peticin se someter a los trmites establecidos para los incidentes, lo cual significa que debe conferirse traslado, debido a que ya hay una relacin procesal constituida que genera derechos e imperativos jurdicos entre las partes.

Actitudes que puede asumir el demandado

Aceptar el desistimiento. Oponerse expresa o tcitamente (guardar silencio) al desistimiento

Aceptar condicionalmente el desistimiento.


Art.149 CPC.

Por qu el demandado podr oponerse o aceptar slo condicionalmente el desistimiento? Porque al haber una relacin procesal constituida, se han
generado ciertos efectos por los cuales el demandado puede tener el legtimo inters de continuar con el litigio, como, por ejemplo, para obtener el fallo de una excepcin opuesta por l, o para obtener el pronunciamiento de mrito sobre el objeto debido, etctera.

Bajo que condiciones podra aceptar el demandado?

Por ejemplo, con la condicin de que el demandante pague las costas de la causa, o que el desistimiento slo abarque un grupo de acciones entabladas en la demanda.

Resolucin del tribunal


Es el tribunal el que debe pronunciarse respecto del desistimiento de la demanda, sea aceptndolo, denegndolo o aceptndolo condicionalmente. Efectos que produce la negativa: El proceso contina tramitndose. Efectos que produce la aceptacin: El proceso termina. Efectos que produce la aceptacin condicional: El tribunal deber determinar la forma en que debe tenerse por desistida al demandante y el proceso continuar tramitndose en dichos trminos.

Qu resuelve el tribunal?

Si el demandado acepta, el tribunal debe acoger el desistimiento. Si el demandado se opone o acepta condicionalmente, el tribunal debe resolver. Efectos fuera del proceso: En el evento que se acoja el desistimiento, se produce como efecto la extincin de las acciones, y ms estrictamente, lo que se extingue es el derecho del demandante. Art.150: La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposicin, extinguir las acciones a que l se refiere, con relacin a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habra afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.

Es por ello que la jurisprudencia ha indicado que la sentencia interlocutoria que acoge el desistimiento equivale a una sentencia definitiva desestimatoria de la demanda. Naturaleza jurdica de la resolucin: Se trata de una sentencia interlocutoria de primera clase, porque falla un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes.

Desistimiento de la Reconvencin

Tiene lugar el desistimiento de la reconvencin ya que sta es una demanda entablada por el demandado en contra del demandante en el mismo proceso. Art.151: El desistimiento de las peticiones que se formulen por va de reconvencin se entender aceptado, sin declaracin expresa, por el hecho de proponerse; salvo que la parte contraria deduzca oposicin dentro de tercero da despus de notificada. En este caso se tramitar la oposicin como incidente y podr su resolucin reservarse para la sentencia definitiva.

En cuanto a la aceptacin, el desistimiento se acepta de inmediato, sin perjuicio del d del demandado reconvencional a oponerse dentro de 3 das (Resol: como se pide con citacin)
El incidente es promovido por el demandado reconvencional, es decir, el demandante original.

La norma permite que el fallo del desistimiento se reserve para la sentencia definitiva.

Abandono del procedimiento

Ttulo XVI, Libro I, artculos 152 157

Concepto: Es la extincin del procedimiento, que se produce cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado su prosecucin durante un determinado espacio de tiempo. Naturaleza jurdica

Perspectiva de fondo: Se trata de un caso de caducidad procesal, es decir, de caducidad del procedimiento. La caducidad es una de las formas de ineficacia de los actos jurdicos. En nuestro medio se ha calificado de otras formas al abandono procedimiento. As, existe jurisprudencia que lo ha tratado como prescripcin de derechos procesales; otros han dicho que se tratara de sancin procesal a la inactividad de las partes. Tambin hay autores sealan que es un caso de nulidad procesal, de pleno derecho, procedimiento. Perspectiva formal: es un incidente especial. del una una que del

Fundamento

El abandono del procedimiento se justifica, en primer lugar, en la necesidad de evitar una paralizacin indefinida de los procesos y, adems, en la necesidad de evitar la incertidumbre jurdica que acarrea dicha paralizacin. (Ver mensaje CPC, prrafo 15).

1. Que todas las partes que figuran en el juicio hayan cesado en su prosecucin (Art.152).

Requisitos de procedencia

Es necesario que todas las partes hayan cesado en la prosecucin del juicio, esto es, que todas ellas, tanto directas como indirectas, hayan incurrido en inactividad. Se necesita que todas estas partes hayan cesado en la prosecucin del juicio, es decir, que respecto de todos los litigantes exista inactividad en el proceso. De acuerdo con lo que establece el art.152, para que se produzca el abandono del procedimiento debe existir inactividad respecto de gestiones tiles, o sea, respecto de actos o trmites procesales que permitan dar movimiento al juicio. Para que se produzca esta exigencia, es necesario que las partes hayan cesado en la prosecucin del juicio, considerado ste como el procedimiento en su totalidad. Hasta antes de la reforma realizada en 1988, esta figura se denominaba abandono de la instancia, cambindose por la actual denominacin para dar una mayor cobertura.

2.

Inactividad de las partes por seis meses, contados desde la ltima resolucin (Art.152).

a. Se trata de un plazo de meses, y es por ello que la jurisprudencia ha entendido que en l debe computarse el feriado judicial. Esta situacin encuentra su base en lo que dispone el artculo 66 del CPC.

b. Los seis meses se cuentan a partir de la fecha de la ltima resolucin


Plazo se cuenta desde la fecha de la resolucin o de la notificacin de la resolucin? Existe doctrina y jurisprudencia en uno y otro sentido. Sin embargo, la jurisprudencia mayoritaria ha entendido que el plazo se computa desde la fecha de la resolucin. Se basa para ello, en lo que establece el art.38, el cual contempla una excepcin que se aplicara en este caso. Adems, y por lo mismo, en esta situacin la falta de notificacin no produce la nulidad de la resolucin. Y por ltimo, porque la inactividad de que se trata puede tratarse y traducirse en la falta de notificacin.

c. El art.152 exige expresamente que se trate de una resolucin que haya recado en una gestin til. Ejemplo tpico es el de la sentencia interlocutoria de prueba, la cual se notifica por cdula.
d. Debe tratarse de una gestin til de cargo de las partes. As por ejemplo, si el tribunal dicta autos y pasan seis meses, no hay abandono porque se trata de una gestin de cargo del tribunal.

3 El abandono del procedimiento debe ser pedido, puesto que no puede ser declarado de oficio (Art.153). a. El abandono del procedimiento debe ser pedido por el demandado. b. Este incidente debe ser pedido en la oportunidad que establece la ley. El art.153 dice que el abandono podr ser pedido durante todo el juicio hasta que se haya dictado sentencia ejecutoriada en la causa.

La jurisprudencia ha sealado que, por aplicacin del art.85, el abandono del procedimiento debe ser solicitado inmediatamente o tan pronto se tenga conocimiento de su causal.
Junto con ello, hay que tener presente lo que dispone el art.155: Si, renovado el procedimiento, hace el demandado cualquiera gestin que no tenga por objeto alegar su abandono, se considerar renunciado este derecho.

Tramitacin del incidente

El incidente de abandono del procedimiento se inicia por solicitud del demandado (Art.153 inciso 1). Debemos entender que se refiere tanto del demandado principal como del reconvencional (en el caso de la reconvencin tambin se abandona la demanda principal).

Cmo puede alegarse el abandono?

De acuerdo con el art.154, ste puede alegarse por va de accin o por va de excepcin. Segn el mismo artculo, el abandono se tramita como un incidente, por lo cual le son aplicables las reglas establecidas en los artculos 89 a 91 CPC.

La resolucin que se pronuncia en este incidente est llamada ya sea a acoger el incidente y declarar abandonado el procedimiento, o a rechazar el incidente y no declarar el abandono.
Naturaleza jurdica de la resolucin. Hay consenso en cuanto a que la resolucin que acoge el incidente de abandono del procedimiento tiene naturaleza de sentencia interlocutoria de primera clase. En cambio, no existe consenso respecto de la naturaleza jurdica de la resolucin que rechaza el incidente. Hay dos posturas: Unos que la consideran una sentencia interlocutoria de primera clase, ya que falla un incidente y establece un derecho permanente a favor de las partes que es continuar el procedimiento. Otros que la consideran un auto, ya que no establece un derecho permanente a favor de las partes, sino que un imperativo jurdico que afecta tanto al tribunal (inexcusabilidad) como a las partes (carga de continuar con el proceso).

Efectos de la resolucin

Si se rechaza el incidente: El procedimiento contina su tramitacin normal. Si se acoge el incidente: Acogido el incidente por sentencia firme y, por tanto, declarado el abandono del procedimiento, se produce la extincin de ste. Esto implica, como lo dice el Cdigo, que, por una parte los litigantes pierden el derecho de continuar el procedimiento, y por otra parte, pierden el derecho de hacerlo valer en un nuevo juicio (Artt.156 inciso 1). Adems, implica que todo o casi todo lo tramitado se pierde.

Excepcin:

Art.156 inciso 2: Subsistirn, sin embargo, con todo su valor los actos y contratos de que resulten derechos definitivamente constituidos. No es fcil la interpretacin de esta norma. Meneses piensa que la nica forma de entender esta disposicin es remitindose a actos y contratos que establezcan derechos de orden sustantivo (transaccin parcial, avenimiento parcial), sin extenderla a actos y/o contratos de los que resulten derechos meramente procesales, ya que con ello se minimizara la institucin del abandono del procedimiento.

Efectos sustantivos del abandono del procedimiento


El abandono genera efectos ms all del procedimiento?

En trminos generales debemos decir que no. El art.156 as lo indica, al sealar que el abandono del procedimiento no extingue las acciones o excepciones de las partes y, adems, subsisten los actos y/o contratos de los que resulten derechos definitivamente constituidos. Esto significa que el demandante podr volver a interponer la demanda, ya que no se extingui su accin o su derecho, sino que lo que se extingui fue el procedimiento.

Abandono del procedimiento y Prescripcin


Dentro de la prescripcin puede darse la figura de la interrupcin civil, la cual supone la interposicin de una demanda (Art.2503 CC). Ahora bien, si se declara abandonado el procedimiento, se entiende que la prescripcin nunca se interrumpi, y puede producirse la extincin de la accin.

Tratndose de ambos incidentes, la resolucin que los acoge pone trmino al juicio, situacin que los asemeja. Sin embargo, hay ciertos aspectos en los que difieren: En cuanto a quien promueve el incidente, en el desistimiento lo hace el actor o demandante, en cambio, en el abandono es el demandado. En cuanto a su naturaleza jurdica, el desistimiento constituye una autocomposicin, en cambio, el abandono constituye una caducidad procesal. En cuanto a sus efectos en el plano sustantivo, el desistimiento provoca la extincin del derecho, en cambio, el abandono no extingue la accin.

Paralelo con el desistimiento de la demanda

Cuestiones de Competencia

Ttulo XI, Libro I, artculos 101 112

Concepto: Las cuestiones de competencia son incidentes especiales promovidos con el objeto de reclamar la incompetencia de un tribunal para el conocimiento de un proceso. Las cuestiones de competencia las situamos dentro de los conflictos de competencia, con la particularidad que desde el punto de vista procesal constituye un incidente al interior del juicio. Esto significa que el conflicto lo plantea y promueve una parte.

Procedimientos contemplados por la ley

En esta materia, el CPC contempla dos vas procesales a travs de las cuales puede promoverse este incidente: la va inhibitoria y la va declinatoria. Respecto de ellas, no obstante, establece limitantes para ellas. Art.101: Podrn las partes promover cuestiones de competencia por inhibitoria o por declinatoria. Las que hayan optado por uno de estos medios, no podrn despus abandonarlo para recurrir al otro. Tampoco podrn emplearse los dos simultnea ni sucesivamente.

La opcin la adopta la parte, la que no podr abandonar dicha opcin una vez elegida. Adems, se encuentra prohibida la posibilidad de plantear simultnea y sucesivamente estas vas.

Cuestin de competencia por va inhibitoria

Regulacin: Artculos 102 a 110. Concepto: es aquella cuestin de competencia que se promueve ante el tribunal que se cree competente, a quien se solicita que, declarndose competente, se dirija al tribunal que est conociendo del proceso para que ste ltimo se inhiba de seguir conociendo y le remita los autos (Art.102 inc.1). Fundamento: Por razones de conveniencia prctica.

Tramitacin
I.- Ante el tribunal requirente (Art.103 104).

Alude al tribunal que se estima competente, ante el cual se formula la cuestin de competencia. A este tribunal se presenta la solicitud del incidente, el cual resuelve sobre la base del slo mrito de la solicitud y de los documentos que la acompaan (notificacin, comprobante de domicilio, copia del proceso, contrato, etc.). El tribunal puede acceder o negar lugar a la solicitud. Si accede, debe dirigir una comunicacin al tribunal requerido, por la cual se le da noticia de esta resolucin, con insercin de la solicitud de la parte y de los dems documentos que estime necesarios para fundar su competencia (Art.104). Si niega lugar a la peticin, la parte puede interponer apelacin (Art.107).

Tramitacin
II.- Ante el tribunal requerido (Art.105 106).

El tribunal requerido una vez que recibe la comunicacin del requirente debe escuchar a la parte que ante l litiga, y resolver si accede o no a la inhibicin. Si accede, debe remitir los autos al tribunal requirente. Si niega lugar, debe poner en conocimiento de la resolucin al tribunal requirente. Con ello, cada tribunal deber remitir los antecedentes al tribunal que le corresponda resolver la contienda de competencia.

Qu ocurre en caso de que se acceda a la inhibicin?

Quin accede a la inhibicin es el tribunal requerido. El tribunal requirente accede a la peticin del articulista.

Si se accede a la inhibicin, la parte que litiga ante el tribunal requerido puede interponer apelacin (Art.107). Una vez firme esta resolucin, debe remitirse los autos al tribunal requirente para que comience a conocer o contine conociendo del procedimiento (Art.110).

La interposicin del incidente suspende la tramitacin del proceso?

La suspende, pero una vez notificada la resolucin que niega lugar a la inhibicin el proceso contina su tramitacin (Art.112 inciso 1 y 3 primera parte). Art.112 inciso 3: La tramitacin de la causa, en el caso de la inhibitoria, continuar despus de notificada la resolucin denegatoria a que se refiere el inciso 2 del artculo 106, sin perjuicio de que esas gestiones queden sin valor si el tribunal correspondiente declara que el que est conociendo del juicio es incompetente para ello. La doctrina dice acerca de esta norma especial que se trata de una nulidad de pleno derecho.

Cuestin de competencia por declinatoria

Concepto: es aquella cuestin de competencia que se formula ante el tribunal que se estima incompetente para conocer del proceso, indicndole cual es el tribunal que se estima competente, y solicitndole que se abstenga de conocer dicha causa. La doctrina y la jurisprudencia han entendido que el mecanismo a travs del cual corresponde plantear esta incidencia es la excepcin dilatoria (Art.111 relacionado con el 303 n1 CPC). Se agrega tambin, que es posible plantear esta cuestin de competencia por medio del incidente de nulidad por incompetencia, en el caso de la incompetencia absoluta, respecto de la cual no cabe la convalidacin (Art.83 inciso 2).

Tramitacin

Segn lo que dispone el artculo 111 en su parte final, en este caso se aplican las reglas generales para los incidentes. Art.112 inciso 1: Mientras se halle pendiente el incidente de competencia, se suspender el curso de la causa principal; pero el tribunal que est conociendo de ella podr librar aquellas providencias que tengan el carcter de urgentes.

Se trata de un incidente de previo y especial pronunciamiento que suspende el curso de la causa principal. Esta norma permite que el tribunal dicte resoluciones urgentes.
Recurso de apelacin: el inciso 2 del art.112 seala que la apelacin contra la resolucin que rechaza el incidente se conceder en el slo efecto devolutivo. Esto debe hacerse extensivo tambin a la resolucin que lo acoge, en virtud del artculo 194 n2 CPC.

Implicancias y Recusaciones

Ttulo XII, Libro I, artculos 113 128 CPC.

Concepto. Son incapacidades personales de los jueces previstas por la ley, que autorizan a los litigantes para sustraerlos de una relacin procesal determinada, en razn de su presunta falta de imparcialidad (Hugo Pereira).

La forma que tienen las partes para hacer valer estas causales es la forma incidental. stas estn concebidas no slo respecto de los jueces, sino tambin contra abogados integrantes (Art.198 COT) y contra peritos (Art.113 inciso 2).

Para que un tribunal de justicia tenga el carcter de tal, es indispensable que tenga imparcialidad, pues bien, uno de los medios estructurados por el legislador para mantener y resguardar esta caracterstica tan esencial en el ejercicio de la jurisdiccin, son las implicancias y recusaciones. Las implicancias y recusaciones son causales que inhabilitan a un juez o funcionario naturalmente competente para conocer o participar en un asunto determinado por considerrsele afecto a un obstculo que le hace perder la imparcialidad requerida para la funcin que desempea, esta inhabilitacin debe ser declarada judicialmente y fundada en una causal legal.

El artculo 194 del Cdigo Orgnico de Tribunales prescribe

"Los jueces pueden perder su competencia para conocer determinados negocios por implicancia o recusacin declaradas, en caso necesario, en virtud de causas legales. Esto significa que las implicancias y recusaciones son causales de incompetencia accidental, pues un tribunal que de acuerdo a las reglas antes estudiadas es competente para conocer de un determinado asunto, deja de serlo por el hecho de concurrir en la persona del juez una causal que cuestiona su imparcialidad.

Nuestro legislador procesal se ha encargado de establecer una reglamentacin dual de esta materia, en efecto, por una parte seala cuales son las causas de implicancia y recusacin y los tribunales llamados a conocer de ellas en el Cdigo Orgnico de Tribunales; y por otra parte, en el Cdigo de Procedimiento Civil establece el procedimiento a seguir para hacerlas valer,

Causales de Implicancia - artculo 195 del COT


1.- Ser el juez parte en el pleito o tener inters personal, salvo lo dispuesto en el nmero 18 del artculo siguiente. 2.-Ser el juez consorte o pariente consanguneo legtimo en cualquiera de los grados de la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, o ser padre o hijo natural o adoptivo de alguna de las partes o de sus representantes legales; 3.- Ser el juez tutor o curador de alguna de las partes, o ser albacea de alguna sucesin, o sndico de alguna quiebra, o administrador de algn establecimiento, o representante de alguna persona jurdica que figure como parte en el juicio,

Causales de Implicancia - artculo 195 del COT


4.- Ser el juez ascendiente o descendiente legtimo, padre o hijo natural o adoptivo del abogado de alguna de las partes; 5.- haber sido el juez abogado o apoderado de alguna de las partes en la causa sometida actualmente a su conocimiento; La jurisprudencia de nuestros tribunales ha resuelto que es nula la sentencia pronunciada con la concurrencia de un abogado integrante que patrocin a una de las partes en el juicio y que, como tal, asisti a una sesin de prueba en la causa.-

Causales de Implicancia - artculo 195 del COT


6.- Tener el juez, su consorte, ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, causa pendiente en que deba fallar como juez alguna de las partes; 7.- tener el juez, su consorte, ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, causa pendiente en que se ventile la misma cuestin que el juez debe fallar;

8.- haber el juez manifestado su dictamen sobre la cuestin pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia;
9.- Ser el juez, su consorte, o algunos de sus ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, heredero instituido en testamento por alguna de las partes; Lo dicho en este artculo es sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1324 y en los incisos terceros y cuarto del artculo 1325 del Cdigo Civil.

Respecto de los jueces con competencia criminal, son causas de implicancia, 1 Haber intervenido con anterioridad en el procedimiento como fiscal o defensor; adems las siguientes:

2 Haber formulado acusacin como fiscal, o haber asumido la defensa, en otro procedimiento seguido en contra del mismo imputado, y

3 Haber actuado el miembro del tribunal del juicio oral en lo penal como juez de garanta en el mismo procedimiento.

Las causales de Recusacin art 196


Las causales de recusacin establecidas por la ley, son las siguientes; 1.- Ser el juez pariente consanguneo simplemente ilegtimo en toda la lnea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, o consanguneo legtimo en la lnea colateral desde el tercero hasta el cuarto inclusive, o afn hasta el segundo grado inclusive, de algunas de las partes o de sus representantes legales; 2.- Ser el juez ascendiente o descendiente ilegtimo, hermano o cuado legtimo o natural del abogado de alguna de las partes; 3.- Tener el juez superior alguno de los parentescos designados en el inciso precedente o en el nmero 4 del artculo 195, con el juez inferior que hubiere pronunciado la sentencia que se trata de confirmar o revocar;

Las causales de Recusacin


4.- Ser alguna de las partes sirviente, paniaguado o dependiente asalariado del juez o viceversa;

5.- Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su consorte o alguno de sus ascendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.
Sin embargo, no tendr aplicacin la causal del presente nmero si alguna de las partes fuere alguna de las instituciones de previsin fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social, La Asociacin Nacional de Ahorro y Prstamo, o uno de los Servicio de Vivienda y Urbanizacin, a menos que estas instituciones ejerciten actualmente cualquier accin judicial contra el juez o contra alguna otra de las personas sealadas o viceversa;

Las causales de Recusacin


6.- Tener alguno de los ascendientes o descendientes simplemente ilegtimos del juez o los parientes colaterales del mismo dentro del segundo grado, causa pendiente que deba fallar como juez alguna de las partes; 7.- Tener alguno de los ascendientes o descendientes simplemente ilegtimos del juez o los parientes colaterales del mismo dentro del segundo grado, causa pendiente en que se ventile la misma cuestin que el juez debe fallar; 8.- tener pendientes alguna de las partes pleito civil o criminal con el juez, con su consorte, o con alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Cuando el pleito haya sido promovido por alguna de las partes, deber haberlo sido antes de la instancia en que se intenta la recusacin; 9.- Haber el juez declarado como testigo en la cuestin actualmente sometida a su conocimiento;

Las causales de Recusacin


10.- Haber manifestado el juez de cualquier modo su dictamen sobre la cuestin pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella; 11.- Ser alguno de los ascendientes o descendientes ilegtimos del juez o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado, instituido heredero en testamento por alguna de las partes;

12.- Ser alguna de las partes heredero instituido en testamento por el juez;
13.- Ser el juez socio colectivo, comanditario o de hecho de alguna de las partes, serlo su consorte o alguno de los ascendientes, descendientes del mismo juez, o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado;

Las causales de Recusacin


14.-Haber el juez recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga de presumir empeada su gratitud; 15.- tener el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad;

16.- Tener el juez con alguna de las partes, enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se haya revestido de la debida imparcialidad;
17.- Haber el juez recibido, despus de comenzado el pleito, ddivas o servicios de alguna de las partes, cualquiera que sea su valor e importancia y,

Las causales de Recusacin


18.- Ser parte o tener inters en el pleito una sociedad annima de que el juez sea accionista. No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, no constituye causal de recusacin la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad annima abierta.

PARALELO ENTRE IMPLICANCIAS Y RECUSACIONES

Entre ambas instituciones existen semejanzas y diferencias, siendo stas las siguientes: 1.- En Las implicancias existe una prohibicin absoluta de conocer de un determinado asunto. En las recusaciones en cambio, existe una facultad radicada en las partes para que stas impidan que un juez pueda conocer del asunto cuando exista una causa legal. 2.- Las implicancias, constituyen una institucin de orden pblico y por lo tanto, son irrenunciables. En cambio, las recusaciones miran el slo inters privado y consiguientemente, pueden renunciarse por las partes a quienes eventualmente pudiera afectarles.

3.- De acuerdo al art. 200 inciso 1 del Cdigo Orgnico de Tribunales. La implicancia de los jueces puede y debe ser declarada de oficio y a peticin de parte a quin, segn la presuncin de la ley, puede perjudicar la falta de imparcialidad que se supone en el juez". Por su parte, tratndose de una recusacin, slo puede ser declarada a peticin de parte.4.- Por la gravedad que revisten, las causales de implicancia no pueden purgarse por ninguna gestin que hagan las partes. En cambio, existe una verdadera prrroga respecto de las causales recusacin.-

La importancia de la distincin radica en la oportunidad procesal en que puede hacerse valer una y otra. Prescribe, en lo atingente el artculo 114 del Cdigo de Procedimiento Civil que: " La declaracin de implicancia o de recusacin cuando haya de fundarse en causa legal, deber pedirse antes de toda gestin que ataa al fondo del negocio, o antes de que comience a actuar la persona contra quien se dirige, siempre que la causa alegada exista y sea conocida de la parte."

Si la causa es posterior o no ha llegado a conocimiento de la parte, deber proponerla tan pronto como tenga noticia de ella: no justificndose esta ltima circunstancia, ser desechada la solicitud a menos que se trate de una implicancia. En este caso podr el tribunal imponer a la parte que maliciosamente haya retardado el reclamo de la implicancia una multa.

Por otra parte, para que sea procedente el recurso de casacin en la forma basta con que la sentencia haya sido pronunciada por un juez o con la concurrencia de un juez " legalmente implicado"; en cambio, para las recusaciones no basta la existencia de una causa legal, sino que es necesario haberla alegado y sta "este pendiente o haya sido declarada por el tribunal competente" artculo 768 N2 del Cdigo de Procedimiento Civil

5.- Las causales implicancia, contempladas en el artculo 195 del Cdigo Orgnico de Tribunales son ms graves y afectan personalmente a un juez: tal es as que basta la sola lectura de los numerales para comprender que el inters que l puede tener es muy directo y no puede serle desconocido, as por ejemplo, cuando una de las partes en el juicio es cnyuge o hijo legtimo del juez.
Las causales de recusacin, contempladas en el artculo 196 del Cdigo Orgnico de Tribunales son un tanto menores en gravedad y el inters del juez se ve notablemente disminuido, principalmente por lo remoto de los vnculos de familia que existen entre l y las partes del litigio; en muchos casos el juez puede desconocer los vnculos de parentesco que tiene con alguna de las partes de la contienda.

6.- El juez que conociendo su implicancia y a pesar de ello, conoce y resuelve la contienda, comete delito, en efecto, de acuerdo al artculo 224 n7 del Cdigo Penal, sufrirn los miembros de los tribunales de justicia la pena que el precepto seala "cuando con manifiesta implicancia, que les sea conocida y sin haberla hecho saber previamente a las partes, fallaren causa criminal o civil". En cambio, el juez que falla con notoria recusacin no comete delito alguno, quedando afecto a otro tipo de responsabilidades.

7.- En lo que respecta al tribunal competente para a su conocimiento y resolucin, en las implicancias lo es, el tribunal avocado al asunto en que esa implicancia incide. As el artculo 202 del Cdigo Orgnico de Tribunales prescribe: " de la implicancia de jueces que sirvan en tribunales unipersonales, conocern ellos mismos".

En cambio, en las recusaciones recibe aplicacin el principio jerrquico, as por lo dems se desprende del artculo 204 del Cdigo Orgnico de Tribunales: " De la recusacin de un juez de letras conocer la Corte de Apelaciones". "De la de uno o ms miembros de una Corte de Apelaciones conocer la Corte Suprema".
"De la de uno o ms miembros de la Corte Suprema conocer la Corte de Apelaciones de Santiago". De la de un juez rbitro conocer el juez ordinario del lugar en que se sigue el juicio".

El principio jerrquico recibe dos excepciones, justificadas segn veremos. En efecto:


a.- De las recusaciones de uno o ms miembros de la Corte Suprema, conoce la Corte de Apelaciones de Santiago -artculo 204 inciso 3 del Cdigo Orgnico de Tribunales- y, b.- De las recusaciones de un juez rbitro conoce el juez ordinario del lugar en donde se sigue el juicio -artculo 204 inciso 4 del Cdigo Orgnico de Tribunales.-

8.- En lo relativo al rgimen de recursos, hemos visto que en lo relacionado al de casacin en la forma basta que la causal de implicancia este presente para su procedencia; en tanto para la recusacin se requiere, haberse alegado oportunamente, es decir, que est pendiente o haya sido declarada por tribunal competente.

El artculo 124 del Cdigo de Procedimiento Civil se refiere a lo que algunos autores denominan Recusacin Amistosa Y consiste en que antes de pedirse formalmente la recusacin de un juez al tribunal que deba conocer del incidente, puede la parte, ocurrir al mismo recusado, si funciona solo o al tribunal de que forme parte, exponindole la causa en que la recusacin se funda y pidindole la declare sin ms trmite, rechazada esta solicitud, podr deducirse formalmente la recusacin ante el tribunal correspondiente.

9.- En cuanto a los efectos derivados de la declaracin de implicancia y recusacin, es necesario sealar que opera plenamente el principio o base de la actividad jurisdiccional denominada de la continuidad, mediante las instituciones denominadas: de la integracin y subrogacin, as por lo dems lo seala el artculo 206 del Cdigo Orgnico de Tribunales y el artculo 211 del mismo texto legal.

RECUSACION

DE

LOS

ABOGADOS

INTEGRANTES

En las recusaciones de Ministros de Corte, el interesado debe seguir todo el procedimiento previsto en los incidentes y fundar su pretensin en una causal legal. Tratndose de los abogados integrantes pueden ser stos recusados por una sola vez, sin expresin de causa. "Los abogados o procuradores de las partes podr por medio del relator de la causa, recusar sin expresin de causa a uno de los abogados de la lista, no pudiendo ejercer este derecho sino respecto de dos miembros aunque sea mayor el nmero de partes litigantes.

RECUSACION DE LOS ABOGADOS INTEGRANTES

Esta recusacin deber hacerse antes de comenzar la audiencia en que va a verse la causa, cuando se trate de abogados que hayan figurado en el acta de instalacin del respectivo tribunal, o en el momento de la notificacin a que se refiere el artculo 166 del Cdigo de Procedimiento Civil en los dems casos ." artculo 198 inciso 2 del Cdigo Orgnico de Tribunales.-

Oportunidad para promover el incidente

Podemos decir, en general, que el incidente debe ser promovido tan pronto la parte tenga conocimiento de la causal de implicancia o recusacin y antes de realizar cuestiones referidas al fondo del asunto (Art.114). El inciso 2 de este artculo seala que si el incidente se formula fuera de esta oportunidad, ste deber ser rechazado, a menos que se trate de una implicancia. En este caso, la norma permite que al litigante que maliciosamente haya retardado el reclamo de la implicancia se le aplique una multa.

Plazo Judicial (Art.122 inciso 4): es un plazo que concede el tribunal, a peticin de parte o de oficio, despus de haberse rechazado dos o ms recusaciones interpuestas por un mismo litigante, para que ste y sus litis consortes deduzcan las causales que entiendan procedentes a su derecho.

Plazo Legal (Art.125): es un plazo de cinco das que se aplica en aquellos casos en que las causales de recusacin se hayan hecho contar en el expediente de acuerdo a lo establecido en el artculo 199 inciso 1 del COT. Cumplido el plazo, se entender por renunciada la causal de recusacin.

Art.115: La implicancia de un juez que desempee tribunal unipersonal se har valer ante l mismo, expresando la causa legal en que se apoya y los hechos en que se funda, acompaando u ofreciendo presentar las pruebas necesarias y pidindole se inhiba del conocimiento del negocio. Art.116: La recusacin de los jueces a que se refiere el artculo anterior, y la implicancia y recusacin de los miembros de tribunales colegiados se harn valer, en los trminos que indica dicho artculo, ante el tribunal que, segn la ley, deba conocer estos incidentes. Ver artculos 202 a 204 COT.

Tribunal ante el cual se formula el incidente

Tramitacin del incidente: Hay que Sin expresin de causa legal: La implicancia o la recusacin se admite distinguir: sin ms tramite (Art.117). Un caso de ello es el de los abogados
integrantes. Con expresin de causa: En primer lugar, la norma exige que se especifique la causal invocada y, de acuerdo con el art.118, debe efectuarse una consignacin o depsito previo, sin el cual no se dar curso a la solicitud.

Actitud del tribunal I.- El tribunal puede desechar la solicitud por alguno de estos tres casos
(Art.119 inc.1): a.- Que la causa alegada no sea legal. b.- Que la causa alegada no la constituyan los hechos invocados. c.- Que los hechos no estn debidamente especificados. II.- Si la causa es legal y est debidamente detallada, el tribunal declarar bastante la causal (Art.119 inc.2). Esto significa que la causal es legal, se condice con los hechos, est detallada y, por lo tanto, es una causa suficientemente especificada para emitir un pronunciamiento al respecto. De ser as, se abren dos posibilidades:

a.- Que el tribunal declare sin ms trmite la implicancia o recusacin cuando los hechos le consten al tribunal o consten en el proceso (Art.119 inc.2). Meneses piensa que hechos que consten al tribunal, se refiere a hechos notorios, por lo cual no son una excepcin al saber privado del juez. b.-Que el tribunal forme pieza separada y lo someta a la tramitacin general de los incidentes, en aquellos casos en que al tribunal no le conste la causal o no conste en el proceso (Art.119 inc. final).

Resolucin del tribunal

El tribunal puede rechazar el incidente. En este caso, debe condenarse en costas al incidentista y aplicrsele una multa (Art.122 inciso 1). Si el tribunal acoge el incidente, el funcionario acusado debe abstenerse de actuar; y si se trata de un juez, corresponde aplicar las normas de subrogacin. El efecto en el proceso no es el mismo segn se trate de una implicancia o de una recusacin. En cuanto a la resolucin, durante la tramitacin del incidente el funcionario debe abstenerse de seguir conociendo (Art.120), y en tal caso el tribunal deber continuar conociendo de la causa, previa subrogacin o integracin, hasta que el proceso llegue al estado de citacin para or sentencia (Art.121).

RECURSOS: Por regla general, las resoluciones dictadas respecto de implicancia y recusacin son inapelables, salvo la que pronuncie el juez del tribunal unipersonal desechando la implicancia deducida ante l, aceptando la recusacin amistosa o declarando de oficio inhabilitado por alguna causal de recusacin (Art.126 inc.1 CPC/ Art.205 COT).

Abandono del incidente: El art.123 contempla esta figura para cuando el caso que el incidente est paralizado por ms de 10 das sin que la parte que lo haya promovido haya realizado gestin alguna.
Recusacin Amistosa: Con este nombre aludimos a un mecanismo procesal simplificado para solicitar la recusacin de un juez, que se traduce en solicitar directamente al tribunal en donde integra el recusado, para que el mismo juez se declare recusado sin ms trmite (Art.124). Si se rechaza la solicitud, la norma indica que puede deducirse la recusacin ante el tribunal que sea competente para conocerla. Si se acepta, puede apelar.

Recusacin: conoce el superior jerrquico, juez de letras conoce la corte de apelaciones. Art 204 Cot. Implicancia: conoce el mismo tribunal, del juez unipersonal conoce el mismo tribunal. Art 203 Cot. En tribunales colegiados conoce el mismo tribunal con excepcin del juez implicado. Respecto de los abogados integrantes la recusacin se puede realizar sin expresin de causa y el efecto que genera es la suspensin del la vista de la causa.-

Privilegio de Pobreza

Ttulo XIII, Libro I, art. 129 137 CPC / Art. 591 602 COT

Concepto: Es un beneficio concedido por la ley o la autoridad judicial a las personas de escasos recursos econmicos, para que en sus asuntos judiciales sean atendidas gratuitamente por abogados, procuradores y receptores de turno; junto a otras franquicias. El privilegio de pobreza se sita dentro de las medidas que contempla la legislacin para otorgar defensa a quien no tiene recursos para sustentarla. Este privilegio puede ser otorgado por la ley o por el juez. El incidente de privilegio de pobreza se refiere a los casos en que el juez concede dicho beneficio a una parte.

Tribunal competente y oportunidad para promover el incidente

El tribunal competente es aquel a quien corresponde conocer del proceso en nica o primera instancia (Art.130 CPC relacionado con art.591 COT). El mismo artculo permite solicitar el privilegio de pobreza en cualquier estado del juicio o incluso antes de su iniciacin.

El artculo 131 indica que este incidente se debe tramitar en cuaderno separado, expresndose en la solicitud los motivos en que se funda. Luego, el tribunal debe ordenar que se rinda informacin sumaria con citacin de la contraparte. Actitudes de la contraparte. No oponerse dentro del plazo de 3 das. De esta forma se rendir la informacin sumaria y el tribunal resolver por el mrito de dicha informacin y los dems antecedentes que la parte acompaa. Si se opone, se dar tramitacin incidental a esa oposicin y se aplicarn las reglas generales de tramitacin de los incidentes (se provee traslado).

Tramitacin

Objeto de Prueba

El artculo 134 seala cual es el objeto de la prueba (profesin, rentas, deudas, gastos, etc.). En cuanto a la distincin que hace entre la materia de la informacin sumaria y la materia de la prueba, significa que, en caso de que haya oposicin de la contraparte, no se rinde prueba pero s informacin sumaria. El art.818 inc.3 define a esta ltima como una prueba sin contradictor. Si hay contradictor, no tendr lugar la informacin sumaria, sino una prueba regida por las reglas generales (Art.90 CPC).

Resolucin

El tribunal debe resolver si otorga o no el privilegio de pobreza. Esta resolucin tiene naturaleza de auto, toda vez que falla un incidente sin establecer derechos permanentes a favor de las partes. Meneses piensa que la provisionalidad de este beneficio est expresamente sealada en el art.136.

Costas

Ttulo XIV, Libro I. Artculos 138 147 CPC.

Concepto: Las costas son gastos inmediatos y directos que se originan en el proceso y que deben ser soportados por las partes en conformidad a la ley. Las costas, en su dimensin de incidente, aparecen en un caso muy puntual.

Naturaleza jurdica de las costas: Existen diversas opiniones al respecto


A.-Naturaleza indemnizatoria: Las costas seran una indemnizacin de perjuicios, puesto que cuando se condena a una parte en costas, se le condena a resarcir los daos sufridos por la contraparte.

Observaciones: confunde gastos con perjuicios. Adems, una indemnizacin presupone una actuacin dolosa o culposa, la cual no se da en este caso. Observaciones: Las sanciones se vinculan con una conducta ilcita, las cuales no se dan generalmente en el proceso. Adems, para los ilcitos hay otro tipo de sancin, que es la multa.

B.- Naturaleza de sancin: Constituye una sancin procesal.

Naturaleza jurdica de las costas: Existen diversas opiniones al respecto C.- Teora del hecho objetivo del vencimiento: Las costas constituyen una
consecuencia patrimonial que deriva del hecho objetivo del vencimiento, afectando, por tanto, a la parte derrotada en el proceso (Chiovenda). D.- Medida de carcter econmico: La Corte Suprema ha sealado que las costas constituyen una medida de carcter econmico ubicada al interior del proceso.

Tipo de Costas 1.- De acuerdo con quin soporta las costas:

Costas Individuales.

Costas Comunes.
Art.25 inc.2: Cada parte pagar los derechos correspondientes a las diligencias que haya solicitado, y todas por cuotas iguales los de las diligencias comunes, sin perjuicio del reembolso a que haya lugar por la ley o por resolucin de los tribunales corresponda a otras personas hacer el pago.

Tipo de Costas
2.- Segn el art.139 las costas se dividen en:

Procesales: Aquellas causadas en la formacin del proceso y que correspondan a servicios estimados en los aranceles judiciales (Honorarios de receptor, conservador de BBRR). Personales: Aquellas provenientes de los honorarios de los abogados y dems personas que hayan intervenido en el negocio, y de los defensores pblicos en el caso del artculo 367 del COT.

3.- De acuerdo con lo establecido en el art.140 inciso 1, las costas tambin se dividen en tiles e intiles. As, slo corresponde tasar las costas procesales tiles.

Condenacin en costas

Quien define esto es el tribunal, el cual puede condenar en costas a una parte lo cual significa que se le ordena pagar sus costas y las de las contraparte - o no condenarla. Art.144: La parte que sea vencida totalmente en un juicio o en un incidente, ser condenada al pago de las costas.

Podr con todo el tribunal eximirla de ellas, cuando aparezca que ha tenido motivos plausibles para litigar, sobre lo cual har declaracin expresa en la resolucin.

Reglas Especiales
I.- Regla aplicable en segunda instancia: El tribunal puede eximir del pago de costas producidas en segunda instancia, debiendo indicar el motivo especial que fundamente la decisin. Esto sin perjuicio de que se mantengan las costas de primera instancia (Art.145). II.- Regla aplicable a tribunales colegiados: No podr condenarse en costas a la parte que haya perdido un juicio pero que haya obtenido uno o ms votos a su favor (Art.146). III.- Regla de los incidentes dilatorios: La parte que promueva un incidente dilatorio y no obtenga resolucin favorable ser condenada en costas (Art.147).

Tasacin de las costas

Quien tasa o valora las costas tanto procesales como personales es el tribunal que conoce de la causa. El art.141 seala que efectuada la tasacin y puesta en conocimiento de los litigantes se tiene por aprobada, a menos que stos la objeten dentro de tercero da. Si se promueve objecin, el tribunal resolver de plano o le dar tramitacin incidental (Art.142). De esta manera, la incidencia la debemos vincular con la tasacin de las costas y la posibilidad de objetarla dentro de tercero da.

Honorarios de los abogados

El honorario del abogado es una costa personal, por lo cual es tasado por el tribunal. Sin embargo, debemos formular dos precisiones: Este honorario pertenece a la parte (Art.139 inciso 3). La tasacin de costas deja a salvo el derecho del abogado a exigir el honorario pactado con su cliente (Art.143).

Você também pode gostar