Você está na página 1de 11

INGRESOS

DAIRO ALEXIS RODRIGUEZ LOPEZ 20112104219

Definicin
Los ingresos representan flujos de entradas de recursos, en forma de incremento del activo o disminucin del pasivo o una combinacin de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestacin de servicios o por la ejecucin de otras actividades, realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital.

Los ingresos se registrarn en moneda funcional, es decir en pesos, de suerte que las transacciones en moneda extranjera u otra unidad de medida deben ser reconocidas en moneda funcional utilizando la tasa de conversin (tasa de cambio o UPAC), aplicable a la fecha de su ocurrencia, de acuerdo con el origen de la operacin que los genera.

Cuenta de Ingresos
Los ingresos corresponden a la clase 4 del PUC, esta cuenta se debita nicamente por la cancelacin de saldo al cierre del ejercicio con crdito a la cuenta Ganancias y Prdidas. Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente econmico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado, as como el valor del ajuste por inflacin de los conceptos que componen esta clase, susceptibles de ser ajustados.

Tipos de Ingresos
En una empresa existen dos tipos de ingresos: operacionales y no operacionales. Los ingresos operacionales: son aquellos ingresos producto de la actividad econmica principal de la empresa.
Por lo general, toda empresa esta dedicada a uno o ms actividades econmicas principales, y los ingresos originados en estas actividades son considerados ingresos operacionales.

Los ingresos no operacionales: son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por el desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal. Una forma de identificar cuando un ingreso es no operacional, es primero determinando cual es la actividad econmica principal de la empresa. Esto se consigue consultando o bien la Escritura publica o el Registro mercantil. All estn enumeradas las actividades que la empresa desarrolla y que comnmente se conoce como objeto social.

Ejemplo

En el Plan nico de cuentas para comerciantes colombiano, los ingreso operacionales se contabilizan en la cuenta 41 y los ingresos no operacionales se contabilizan en la cuenta 42. Desde el punto de vista tributario no existe diferencia alguna entre un ingreso que es operacional y otro que no lo es, puesto que mientas el ingreso sea susceptible de incrementar el patrimonio de la empresa, por regla general se considera un ingreso gravado con el impuesto de renta. Desde el punto de vista financiero, es importante identificar en una empresa, en que medida cada tipo de ingreso participa en la generacin de utilidad para la empresa.

Ejemplo 2
4 de marzo se solicita un crdito al banco por 500,000 aprobado y entregado 5 de marzo se tienen ingresos por servicios prestados por 100,000.00 6 de marzo se paga una publicacin por valor de 30,000 al crdito 30 das 7 de marzo se pagan salarios por 150,000.00 8 de marzo se tienen ingresos por servicios por 150,000.00 9 de marzo se abona al banco 30,000

Você também pode gostar