Você está na página 1de 19

Violencia de Gnero y Seguridad Ciudadana

Silvia Loli Espinoza 21/10/2013

Unidad 1: El gnero como categora de anlisis para la comprensin de la inseguridad ciudadana

21/10/2013

1.SITUACIN DE LA POBLACIN SEGN SEXO Y EDAD 1.1 Poblacin por sexo Per Total 100,0% ( 28 8) 49,6% 50,.4% A.Latina 100,0 (463'0) 49,9 50,1

Hombres Mujeres
Fuente: Per en Cifras INEI unidad 1

21/10/2013

1.9.Victimizacin e infracciones ms frecuentes


Contra la persona Robo a la persona Intento de robo a la persona Agresin fsica Vandalismo

Contra la vivienda
Robo a la vivienda Intento de robo a la vivienda

Contra los vehculos


Robo de vehculo o autopartes Intento de robo de vehculo
21/10/2013

DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ENFOQUE DE GENERO: La polica tradicional Polica originalmente pensada como un espacio esencialmente masculino, al igual que las distintas fuerzas armadas. A este fenmeno se le conoce como "androcentrismo", es decir, centrado o concebido en base a la imagen de un varn.

Se ha caracterizado por el predominio del afn represivo sobre el preventivo


Poca atencin a la persona afectada o vctima. Violencia en la actuacin de la Polica y encargados de SC.: torturas a detenidos/as violacin sexual a mujeres (entre ellas a las prostitutas que son recogidas de las calles por ejercer el meretricio clandestino, transexuales ), chantajes corrupcin La polica moderna se propone un trabajo coordinado con la 21/10/2013 ciudadana y con un marcado nfasis preventivo

La polica y las relaciones de gnero


El gnero marca significativamente el modo como las personas se relacionan entre s, ms an cuando entran a un determinado juego de roles: a) Relacin agente policial masculino - mujer denunciante b) Relacin agente policial masculino - mujer infractora. c) Relacin agente policial masculino - hombre infractor. d) Relacin agente policial masculino - hombre denunciante.

21/10/2013

El reconocimiento de las demandas de la s mujeres en materia de Seguridad Ciudadana


La delincuencia como el ms grave problema que enfrenta la ciudadana en los ltimos tiempos. Sin embargo, no se reconoce la diferencia de gnero como factor relevante. La polica desarrolla estrategias de prevencin y atencin frente a la inseguridad ciudadana que no protegen a las mujeres frente a sus riesgos especficos, atentndose contra el derecho a la seguridad personal sin discriminacin. En el espacio pblico las mujeres son vctimas usuales de algunos delitos que atentan contra su seguridad, integridad y libertades personales, por ejemplo, delitos sexuales, delitos contra el patrimonio. El espacio privado o familiar es un lugar que entraa mucho riesgo para las mujeres. Se considera que a nivel de Amrica Latina, 6 de cada 10 mujeres es vctima de violencia fsica en su propio hogar.
21/10/2013

Por ello debe identificarse claramente la situacin de riesgo de la mujer dentro del propio hogar, as como las desventajas propias de su sexo, a fin de darle adecuada solucin y tratamiento a la situacin que enfrentemos
21/10/2013

La prevencin: una estrategia de seguridad ciudadana


La prevencin de la violencia constituye un reto frente al cual se requiere elaborar una propuesta consistente y articulada a la sociedad civil.

Recojo, sistematizacin y manejo de la informacin estadstica clave para el diseo de estrategias eficaces de prevencin se requiere recabar informacin no slo de los delitos sino tambin sobre hechos violentos como los accidentes de trnsito, el suicidio y las pandillas. Asimismo, hacer un seguimiento de la incidencia de lo que denominamos "factores de riesgo", esto es, circunstancias cuya presencia coadyuva al desarrollo de sucesos violentos.

La identificacin y el seguimiento de la presencia de estos factores en los distintos hechos violentos o delincuenciales es muy importante para el trabajo de prevencin, porque justamente sta tiene como propsito disminuir los factores de riesgo para as disminuir la posibilidad que se susciten hechos violentos.
21/10/2013

Factores de riesgo ms conocidos


El consumo desmedido de alcohol :Las tasas de violencia contra la mujer son 15 veces mayores en hogares donde se reporta alcoholismo del marido. La proliferacin de armas de fuego :Cultura de la No violencia El silencio y la no intervencin La impunidad. la desigualdad social y el marco de ausencia de igualdad de oportunidades y la existencia de mltiples necesidades no cubiertas.

La existencia de pandillas
La corrupcin, la falta de independencia del Poder Judicial frente al Poder Ejecutivo,
21/10/2013

Seguridad ciudadana sin enfoque de gnero


Se centra en los delitos y hechos violentos suscitados en los espacios pblicos, identificndose el espacio pblico con las calles. Esta visin, parte de dos supuestos errados: I) Todos los ciudadanos, independientemente de su sexo tienen los mismos riesgos. ii) La casa, el espacio laboral y en general los espacios ligados al mbito privado, constituyen lugares seguros para las personas, y que en todo caso, los conflictos que all se suscitan requieren de una intervencin mnima de la Polica.

SEGURIDAD CIUDADANA CON ENFOQUE DE GENERO

Es la seguridad ciudadana entendida como un derecho de varones y mujeres, que requiere ser atendida de acuerdo a los riesgos, daos y desventajas especficas que cada uno de ambos enfrenta.

VIOLENCIA DE GENERO
ES AQUELLA QUE AFECTA DESPROPORCIONADAMENTE A UN GRUPO DE PERSONAS DERIVADA DE SU PERTENENCIA A UN GNERO. EXISTE VIOLENCIA DE GNERO CONTRA LOS VARONES ENLAS CALLES Y VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES PRINCIPALMENTE EN ESPACIOS PRIVADOS

Relacin de actos considerados como violencia contra la mujer:

i) violencia fsica, sicolgica o sexual perpetradas en el espacio familiar (malos tratos, abuso sexual a las nias en el hogar, violencia relacionada con la dote, violencia por el esposo, entre otros. ii) Violencia fsica, sicolgica o sexual producidas en el espacio social (violacin sexual, abuso sexual, acoso e intimidacin sexual en el trabajo, instituciones escolares y otros lugares, trata de mujeres, prostitucin forzada). iii) Violencia fsica, psicolgica y sexual, perpetrada o tolerada por el Estado donde quiera que ocurra.

21/10/2013

La violencia como un problema de salud pblica


La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) ha considerado que las enormes dimensiones que tiene la violencia en nuestro continente y su significativo impacto en la salud, justifican que sea tratada como un grave problema de salud pblica. Esta aseveracin parte del supuesto de que la violencia es prevenible y que se requiere concertar esfuerzos entre mltiples actores e instituciones para su erradicacin. El estatuto de la OPS seala que la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos sin discriminacin de ninguna especie, considerndose como salud al estado de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. El abordaje de la violencia como problema de salud pblica, implica privilegiar la prevencin sobre la represin, pero dicha tarea no es posible sin una clara y decidida participacin comunitaria.
21/10/2013

SEGURIDAD CIUDADANA CON ENFOQUE DE GENERO

El enfoque de gnero nos permite evidenciar que existen diferencias sustanciales en cuanto a los riesgos que enfrentan varones y mujeres, y que el hogar es un espacio probadamente inseguro principalmente para mujeres, nios y nias.

Ventajas del enfoque de gnero en la Seguridad Ciudadana Las estrategias que se diseen desde sobre la seguridad ciudadana tendrn mayor eficacia si consideran el enfoque de gnero, y adems, generarn acciones que protejan a todos los ciudadanos frente a riesgos generales pero tambin frente a riesgos especficos derivados de su sexo.

El peor dao que la violencia ocasiona es la paralizacin del progreso personal, familiar y social. Las muertes y discapacidades que resultan de la violencia tienen un impacto econmico significativo. El secretario general de la OEA, Csar Gaviria, seala que la violencia obliga a que las prioridades de una sociedad se inviertan y que los mejores esfuerzos de nuestros pueblos terminen hundidos en una interminable defensa frente a los violentos. La violencia tiene un doble impacto econmico directo: a) los gastos de emergencia y atencin hospitalaria a lesiones y heridas derivadas de los hechos violentos, que absorben parte de los escasos recursos del sector salud, y b) muertes prematuras y discapacidades que reducen la rentabilidad social del capital humano invertido en las vctimas.
21/10/2013

La violencia como obstculo para el desarrollo

2. EL ENFOQUE DE GENERO
Diferencias entre sexo y genero Sexo: Gnero:

Discriminacin por gnero


Roles de gnero Compromisos del Estado en materia de igualdad

21/10/2013

Você também pode gostar