Você está na página 1de 52

NEUROPSICOLOGA

CLNICA
CENTRO DE REHABILITACIN PSICOFSICO IMER Lic. Mariela B. Vendramini 2010

ANTECEDENTES HISTRICOS: NEUROCIENCIA

ORGANIZACION

FUNCION ESTRUCTURA

Paul Broca (1824-1880) neurlogo francs

1861= hallazgos neuropatolgicos en la afasia y genera el concepto de dominancia cerebral : lesin en el pie de la tercera circunvolucin cerebral frontal izquierda ocasionaba perdida del lenguaje expresivo que el llamo afemia (afasia). localizacin de la funcin en el cerebro. Neuropsicologa no fue utilizado= paternidad por su descubrimiento en un paciente que haba perdido el habla pero comprenda lo que se le preguntaba.

George Huntington en 1872 Describe los sntomas y evolucin clnica de la Corea.

Hughlings Jackson

Confirma en 1864 los hallazgos de Broca en paciente con prdida de lenguaje debido a injuria cerebral izquierda. Trabajos en Epilepsia y funciones corticales.

(1835-1911)

Camilo Golgi (1843-1926) Comparte en 1906 el Premio Nbel con Santiago Ramn y Cajal. Su gran contribucin fue su mtodo de tincin para observar la neuroglia y su estudio sobre los gliomas.

Carl Wernicke(1848-1904). En 1874 publica su obra Der Aphasische Symptomencomplex donde expone su teora sobre el Sistema del Lenguaje

Jean-Martin Charcot Publica en 1877 Conferencias sobre enfermedades

del Sistema Nervioso

Ivan Petrovich Pavlov

(1849-1936).

Premio Nbel 1904 por sus investigaciones en fisiologa digestiva y reflejos condicionados.

Burrhus Frederic Skinner


(1904-1990)

Describe el condicionamiento operante en su obra The behavior of Organisms publicada en 1938

Charles Scott Sherrington (1852-1957) Creador del trmino Sinapsis. Investig reflejos medulares en preparados con secciones intercoliculares y respuesta de decerebracin.

Sigmund Freud
Creador del Psicoanlisis En 1900 publica su obra
(1886-1939).

La Interpretacin de los Sueos

Korbinian Brodmann

(1868-1918)

En 1909 describe 52 reas corticales en base a su citoarquitectura.

Alexander Romanovich Luria (1902-1977)

El cerebro en Accin
exponentes de la Neuropsicologa Creador de una teora de funcionamiento cerebral =base de las concepciones modernas lenguaje: producto de la experiencia social-cultural del ser humano (Vygotski). El lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones, vivencias, afectos.

Este cientfico estudio el cerebro y el sistema nervioso como rganos bsicos para los procesos psicolgicos y apunt al desarrollo cognitivo desde la integracin sociocultural. Trabaj mtodos de diagnsticos tempranos para identificar dao cerebral y crear alternativas de tratamiento sin caer en las limitaciones conceptuales e investigativas del localizacionismo. Explic las funciones psicolgicas corticales superiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada en distintas partes del cerebro. Vio tambin como una unidad y no como regiones aisladas ni desconectadas. Trat de entenderlo desde la relacin constitutiva de la condicin socio-cultural de la persona.

El funcionamiento cerebral y sus actividades psquicas pueden perturbarse en diferentes regiones. La perturbacin as establecida puede ocasionar diferentes sufrimientos de la funcin".

Stanley Cohen

Rita Levi Montalcini

Premio Nbel 1986 por su descubrimiento del factor de crecimiento neural

CASO PHINEA GAGE

En 1869, John Martyn Harlow describe la notable transformacin de la conducta y personalidad de su paciente Phineas Gage, como consecuencia de una lesin traumtica que haba interesado su lbulo frontal.

Tecnicas imagentologicas
1975-MODELO LESIONAL: Correlaciones clnicas anatmicas. EGG ( registro electrofisiologico).TAC 1990- MODELO FUNCIONAL: visualizar la actividad cerebral en diferentes tareas cognoscitivas (fRM, SPET, PET)

desde hace apenas un par de siglos suponemos que el cerebro es responsable de la actividad psicolgica, es decir, recordamos con nuestro cerebro, hablamos con nuestro cerebro y pensamos con nuestro cerebro. O ms exactamente, quien recuerda, habla y piensa es nuestro cerebro; lo que llamamos actividad psicolgica, es simplemente la resultante de nuestra actividad cerebral
ALFREDO ARDILLA Y MNICA ROSSELLI

La neuropsicologa pretende interrelacionar los conocimientos de la psicologa cognitiva con las neurociencias, develar la fisiopatologa del trastorno y, sobre esta base, encarar racionalmente la estrategia de tratamiento
JULIO CASTAO

Las bateras neuropsicolgicas tienen en la actualidad un campo de utilizacin muy amplio que incluye, adems del estudio y deteccin de lesiones cerebrales, el anlisis de los trastornos psicopatolgicos y de los aspectos evolutivos de la infancia y el envejecimiento normal.
MANUEL SALAMERO BAR

Objetivos de la Evaluacin NPS:


Determinar la actividad cognoscitiva del paciente (status

cognoscitivo actual) Analizar los sntomas y signos presentes e identificar los sndromes fundamentales subyacentes. Proponer procedimientos teraputicos y de rehabilitacin. Proveer informacin adicional para efectuar un diagnostico diferencial entre condiciones aparentemente similares. Proponer posibles trastornos subyacentes en la disfuncin cognoscitiva existente.
ALFREDO ARDILLA Y MNICA ROSSELLI

Cerebro en desarrollo ( proceso de adquisicin de

conocimientos y habilidades). Lesin cerebral, se reorganiza, es ms eficiente y con menor prdida neuronal cuando la injuria ha tenido lugar en etapas ms precoces del desarrollo.

Etapas de la Evaluacin NPS


1. Conformacin de la historia clnica y vinculo con el paciente.

2. Aplicacin y calificacin de la pruebas NPS.


3. Anlisis de los resultados, elaboracin del informe y devolucin de los resultados al

paciente o medico que solicito la evaluacin.

Pruebas NPS
Seleccin

Marco terico Edad y condicin neurolgica Procedimientos clnicos Dx NP

PSICOMTRICO

CLNICO

NIVEL COGNOSCITIVO GENERAL


Determinar la capacidad intelectual general = compromiso global de la funcin cognoscitiva o trastorno neuropsicolgico especifico.

WISC III, WIPSI WAIS


NEUROPSI CUMANIN MINIMENTAL (DEMENCIA)

WISC III
CI V: 76 CI E: 72

LIMTROFE

CI EC: 72
CV: 68 OP: 57 AD: 81 VP: 58

CI 130y + muy superior 120-129 superior 110-119 media alta 90- 109 promedio 80- 89 media baja 70- 79 limtrofe 69- menos intelectual// deficiente

MOTRICIDAD
Alteraciones en la fuerza y en la velocidad de los movimientos.

Evaluacin de la fuerza y destreza manual. Prueba de oscilacin dactilar. Secuencias de movimientos alternantes.

ATENCIN
Esencial para el adecuado funcionamiento cognoscitivo. ( circuito alterado, depresion , ansiedad, trast psiquiatricos, probl. emocionales, retraso mental, demencia)

Pruebas de cancelacin de letras y nmeros (D2) Retencin de dgitos (WISCIII) Control mental Digitos- simbolos (Claves)

MEMORIA
Evaluar la capacidad de registro de la informacin, el almacenamiento y la habilidad para recobrar (libre, reconocimiento).

Dgitos Cubos de corsi Pruebas de aprendizaje verbal de california Auditivo verbal de Rey Figura compleja de Rey

LENGUAJE
Determinar los niveles de expresin y comprensin oral y escrita se encuentra dentro de los limites esperables para la edad y capacidad del paciente.

Fluidez verbal Prueba de Boston (afasias) Prueba de denominacin

SOMATOSENSORIAL
Conocer la integridad de la percepcin, tctil (reconocimiento de informacin simple).

Localizacin de puntos Discriminacin de dos puntos Reconocimiento de los dedos Reconocimiento de objetos

HABILIDADES VISUALES, VISOESPACIALES Y CONSTRUCCIONALES


Determina una capacidad en el anlisis de la informacin visual (reconocimiento, posicin y localizacin) capacidad construccional y perceptual.

Diseo con cubos y rompecabezas Dibujo espontaneo Dibujo de reloj Figura compleja de Rey Prueba de reconocimiento de caras

FUNCIONES EJECUTIVAS
Serie de funciones cognoscitivas: implica atencin, concentracin, selectividad de estmulos, capacidad de abstraccin, planeacin, flexibilidad conceptual y autocontrol. (lbulo frontal).

Prueba de clasificacin de tarjetas de Wisconsin Prueba de colores y palabras de Stroop Pirmide de Mxico Analogas Solucin de problemas de aritmtica Traikin making

Regulacin emocional

Funciones ejecutivas

Cognicin social

Meta cognicin

FUNCIONES EJECUTIVAS

SholbergyyMMateer (1989) consideran que las funciones ejecutivas abarcan una serie de procesos cognitivos entre los que destacan: la anticipacin, la eleccin de objetivos, la planificacin, la seleccin de la conducta, la autorregulacin, el autocontrol y el uso de la retroalimentacin (feedback).

Pese a que las FFEE no dependen exclusivamente del crtex prefrontal, esta regin cerebral desempea un papel crucial en el funcionamiento ejecutivo. A: crtex orbitofrontal, B: crtex dorsolateral, C: crtex ventromedial y D:cingulado anterior.

Tres procesos 1. Memoria de trabajo habilidad de mantener y

manipular informacin durante periodos. 2. Flexibilidad cognitiva: depende de mecanismos especiales de control que facilitan las acciones dirigidas a metas y suprimen otras. Relacionada con el aprendizaje (rigidez) 3. Inhibicin comportamentales: procesos de cancelacin de una respuesta que no es adecuada. Usar flexiblemente distintas reglas.

COGNICION SOCIAL
Percepcin de la intencionalidad y

destino de la conducta ajena a fin de regular l apropia Teora de la mente la capacidad de atribuir intencionalidad y predecir de alguna manera la conducta del otro.

REGULACIN EMOCIONAL
Implica monitoreo, evaluacin y modificacin

de las reacciones emocionales en consideracin de un contexto particular Llanto para expresar emociones, estoy triste. Relaciones vinculares Autoestima, positiva, interaccin efectiva con el entorno, desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces, expansin de acciones posibles en respuesta a situaciones sociales.

METACOGNICION
Formar representaciones de la cognicin en base

a proceso de monitoreo Controlar la cognicin modificacin del comportamiento.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
,

Castao, J. Aportes de la neuropsicologa al diagnostico y tratamiento

de los trastornos de aprendizaje. Revista de Neurologa. 2002; 34 (supl 1). Dennis Rains, G. Principios de Neuropsicologa Humana. Desarrollo histrico de la neuropsicologa. Mxico 2004. 3- 19 Feld, V. Antecedentes y perspectivas de la neuropsicologa actual, Alcmeon [online]. jul. 1994, vol. III. [citado 16 enero 2009], 209-16. Disponible en: < http://www.alcmeon.com.ar/3/11/index.htm >.ISSN0327-3954 . Luria A. R., El cerebro en accin. Lesiones locales del cerebro y localizacin de funciones. Ed. Martnez Roca, Espaa Barcelona 1984. 3-42

Mas, C. Consideraciones tiles de neuropsicologa clnica para

psiclogos (1998). Ed. Ctedra de Neuropsicologa, Universidad Nacional de Crdoba. Argentina. Ministerio de Educacin de Ecuador. Neuropedagogia. El cerebro humano: desarrollo, actividad cerebral y actividad mental Disponible en: http://www.reeduca.com/modules.php?op=modload&name=Ne ws&file=article&sid=83 Morgado Bernal, I. Psicobiologa del aprendizaje y la memoria. CIC (Cuadernos de Informacin y Comunicacin) 2005, 10. ISSN: 1135-7991. 221-222[citado 18 de enero de 2009]. Valdez Ramirez, P. Introduccin a la neuropsicologa. (18 de enero de 2008) 1-3 [http://www.neuropsi.org/Valdez_Introd_Npsic_2008.pdf ]

Figiacone, S. Cognicin Social, Teora de la

Mente y Habilidades sociales. Maestra en NPS Hospital Italiano. Figiacone, S. Evaluacin de procesos regulatorios del comportamiento. Maestra en NPS Hospital Italiano. Pueyo- Benito R., Vendrell- Gmez P. Neuropsicologa de la Parlisis Cerebral. Revista de Neurologa 2002. Ardilla A, Roselli M. Neuropsicologa Clnica.

Você também pode gostar