Você está na página 1de 14

Artculo 1030.

Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construccin en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo. Este derecho no puede durar ms de noventa y nueve aos. A su vencimiento, el propietario del suelo adquiere la propiedad de lo construido reembolsando su valor, salvo pacto distinto.

Concepto
La superficie es una excepcin a ese principio. Cuando lo construido por encima o por debajo del suelo pertenece a un propietario distinto al del suelo, estamos en presencia del derecho de superficie.

El derecho de superficie es la facultad que otorga el dueo del suelo para que un tercero construya sobre o bajo del mismo por un determinado tiempo.

DERECHO DE SUPERFICIE

DUEO DEL SUELO

DUEO DE LA EDIFICACION (PROPIEDAD)

Es un derecho real cuyo titular es la persona que tiene la facultad de construir sobre o bajo el suelo. Derecho temporal: Su plazo mximo es de 99 aos. Carcter predial: Slo puede constituirse derecho de superficie sobre suelo, predios, divisiones de superficie terrestre. Otorga al superficiario derecho de propiedad sobre las edificaciones que levante.

Tiempo de duracin
El segundo prrafo del artculo 1030 del Cdigo Civil dispone que el derecho de superficie no pueda durar ms de noventinueve aos. Vencido el plazo de los 99 aos, el superficiario deja de ser dueo de la edificacin, la cual se le otorgara al dueo del suelo. El Propietario tendr que devolver al superficiario el valor de lo edificado salvo pacto contrario, en caso que el propietario del suelo no quiere pagar el valor de la propiedad, el superficiario tiene derecho a la retencin.

SUPERFICIARIO

SUPERFICIANTE

Artculo 1031.-

El derecho de superficie puede constituirse por acto entre vivos o por testamento. Este derecho es trasmisible, salvo prohibicin expresa.

Artculo 1032.-

El derecho de superficie puede extenderse al aprovechamiento de una parte del suelo, no necesaria para la construccin, si dicha parte ofrece ventaja para su mejor utilizacin.

No va estar limitadamente el rea edificada exactamente. Se sobre entiende que debe extenderse a otras reas que permiten la vinculacin con lo edificado.

En sntesis, se precisa que el derecho de superficie no se circunscribe nicamente a la parte del suelo respecto del cual se constituye, sino que puede comprender otra u otras zonas o reas del terreno, de modo que por extensin el superficiario podra tener derecho a gozar de estas.

SUPERFICIARIO

Cochera

HOTEL

Artculo 1033.-

El derecho de superficie no se extingue por la destruccin de lo construido.

Artculo 1034.-

La extincin del derecho de superficie importa la terminacin de los derechos concedidos por el superficiario a favor del tercero.

La principal causa de extincin de la superficie es el vencimiento del plazo, cuya consecuencia es la adquisicin de la propiedad de las construcciones por el propietario del suelo (el concedente de la superficie), quien debe reembolsar el valor de estos bienes, salvo pacto distinto.

La extincin del derecho de superficie genera tambin la extincin de otros derechos reales o personales impuestos por el superficiario en favor de tercero; por ejemplo, un arrendamiento.

Você também pode gostar