Você está na página 1de 45

QU ES LA ENERGIA?

El trmino energa llamamos energa a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. sin energa no habra sol, ni plantas, ni animales, nada, ni sera posible la vida.

FUENTES DE ENERGIA
RENOVABLES
Energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

NO RENOVABLES
Energa que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de produccin o de extraccin econmicamente viable.

SOLAR ELECTRICA EOLICA MECANICA :(Potencial o Cintica). CALORIFICA O CALOR: QUIMICA: ELECTROMAGNETICA: NUCLEAR

ENERGA SOLAR
Es la que se genera por las radiaciones infrarrojas, que se transforman en calor al entrar en contacto con los cuerpos. Algunas formas para utilizar la energa solar de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefaccin y para generar energa elctrica. La energa solar tiene la ventaja de no contaminar.

Calentamiento solar Las placas solares, tambin llamadas colectores, utilizan la energa del Sol para calentar agua, que servir para la calefaccin y el suministro de agua caliente de la casa.

FORMAS DE OBTENCION DE ENERGIA SOLAR


No emplean turbinas ni generadores, sino unas placas solares que producen

electricidad cuando
reciben la luz del sol.

Central trmica solar


Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar , se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica como en una central trmica clsica. Consiste en el aprovechamiento trmico de la energa solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.

ENERGA HIDRULICA
Aprovechan la energa del agua en movimiento. Es la que se origina por la cada del agua y se utiliza para generar energa mecnica y energa elctrica.

Presa de Itaip, Paraguay La presa de Itaip, entre Brasil y Paraguay, sobre las aguas del ro Paran, y su central hidroelctrica, que es la mayor del mundo, proporcionan energa a ambos pases. Tiene una altura de 196 m y 8 km de largo, y cuenta con 14 vertederos que actan como cataratas artificiales.

Corte de una presa El agua, que baja a presin por los conductos de la presa, impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen as una corriente elctrica.

ENERGA ELICA
Energa elica: es la que se origina por la fuerza del viento. Tiene muchas ventajas, porque no provoca contaminacin y es inagotable. Puede generar energa elctrica por medio de molinos de viento.

Parque elico Los aerogeneradores daan menos el medio ambiente que otras fuentes, aunque requieren una velocidad media del viento de al menos 21 km/h.

La energa elica La energa del viento, la energa elica, se utiliza en la navegacin a vela para impulsar los barcos.

ENERGA ELICA DE LAS AUTOPISTAS


La idea consiste en insertar turbinas elicas en torres elctricas y en los lugares donde se encuentran rotas o hay que cambiarlas, y construir nuevos modelos que puedan trabajar adems como generadores elicos.
El proyecto propone tres diferentes tamaos, de manera que las turbinas, de eje vertical, podran instalarse en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, cuanto ms cercana est la fuente de energa de las lneas de transmisin, ms eficiente es el sistema y menos hay que construir.

ENERGA ELCTRICA
Energa elctrica: Es la que se produce por el movimiento de electrones a travs de un conductor.

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE ENERGIA


En la actualidad la relacin que hay entre el productor y el usuario, es que el usuario compra energa a un precio fijo a una empresa que monitoriza la distribucin elctrica. Las centrales elctricas es una instalacin capaz de convertir la energa mecnica, obtenida mediante otras fuentes de energa primaria, en energa elctrica.

LAS CENTRALES ELCTRICAS

GESTION GLOBAL DE LA PRODUCCION DE ENERGIA


Como no es posible almacenar la energa elctrica , las empresas distribuidoras deben modular la produccin segn las variaciones de la demanda, poniendo en marcha primero las centrales que producen la energa mas econmica o con menos coste para el medio ambiente , y pueden suministrar energa a los puntos de consumo con menos perdida en la red.

POR UNA ENERGIA LIMPIA Y UN CONSUMO RAZONABLE


En todo el mundo, se produce al ao 8 000 millones de tep de energia. Esto esta empezando a producir efectos apreciables en el medio ambiente. Al ritmo de crecimiento va aumentando, solo en el 2010 se consumio el doble de lo que se consumio en 1990.

EL CONSUMO MUNDIAL DE ENERGA

El consumo energtico mundial aumenta sin cesar, impulsado tanto por el crecimiento socioeconmico de las naciones como por el aumento de la poblacin mundial, que alcanzar los 9.100 millones en el ao 2050.

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO ENERGETICO


La energa es un factor determinante para el desarrollo de los pases. Sin energa no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. El consumo de energa necesario para producir una unidad de producto se va reduciendo gradualmente, debido al continuo esfuerzo para bajar los costes de produccin.

COSTE DE ENERGIA
El cambio hacia fuentes de energa limpias se esta produciendo de forma gradual, ya que los consumidores invierten solo en las medidas que pueden amortizar a corto plazo, mientras que las empresas productoras de electrizad lo hacen para sustituir centrales antiguas o cuando necesitan aumentar su capacidad de produccin.

CONSUMO, AHORRO Y DISTRIBUCION


Se consideraba que un pas desarrollado deba incrementar anualmente su consumo energtico y se ampliaba continuamente la capacidad de suministro, suponiendo que las fuentes serian inagotables. El inters por las fuentes alternativas surgi en los aos setenta como reaccin de los consumidores frente a los incrementos de precios que sufrieron las energas convencionales a raz de la crisis del petrleo .

LAS POLITICAS ENERGETICAS


Incentivar la produccin de fuentes de energa alternativas, para sustituir las energas convencionales. Desarrollo de Fuentes Renovables
Seguridad de Suministro Eficiencia Energtica Evitar Calentamiento Climtico

SOLUCIONES PARA EL FUTURO

ENERGAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGTICA

ES LO MISMO EL AHORRO QUE LA EFICIENCIA ENERGTICA?


Ahorro de energa: evitar un consumo mayor de energa mediante cambios en las pautas de uso. Ejemplo: apagar la luz cuando se sale de una habitacin. Eficiencia energtica: consumir menos energa para obtener un mismo servicio (hacer lo mismo con menos) .

Para reducir al mximo el consumo energtico habra que aunar medidas de ahorro y eficiencia energtica
Ejemplo: Utilizar una lavadora clase energtica A y usar los programas cortos de lavado, lavadora llena y con agua fra (todas estas medidas permiten ahorrar energa al utilizar las lavadoras).

POR QU ES NECESARIO AHORRAR ENERGA?


Crisis energtica: agotamiento y encarecimiento de los combustibles fsiles. Reduccin de emisiones contaminantes de CO2. Disminucin del grado de contaminacin, riesgo de lluvia cida, mareas negras y destruccin de bosques y espacios naturales. Ahorro econmico

PRINCIPALES MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGTICA


1. MEDIDAS TECNOLGICAS
Eficiencia energtica y sustitucin de fuentes de energa contaminantes. Pueden ser: De gestin de la oferta: en la generacin (compaas elctricas) De gestin de la demanda: en el consumo (usuarios)

2. MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE Cultura y pautas para el ahorro energtico

3. MEDIDAS INSTRUMENTALES Econmicas, normativas, fiscales y de gestin. Promueven medidas tanto de eficiencia como de ahorro energtico.

MEDIDAS TECNOLGICAS
1.GESTIN DE LA OFERTA (produccin de electricidad) A) Medidas innovadoras para mejorar el rendimiento en la generacin de la energa (ciclos combinados, cogeneracin) B) Sustitucin de fuentes de energa: sustitucin del petrleo por gas natural o por energas renovables 2. GESTIN DE LA DEMANDA (consumo) A) Sustitucin de fuentes de energa: sustitucin de electricidad por gas o por energas renovables. B) Sustitucin de equipos: sustitucin de electrodomsticos e iluminacin. Etiquetado energtico. C) Mejora de infraestructuras: domtica, arquitectura bioclimtica, ...

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) I Las medidas de un consumo responsable estn fundamentadas en una cultura del ahorro y en un cambio de hbitos a la hora de consumir energa. Normalmente, requieren poca o nula inversin econmica.

Se vern medidas de ahorro en : Frigorfico y congelador Cocina Horno Calentamiento de agua Otros aparatos elctricos Equipos ofimticos Aire acondicionado Transporte

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) II

Frigorfico

Cambiando un frigorfico de clase D por uno de clase A++ y descongelndolo una vez por ao para eliminar la capa de hielo conseguirs anualmente un ahorro superior a 50 .

No guardes la comida caliente. Evita abrir frecuentemente la puerta o mantenerla abierta durante mucho tiempo. No coloques ni el frigorfico ni el congelador donde les d el sol o cerca de otras fuentes de calor. No llenes demasiado el frigorfico y el congelador, ni tampoco los dejes muy vacos; la mayor eficiencia se obtiene a 3/4 de su capacidad. Desconglalos al menos 1 vez al ao; una capa de hielo de 5 mm que cubra el congelador aumenta el consumo de energa en un 30%. Desconctalos slo si vas a estar ausente ms de 15 das.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) III


Cocina
Tapa los calderos y mantn la llama al mnimo. La llama o la placa no debe ser mayor que la base del caldero para evitar desperdicios; Slo con 2 3 cm. libres en la zona de coccin se pierde hasta la mitad de energa.

Horno
Mantn bien cerrada la puerta del horno mientras lo

usas. Apaga el horno antes de finalizar la coccin: el calor residual ser suficiente para acabar el proceso.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) IV


Lavadora
Llena el tambor de la lavadora, hars menos lavados (el consumo de energa para una lavadora medio llena es prcticamente el mismo que el de una lavadora llena). Usa adecuadamente el detergente, su uso en exceso provoca que la espuma haga trabajar innecesariamente al motor de la lavadora. Elige lavados cortos y con agua fra (el consumo de energa se reducir 6 veces y ahorrars entre 20 y 50 litros de agua). El 90% de la electricidad consumida se emplea en calentar agua y slo el 10% en mover el motor.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) V


Usa la secadora slo cuando no puedas secar la ropa al aire libre. Centrifuga al mximo la ropa en la lavadora para eliminar el exceso de agua (podrs reducir hasta un 20% el consumo de la secadora). Un centrifugado de mayor velocidad es mucho ms eficaz y consume casi lo mismo que uno de menor velocidad.

Secadora

El programa RENOVE es un programa diseado para compensar econmicamente a los usuarios que quieran adquirir equipos eficientes. Subvencin de 85 por sustituir lavadoras, frigorficos y lavavajillas por otros ms eficientes (de clase A, A+ o A++), y 185 en el caso de congeladores. En el ao 2006, el plan RENOVE ha logrado sustituir ms de 16 000 electrodomsticos en Canarias.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VI


Otro equipamiento
Muchos aparatos (televisin, video, microondas, etc.) siguen consumiendo energa simplemente por el hecho de estar enchufados a la toma de corriente (an sin estar funcionando). A este consumo se denomina consumo fantasma. Por este motivo, es conveniente desenchufarlos si vamos a estar ausentes durante periodos largos de tiempo. Un enchufe mltiple con interruptor facilita esta tarea. Si todos los canarios apagramos completamente los aparatos elctricos y no los dejsemos en stand by, podramos ahorrar una cantidad equivalente al doble del consumo elctrico de la isla de El Hierro.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VII


Desconecta la fotocopiadora cuando no se utiliza. Apaga el ordenador completamente cuando preveas ausencias prolongadas (superiores a 30 minutos). Compra equipos con sistemas de ahorro de energa Energy Star; transcurrido un tiempo determinado en el que no se haya utilizado el equipo, pasan a un estado de reposo. La pantalla es la parte del ordenador personal que ms energa consume.

Equipos informticos

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VIII


Agua caliente Usa agua caliente slo cuando sea necesario. Ahorrar agua es ahorrar energa. Instala grifos y cabezales de bajo consumo. Regula la temperatura entre 30 y 35 C. El termo elctrico es el mayor consumidor de electricidad; el de gas es mucho ms eficiente. Utiliza la energa solar trmica para calentar el agua.

Aire acondicionado
Evita comprarlo: hay ventiladores,

ventanas, cortinas, persianas... Evita encenderlo: hay ventiladores, ventanas, cortinas, persianas... Si lo usas, progrmalo a una temperatura de 25 C y cierra puertas y ventanas.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) IX


Transporte
Utiliza la bicicleta, es el medio de transporte ms rpido

puerta a puerta en distancias menores de 3 Km y es ms sano. Utiliza el transporte pblico. Optimiza los viajes: aprovecha para hacer uno cuando tengas que hacer ms de una cosa.

El automvil es la principal fuente de contaminacin urbana; a l se debe, por ejemplo, la mayor parte de las emisiones de CO, de los hidrocarburos no quemados y del 50% de las partculas en suspensin originadas por el desgaste de los neumticos y los frenos.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) X

Transporte (conduccin eficiente)

El gasto de carburante se reduce conduciendo a marchas elevadas y a una velocidad moderada. Una conduccin agresiva puede incrementar hasta un 52% el consumo de combustible

1. 2. 3. 4.

Usar la primera marcha slo para poner en movimiento el vehculo. Circular en marchas largas y a bajas revoluciones; un motor sobrerrevolucionado contamina ms.. Detener el coche sin reducir, utilizando slo el freno. No utilizar el punto muerto cuando se frena. Cuando el vehculo est al ralent necesita consumo, mientras que con la marcha metida y sin pisar el acelerador el consumo siempre es cero.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) XI Compras 1. Compra productos producidos cerca de ti. La dieta de los canarios recorre una media de 5000 Km. 2. Compra en tiendas cercanas a tu casa. Reduce el transporte innecesario. 3. Evita comprar basura: hiperembalados, usar y tirar, bolsas de plstico, ... Compra productos con poco embalaje. 4. Todos los productos tienen un consumo energtico asociado: obtencin de materias primas, produccin, trasporte... Reducir el consumo es una medida de ahorro energtico.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) XI Iluminacin 1. Utilizar la mejor tecnologa para ahorrar energa en la iluminacin: el interruptor. Comprueba que estn visibles y accesibles. 2. Apagar los fluorescentes siempre! Nada de dejarlos si van a estar apagados menos de media hora. 3. Pintar las paredes y techos de colores claros. 4. Aprovecha la luz natural. 5. Desconectar o quitar las lmparas que no hacen falta o de donde hay ms luz de la necesaria. En fluorescentes de doble lmpara, quitar una de ellas.

Posibles Soluciones
Ahorrar energa, as evitamos agotar los recursos no renovables.
Promover el uso de energas renovables, como la solar o la elica. Promover la investigacin en nuevas fuentes de energa no contaminantes, nuevos mtodos de obtencin ms baratos y eficaces. Controlar la emisin de gases de efecto invernadero.

Instalar filtros en las salidas de chimeneas de centrales para evitar la lluvia cida.
Usar combustibles ms limpios como el gas natural.

Algunas recomendaciones y consejos para ahorrar energa:


Aprovechar al mximo la luz del da. Pintar las paredes interiores con colores claros. Apagar los focos innecesariamente prendidos. Usar focos ahorradores.

Mantener la refrigeradora en buen estado (verificar sellos, termostato segn estacin, no meter alimentos calientes, no abrirla a cada rato)
Planchar de da, no planchar ropa hmeda, planchar la mayor cantidad de ropa de una sola vez.

Mantener en buen estado las termas, as mismo no calentar agua en vano.


Utilizar el sistema de la PC con la opcin de ahorro de energa, desconectarla al apagar.

Você também pode gostar