Você está na página 1de 9

DENNIS CRUZ 4TO A PETRLEOS 22-05-2012

Introduccin
Los circuitos potenciomtricos se emplean frecuentemente

para convertir las variaciones de impedancia (resistencia, inductancia, capacitancia) de un transductor en una variacin de la tensin o de corriente elctrica. Constituyen por lo tanto el primer eslabn en la mayora de los sistemas de acondicionamiento de seales. Cuando se disea o se debe seleccionar un circuito potenciomtrico para el acondicionamiento de seales, existen propiedades y caractersticas del circuitos tales como la sensibilidad y la resolucin del circuito, la impedancia, la linealidad y la histresis de la seal de salida (la tensin elctrica) que deben ser convenientemente analizadas.

Este circuito representado en la fig. a),b),c) consta de una

fuente de tensin constante V que alimenta a los dos brazos del circuito con corrientes i1 e i2. En la fig.a) el termopar T conecta al brazo inferior E, y por medio de un miliampermetro, a un restato R. La posicin R del cursor del restato R indica la temperatura del proceso cuando no pasa corriente por el miliampermetro, es decir, cuando el punto C del cursor del restato R y el punto E estn a la misma tensin . En el circuito potenciometrico es necesario compensar las variaciones de la temperatura en la unin de referencia del termopar, en donde se puede emplear una resistencia interna(R) para compensar la prdida de f.e.m. al variar la temperatura de la unin de referencia (ver fig.b), pero en realidad ste no es un sistema perfecto.

Por otro lado , si se desea una gran exactitud en la

medida o bien el instrumento no tiene una resistencia interna, es necesario utilizar cajas externas de compensacin, y en cuyo interior se encuentra la unin de referencia. Y stas pueden ser : Cajas de temperatura controlada: Contienen un termostato con una resistencia de calefaccin que mantiene la caja a una temperatura constante superior a la ambiente. Cajas con compensacin automtica: Permiten que la unin de referencia est a la temperatura ambiente y le restan la f.em requerida para que sta resultante equivalga a la que desarrollara la unin fra a la temperatura de referencia.
Otro sistema : La caja de compensacin incorpora la propia

resistencia de compensacin del instrumento.

CIRCUITOS GALVANOMTRICOS
El galvanmetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha

el efecto magntico de la corriente elctrica. Consta, en esencia, de un imn entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imn. Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aqulla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral. Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magntica entre la bobina y el imn que desva la aguja de su posicin inicial tanto ms cuanto mayor es la intensidad de corriente.

En la construccin de un galvanmetro es de suma importancia

los siguientes puntos: El buen estado de los rodamientos de zafiro, para disminuir el par de friccin, las vibraciones pueden provocar errores de histresis e imprecisin del aparato . Los resortes de suspensin del galvanmetro poseen una histresis elstica mnima para mantener bajo el error de histresis . Las variaciones de temperatura pueden influir en la resistencia elctrica de la bobina mvil y del resorte ,y para anularlas se utiliza una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC). De la misma manera, la temperatura puede afectar la resistencia de los cables de conexin al termopar y, as, afectar la exactitud de la medida. Con el fin de compensar las variaciones de temperatura en la unin fra de un termopar , se debe emplear una espiral bimetlica para cambiar automticamente el cero del instrumento al variar la temperatura de la caja.

Você também pode gostar