Você está na página 1de 27

MOMENTO DE TORSIN

El momento de torsin es un giro o vuelta que tiende a producir rotacin. * * * Las aplicaciones se encuentran en muchas herramientas comunes en el hogar o la industria donde es necesario girar, apretar o aflojar dispositivos.

Definicin de momento de torsin


El momento de torsin se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional.

Ejemplos:

El momento de torsin se determina por tres factores:


La magnitud de la fuerza aplicada. La direccin de la fuerza aplicada. La ubicacin de la fuerza aplicada.

Las ms The fuerzas Each 40-N of the force 20-N cercanas al extremo produces forces has twice a different the de la llave due tienen torque as does to mayores the the momentos deforce. torsin. 20-N force. direction of

Magnitude Ubicacin de of fuerza force Direction of Force 20 N q

20 20 N20 NN q 20 N 40 N 20 N20 N

Unidades para el momento de torsin


El momento de torsin es proporcional a la magnitud de F y a la distancia r desde el eje. Por tanto, una frmula tentativa puede ser: t = Fr t = (40 N)(0.60 m) = 24.0 Nm, cw t = 24.0 Nm, cw
6 cm 40 N

Unidades: Nm o lbft

Direccin del momento torsin

de

El momento de torsin es una cantidad vectorial que tiene tanto direccin como magnitud. Girar el mango de un destornillador en sentido de las manecillas del reloj y luego en sentido contrario avanzar el tornillo primero hacia adentro y luego hacia afuera.

Convencin de signos para momento de torsin

el

Por convencin, los momentos de torsin en sentido contrario al de las manecillas del reloj son positivos y los momentos de torsin en sentido de las manecillas del reloj son negativos.

Momento de torsin positivo: contra manecillas del reloj, fuera de la pgina

cmr

mr
Momento de torsin negativo: sentido manecillas del reloj, hacia la pgina

Lnea de accin de una fuerza


La lnea de accin de una fuerza es una lnea imaginaria de

longitud indefinida dibujada a lo largo de la direccin de la fuerza.

F1

F2 Lnea de accin

F3

El brazo de momento
El brazo de momento de una fuerza es la distancia perpendicular desde la lnea de accin de una fuerza al eje de rotacin.

F1 F2

r
r

F3

Clculo de momento de torsin


Lea el problema y dibuje una figura burda. Extienda la lnea de accin de la fuerza. Dibuje y etiquete el brazo de momento. Calcule el brazo de momento si es necesario. Aplique definicin de momento de torsin:

t = Fr

Momento de torsin = fuerza x brazo de momento

Ejemplo 1: Una fuerza de 80 N acta en el extremo de una llave de 12 cm como se muestra. Encuentre el momento de torsin.

Extienda lnea de accin, dibuje, calcule r. r = 12 cm sen 600 = 10.4 cm

t = (80 N)(0.104 m) = 8.31 N m

Alternativo: Una fuerza de 80 N acta en el extremo de una llave de 12 cm como se muestra. Encuentre el momento de torsin.
positivo 12 cm

Descomponga la fuerza de 80-N en componentes como se muestra. Note de la figura: rx = 0 y ry = 12 cm t = (69.3 N)(0.12 m) t = 8.31 N m como antes

Resumen
El momento de torsin es el producto de una fuerza y su brazo de momento definido como:
El brazo de momento de una fuerza es la distancia perpendicular desde la lnea de accin de una fuerza al eje de rotacin. La lnea de accin de una fuerza es una lnea imaginaria de longitud indefinida dibujada a lo largo de la direccin de la fuerza.

t = Fr

Momento de torsin = fuerza x brazo de momento

TORSIN EN BARRAS PRISMTICAS

Mecnica de materiales Torsin

Torsin
La torsin pura se presenta en toda barra recta cuando las fuerzas solicitantes actan slo en las bases extremas, y equivalen mecnicamente a dos pares de sentido opuesto, cuyo eje coincide con el eje de la pieza. Siendo la barra de seccin constante, todas las secciones transversales estn solicitadas en idntica forma. En cuanto a la deformacin presenta como caracterstica mas acentuada, un giro elemental de cada seccin, con respecto a la inmediata, alrededor del eje de la pieza.

Mecnica de materiales Torsin

Ilustracin de la deformacin por torsin

Barra recta de seccin circular

Mecnica de materiales Torsin

Consideremos un barra recta de seccin circular empotrada en uno de sus dos lados, sobre la cual acta un momento torsor; se toma el plano XY como el plano de la base, y el eje OZ coincide con la directriz de la barra como se indica en la siguiente figura.

Mecnica de materiales Torsin

Barra recta de seccin circular

Mecnica de materiales Torsin

Distribucin de esfuerzos en la seccin

tmax

tmax tmax

Torsin en barras cilndricas

El comportamiento de un cilindro de seccin circular sometido a torsin, es tal que todas las secciones transversales normales al eje del cilindro permanecen planas.

Para secciones de forma distinta de la circular esto no ocurre, las secciones no permanecen planas, si no que alabean, es decir, experimenta ciertos desplazamientos en la direccin del eje del cilindro.

La primera solucin de este problema fue formulada por Saint Venant, quien realizo las siguientes hiptesis. La proyeccin de una seccin deformada cualquiera en el plano horizontal yz rota como un solido rgido. El giro se produce alrededor de un punto llamado centro de torsin, que es el punto de la seccin que permanece fijo durante la deformacin por torsin.

TRANSMISIN DE MOVIMIENTO

La transmisin de movimiento trata del conocimiento terico y prctico de los mtodos y mecanismos empleados para transmitir la fuerza motriz (potencia mecnica) desde la fuente que la produce hasta el momento en que la utiliza en la produccin de un TRABAJO determinado.

Ejes, rboles, Flechas y Cojinetes

Son trminos que se aplican a barras cilndricas de acero, con movimiento de rotacin y soportadas, en dos o ms puntos, por los cojinetes.

La diferencia entre estos trminos se puede resumir en la siguiente forma : Eje : Cargados transversalmente y sujetos a esfuerzos de flexin, para acople de piezas giratorias. Flecha : Sujeta a esfuerzos de torsin y flexin. Se usan para transmitir movimiento de rotacin a distancias relativamente cortas. rbol : Similares a las Flechas, pero de mayor dimetro.

Las fuerzas que actan sobre un Eje, Flecha o rbol pueden ser : Radial Radial Axial

Radial : En el sentido del radio. Axial : En el sentido del eje geomtrico de la barra. Combinada : Se compone de fuerzas radiales y axiales

Se puede transmitir potencia de un extremo a otro de un eje, o bien se puede tomar en cualquier punto del mismo. Por ejemplo, el rbol de levas del motor de un tractor de cuatro cilindros, recibe la fuerza en un extremo por parte del cigeal y la transmite a las levas que actan sobre sendas vlvulas, a una bomba de aceite y a una de gasolina o a cualquier otro accesorio en el otro extremo.

N Titulo o . 1

Link

Lugar

Torsion en barras cilindrica s TRANS MISIN DEL MOVIMI ENTO CIRCUL AR

Bibliografia
http://html.rincond elvago.com/engra najes_transmision -de-movimientocircular.html

Fecha de Consulta 22/09/2013

Autor

http://es.scribd.co En m/doc/129366984/ Linea Torsion-en-BarrasCilindricas En Linea

Paul Gross

22/09/2013

Galo Flor Carlos

Mquina sy herrami entas Transmi sin de Movimie nto

http://html.rincond elvago.com/maqui nas-yherramientas.html

En Linea

22/09/2013

Manuel Lopez Jose

http://www.elprism En a.com/apuntes/ing Linea enieria_mecanica/ transmisiondemov imiento/

22/09/2013

Hernandez Perez Jorge

Você também pode gostar