Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Saneamiento Ambiental Grupo N11

DISEO DE FOSAS SPTICAS Semestre: 4 Paralelo: 1

La fosa sptica es un recipiente hermtico diseado y construido para recibir las aguas de desecho de una casa, separar los slidos de los lquidos, suministrar una digestin limitada a la materia orgnica retenida, almacenar los slidos y permitir que el lquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento y disposicin.

Variables a Considerar: Dotacin 150 a 200 litros/hab/da Largo =2 veces el ancho Determinar la altura til segn N personas Periodo de retencin 12 a 24 horas Lodos acumulados de 30 a 60 litros /hab Como opcin se puede usar un 20% del resultado de la dotacin multiplicada por N de habitantes. ( Para los lodos acumulados)

El ingeniero responsable del proyecto, debe tener en claro las ventajas y desventajas que tiene el emplear el tanque sptico para el tratamiento de las aguas residuales domsticas.
Ventajas - Apropiado para comunidades rurales, edificaciones, condominios, hospitales, etc. - Su limpieza no es frecuente. - Tiene un bajo costo de construccin y operacin. - Mnimo grado de dificultad en operacin y mantenimiento si se cuenta con infraestructura de remocin de lodos.

Desventajas - De uso limitado para un mximo de 350 habitantes. - Tambin de uso limitado a la capacidad de infiltracin del terreno que permita disponer adecuadamente los efluentes en el suelo. - Requiere facilidades para la remocin de lodos (bombas de vaco, bombas de agua, entre otros). Conocido las ventajas y desventajas del tanque sptico, quedar a criterio del ingeniero encargado del proyecto si es conveniente emplear estas unidades en la localidad donde se desea tratar las aguas residuales de uso domstico.

a)Periodo de retencin hidrulica (PR, en das) PR =1,5 0,3log(PQ) Donde: P : Poblacin servida. Q : Caudal de aporte unitario de aguas residuales, litros/(habitante * da). El periodo de retencin mnimo es de 6 das.

b) Volumen requerido para la sedimentacin (Vs, en m3 ) 3 Vs = 10 PQ PR

c) Volumen de digestin y almacenamiento de lodos (Vd, en m3 ) Vd = 70 103 P N Donde: N: Intervalo deseado en aos d) Volumen de lodos producidos La cantidad de lodos producidos por habitante y por ao, depende de la temperatura ambiental y de la descarga de residuos de la cocina. Los valores a considerar son: Clima clido 40 litros/hab x ao Clima frio 50 litros/hab x ao

En caso de descargas de lavaderos u otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes y similares, donde exista el peligro de introducir cantidad suficiente de grasa que afecte el buen funcionamiento del sistema de evacuacin de las aguas residuales, a los valores anteriores se le adicionara el valor de 20 litros/hab x ao. e) Volumen de natas Como valor se considera un volumen mnimo de 0,7 m3

f) Profundidad mxima de espuma sumergida (He, en m) 0.7 He= Donde: A: rea superficial del tanque sptico en 2 g) Profundidad libre de espuma sumergida Distancia entre la superficie inferior de la capa de espuma y el nivel inferior de la Tee de salida o cortina deflectora del dispositivo de salida del tanque sptico, debe tener un valor mnimo de 0,10 m. h) Profundidad libre de lodo (Ho, en m) Ho = 0,82 0,26 A

i) Profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs, en m) Hs = j) Profundidad de espacio libre (Hl, en metros) Comprende la superficie libre de espuma sumergida y la profundidad de lodos. Seleccionar el mayor valor, comparando la profundidad del espacio libre mnimo total (0,1+Ho) con la profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs).

Dimensiones internas del tanque sptico a) Entre el nivel superior de natas y la superficie inferior de la losa de cubierta deber quedar un espacio libre de 300 mm, como mnimo. b) El ancho del tanque deber ser de 0,60 m, por los menos, ya que ese es el espacio ms pequeo en que puede trabajar una persona durante la construccin o las operaciones de limpieza. c) La relacin entre el largo y ancho deber ser como mnimo de 2:1.

d) En general, la profundidad no deber ser superior a la longitud total. e) La parte superior de los dispositivos de entrada y salida debern dejar una luz libre para ventilacin de no ms de 0,05 m por debajo de la losa f) El nivel de la tubera de salida del tanque sptico deber estar situado a 0,05m por debajo de la tubera de entrada. g) Los dispositivos de entrada y salida de agua residual al tanque sptico estarn constituidos por Tees o pantallas.

h) Cuando se usen pantallas, stas debern estar distanciadas de las paredes del tanque a no menos de 0,20 m ni mayor a 0,30 m. i) La prolongacin de los ramales del fondo de las pantallas de entrada o salida, sern calculadas por la frmula (0,47/A+0,10). j) La profundidad neta no deber ser menor a 0,75 m.

CMO FUNCIONA UNA FOSA SPTICA ? Es un sistema de tratamiento de aguas residuales, tipo biolgico, donde los slidos en suspensin y disueltos; son retenidos y biodegradados parcialmente. Cuenta con dos compartimentos. Las aguas residuales entraran en el primer compartimiento donde las materias mas pesadas se situaran por su peso en la parte inferior del depsito y las mas ligeras flotando encima del nivel del agua.

El agua pasar hacia el segundo compartimiento mediante unos orificios en la parte central del tabique que separa los dos compartimentos, asegurando as que las materias decantadas en el primer compartimiento no puedan pasar al siguiente. En ste se realizar el mismo proceso pero en menor cuanta

Las aguas tratadas se evacuarn mediante un tubo desde la parte central del depsito para impedir la evacuacin de los slidos pesados y ligeros. En los dos compartimentos se efectuar una degradacin anaerbica de la materia orgnica.

Una fosa bien instalada dar servicio por muchos aos. El material que se emplea en su construccin (resina polister isoftlica* y fibra de vidrio) permite prever una vida de al menos 50 aos, sin embargo es necesario asegurar ciertos cuidados mnimos: No exceder la capacidad de la fosa No descargar desinfectantes destapacaos o solventes en el servicio higinico. No tirar los papeles en el servicio higinico. Revisar el nivel de lodos cada ao. Retirarlos si stos suben ms de 40 cm.
*Resina de alta resistencia los agentes qumicos y a la temperatura

Al retirar los lodos, nunca deben extraerse por completo. Debe dejarse una capa de unos 10 a 15 cm porque ah se encuentran los microorganismos que continuarn con el trabajo de remocin de contaminantes. La extraccin de lodos se puede hacer manualmente o mediante al contratacin de una empresa especializada en estos servicios.

Você também pode gostar