Você está na página 1de 21

Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA)

Dr. Edgardo Thumala P.

Criterios diagnsticos DSM-4TPA:


A.

Patrn gral de desprecio y violacin de los derechos de los dems desde los 15 aos y 3 o mas: Fracaso en adaptacin de normas sociales. Deshonestidad para beneficios personales. Impulsividad. Irritabilidad y agresividad. Despreocupacin por la seguridad suya o de otro Irresponsabilidad persistente. Falta de remordimiento.

Continuacin criterios diagnostico TPA

B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de que la conducta antisocial comenz antes de los 15 aos. (Indicado por robo, agresin a personas o animales, destruccin de la propiedad o violacin grave de reglas) D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el trastorno de EQZ o episodio de mana.

Epidemiologa:

Varn - hembra 3:1 - Es mas comn en parientes de primer grado. - Comnmente se encuentran en zonas centrales empobrecidas y alto nivel de desercin escolar

Hay un continuo entre la patologa antisocial que va desde la psicopata mas primitiva, pasando por un trastorno narcisista de pd con rasgos antisociales egosintnicos y llegando a pacientes narcisistas que son simplemente deshonestos en la transferencia.

Comprensin psicodinmica TPA:

Hay factores biolgicos que contribuyen a su etiologa. Concordancia dos a tres veces ms alta para gemelos que para mellizos. 91% con alguna alteracin neuropsicologica autonomicamente hiporeactivos. Cerca del 60% de la conducta antisocial en la adolescencia es explicada por una conducta parental negativa y conflictiva dirigida especficamente al adolescente.

Las caractersticas hereditarias de los nios evocan en sus cuidadores una crianza severa e inconsistente.. Rechazo materno temprano y complicaciones en el parto.

Continuacin comprensin psicodinmica TPA:

Sustrato biolgico de la personalidad antisocial. Niveles de acido hidroxiindolacetico son mas bajos de lo normal. Aumenta la prevalencia de sntomas antisociales.

Abandono infantil y abuso fsico (NO sexual)


Maloy: dos procesos en los individuos antisociales: desapego de relaciones y experiencias afectivas y una relacin de objeto sdica para ejercer poder y destructividad.

Carecen de un objeto maternal contenedor Estos pacientes en vez de un objeto ideal, tendran introyectado un objeto agresivo (stranger selfobject) "Los padres se experiencian como un extrao en el que no se puede confiar y que abrigan malevolencia hacia el bebe"...

Se producira un estancamiento antes de lograr la fase de separacinindividuacin y la constancia objetal. En el desarrollo posterior habran dos procesos separados: Un profundo desapego de todas las relaciones y de la experiencia afectiva. Intentos sdicos de relacionarse con otros a travs del ejercicio del poder y la destructividad.

Su desapego de la madre impedira el pasaje normal a la posicin depresiva


Ellos nunca ven a los dems como personas separadas con sentimientos propios.

No desarrollan una capacidad de sentir ansiedades depresivas o culpa.

Nunca son capaces de verdadera depresin. Hay una falla masiva en el desarrollo del super-yo

Nios severamente traumatizados:

Internalizan de normas anormales y corruptas, desilusin de los objetos primarios que llevan a: Narcisismo excesivo y no renuncia de la omnipotencia infantil Relaciones de objeto pobremente investidas y basadas en la necesidad con poca empatia por los otros.

proceso de separacin individuacin abortado, resultando en falla en la constancia objetal. Rasgos paranoides. Un estado bsico del yo caracterizado por vaci crnico, hambre de estmulos. Sndrome de difusin de identidad con marcada inautenticidad. Patologa severa del super yo con ausencia de culpa.

Continuo conducta antisocial

Conducta antisocial como parte de neurosis Pd. neurtica con rasgos antisociales. Conducta antisocial con otros trast de pd Trast narcisista de pd. con conducta antisocial. Sndrome de narcisismo maligno. Trast de personalidad antisocial/psicopata

Rasgos clnicos que contraindican psicoterapia:


-

Historia de conducta sdica, violencia grave o muerte. Ausencia total de remordimiento. Inteligencia muy superior o retardo mental leve. Incapacidad histrica de apegos emocionales. Intenso temor contratransferencial de predacin por parte de clnicos sin una conducta precipitante por parte del paciente.

Personalidad antisocial por Akhtar (1992)


Rasgos clinicos Caractersticas explicitas Seguros, inocentes, autosuficientes, imagen de victima, preocupaciones con fantasas de venganza, poder, gloria Afable, manipulativos, rapidos lectores de otros Caracteristicas manifiestas Inferioridad, confusin, acerca de si mismos, alteraciones de la imagen corporal, Desconfianza. Ven a los otros como Deshonestos, poco empticos, despreciativos, no confiables e irresponsables Aburrimiento crnico, falta de planes futuros, apenas suficientes acadmicamente, buscan atajos al dinero, placer aqu y ahora

Concepto si mismo

Relaciones interpersonales

Adaptacin social

Encantadores, juguetones, preocupacin por status y apariencias.

Continuacion Akhtar
Amor y sexualidad Seduccin manipuladora, promiscuidad , infatuaciones, separacin, divorcio o maltrato Incapacidad de permanecer enamorado y ver al otro como separado con sus propios deseos e intereses. Perversiones frecuentes

tica, normas e ideales

Ausencia de culpa y remordimiento, mentira patolgica, desatencin de normas morales, amor al juego, tendencias criminales Puede parecer Educado y fino, culto en el lenguaje, rpidos en aprender habilidades para delinquir.

Ideales poco realistas, miedos a figuras externas, deseos enfermizos y sentimentales por guia y direccin

Estilo cognitivo

Conocimientos triviales y creencias mgicas. Inhabilidad para aprender lo bsico, plagiadores. Tienden a equiparar intento con accin

IV. Diagnstico diferencial del Desorden de Personalidad Antisocial del Adulto

A. Conducta Antisocial. Este diagnstico se limita a la presencia slo de conducta ilegal. Pacientes adultos con conducta antisocial no muestran los modelos a lo largo del tiempo requeridos para un
desorden de personalidad.

B. El Desorden relacionado a abuso de Substancias-. El abuso de substancias es comn en desorden de personalidad antisocial, pueden comprometerse en crmenes para obtener drogas. En muchos pacientes se encontrarn criterios para ambos diagnsticos. C. Desorden de Personalidad Narcisista A los pacientes Narcisistas les falta tambin empata y son explotadores, pero ellos no son agresivos o engaosos como los pacientes antisociales.

D. Desorden de Personalidad Fronterizo. Estos pacientes tambin son manipuladores e impulsivos, pero ellos son ms emocionalmente inestables y son menos agresivos. La manipulacin de los pacientes fronterizos apunta a satisfaccin emocional en lugar de motivaciones de poder o financieras

Você também pode gostar