Você está na página 1de 6

Mapa Mental de la unidad 4

NOMBRE: CARRIZALES HERNANDEZ TANIA GRUPO: 1201-0101-84 EDAD: 33 AOS ASESOR(A):MA. SOLEDAD SOSA ESPINOSA

PERCUSORES

*ANTONIE VAN LEEUWENHUEK *ZACHARIAS HASEN *ROBERT HOOKE *MARCELO MALPIGHI *ROBERT BROWN *MATHIAS SCHLEIDEN *THEODOR SCHWANN *RUDOLF VIRCHOW *EDWARD STRASBURGE

TEORIA CELULAR
1.-Todo organismo est formado por una o ms clulas. 2.La clula constituye la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. 3.La continuidad de la vida se deriva directamente del desarrollo y divisin de clulas preexistentes.

LOS TRES POSTULADOS

ORGANIZACIN CELULAR
CELULAS EUCARIOTES -Clulas que tienen el material gentico encerrado en un ncleo rodeado por la membrana nuclear. -Se dividen por mitosis. -Tienen diversos organelos y sistemas de membranas internas que compartimentan al citoplasma. -Muchas de las actividades qumicas conocidas como parte del metabolismo celular se llevan a cabo en el interior de los organelos que estn adheridos al citoesqueleto que le da forma y organizacin al citoplasma. -Las clulas eucariotes unicelulares tienen un tamao que vara de 10 a 100 m o ms. -Los eucariotes pluricelulares pueden ser microscpicos o macroscpicos. -Los modelos celulares que utilizaremos para los eucariotes son el de la clula vegetal y el de la clula animal.

CELULAS PROCARIOTES -Clulas que carecen de material gentico dentro de un ncleo y que carecen de organelos. -Cianobacteria o cianofita: procariote unicelular que es pluricelular cuando forma colonias -Miden de 1 a 10 m (micrometros) FORMAS Y TAMAO -Son tan pequeas por la necesidad que tienen de intercambiar nutrientes y desechos con su entorno a travs de la membrana celular -Cuando estn libres o aisladas adoptan una forma esfrica por las fuerzas de tensin superficial y las fuerzas elsticas de la pelcula semilquida de la pared celular. -En los organismos pluricelulares, la forma de sus clulas vara segn la funcin que desempean.

CUBIERTA CELULAR
1. 2. 3. LMINA MEDIA PARED PRIMARIA PARED SECUNDARIA

CAPAS

CONSTITUCION

PARED CELULAR

-POLISACRIDOS -PROTENAS ESTRUCTURALES -ENZIMAS Y AGUA

MISION

Por ejemplo en una clula vegetal: -Proteger a la clula de daos mecnicos. -Dar una forma definida. -Mantener su balance osmico. -Limitar el movimiento celular. -Limitar la entrada y salida de materiales. -Participar en los procesos de crecimiento y desarrollo de la planta. -Participar en los procesos de transpiracin, secrecin y absorcin. -Formar la madera. -Mantener erguidas a las plantas.

CUBIERTA CELULAR

MATRIZ EXTRACELULAR

-ES UNA CAPA DE GLUCOPROTENAS QUE AYUDAN A MANTENER JUNTAS A LAS CELULAS . -SU FUNCIONES PROTECCIN, COMUNICACIN Y SOSTEN. -LA INTERACCION ENTRE LA MATRIZ Y LA MEMBRANA CELULAR ES ESENCIAL PARA LA MIGRACIN Y DIFERENCIACIN CELULAR.

CAPSULA

-Es una cubierta externa llamada cpsula, que rodea a la clula y la protege an ms. -Adems, la cpsula participa en la adhesin de las bacterias a cualquier superficie, incluyendo la de su husped. -Se cree que la cpsula es como un disfraz que evita que el husped la detecte. -La protege de los ataques del sistema inmunolgico. -Su constitucin qumica es muy variada, pero siempre est formada de una sustancia pegajosa de diferente grosor, densidad y adherencia

CUBIERTA CELULAR
-Es una cubierta flexible y continua. -Presenta pliegues e invaginaciones. -Acta como puerta de entrada y est presente en todas las clulas. -Mide 10 nm (nanmetros) de espesor. -Asla selectivamente el contenido celular. -Regular el intercambio de sustancias con el medio y permitir la comunicacin con otras clulas. -Es una barrera semipermeable que permite la entrada, salida y permanencia de ciertas molculas, con la finalidad de mantener en equilibrio el medio interno de la clula.-

Membrana Celular

Pasivo
Tipos de Transporte Activo

-Difusin -Difusin Facilitada -smosis

-Bombas -Fagocitosis -Endocitosis

Você também pode gostar