Você está na página 1de 44

ANATOMIA PATOLOGICA

Es la ciencia que estudia las bases fisiopatolgicas y morfolgicas de la enfermedad. Estudia la enfermedad a nivel molecular, sub celular, celular, tisular y orgnico. Lo que exige un buen conocimiento de la fisiopatologa. Sus reas ms afines son la anatoma macroscpica, histologa, fisiologa y fisiopatologa.

ANATOMIA PATOLOGICA

Enfermedad: para la OMS, la salud es el estado de bienestar completo fsico, mental, social y no meramente la, ausencia de enfermedad. Enfermedad desde el punto de vista anatomopatolgico, es cualquier alteracin morfolgica de un rgano, de un tejido o de un grupo de clulas, independientemente de los sntomas que pueda producir esta alteracin.

LA ANATOMIA PATOLOGICA

La patologa quirrgica ha recorrido un largo camino desde que Velpeau afirmara:La intervencin del microscopio de ninguna manera es necesaria para decidir si tal o cual tumor extirpado es o no de naturaleza cancerosa 1853.

LA ANATOMIA PATOLOGICA

Poco tiempo despus es introducido el micrtomo por congelacin, y el mtodo de cortes por congelacin decidi la aceptacin de la recomendacin. El Departamento de Anatoma Patolgica de los grandes Hospitales debe tener una estrecha relacin con los servicios quirrgicos y clnicos.

LA ANATOMIA PATOLOGICA

En 1870, Carl Ruge y Johann Veit introducen la biopsia como elemento esencial para el diagnstico. En 1889,Friedrich Von Esmarch, presenta poderosos argumentos sobre la necesidad de establecer un diagnstico microscpico antes de operar casos de sospechosos de tumores malignos.

LA ANATOMIA PATOLOGICA

El Antomo Patlogo debe tener un adecuado entrenamiento y conocer ampliamente su campo de accin, as como tener una buena base clnica mdica. El necesita entender la necesidad de los clnicos y responder adecuadamente a las expectativas de ellos.

ANATOMIA PATOLOGICA

Etiologa, es la causa de la enfermedad. Patogenia, serie de acontecimientos celulares o tisulares frente a la agresin. Cambios morfolgicos, cambios estructurales en las clulas o tejidos que caracterizan a una enfermedad. Cambios funcionales, la alteracin de la estructura influye en la funcin.

ANATOMIA PATOLOGICA

PROCEDIMIENTOS EN PATOLOGIA Autopsia: es la diseccin del cuerpo muerto para determinar, la causa de muerte o la naturaleza de la enfermedad. En nuestro medio existen dos tipos:
Autopsia Medico legal. Autopsia clnica.

ANATOMIA PATOLOGICA

Finalidad de la autopsia clnica:


Determinar la causa de muerte. Comprobar la eficacia del tratamiento. Aclarar dudas durante el seguimiento del paciente. Dar informaciones sobre enfermedades infecciosas, genticas o ambientales. Para fines docentes.

Ley general de Salud 26842.


Art.109: Procede la prctica de la necroscopia en los casos siguientes: a. Por razones clnicas, para evaluar la exactitud y precisin diagnstica y la calidad del tratamiento de pacientes; b. Con fines de cremacin, para determinar la causa de muerte y prever la desaparicin de pruebas de la comisin de delitos.

c. Por razones sanitarias, para establecer la causa de muerte con el propsito de proteger la salud de terceros; y d. Por razones mdico legales, para determinar la causa de muerte, en casos que la ley lo establece o cuando lo ordena la autoridad judicial competente, o para precisar la identidad del fallecido.

Slo la necropsia por razones clnicas requiere de la autorizacin a que se refiere el artculo 47 de la presente ley.

Art. 47. Ley 26842.


Los establecimientos de salud, que cuenten con servicios de internamiento de pacientes, estn obligados a practicar la necropsia por razones clnicas papa vigilar la calidad de la atencin que proveen, siempre que cuenten con la autorizacin previa del paciente o de sus familiares, a falta de declaracin hecha en vida por ste.

ANATOMIA PATOLOGICA

Patologa quirrgica: Biopsias: es la extraccin de un fragmento de tejido en el individuo vivo, para su estudio anatomopatolgico. Pueden ser de dos tipos segn el objetivo: Biopsias de diagnstico. Piezas quirrgicas.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia de diagnstico: Se realizan con el propsito fundamental de llegar al diagnstico histolgico, en casos en los que no se ha podido llegar por medios clnicos habituales.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia de diagnstico: en general son de pequeo tamao, obtenidos por puncin de los rganos y que no comprenden toda la lesin: renal, gstrica, sea, heptica, cerebral, endometrial, cuello uterino. Las biopsias deben llegar inmediatamente al laboratorio despus de extradas para su examen por el especialista.

ANATOMIA PATOLOGICA

Tipos de biopsia:
Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia Biopsia incisional. en saca bocado. escisional o extirpacin. por puncin. por raspado. por trepanacin. durante el acto quirrgico:

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia incisional: obtencin de un pequeo fragmento de tejido a examinarse mediante una incisin. Ejemplo: piel, bordes de lceras. Biopsia en saca bocado: obtencin de un fragmento de tejido en saca bocado, con pinzas especialmente diseadas. Ejemplo: boca , recto, vejiga, cuello uterino.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia escisional o por extirpacin: en lesiones pequeas y que puedan extirparse completamente. Ejemplo: nevus, papilomas, tumores pequeos de mama, de piel, etc. Cumplen doble finalidad: diagnstica y tratamiento.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia por puncin: la muestra se obtiene con agujas que se han introducido a rganos o lesiones y se aspira con ayuda de instrumentos. Se utiliza para obtener muestras de lquidos, tumores profundos, lesiones difusas, como cirrosis o glomrulopatias.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia por raspado: consiste en arrastre de tejido con curetas apropiadas. Ejemplo: endometrio, lesiones seas. Biopsia por trepanacin: para obtener muestras de estructuras de gran densidad o consistencia, es necesario usar taladro u otro instrumento. Ejemplo: muestra de hueso o mdula sea.

ANATOMIA PATOLOGICA

Biopsia durante el acto quirrgico: procedimiento que se realiza cuando el diagnstico histolgico puede modificar el plan quirrgico. Ejemplo: tumores malignos. Es necesario el uso de aparatos o instrumentos especiales. Criostato, micrtomo de congelacin.

ANATOMIA PATOLOGICA

Utilidad de la biopsia: Tumores: tipo, extensin, diferenciacin. Lesiones inflamatorias: evolucin, extensin, etiologa. Trastornos degenerativos.

BIOPSIA CARCINOMA

BIOPSIA LIPOSARCOMA

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa: estudia las alteraciones morfolgicas de las clulas de epitelios de revestimiento o extradas de rganos, utilizando procedimientos especiales.
Citopatologa exfoliativa. Citopatologa por puncin aspiracin con aguja fina.(PAAF).

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa exfoliativa: estudia clulas desprendidas de la epidermis, epitelios de revestimiento de rganos abiertos al exterior, clulas mesoteliales que tapizan cavidades corporales. Ejemplo, vagina, pleura, articulaciones, espacio raqudeo.

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa exfoliativa; obtencin de la muestra:


Exfoliacin forzada: raspado o frotamiento de epitelios. Ejemplo: cuello uterino, vagina. Aprovechando los fluidos normales que contienen clulas descamadas. Ejemplo: orina, esputo, etc.

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa exfoliativa; obtencin de la muestra: Por puncin o con instrumentos de exploracin, obtenindose material lquido con clulas en suspensin. Ejemplo: tracto respiratorio, tubo digestivo, cavidades serosas.

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa: Utilidad: es muy til en la interpretacin de lesiones del tracto genital, tubo digestivo, rbol respiratorio, vas urinarias, piel, cavidades orgnicas: pleural, peritoneal, pericrdica, raqudea, articular.

ANATOMIA PATOLOGICA

Citopatologa por puncin aspiracin con aguja fina (PAAF): estudia las clulas separadas extradas por puncin con aguja, seguida de aspiracin forzada con jeringa conectada a un sistema de vaco o pistola de succin. Se utiliza en la exploracin de mama, tiroides, hgado, pulmn, tejidos blandos.

ANATOMIA PATOLOGICA

La citopatologa permite la deteccin de lesiones infecciosas, tumorales, lesiones pre malignas. Es de gran utilidad en la deteccin de cncer precoz. Con este mtodo se ha logrado disminuir la incidencia de cncer el pases que lo han implementado adecuadamente.

SECRESION VAGINAL

ANATOMIA PATOLOGICA

Piezas quirrgicas: Son de mayor tamao y pueden comprender toda la lesin o el rgano y tienen como finalidad su tratamiento: La muestra debe estudiarse obligatoriamente, para establecer el diagnstico, pronstico y tratamiento complementario en caso necesario.

HISTERECTOMIA

NEFRECTOMIA

APENDICECTOMIA

TUMORECTOMIA FIBROADENOMA DE MAMA

HASTA LA PROXIMA!!!!

Você também pode gostar