Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE ENFERMERA

Unidad de aprendizaje: Teoras de enfermera para la prctica por evidencia

Alumnos: Ana Cecilia Cavazos Gabriela Garca Maria Lozano Pantoja

Grupo: 09 Docente: Julia Onofre Rodrguez


Fecha de presentacin: 7 de Octubre del 2013

SOR CALLISTA ROY


1939 - PRESENTE

MODELO DE ADAPTACIN

BIOGRAFA

Naci el 14 de Octubre de 1939 en Los ngeles (California). En 1963, obtuvo un titulo de grado de enfermera en el Mount Saint Marys College en Los ngeles, y en 1966 un master en enfermera de la Universidad de California.

Mientras estudiaba el mster, en un seminario se le pidi que, junto con Dorothy E. Johnson, desarrollarse un modelo conceptual de enfermera. Roy desarrollo los conceptos bsicos cuando aun estaba estudiando en la Universidad de California, de 1964 a 1966, en la ciudad de Los ngeles.

El Roy adaptation Model (RAM) se presento por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la Nursing Outlook, titulado ADAPTATION : A CONCEPTUAL FRAMEWORK for NURSING. En 1987 Roy ocupo el puesto de enfermera terica, entonces de reciente introduccin, en el Boston College School of Nursing. La revisin y la reformulacin mas recientes del modelo de Roy las efectu la misma autora en su libro The Roy Adaptation Model, publicado en 1999

ENUNCIADOS TERICOS

El estimulo es un factor que provoca una respuesta.

La capacidad de adaptacin depende de tres estmulos: focales, contextuales y residuales.


En el modelo hay dos subsistemas que se relacionan entre si, el subsistema de procesos primarios o funcionales y el subsistema secundario de efectos.

El subsistema de procesos primarios esta compuesto por el mecanismo de afrontamiento regulador y relacionador.
El subsistema secundario y de efectos esta compuesto por modos de adaptacin.

Considera que las personas tienen cuatro modos o mtodos de adaptacin: fisiolgico, auto concepto, funcin de rol, interdependencia.

METAPARADIGMAS
Enfermera Se define como la ciencia y practica que amplia la capacidad de adaptacin y mejora la transformacin del entorno.

Persona Sistemas holsticos y adaptables

Salud Es el estado y el proceso de ser y de convertirse la persona en un ser integrado y completo. Es la reflejo de la adaptacin, es decir, es la interrelacin de la persona y su entorno.

Entorno Es el conjunto de todas las condiciones circunstancias e influencias del desarrollo y de la conducta de las personas y de los grupos con una especial consideracin a la relacin entre los recursos del hombre y de la tierra, donde se incluyen los estmulos focales, contextuales y residuales.

ADAPTACIN
Proceso y resultado por los que las personas, que tienen la capacidad de pensar y de sentir, como individuos o como miembros de un grupo son conscientes y escogen la integracin del ser humano en su entorno.

MODELO DE ADAPTACIN

El modelo de Roy es determinado como una teora de sistemas con un anlisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: Paciente, persona que recibe los cuidados. Meta de la enfermera, (que se adapte al cambio.) Salud, proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total. Entorno, condiciones externas que afectan el desarrollo y conducta de las personas Direccin de las actividades, (que facilitan la adaptacin.)

Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptacin son utilizados para tratar estos elementos. La capacidad para la adaptacin depende de los estmulos a que est expuesto y su nivel de adaptacin y este a la vez depende de tres clases de estmulos:

1) Focales, los que enfrenta de manera inmediata. 2) Contextuales, que son todos los dems estmulos presentes. 3) Residuales, los que la persona ha experimentado en el pasado.

Considera que las personas tienen cuatro modos o mtodos de adaptacin:

Fisiolgica, implica las necesidades bsicas del organismo y las formas de adaptacin. Auto concepto, se refiere a las creencias y los sentimientos acerca de uno mismo. Funcin del rol, Implica conductas de razn de la posicin de la persona en la sociedad. Interdependencia, implica la relacin de la persona con sus allegados y los sistemas de apoyo.
El resultado final ms conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecucin de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio.

SISTEMAS HUMANOS

FISIOLOGICO FISICO

AUTOCONCEPT O DE INTEGRIDAD DE GRUPO

PROCESOS DE AFRONTAMI ENTO

CONDUCTA
INTERDEPENDENC IA

FUNCION DEL ROL

ADAPTACI N

ENTRADA

PROCESOS DE CONTRO

EFECTORES

SALIDA

ESTIMULOS NIVEL DE ADAPTACI N

MECANISMOS DE AFRONTAMIE NTO REGULADOR RELACIONAD OR

FUNCIN FISIOLGICA AUTOCONCEPT O FUNCION DE ROL INTERPEPENDE NCIA

RESPUESTA S DE ADAPTACI NE INEFICACES

RETROALIMENTACI N

RANGO
El modelo de la adaptacin esta incluido en las grandes teoras. Esta formado por ideas abstractas y generales. Utilizo otras teoras para realizar el modelo. Teoria general de sistemas de A. Rapoport y Teoria de adaptacin de Harry Helson.

El objetivo del modelo es facilitar la adaptacin de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptacin.

REFERENCIAS
Modelos y teoras de enfermera, quinta edicin, elsevier science, 2003

Você também pode gostar