Você está na página 1de 36

ESTRUCTURA Y TEXTURA DE LAS ROCAS

Estructura de las Rocas.


Se entiende por estructura de una roca el aspecto que presenta en la superficie, as como el conjunto de caracteres fsicos como forma de presentacin y disposicin de los minerales, por ejemplo, mantos, estratos, bandeamineto, derrames, disyuncin esferoidal, disyuncin columnar , dique.

Textura de las Rocas


La textura de una roca se refiere al tamao, forma, de la disposicin y de la distribucin de los minerales de una roca y se debe a los siguientes factores:

1.- Grado de Cristalizacin o Cristalinidad


Comnmente refleja la velocidad de enfriamiento. Holocristalino.- Son rocas que estn compuesto totalmente por cristales y ha alcanzado el ms alto grado de cristalizacin. Ejemplo: Granito Holohialina.- Son rocas que esta formado por vidrio en su totalidad Ejemplo: Obsidiana. Hipocristalinas o Merocristalina.- Son rocas que contienen tanto vidrio como cristales.

2.- Tamao de los Cristales (Es decir el grano o la granularidad)


En las rocas el tamao de los cristales varia desde dimensiones submicroscopicas hasta cristales de varios centmetros, decmetros y aun metros de longitud en algunas pegmatitas.

FANERITICA (fanerocristalina).- Es aquella roca en la que


los cristales pueden reconocerse a simple vista o con ayuda de la lupa.

AFANITICA.- Es aquella roca en la que los cristales no


pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Las rocas afaniticas pueden ser: Microcristalinas, Merocristalinas Crisptocristalinas o Vitreas.

3.- Formas de los Cristales


Las formas de los elementos constitutivos de las rocas se describen con referencia al desarrollo de las caras de los cristales, y en consecuencia a la forma del cristal.

EUHEGRAL.-

El cristal esta perfectamente desarrollado en sus caras cristalinas.

ANHEDRAL.- El cristal
propias.

no posee sus caras


cristal esta

SUBHEDRAL.-

Cuando el imperfectamente desarrollado.

4.- Relaciones Mutuas de los Cristales


Pueden encontrarse texturas dependientes de las relaciones mutuas en las formas:

Equigranulares.-

Todos los cristales son aproximadamente del mismo tamao dando a la roca un aspecto granular uniforme, tanto en las muestras manuales como en seccin delgada.

Inequigranular.- Cuando los tamaos del cristal


varan gradualmente del mas pequeo al mas grande.

Direccionales.- Se refiere a la forma de corriente o


traquitica, a la fajeada o gnesica.

Porfertica.- cristales grandes rodeados de cristales


mucho ms pequeos. Cuando una roca esta compuesta de cristales euhedrales, la textura se denomina panidiomorfica; cuando est compuesto de cristales anhedrales se le denomina textura alotriomorfica y cuando esta conformada por cristales subhedrales, se dice que es textura hipidiomorfica.

CLASIFICACIN GENTICA DE LAS ROCAS


Gnesis de las Rocas
Examinando la totalidad de las rocas que constituyen la corteza terrestre, encontraremos que por su modo de ocurrencia y su gnesis, todos quedan comprendidos en tres grandes grupos: Rocas gneas (del latn ignis. fuego). Rocas sedimentarias (del latn sedimentum, sedimento).

Rocas metamrficas transformar).

(del

griego

metamorfosis,

Desde luego, la diferencia bsica entre estos grupos de rocas es gentica. A partir de la Fig. 1 se deduce que un material primario de origen gneo (magma), que puede enfriarse a gran profundidad para formar las rocas plutnicas o intrusivas; a profundidad intermedia conformado las rocas hipabisales o volcnicas; estas rocas al quedar expuestas a la accin de los agentes del intemperismo y de la erosin se desintegran y descomponen para dar lugar a los sedimentos que por accin de los procesos diagenticos se transforman en rocas sedimentarias. Despus de su formacin, estas rocas pueden sufrir alteraciones de distinto tipo por accin de las altas temperaturas y presiones (metamorfismo) se transforman en rocas metamrficas. Estas rocas por incremento de temperatura y presiones se pueden volver a convertir en magma, o sin pasar por esta etapa se puede transformar en rocas gneas por el proceso de granitizacin.

ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS GNEAS

ROCAS METAMRFICAS

MAGMA

CICLO EVOLUTIVO DE LAS ROCAS

ROCAS GNEAS
Las rocas gneas son las ms abundantes de la corteza, suelen ocupar el 90% de la litsfera y tienen por origen la solidificacin de una mezcla fundida llamada magma.

Magmatismo es todo el conjunto de complicados procesos asociados a la manifestacin de la energa interior de la tierra y que se evidencian por medio de vulcanismo o magmatismo extrusivo y las intrusiones magmticas.

EL MAGMA
Es un fluido natural muy complejo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la tierra, en estado fundido a temperaturas del orden de 700C, con presiones elevadas y con la existencia de grandes cantidades de agua, cuya composicin se encuentran casi todos los elementos qumicos conocidos y que al estar dotado de una gran movilidad debido a las presiones elevadas, hace posible que el agua y los compuestos voltiles permanezcan incorporados a la mezcla fundida, a la que proporcionan una fluidez mayor.

Un magma est principalmente formado por O, Si, Al, Fe, Ca, Mg, Na y K, pero contiene tambin cantidades considerables H2O y C2O, y en menor grado, componentes gaseosos con H2S, HCl, CH4 y CO.
Los magmas se originan por la fusin parcial o total de las rocas de la litsfera, en determinadas zonas relacionadas con la tectnica de placas en las zonas de subduccin.

El magma puede ascender hasta la superficie en estado lquido, a travs de fracturas y fisuras, y da lugar a la actividad volcnica. En este caso, el magma se solidifica en el exterior, y origina las rocas volcnicas o extrusivas. Cuando el magma fluye por la superficie, se le denomina lava. Pero en otras ocasiones, el magma puede solidificarse en la cmara magmtica, que es la zona o depsito donde se encuentra el magma y es el ncleo de toda la actividad gnea; o en el interior de la corteza, pero sin alcanzar la superficie, dando lugar a las rocas endgenas o plutnicas que hoy las observamos en la superficie debido a los efectos de la erosin, cuando el magma se solidifica cerca de la superficie, da lugar a las rocas hipabisales

CRISTALIZACIN MAGMTICA
El orden que suelen seguir los minerales en la cristalizacin magmtica fue determinada por Bowen (1922) a partir de un magma basltico, en el cual estableci dos tipos de reacciones: continua y discontinua.

Cristalizacin magmtica segn Bowen

Se denomina Serie de reaccin discontinua , al cambio brusco en la composicin qumica y estructura cristalina y todo los minerales son de color oscuro y Serie de reaccin continua al cambio gradual de la composicin qumica que mantiene constante la estructura cristalina as como los minerales son de colores claros. En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:

Los ferromagnesianos denominados as por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfboles, biotita). Debido a su composicin son minerales de colores ms oscuros. Forman una serie de cristalizacin discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas. Las plagioclasas. Forman una serie de cristalizacin continua entre la anortita y la albita. Cristalizan tambin en un intervalo de temperaturas altas - medias.

Silicatos

(cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporcin de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.

no

ferromagnesianos

MINERALES DE LAS ROCAS GNEAS


Dentro de los componentes de las rocas gneas, destacan por su importancia los silicatos, los cuales estn representados en grupos tales como:

1. Los

feldespatos. Estos son de composicin

silicoalminicos, y pueden ser de sodio y potasio. Los minerales representativos de este grupo, son la ortoclasa, la microclina, la plagioclasa sdica, la plagioclasa clcica, la sanidina.

2. Los feldespatoides. Estos minerales contienen los


mismos elementos que los feldespatos, pero con una parte muy pequea de slice. Los minerales representativos son la nefelina la leucita, la, melilita.

3. El olivino. El olivino cuya composicin vara


desde la forsterita hasta la fayalita.

4. Los proxenos. Estos son los minerales en los


que predominan elementos como el calcio, magnesio, hierro y aluminio. Los minerales representativos son enstantita, hiperstena, dipsido, augita.

5. Los anfboles. Tienen la misma composicin


qumica de los piroxenos y slo difieren en las propiedades fsicas y pticas. Los minerales representativos son: tremolita, actinolita, hornblenda.

6. Las micas. Son minerales silicoalminicos, con


cristalizacin laminar hexagonal. Los minerales representativos son: biotita (mica negra), moscovita (mica blanca), flogopita (mica verde), lepidolita.

7. Las slice. Es otro grupo de minerales muy


importante en la formacin de las rocas gneas. La slice se presenta en la naturaleza como en seis minerales: cuarzo, calcedonia, palo, tridimita, cristobalita y lechatelierita; de stos, el cuarzo es el ms comn.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS


Atendiendo a su composicin mineral, las rocas gneas se han clasificado como flsicas o silcicas, de colores claros; intermedias, mficas y ultramficas, estas dos ltimas de colores oscuros. Esta clasificacin mineral es an aceptada debido a que las proporciones minerales estn definidas por la composicin qumica y su evolucin en un magma primario.

Representacin idealizada de una cmara magmtica a) Fraccin cristalizada, b) fraccin fundida, c) fraccin gaseosa.

Esquema de clasificacin de las rocas gneas ms comunes.

Las rocas gneas se clasifican segn su origen,

su textura, su composicin mineralgica.

Segn su Lugar y Origen:


Rocas gneas intrusivas, plutnicas o abisales: Formadas a grandes profundidades en
condiciones de alta presin y alta temperatura, con lento descenso de sta y sin prdida de

gases magmticos.

Rocas gneas filonianas, subvolcnicas o hipabisales: Formadas a profundidades


intermedias gracias al desplazamiento parcial (sin llegar a aflorar) de masas de magma, y con enfriamiento ms rpido de ste por las dimensiones limitadas de los filones en que se inyecta.

Rocas gneas extrusivas, volcnicas o efusivas: Formadas por consolidacin rpida del
magma a nivel superficial o subsuperficial, bajo condiciones atmosfricas o cuasi-atmosfricas.

Segn su textura:
Condiciones que influyen en la textura. El enfriamiento y la cristalizacin lenta del magma, se traducen en rocas de textura gruesa. En este caso, se establecen pocos centros de cristalizacin relativamente y los tomos tienen suficiente tiempo para disponerse en cristales relativamente grandes. En cambio, el enfriamiento rpido favorece el establecimiento de muchos centros de cristalizacin y se producen texturas ms finas. Dependen de los minerales que la integran, tamao y manera de agruparse.

Granuda.- Cuando se ha solidificado lentamente y


los minerales han podido cristalizarse por separado (plutnicos).

Porfdicas.- Cuando el proceso de enfriamiento se


interrumpe o cambia de velocidad formndose cristales de gran tamao (fenocristales) y otros pequeos que constituyen de una masa fundamental (efusivas volcnicas).

Vtrea.- Cuando el magma sale y el enfriamiento


es rpido, los componentes no tienen tiempo de separarse y la masa queda amorfa.

Segn su Composicin Mineralgica o Contenido de Slice:


La aplicacin del trmino cido a una roca, significa un contenido de silicio relativamente alto, mientras que el trmino bsico indica una riqueza relativamente elevada en hierro y magnesio.

Rocas

cidas

silceas.- Aquellas que

contienen cuarzo, generalmente tienen variedades de color claro. Ejm: el granito y la riolita.

Rocas intermedias.- Aquellas que contienen


feldespato alcalino y no contiene cuarzo, tienen un color intermedio. Ejm: las dioritas y andesitas.

Rocas bsicas.- Contienen feldespato clcico.


Ejm: el gabro y el basalto.

Rocas ultrabsicas.- Aquellas que contienen


minerales oscuros. Ejm: piroxenos y olivinos.

Otros Tipos de Clasificacin:


Segn el Contenido Ferromagnesianos: de Minerales

Rocas mficas.- (mficos, del latn magnesium


y ferrum). Son rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos. Suelen tener un ndice de color alto (tonalidades oscuras). Cuando tienen en mayor cantidad los minerales mficos y ultramaficos, se les denomina rocas melanocratas.

Rocas flsicas.- (flsico, proveniente de feldespato y


slice). Tambin Leucratas. Son rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides). Son rocas con un ndice de color bajo (tonalidades claras). Los conceptos anteriores tienen relacin con el contenido de SiO2 en los distintos minerales de la roca (recurdese que el cuarzo y los feldespatos tienen mayor proporcin de SiO2 que los ferromagnesianos, neso, ciclo, ino y filosilicatos); por ella y de forma genrica, las rocas gneas pueden agruparse en cuatro categoras de quimismo: cido, intermedio, bsico y ultrabsico en orden decreciente de contenido en slice.

Segn el Tiempo y Etapas Consolidacin del Magma:

de

La estructura de las rocas gneas hace referencia al tamao, la forma, los modos de agrupacin de los cristales, etc. Una forma de clasificarla es atendiendo a los tiempos y etapas de consolidacin del magma:

En una sola etapa de consolidacin de larga duracin.- La estructura se llama granular y se


caracteriza por poseer fenocristales de tamaos ms o menos equidimensionales. Un caso particular de sta es la estructura pegmattica, en la cual los fenocristales son de tamao desproporcionadamente grandes.

En dos etapas de consolidacin.- La primera de


larga y la segunda de corta duracin, la estructura se llama porfdica y se caracteriza por tener fenocristales englobados por una masa de microcristales o/y de pasta vtrea que, en ocasiones, cuando los fenocristales son muy abundantes, aparece rellenando simplemente los huecos o intersticios que dejan entre s dichos fenocristales.

En una sola etapa de consolidacin de corta duracin.- Se obtiene la estructura vtrea que se
caracteriza porque toda la masa est constituida por pasta vtrea, aunque ocasionalmente se presenten inmersos en ella algunos microlitos y fenocristales.

Segn la Forma de los Cristales:


Rocas de estructura idiomorfa.- Es aqulla en la
que dominan los cristales euhedrales (cristales que han desarrollado sus formas libremente al haberse formado en un magma fluido sin impedimentos laterales de espacio).

Rocas de estructura hipidiomorfa.- Es aqulla


en la que dominan los cristales anhedrales (formas cristalinas imperfectas porque han tenido que acomodarse a los espacios disponibles que quedaban en el magma ya repleto de cristales).

Segn el Lugar donde se Enfra el Magma:


Rocas fanerticas o granudas.- Cuando enfran
en el interior terrestre.

Rocas afanticas.- Cuando enfran sobre la


superficie terrestre.

Você também pode gostar