Você está na página 1de 45

HERIDAS, ASEPSIA Y LAVADO DE MANOS

D R . J O R G E C H AVA R R Y O V I E D O D R . L U I S Z A R AT E E S P I N O Z A
PROCEDIMIENTOS BASICOS EN MEDICINA

HERIDA: DEFINICION
Es la existencia de una solucion de continuidad en la cubierta cutanea. La palabra solucion se emplea en el sentido de disolver. Solucion de continuidad es pues, la disolucion, la ruptura, el corte, interrupcion o falta de la continuidad

HERIDA: DEFINICION
Las heridas se producen por la accion de muy diversos agentes traumaticos que en estas circunstancias son denominados agentes vulnerantes. (Latin vulnus : Herida)

HERIDA: CAUSAS
Las heridas se pueden producir por agentes externos: Fisicos: cortes, golpes, quemaduras, etc Quimicos: alcalis, acidos Biologicos: hongos, bacterias, virus. Tambien agentes internos: Un hueso fracturado por ejemplo

TIPOS DE HERIDAS:
Heridas cerradas (contusion) Definida por la integridad cutanea y se produce tras el impacto sobre la superficie corporal de objetos obtusos Como mucho encontraremos una abrasion que es la perdida de la epidermis Dependiendo de la energia descargada encontraremos hematomas o lesiones de organos blandos.

TIPOS DE HERIDAS:
Heridas abiertas: Definidas por la existencia de solucion de continuidad Mayor posibilidad de infeccion, pueden clasificarse segn mecanismo, profundidad y su potencial infeccioso.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS


Por el mecanismo: Por la cantidad de detritos o cuerpos extraos
- Limpias -Limpias-contaminadas - Contaminadas - Infectada

Cortantes.
Contusas. Punzantes. Erosiones.

Por la profundidad:
Superficiales: Profundas: Penetrantes Perforante

HERIDA CORTANTE O INCISA


Las producidas por intrumentos de hoja afilada y cortante. Cuchillo, bisturi, navaja etc Los bordes de la herida son limpios, con minima desvitalizacion de los tejidos, por lo que al estar bien irrigados, sangran abundantemente

Herida Cortante: Ocasionada por algn objeto cortante como vidrios, cuchillo. Tienen bordes regulares, limpios.

Herida cortante por lata

Herida cortante por botella

HERIDAS CONTUSAS
La solucion de continuidad cutanea es producida por agentes traumaticos romos, casi siempre actuando sobre un plano oseo subyacente (herida contusa del arco supraciliar) Los bordes se encuentran magullados, desvitalizados y sangran poco, observandose con frecuencia desgarros y deshilachaduras en su contorno.

Herida Contusa:
Ocasionada por objeto romo como piedra, fierro, palo. Bordes irregulares, a veces desvitalizados. Muchas veces con mltiples direcciones.

HERIDA PUNZANTE
Producidas por agentes traumaticos puntiagudos. Aparecen clinicamente como una solucion de continuidad externa minima, puntiforme a veces, superada con creces por la profundidad anatomica que alcanzan Dependiendo del area anatomica en la que asientan, pueden sangrar mas en la profundidad de los tejidos que hacia la superficie corporal y presentan ademas, grave riesgo de infeccion

Herida Punzante: Producidas por elemento

agudo. Muchas veces elemento productor no es localizable y permanece en la herida.

HERIDA EROSIVA
Tambin denominada excoriacin o abrasin. Ocasionada por el roce contra superficie spera como arena, asfalto, suelo. Prdida de las capas ms superficiales de la piel. Frecuentemente contaminadas. Cicatrizacin depende de la profundidad de la prdida de tejido

H. Punzante

H. Cortante

H. Contusa

H. Erosiva.

HERIDAS CON COLGAJO


Si la direccion del agente vulnerante (navaja, cuchillo) es oblicua o tangente a la superficie cutanea, se produce un corte biselado que le levanta un colgajo accidental Pueden generar necrosis y caida del tejido porque dicho colgajo quedo sin irrigacion

HERIDAS POR ARRANCAMIENTO O AVULSION DE LOS TEJIDOS


El agente traumatico actua arrancando violentamente un area anatomica. El arrancamiento puede ocasionar una separacion anatomica completa o parcial, y en este ultimo caso se conseva una conexin o puente entre la masa de tejido arrancado y el resto del cuerpo.

OTRAS FORMAS DE HERIDAS


Amputacion Prdida de una parte o la totalidad de una extremidad. Aplastamiento Puede generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes y lesin de rganos.

CLASIFICACION POR DETRITUS O CUERPOS EXTRAOS


H. Limpias: las infringidas por elementos no contaminados o esteriles. (Heridas quirurgicas) H. Limpias-contaminadas: las que fueron hechas en un medio esteril pero quesufrieronexposicion a un elemento contaminado. Por ejemplo, en una cirugia de reseccion de un tumor de colon. H. Contaminadas: ocasionadas por objetos no esteriles como piedras, botellas, palos, etc. H. Infectadas: aquellas que no fueron atendidas luego de 6 horas de haberse producido o que presentan secreciones purulentas y signos de flogosis.

TRATAMIENTO
Objetivo: Favorecer el cierre de la herida con la menor y mejor cicatriz posible Evaluar condiciones de la herida, clasificacin. Aseo y hemostasia Sutura y/o curacin

CURACION DE HERIDA
1. Explicar a la persona herida que queremos hacer.

2. Lavarse las manos guantes.


3. Quitar la ropa que cubra la lesin. 4. Lavar la herida con un chorro de agua fra, estril o suero fisiolgico.

CURACION DE HERIDA

5. Lavar la herida con jabn desde el centro a los bordes, utilizando gasa. Nunca utilice algodn ni pauelos o servilletas de papel, estos dejan pelusas que se desprenden y adhieren a la herida, con el consiguiente riesgo de infeccin.

CURACION DE HERIDA
6. Si existe tejido necrtico, sacarlo.

CURACION DE HERIDA
7. 8. Retirar todo el jabn con agua estril y secarla. Si la herida no requiere sutura, aplicar un antisptico incoloro o cuyo color sea fcil de eliminar tipo yodopovidona o clorhexidina si la persona es alrgica al yodo.

9.

Ponga un apsito estril y sujetelo con un esparadrapo.

ANTISEPTICOS

VACUNACIN ANTITETNICA
Es necesario tener en cuenta el estado de vacunacin antitetnica del paciente. Segn el esquema, se har profilaxis o no.

IMPORTANCIA DEL PORQUE LAVARSE LAS MANOS: Por que as disminuimos la morbimortalidad de las infecciones nosocomiales y disminuimos la transferencia directa o cruzada de microorganismos

MICROFLORA :
Flora residente: 20% Flora transitoria: 80% FLORA RESIDENTE: Organismos que viven y se multiplican en la piel y varan de una persona a otra. Son de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas. FLORA TRANSITORIA Son organismos que se han adquirido recientemente a travs del contacto con los pacientes o personal infectado o colonizados; o con las superficies contaminadas.

TIPOS: Lavado de manos social Lavado de manos clnico Lavado de manos quirrgico
LAVADO DE MANOS SOCIAL Es aquel que se realiza de forma rutinaria antes de comer, antes de ir al bao, al manipular objetos, etc. Su duracin es de aproximadamente 5 a 10 segundos.

LAVADO DE MANOS CLNICO Es aquel que se realiza dentro de las instalaciones hospitalarias. Su duracin es de aproximadamente 30 a 45 segundos.

Elimina los microorganismos transentes y la suciedad adems de matar e impedir que crezcan los microorganismos. Este mtodo es apropiado en situaciones de alto riesgo antes de realizar procedimientos invasivos o de tener contacto con los pacientes.

QUIRRGICO Es aquel que realiza todo el personal que intervendr en un procedimiento de ciruga. Su duracin es de aproximadamente de 3 a 5 minutos y se lleva a cabo en tres tiempos.

Los 5 Momentos en la Higiene de Manos con antiseptico

GRACIAS

Você também pode gostar