Você está na página 1de 26

El Coaching: Inicios y Etimologa

El coaching utiliza una metodologa similar sin importar el modelo que se utilice (Whitmore, Robbins, Echeverria). El paradigma sigue siendo el mismo, conversar hasta que juntos lleguemos a una conclusin o reflexin que nos permita ver o distinguir cosas que antes no percibamos.

EL CARRUAJE DE KOCS, EL ICONO DEL COACHING


:Smbolo de la excelencia en la funcin de transportar personas de un lugar a otro. Empezaron a utilizarse unos carruajes con un sistema de suspensin nico. Este sistema permita ir a mayor velocidad con ms estabilidad.

siglos XV y XVI

El trmino kocsi pas al espaol como coche, al alemn como kutsche, al italiano como cocchio... El trmino ingls coach es, por tanto de origen hngaro. Significaba un vehculo cubierto tirado por caballos para transportar personas

Metafricamente, el coaching tambin transporta personas de un lugar a otro. Del lugar dnde estn adonde quieren ir.

Las races del coaching en la filosofa moderna y contempornea


Influencia de la Filosofa Existencialista Influencia del Mtodo Fenomenolgico

Influencias de la Psicologa Humanista


El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicologa Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealizacin, y liberacin del potencial.

COACHING Se ha consolidado como una metodologa con identidad propia dado que ha conseguido integrar todas las influencias en un todo armnico y metodolgico

Psicologa Humanista:

su influencia y enseanzas prcticas al mundo del coaching

Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente. Trabajamos con la conciencia, dejando de lado todo aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga libertad y capacidad de eleccin al hombre. Buscamos significados no explicaciones. Las sesiones de coaching son no-directivas El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a travs del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estar por encima de la persona El Rapport es fundamental en la relacin humana entre el coach y el cliente. Nuestros clientes son responsables de la direccin y del plan de accin que se establece en cada sesin. Las principales herramientas de un coach son sus cualidades. El coaching no ensea, el cliente aprende

El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humano: la autosuperacin o autorrealizacin. Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir). Hacemos que nuestros clientes se planteen qu quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad. La relacin coach coachee se establece en un marco ntegro de confianza en el otro. La aceptacin y la comprensin de la persona dentro del marco de la confianza, es un axioma fundamental del coaching. El coaching trabaja con la pulsin del sndrome de crecimiento de las personas. Tambin reconocemos el sndrome de la decadencia y el juego que entre ambas se advierte en el ser humano

Las races del coaching en la filosofa moderna y contempornea

Los aportes constructivistas a la filosofa del lenguaje han sentado las bases del coaching ontolgico (literalmente entrenamiento del ser para su re-diseo), que considera al lenguaje como un determinante fundamental de nuestro ser y hacer

Los nombres ms resonantes de esta corriente son: Werner Erhard, Humberto Maturana, Fernando Flores, Rafael Echeverra y Julio Olalla.

El coaching tambin ha recibido una importante influencia desde la psicologa del deporte a travs del trabajo de Timothy Gallwey, quien desarroll una metodologa de entrenamiento denominada The inner game (el juego interior).

Este puede ser el ejemplo ms claro de cmo el deporte pudo influir en las tcnicas de coaching o bien cmo el coaching aporta el concepto de juego interno, como condicin de desarrollo de las acciones externas.

As, sobre estas bases filosficas y metodolgicas, desde la dcada del 80, el coaching se ha difundido mundialmente como profesin, adquiriendo una identidad propia. Y las reas de incumbencia que hoy conocemos:

life coaching (coaching personal), executive coaching (coaching ejecutivo) y corporate coaching (coaching organizational o business coaching).

La traduccin literal de Coach es entrenador y por lo tanto su misin es la misma que la de cualquier otro entrenador: Ayudar a su cliente a dar lo mejor de s mismo, en pro de alcanzar una meta.

Timothy Gallwey

El coaching es una disciplina que naci en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte.

Inner Game.

Sir John Whitmore

Europa
logr adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial ingls y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial

Thomas J. Leonard a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno

solo fue un pequeo paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposicin.

COACHING PRAGMTICO O NORTEAMERICANO Difusin del coaching. Traslado del coaching deportivo a otros dominios. De la Instruccin al Entrenamiento Creencia en el potencial ilimitado de las personas. Es prctico, y desafa provocativamente a sus clientes. Sabe incentivar el autoestima. Motiva a la accin. Se levantan expectativas de desempeo y se definen planes de accin muy claros.

Referente fundacional: Thomas Leonard

Coaching es un servicio profesional. Un cliente contrata a un Coach para alcanzar una meta o resolver un problema. Coaching es una profesin relativamente nueva que sintetiza los mejores conceptos del mundo profesional, la psicologa, la filosofa, el deporte y la espiritualidad. Los retos que manejan van desde ayudar a un ejecutivo a desarrollar un plan de negocio a animar a una persona a seguir un plan de ejercicio y adelgazamiento. El coach es un abogado, un consejero, una fuente de nimo y un espejo de la verdad. La gente trabaja con un coach para alcanzar su mximo potencial en la vida.

COACHING HUMANO O EUROPEO Gran capacidad del dominio de la conciencia, autoestima, confianza y responsabilidad. Pone el nfasis en el ser humano y en la capacidad de eleccin de una vida mejor. Invita a destacar la confianza en el propio potencial para condicionar un ambiente de Siempre hay un juego interior en tu mente, manera responsable y ecolgica. no importa qu este sucediendo en el juego exterior Referentes fundacionales: Timothy Gallwey, John Whitmore

el Modelo GROW

coaching: Es un sistema que busca liberar el potencial que todos llevamos dentro a travs de un proceso de acompaamiento, donde el facilitador o coach, apoya a la persona o coachee y acta de puente entre su vida actual y su vida deseada, a travs del autoconocimiento y la accin.

COACHING ONTOLOGICO O SUDAMERICANO Gran capacidad del dominio del cuerpo, las emociones y el lenguaje. Entiende que el tipo de observador que uno es determina las acciones y estas los resultados e incluso el mismo ser. El Coach trabaja con dos reas: la del observador y la del sistema. Busca facilitar observadores diferentes

Referentes fundacionales: Fernando Flores, Rafael Echeverra, Julio Olalla

Podemos interpretar al Coaching como la disciplina que a travs del crculo virtuoso ontolgico integrado por el ser humano, su facultad lingstica y su capacidad para la accin, genera en la persona concebida como ser social, un proceso de aprendizaje que promueve la transformacin del observador que habita en cada individuo y reactiva en ellos capacidades efectivas para realizarse en todos los planos de su vida en sociedad.

LA ESCUELA SUDAMERICANA (chilena) Coaching Ontolgico


Se basa en las ideas y el trabajo de Fernando Flores, que posteriormente Rafael Echeverra desarroll en su libro Ontologa del Lenguaje Junto con Rafael Echeverra y Julio Olalla, trabaj aplicando sus principios al liderazgo empresarial durante la dcada de los 80

En los ltimos aos el aporte de nuevos enfoques cientficos como la fsica cuntica (David Bohm y Fritjof Capra), la biologa del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistmico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosficas (a partir de Heidegger), la lingstica (a partir de Austin), ciertas corrientes psicolgica (constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretacin del Ser Humano: el Coaching Ontolgico.

POSTULADOS

Interpretamos a los seres humanos como seres lingsticos. El lenguaje es lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. El lenguaje es la clave para comprender a los fenmenos humanos.

El lenguaje es . Durante siglos hemos sabido que el lenguaje serva para describir la realidad. Ahora sabemos que el lenguaje tiene un gran poder generativo. El lenguaje crea realidades. El lenguaje genera ser. Dicho de otra manera, la forma como hablamos colabora en la creacin del ser que somos. Al hablar, modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos.

generativo

Los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l. Derivado de los dos postulados anteriores, este tercero desafa la creencia histrica de que cada individuo tiene una especial y particular forma de ser fija e inmutable y apuesta por la capacidad que tenemos los seres humanos de inventarnos a nosotros mismos a travs del lenguaje. Esta concepcin nos da un enorme poder y la capacidad de jugar un papel activo en el diseo del tipo de ser en el que queremos convertirnos.

PRINCIPIOS
1 No sabemos cmo son las cosas. Solo sabemos cmo las observamos o cmo las interpretamos. Nuestro cerebro interpreta lo que nuestros sentidos perciben. Vivimos en mundos interpretativos. Cada uno de nosotros somos un observador diferente de la realidad, pero ninguno de nosotros tenemos la certeza de que las cosas son como decimos. No tenemos acceso a la verdad. Tan solo podemos observar nuestra verdad. Por este motivo, puede decirse que el conocimiento revela tanto sobre lo observado como sobre quin lo observa. De hecho, segn el observador que somos, observamos unas cosas y no otras. Dime lo que observas y te dir quin eres.

2
No solo actuamos de acuerdo a cmo somos, tambin somos de acuerdo a cmo actuamos. La accin genera ser. Nuestras acciones nos permiten transformarnos, nos hacen diferentes. Este principio, que relaciona la accin y el ser, nos abre el camino al aprendizaje, ya que a travs de nuestras acciones podemos llegar a modificar nuestra identidad.

EL ESTILO DEL COACHING ONTOLGICO


El estilo del Coaching Ontolgico tiene la posibilidad de

alcanzar un nivel de intervencin tal vez ms profundo o transformacional que los otros. El objetivo sigue siendo la consecucin de resultados extraordinarios pero, en el proceso, el cliente tiene la oportunidad, cuando as lo desea, de aprender a aprender.

Es decir, entender el tipo de observador que est siendo, el tipo de conversaciones que mantiene, el modo como esto impacta en su da a da, etc.

El Coaching Ontolgico tiene vocacin de intervenir aportando herramientas muy poderosas, orientadas al desarrollo del potencial humano, ms que a la mera resolucin de conflictos o a la bsqueda de objetivos puntuales.

Você também pode gostar