Você está na página 1de 71

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE MDICO CIRUJANO INTEGRANTES:

Martnez de la Cruz Rodrigo Serrano Romero Mara Cintia


GRUPO: 1109 EQUIPO NM: 14

ASIGNATURA: EMBRIOLOGA

TEMA: APARATO BRANQUIAL O FARINGEO Y ARCOS ARTICOS


PROFESOR: DR.SALVADOR CADENAS CEJA MODULO II: CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO FECHA DE ENTREGA: AGOSTO DE 2013

APARATO FARNGEO
BRANQUIAL

BRANQUIAL proviene de branchia agalla

Peces y larvas = arcos branquiales Humanos = arcos farngeos

La futura regin cervical formada estructuras farngeas, que consiste: Arcos farngeos o branquiales Bolsas farngeas o branquiales Hendiduras farngeas o branquiales Membranas farngeas o branquiales Formacin de cabeza y cuello. Proceden componentes de la cara.

por

Aparecen en la 4ta y 5ta semana de desarrollo.

Inicialmente se constituyen por barras de tejido mesenquimtico separados por profundos surcos (hendiduras farngeas).
Aparecen evaginaciones (bolsas farngeas) en paredes laterales del intestino farngeo, la porcin ms craneal del intestino anterior.

Al final de la 4ta semana, se ven netamente cuatro pares de arcos farngeo; el quinto y sexto son rudimentarios.

Son separados entre si por las hendiduras farngeas y se enumeran en sucesin craneocaudal.
Brindan sostn a las paredes laterales de la porcin craneal del intestino anterior o faringe primitiva.

ARCOS FARNGEOS
Compuestos: Ncleo central de tejido mesenquimtico Lado externo por ectodermo superficial Lado interno por epitelio endodrmico Clulas de la cresta neural, emigran hacia los arcos para construir componentes esquelticos de la cara.

Cada arco farngeo posee su propio componente: Muscular Nervio craneal Cartlago Arteria

1er ARCO FARNGEO


Porcin dorsal (proceso maxilar) Porcin ventral (proceso mandibular) Contiene el cartlago de Meckel
Yunque Martillo El mesenquima del proceso maxilar dar origen al: Premaximar Maxilar Hueso cigomtico Hueso temporal

Musculatura: Msculos de la masticacin. Temporal Masetero Pterigoideo Vientre anterior del digstrico Milohioideo Musculo del martillo Periestafilino

Nervio Trigmino Rama maxilar Rama mandibular Arteria Arteria maxilar

2do ARCO FARNGEO


Cartlago de Reichert da origen al estribo, apfisis estiloides de hueso temporal, ligamento estilohioideo, y ventralmente el asta menor.

Musculatura Del estribo Estilohioideo vientre posterior del digstrico Auriculares De la expresin facial

Nervio VII Facial Motor Arteria Hioidea Del msculo del estribo

3er ARCO FARNGEO


Cartlago da origen a la porcin inferior del cuerpo y asta mayor del hueso hioides. Msculo estilofarngeo Nervio Glosofarngeo

4to y 6to ARCOS FARNGEOS


Cartlago De la laringe Tiroides Cricoides Aritenoides Corniculado Cuneiforme

Msculos Cricotiroideo Periestafilino externo Constrictores de la faringe Nervio Rama larngea superior del vago

BOLSAS FARNGEAS
5 pares de bolsas farngeas, la ultima es atpica. Revestimiento epitelial endodrmico da origen a algunos rganos.

1ra BOLSA FARNGEA


Forma un divertculo pediculado Receso tubo timpnico en contacto con el revestimiento epitelial de la primera hendidura farngea = conducto auditivo externo. Porcin distal de la evaginacin se ensancha en saco y constituye la caja del tmpano o cavidad primitiva del odo medio. Porcin proximal no aumenta de calibre y forma la trompa de Eustaquio o faringotimpnica. Membrana timpnica.

2da BOLSA FARNGEA


El revestimiento epitelial prolifera y forma brotes que se introducen en la mesenquima adyacente.
Invadidos por tejido mesodrmico y forma el primordio de la amgdala palatina.

3ra BOLSA FARNEA


Extremo caudal con alas o prolongaciones dorsal y ventral. En la 5ta semana el epitelio del ala dorsal de esta bolsa se define en la glndula paratiroides inferior. La porcin ventral forma el timo. Pierden conexin con la pared farngea. Glndula paratiroides inferior.

4ta BOLSA FARNGEA


El epitelio del ala dorsal de esta bolsa forma la glndula paratiroides superior. Separacin de la pared de la faringe, se fija a la cara dorsal de la glndula tiroides que emigra en direccin caudal.

5ta BOLSA FARNGEA


Parte de la 4ta Da origen al cuerpo ultimobranquial, que quedara incluido en la glndula tiroides. Las clulas del cuerpo ultimobranquial dan origen a las clulas parafoliculares o clulas C

HENDIDURAS FARNGEAS
1er SUERCO FARNGEO Meato acstico externo Conducto auditivo externo 2do 4to SURCO FARNGEO Desaparecen

ARCOS ARTICOS

Derivados de los arcos articos


La sangre de los arcos articos irriga los arcos farngeos y penetra despus en la aorta dorsal. Se desarrollan a lo largo de la cuarta semana.

Derivados de los arcos articos


Se desarrollan 6 pares de arcos articos, no todos ellos estn presentes al mismo tiempo. Para cuando se han formado el sexto par, los 2 primeros han desaparecido.

Derivados de los arcos articos


Durante la octava semana, el patrn del arco artico primitivo se transforma en la organizacin arterial fetal final

Derivados del primer par de arcos articos


Estas arterias desaparecen en gran parte, pero las partes restantes forman las arterias maxilares, que irrigan los odos, dientes y msculos oculares y faciales. Estos arcos articos tambin pueden participar en la formacin de las arterias cartidas externas.

Derivados del segundo par de arcos articos


Las partes dorsales de estas arterias se mantienen y dan lugar a los troncos de las arterias estapedias, los cuales son pequeos vasos que atraviesan el anillo del estribo.

Derivados del tercer par de arcos articos


Las porciones proximales de dichas arterias forman las arterias cartidas comunes, que irrigan estructuras de la cabeza.

Las partes distales de este par se unen a la aorta dorsal y forman las arterias carotidas internas, que riegan los oidos, las orbitas, el cerebro y sus meninges (membranas protectoras).

Derivados del cuarto par de arcos articos


El cuarto arco artico izquierdo forma parte del cayado de la aorta. La parte proximal del cayado se desarrolla a partir del saco artico y la distal lo hace de la aorta dorsal isquierda.

Derivados del cuarto par de arcos articos


El cuarto artico derecho se convierte en la porcin proximal de la arteria subclavia derecha. La parte distal de esta arteria procede de la aorta dorsal derecha y la sptima arteria intersegmentaria derecha. La arteria subclavia izquierda no proviene de ningn arco artico; se forma a partir de la septima arteria intersegmentaria izquierda.

Derivados del cuarto par de arcos articos


Conforme avanza el proceso de desarrollo, el crecimiento diferencial desplaza el origen de la arteria subclavia izquierda en sentido craneal hasta quedar situada en la proximidad del origen de la arteria cartida comn izquierda.

Destino del quinto par de arcos articos


En alrededor del 50% de los embriones, el quinto par de arcos articos son vasos rudimentarios que degeneran pronto sin dejar derivados vasculares. En el otro 50% estas arterias no llegan a desarrollarse

Derivados del sexto par de arcos articos


El sexto arco artico izquierdo se desarrolla:
La porcin proximal del arco perdura como la parte proximal de la arteria pulmonar izquierda. La porcin distal del arco pasa desde la arteria pulmonar izquierda hasta la aorta dorsal y forma una comunicacin arterial, el conducto arterioso

Derivados del sexto par de arcos articos


El sexto arco artico derecho da lugar a las siguientes estructuras:
La parte proximal del arco persiste como la parte proximal de la arteria pulmonar derecha. La parte distal del arco degenera.

Derivados del sexto par de arcos articos


La transformacin del 6 par de arcos articos explica la distinta evolucin de los nervios recurrentes larngeos en ambos lados. Estos nervios inervan al 6 par de arcos articos en su trayecto hacia la laringe en desarrollo. En la derecha, la parte distal del sexto arco artico derecho degenera y el nervio larngeo recurrente derecho se desplaza hacia arriba y se curva alrededor de la porcin proximal.

Derivados del sexto par de arcos articos


En la derecha, la parte distal del sexto arco artico derecho degenera y el nervio larngeo recurrente derecho se desplaza hacia arriba y se curva alrededor de la porcin proximal de la arteria subclavia derecha, deriva del 4 arco artico.

Derivados del sexto par de arcos articos


En la izquierda, el nervio larngeo recurrente izquierdo rodea el conducto arterioso (CA) formado por la parte distal del 6 arco artico. Cuando esta derivacin arterial sufre una involucin tras el nacimiento, el nervio rodea al ligamento arterioso y el cayado de la aorta.

Sadler T.W. Embriologa Mdica Langman. 10 ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana: 2007. Moore K. Persaud T. Shiota K. Atlas de Embriologa Clnica. Madrid: Editorial Mdica Panamericana: 1996. Carlson B. Embriologa Humana y Biologa del Desarrollo. 4 ed. Barcelona: Elsevier: 2009.

Você também pode gostar