Você está na página 1de 11

UNIVERSID NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Sociologa

CURSO: SOCIOLOGIA URBANA


TEMA: ENFOQUES TERICOS SOBRE LA PROBLEMTICA URBANO POPULAR PROFESOR: Dr. MAX MENESES RIVAS

CONTENIDO
2. La Teora de la Marginalidad desde la perspectiva funcionalista 3. La Teora de la Marginalidad desde la perspectiva marxista 4. El enfoque de la Informalidad 5. El enfoque de los Movimientos Sociales 6. El enfoque de la Pobreza 7. El enfoque de las Redes Sociales 8. El enfoque del Desarrollo Humano 9. El enfoque del Desarrollo Social

2. La Teora de la Marginalidad desde la perspectiva funcionalista


El Centro para el desarrollo Econmico y Social de Amrica Latina (DESAL) Amrica Latina Sociedad dual: Integrados y marginados como resultado de la superposicin etnocultural de dos civilizaciones La tesis de DESAL define a la marginalidad como una falta de participacin pasiva y activa y una falta de integracin interna que se refleja en la falta de solidaridades organizadas.

3. La Teora de la Marginalidad desde la perspectiva marxista

Los nuevos marginalistas sitan el tema de la marginalidad a nivel de las relaciones de produccin con especial referencia al caso de los pases capitalistas de Amrica Latina Jos Nun: analiza los conceptos de superpoblacin relativa, ejercito industrial de reserva y masa marginal La masa marginal sera la parte afuncional de la superpoblacin relativa en las condiciones de dependencia del sistema capitalista en su fase competitiva. Para Jos Nun y Anbal Quijano, la masa marginal sera un sector o estrato social que se inserta en una forma peculiar en el sistema productivo del capitalismo dependiente. Los individuos que viven en la marginalidad constituyen un grupo cualitativamente distinto del proletariado.

4. El enfoque de la Informalidad

Los conceptos de economa formal(sector moderno) y economa informal(sector tradicional), se refieren a los trabajadores que estn dentro de la normatividad y al margen de la normatividad existente. Vctor Tokman y Hernando de Soto plantean una concepcin dualista de la economa en general y urbana en particular. Se pone nfasis en las relaciones jurdico formales, oculta la desigual- dad de las relaciones sociales y en particular de las relaciones de explotacin y dominacin existentes entre las llamadas empresas formales e informales, a travs de la subcontratacin, el trabajo a domicilio, etc. Los organismos pblicos y privados (O.N.U., OIT, INP,IDESI, etc.) han diseado, para estas poblaciones de escasos recursos, polticas y programas de apoyo en las principales ciudades de Amrica Latina.

5. El enfoque de los Movimientos Sociales

Movimientos sociales, movimientos campesinos, movimientos urbanos Un enfoque dinmico e integral. Concibe a la sociedad en trminos de las relaciones fundamentales que se establecen a nivel de la produccin de los bienes, distribucin o intercambio de stos y del consumo que la poblacin realiza de los mismos. La sociedad en general es vista en trminos de grandes clases sociales que juegan dialcticamente. Destaca la importancia de los movimientos sociales (Practicas socia-les ) y la intervencin del Estado (La Planificacin). Los movimientos sociales deben ser comprendidos en sus luchas reivindicativas, en sus movilizaciones que realizan, en su concreta situacin de miseria y superexplotacin.

6. El enfoque de la Pobreza

POBREZA. Una situacin que impide al individuo o a la familia satisfacer una o mas necesidades bsicas y participar plenamente en la vida social (PNUD,1990). DESIGUALDAD. Se refiere a la existencia de relaciones de distancias jerrquicas entre estratos o clases sociales. Resulta del acceso diferenciado a los activos econmicos, polticos y culturales. EXCLUSIN SOCIAL. Se refiere a la accin y al efecto de impedir la participacin de ciertas categoras de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Formas de exclusin social: Econmica; ciudadana y discriminacin cultural. Los estudios sobre la pobreza relativa (dcada del 70). Medicin de la Pobreza absoluta (dcada del 80).Mtodos: El mtodo de la lnea de pobreza; el mtodo de las necesidades bsicas; el mtodo integrado. El enfoque de la lnea de pobreza conduce a la definicin de polticas econmicas y el enfoque de las necesidades bsicas insatisfechas lleva a la definicin de polticas sociales.

7. El enfoque de las Redes Sociales

A partir de la dcada del 90,el enfoque de las redes sociales destaca el protagonismo individual, las situaciones concretas, los aspectos subjetivos y culturales descuidando el anlisis global, histrico y la accin colectiva utilizando mtodos cualitativos de investigacin El anlisis de las redes se basa en los vnculos que los individuos establecen en su vida cotidiana buscando satisfacer una amplia gama de necesidades como vienes materiales, empleo, informacin crucial para la sobrevivencia, apoyo emocional, identidad, cohesin poltica o mecanismos informales de control social. El enfoque relacional sostiene que ciertas conductas y funciones de los individuos son explicadas fundamentalmente por sus relaciones con otros (comunidad) El enfoque posicional da nfasisi a la posicin especfica de un actor o grupo de actores dentro del sistema social total.

8. El enfoque del Desarrollo Humano

A partir de 1990 se viene utilizando el Indice del Desarrollo Humano (IDH), basado en la propuesta conceptual de Amartya Sen,segn la cual el desarrollo es esencialmente el mejoramiento de las capacidades de los individuos para realizarse en las diferentes dimensiones de la vida personal y de la interaccin social. El IDH combina los siguientes indicadores:Esperanza de vida; la escolaridad; la alfabetizacin y el Producto Interno Bruto (PIB). El el rango de 0 a 1en que se mueve este ndice, los 33 pases de Amrica latina alcanzan un promedio de 0.76, mientras que el grupo de los pases desarrollados presenta un ndice de 0,92. En la dcada del 60 AL tena un nivel de desarrollo humano de o,47 y los pases desarrollados alcanzaban un nivel de 0,79. En 1993, el valor del IDH para el Per fue de 0,59 y para Espaa 0,92.

9 El enfoque del desarrollo social

Los indicadores econmicos y de desarrollo humano, reflejan la capacidad productiva de las economas y los individuos, pero no dan cuenta de las condiciones en que interactuan los individuos dentro de la sociedad, en particular si hay condiciones de respeto por la vida, las libertades individuales y las normas de convivencia colectiva. Amrica Latina es una regin paradjica en materia de desarrollo social. Presenta los ndices de homicidio ms altos del mundo y diversos sntomas de carencia de respeto por la vida y la propiedad. Sin embargo, Amrica Latina se ha puesto a la cabeza del mundo en desarrollo en materia de libertades civiles y respeto efectivo de los derechos democrticos.

PROBLEMAS SOCIALES EN EL PERIODO 2000 2010


Los problemas mas relevantes en el perodo 2000 2010, son por un lado, las repercusiones de la crisis econmica mundial que condicionan las posibilidades de la poltica social y, por otro, las incidencias de las propuestas neoconservadoras en la formulacin de las polticas pblicas. Los sectores de intervencin propios de la poltica social como consecuencia de la crisis econmica son: La persistencia de la pobreza, el deterioro del perfil epidemiolgico, la atenuacin de las mejoras educativas de las dcadas pasadas y el desmejoramiento de los niveles educativos. Las dificultades para desarrollar programas de vivienda que atenen el dficit habitacional; el aumento del desempleo y el subempleo; la escasa cobertura de la seguridad social. La mala alimentacin: la falta de agua potable en amplios sectores de la poblacin; condiciones de vivienda inadecuada; precariedad en la higiene ambiental; servicios de limpieza urbana insuficientes. Incremento de la polucin y la contaminacin ambiental.

Você também pode gostar