Você está na página 1de 14

Psiclogo 2. La funcin del Psiclogo en USAER 3. Enfoque psico-educativo 4. Proceso de evaluacin 5. Proceso de intervencin 6. Aspectos a intervenir 7.

Seguimiento, revisin y trmino de casos.


1.

El psiclogo (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, -, tratado, estudio) es lel profesional que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno fsico y social.

Es el profesional de la psicologa cuyo objetivo de trabajo es la evaluacin reflexin e intervencin sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan el aprendizaje o que de ste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc. responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose con otros profesionales para su tratamiento.

El psiclogo de U.S.A.E.R. en base a su preparacin profesional proporciona descripciones claras de las problemticas psicolgicas que afectan de manera directa la adquisicin de los aprendizajes y participa en la evaluacin, intervencin y seguimiento de los casos atendiendo las reas de oportunidad y orientando a los docentes en el aprovechamiento de las fortalezas de los alumnos para su acceso a la curricula del grado.

Recibe la poblacin del especialista en pedagoga. Caracteriza los casos segn los motivos de derivacin previstos. Socializa con el especialista la lista definitiva de casos que corresponden al rea. Inicia el proceso de evaluacin utilizando diversas estrategias aterrizando las conclusiones en el Informe Psicolgico. Comenta con el maestro especialista los resultados y recomienda las fortalezas del alumno para acceder a los contenidos y competencias de su grupo de edad.

Elabora el Plan de Intervencin Psicolgica de acuerdo a las NEE de cada caso Disea y Organiza las Acciones de la Intervencin. Disear el programa de orientacin y asesora a Padres de Familia y Maestros de Grupo. Participa en las revisiones de casos y en las adecuaciones curriculares.

Hace los seguimientos de caso con padres y maestros en los momentos marcados en la instrumentacin Socializa con maestro especialista avances y retrocesos de los casos. Participa en revisiones de casos. Participa en Consejos Tcnicos del nivel en que incide. Elabora los trminos de atencin

CON

QUIENES SE INCIDE?

Alumnos con NEE con o sin discapacidad. Maestros de grupo regular Padres de Familia Alumnos de grupo regular

DE

QUE MODO?

De manera individual. De manera sub grupal.

QUE ASPECTOS I NTERVIENE?


CONDUCTUAL
Desatencin Impulsividad Hiperactividad Negativista Hostiil Desafiante Relaciones sociales alteradas Violacin a los derechos bsicos de las personas y de las normas sociales

COGNITIVO
Atencin Memoria Razonamiento Organizacin Anlisis y Sntesis Transferencia Generalizacin

EMOCIONAL
Enuresis y/o encopresis Miedos intensos Excesiva agresividad Ansiedad excesiva Temores a estar solo Dificultas para expresar emociones

CON

QUE ESTRATEGIAS ?

Orientaciones individuales Terapia psicolgica Plticas informativas Exposiciones por especialistas Talleres dirigidos a padres Talleres dirigidos a maestros Apoyos de instancias gubernamentales y no gubernamentales

Você também pode gostar