Você está na página 1de 50

Escuela secundaria tcnica 37 Profesor Arturo Xolocotzin Alumna Daniela cordero cerezo 3ro0 B Turno matutino

La sustitucin de la fuerza humana y animal por la mecnica fue posible gracias a una serie de innovaciones tcnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos cientficos en los que se basaban ya eran conocidos desde haca siglos, hecho que contribuy a que la Primera Revolucin Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista tcnico y su coste no excesivo.

La novedad radic en la aplicacin de esos conocimientos ya existentes a la produccin de bienes materiales. Locomotora a vapor. 1844 La incorporacin de las mquinas a la produccin sustituy el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricacin por otros nuevos. El trabajo se traslad desde los talleres artesanales con un reducido nmero de operarios a las fbricas, donde mquinas y fueron agrupados en grandes concentraciones.

Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Apple lanzase algn modelo de telfono ms asequible, para luchar contra sus principales competidores, Samsung y Sony. Sin embargo los nuevos iPhone (iPhone 5c y iPhone 5s) siguen estando solo al alcance

La marca japonesa acaba de mostrarnos las lneas de sus futuros Vehculos Deportivos Utilitarios (SUV por sus siglas en ingls). El Lemus LF-NX es un todoterreno compacto cuyo diseo no deja indiferente a nadie. Potente y elegante en sus formas se presentar&aacut.

La

palabra ciberntica proviene del griego de pilotar un navo", aunque Platn la utiliz en La Repblica con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". ste es un trmino genrico antiguo pero an usado para muchas reas que estn incrementando su especializacin bajo ttulos como:

sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teora de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teora de sistemas matemticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinmica de sistemas, teora de informacin, investigacin de operaciones, simulacin e Ingeniera de Sistemas.

La ciberntica es una ciencia, nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Weiner que tiene como objeto el control y comunicacin en el animal y en la mquina o desarrollar un lenguaje y tcnicas que nos permitirn abordar el problema del control y la comunicacin en general En 1950, Ben Laposky, un matemtico de Iowa, cre los oscilones o abstracciones electrnicas por medio de un ordenador analgico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrnicamente como el despertar de lo que habra de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte.

La ciberntica dio gran impulso a la teora de la informacin a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analgica en la elaboracin de imgenes electrnicas. En esos aos aparecen la segunda generacin de computadoras (con transistores en 1960) concretndose por entonces los 1 dibujos y grficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) as como los lenguajes de programacin. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposicinComputer-grafik . Pero la muestra que consagr la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el titulo Cibernetic Serendipityen el Instituto de Arte Contemporneo de Londres.

Tambin en ese ao se destac la exposicin Mindextenders del Museum of Contemporary Crafs de Londres. En 1969 el Museo Brooklin organiz la muestra Some more Beginnings. En ese mismo ao, en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, se presentaba Arte y ciberntica, organizada por Jorge Glusberg con esta muestra se inaugurara los principios de la relacin arte/ imagen digital en nuestro pas.

En Espaa la primera manifestacin fue la de Formas computables- 1969- Generacin automtica de formas plsticas -1970-ambas organizadas por el Centro de Clculo de la Universidad de Madrid. En los primeros meses de 1972, el Instituto Alemn de Madrid y de Barcelona han presentado una de las muestras ms completas que ha tenido lugar en Espaa, titulada<Impulso arte computador.

Las primeras experiencias de lo que luego se llamara net.art. se remontan al ao 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existan algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las primeras experiencias donde la tecnologa informtica puesta al servicio de la comunidad funciono como soporte esttico trascurren por aquellos aos y rompe con la idea de lectura lineal de la obra.

La ciberntica, segn el epistemlogo, antroplogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e informacin. Bateson tambin afirma que la ciberntica es "el ms grande mordisco a la fruta del rbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los ltimos 2000 aos".

Stafford Beer, filsofo de la teora organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que deba ser considerado como el padre de la ciberntica de gestin, define a la ciberntica como la ciencia de la organizacin efectiva.

Segn el Profesor Dr. Stafford Beer, la ciberntica estudia los flujos de informacin que rodean un sistema, y la forma en que esta informacin es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente.

La ciberntica es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la fsica como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo tambin mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas. El propio Stafford Beer afirm: "Probablemente la primera y ms clara visin dentro de la naturaleza del control fue que ste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta nocin del control se aplica slo a mquinas triviales.

Nunca se aplica un sistema total que incluye cualquier clase de elemento probabilstico -- desde la meteorologa, hasta las personas; desde los mercados, a la poltica econmica. No: la caracterstica de un sistema no-trivial que est bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible. Wiener encontr justo la palabra que quera en la operacin de los grandes barcos de la antigua Grecia.

En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas -- cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timn, poda mantener su mirada sobre un lejano faro, podra manipular la caa del timn, ajustndola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la funcin del timonel. En los tiempos antiguos de Homero la palabra Griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Ingls como cybernetics, en espaol ciberntica."

Mucha

gente asocia la ciberntica con la robtica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentacin. La ciberntica presenta algunas desventajas

* La creacin de mquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocara un recorte de personal. * En un futuro ya no se ocupara personal "viejo" y contrataran tcnicos jvenes para el mantenimiento de las mquinas. * Es una tecnologa muy potente pero su gran limitador es encontrar la relacin mquinasistema nervioso; ya que para esto se debera conocer el sistema nervioso perfectamente.

La robtica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robtica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones tiles de la robtica como ciencia. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a travs de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autmatas, y la robtica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgi hace mucho despus del origen de los autmatas.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeado en dar vida a seres artificiales que le acompaen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autmata en toda la historia fue Adn creado por Dios. De acuerdo a esto, Adn y Eva son los primero autmatas inteligentes creados, y Dios fue quien los program y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir.

Dentro de la mitologa griega se puede encontrar varios relatos sobre la creacin de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesin de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.

Dentro de la mitologa griega se puede encontrar varios relatos sobre la creacin de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesin de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.

Los hombres creaban autmatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueo. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algn tipo de transformacin para poder ser utilizado en la creacin de los autmatas.

Você também pode gostar