Você está na página 1de 18

RS-232

DEFINICIONES
En las comunicaciones serie, se utiliza una nica lnea para transmitir los 8 bits de cada byte. RS232 (Recommended Standard 232) es una interfaz full duplex, que designa una norma para el intercambio de una serie de datos binarios entre un equipo DCE y un DTE. Su primera versin vio la luz en el ao 1962 y fue perfeccionada en el ao 1969.

DCE = Data Communication Equipment, Equipo de Comunicacin de datos DTE = Data Terminal Equipment, Equipo terminal de datos El DTE es un dispositivo inteligente como un PC o un PLC, mientras que el DCE suele ser un dispositivo no inteligente como un modem, una impresora, etc.

DEFINICIONES
La norma para RS-232 define una velocidad de transmisin de hasta 19.200 baudios y una longitud mxima de 15 metros. Fuera de la norma se utilizan velocidades de hasta 115.200 baudios. Las seales elctricas se definen entre +3 y+15 volts. Los fabricantes utilizan tensiones tpicas de +12 y conversores TTL para +5V.

DEFINICIONES
La seal digital que se utiliza se distorsiona con la distancia y la velocidad, esto debido a las caractersticas elctricas del cable, fundamentalmente a su capacidad. Si en un enlace se llega a tener problemas, se puede optar por: Reducir la longitud del cable Reducir la velocidad de transmisin

DEFINICIONES
Que significa la velocidad de transmisin en baudios?

Cuando decimos que una comunicacin RS232 es a 8 bits y a 9600 baudios lo que estamos diciendo es que vamos a recibir 8 estados consecutivos de la lnea de transmisin, separados cada uno de ellos 1/9600 segundos, o sea un estado cada 104 microsegundos. A 19.200 baudios en "tiempo" de cada bit ser la mitad, 52 microsegundos, y a 4.800 baudios ser el doble o sea 208 microsegundos. Cada cuanto tiempo se transmite un bit a 115.200 baudios?

Especificaciones Mecnicas
Se utiliza un cable de 25 conductores, cada uno de ellos con una funcin especfica. En la mayor parte de las aplicaciones no se utilizan todos los conductores. En los extremos del cable se utiliza un conector macho en uno de los extremos y un conector hembra en el otro. Existen dos variantes de conectores DB-9 y DB-25. El conector hembra se utiliza para el DTE (ordenador) y el conector macho para el DCE (mdem). La longitud del cable no puede excede de 15 metros.
Seal (Perspectiva DTE) Common Ground Transmitted Data Received Data Data Terminal Ready Data Set Ready Request To Send Clear To Send Carrier Detect Ring Indicator G TX RX DTR DSR RTS CTS DCD RI DB-25 7 2 3 20 6 4 5 8 22 DB-9 5 3 2 4 6 7 8 1 9

No. pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Nombre

Funcin Proteccin a tierra Transmisin de datos Recepcin de datos Request to send -Peticin para enviar Clear to send -Listo para enviar Data Set Ready -DCE listo Tierra Data Carrier Detect -Deteccin de portadora Reservado para test Reservado para test Sin asignar Data Carrier Detect- Deteccin de portadora del canal secundario Clear to send -Listo para enviar del canal secundario Transmisin de datos del canal secundario Temporizacin (reloj) de transmisin (modo sncrono) Recepcin de datos del canal secundario Temporizacin (reloj)de recepcin (modo sncrono) Bucle local Request to Send -Peticin para enviar del canal secundario Data Terminal Ready -DTE listo Signal Quality -Bucle local y detector de calidad de la seal Ring Indicator -Indicador llamada entrante Selector de Velocidad del DTE Temporizacin (reloj) de transmisin (modo sncrono) Reservado para test

Direccin DTE-DCE DCE-DTE DTE-DCE DCE-DTE DCE-DTE DCE-DTE

TX RX RTS CTS DSR GND DCD

DCD 2 CTS 2 TX 2 TC RX 2 RC RTS 2 DTR SQ RI XTC

DCE-DTE DCE-DTE DTE-DCE DCE-DTE DCE-DTE DCE-DTE DTE-DCE DTE-DCE DTE-DCE DTE-DCE DCE-DTE DTE-DCE DTE-DCE

DB9

DB25

Ejemplo
Trazado de los niveles de tensin para el caracter "K" (0x4b) con 1 bit de inicio, 8 de datos y 1 de stop:

Especificaciones Elctricas
Se utiliza codificacin NRL-Z, es decir el cero lgico se codifica con un pulso positivo y uno lgico se codifica con un pulso negativo, con unos rangos de tensin permitidos de entre 3 y 15 v y de entre -3 y -15 v. La tensin nominal es de 12 v. Y la tensin mxima de 25 v. De los 25 pines slo, cuatro son utilizados para datos. El resto son de control, temporizacin, tierra y pruebas. La especificacin elctrica para estos circuitos es igual que para los datos, considerando el estado ON equivalente al cero lgico y OFF al uno lgico. La tasa de bits mxima que se recomienda en la norma para la distancia mxima de 15 metros es de 20 kbps. Esta velocidad se puede aumentar si se disminuye la distancia de conexin. La magnitud de un voltaje en circuito abierto no exceder los 25 V. El conductor ser apto para soportar un corto con cualquier otra lnea en el cable sin dao a s mismo o a otro equipamiento, y la corriente de cortocircuito no exceder los 0,5 A.

Especificaciones Elctricas
Las seales se considerarn en el estado de MARCA, (nivel lgico 1), cuando el voltaje sea ms negativo que - 3 V con respecto a la lnea de Signal Ground. Las seales se considerarn en el estado de ESPACIO, (nivel lgico 0), cuando el voltaje sea ms positivo que +3 V con respecto a la lnea Signal Ground. La gama de voltajes entre -3 V y +3 V se define como la regin de transicin, donde la condicin de seal no est definida. El driver de la interfaz mantendr un voltaje entre -5 a 15 V relativos a la Signal Ground para representar una condicin de MARCA. El mismo driver mantendr un voltaje de entre 5 V a 15 V relativos a Signal Ground para simbolizar una seal de ESPACIO. Obsrvese que esta regla junto con la Regla 3, permite 2 V de margen de ruido. En la prctica, se utilizan 12 y 12 V respectivamente.

Configuracin de un puerto RS232


1) Bits Por Segundo 2) Bits de Datos 3) Paridad 4) Bits de Parada 5) Control de Flujo

1) Bits por Segundo


Se refiere a la velocidad de transmisin. 1200 2400 4800 9600 19200 38400 115200

2) Bits de Datos
El nmero de bits de datos en cada carcter puede ser 5 (para un antiguo cdigo llamado Baudot), 6 (rara vez se utiliza), 7 (para un codigo ASCII), 8 (para la mayora de tipos de datos, ya que este tamao coincide con el tamao de un byte), o 9 (poco frecuente). 8 bits de datos son casi universalmente utilizados en aplicaciones nuevas. 5 o 7 bits por lo general slo tienen sentido con equipos ms antiguos. Los diseos en las comunicaciones seriales envan los LSB (bit menos significativo), en primer lugar. Esta norma tambin se conoce como "little endian". Tambin es posible, pero rara vez se utiliza, es "big endian" o MSB (bit ms significativo) primero.

El orden de los bits no se suele configurar en la interfaz de puerto serie. Para comunicarse con los sistemas que requieren un poco diferente que el ordenamiento local predeterminada, el software local se puede cambiar el orden de los bits dentro de cada byte antes de enviarla y justo despus de recibir.

3) Paridad
La paridad es un mtodo de deteccin de errores en la transmisin. Cuando la paridad se utiliza con un puerto serie, un bit de datos adicional se enva con cada carcter de datos, dispuesto de manera que el nmero de bits 1 en cada carcter, incluyendo el bit de paridad, es siempre impar. Si un byte es recibido con el nmero incorrecto de 1s, entonces debe haber sido daado. Sin embargo, un nmero par de errores puede pasar el control de paridad. El bit de paridad en cada carcter se puede ajustar a : - Ninguna (N) - Impar (O) - Par (E) - Marca (M) - Vacio (S) Ninguno significa que ningn bit de paridad se enva en absoluto. Marcar la paridad significa que el bit de paridad siempre se establece en la condicin de la seal 1. El ajuste de paridad ms comn, sin embargo, es Ninguna.

4) Bits de Parada
Bits de parada enviados al final de cada carcter permiten que el hardware de seal de recepcin para detectar el final de un caracter y para resincronizar con el flujo de caracteres. Los dispositivos electrnicos suelen utilizar un bit de parada

4) Control de Flujo
Un puerto serie puede utilizar las seales en la interfaz para hacer una pausa y reanudar la transmisin de datos . El mtodo de control de flujo por software utiliza caracteres especiales tales como XON / XOFF para controlar el flujo de datos . Los caracteres XON / XOFF se envan por el receptor al remitente para controlar cuando el emisor enviar los datos , es decir, estos caracteres van en la direccin opuesta a los datos que se envan . El circuito comienza en el " enviar permitido " del Estado. Cuando los buffers del receptor se acercan a la mxima capacidad, el receptor enva el carcter XOFF para decirle al remitente que deje de enviar datos . Ms tarde , despus de que el receptor ha vaciado sus buffers , enva un carcter XON para decirle al remitente que reanude la transmisin . Se trata de caracteres no imprimibles y se interpretan como seales de reconocimiento por los terminales y sistemas informticos. E l Control de flujo XON / XOFF es un ejemplo de sealizacin dentro de banda , en el que la informacin de control se enva a travs del mismo canal utilizado para los datos. Por otro lado , ya que no se requieren circuitos de seales adicionales , el control de flujo XOFF XON / se puede hacer en una interfaz de 3 hilos

Você também pode gostar