Você está na página 1de 51

EQUINOS

EL CABALLO..
REINO: Animalia SUBREINO: Vertebrados. FILO: Chordata CLASE: Mammalia ORDEN: Perissodactyla FAMILIA: Equidae GNERO: Equus ESPECIE: Equus caballus

En esta especie se integra perfectamente velocidad y tamao se correlaciona de manera ptima su estructura anatmica para proporcionarle velocidad y seguridad en la carrera. La domesticacin de la especie lleva ms de 5 mil aos. Son animales utilizados por el hombre para diferentes tareas.. Trabajo agrcola y comercial de distintas culturas. Deporte como equitacin, y coleo.

Recreacin. Hipoterapia. Equitacin teraputica. Consumo.


CLASIFICACIN. Segn el tipo de labor que desemPeen. RAZAS DE TIPO LIVIANO Caballo paso fino rabe Pura sangre ingls. Cuarto de milla

RAZAS DE TIRO PESADO. Belga. Perchern. Suffolk. MANEJO. Se realiza segn el uso que se le destine sin embargo hay ciertas condiciones generales en su manejo.

INSTALACIONES. Los locales destinados al ganado caballar, se conocen genricamente como pesebreras y en algunas ocasiones como cuadras, boxes o caballerizas. En toda finca debe haber un cobertizo o un sitio especial higinico y cmodo, donde los equinos reciban el alimento y donde se protejan de las inclemencias climticas. Tambin pueden mantenerse en un campo que disponga de una zona cubierta para

INSTALACIONES.... La idea es crear un microclima idneo de temperatura, humedad, ventilacin, e iluminacin que proporcione un medio agradable y adecuado, exigido por los equinos.

CARACTERISTICAS. Un buen establo se puede realizar con madera, ladrillos y cemento, y un suelo slido. Terreno elevado, central, cerca de la fuente de agua y con buen drenaje que permita

EL sitio a elegir debe permitir una ampliacin en caso de ser necesaria. Cerca de una va de acceso durante todo el ao. La cuadra o espacio para cada ejemplar debe proporcionar un espacio de 3,5 mts por 3 mts. . La puerta estar dividida en dos partes, de forma que la superior pueda permanecer abierta durante el da para facilitar la ventilacin y permitir al animal que vea lo que ocurre a su

Dentro de la cuadra debe proporcionarse un comedero para alimento concentrado, un depsito para agua, rastrillera consiste en una canasta hecha de varilla de 60-80 cm de largo, por 50cm de alto, a una distancia de 35cm respecto a la pared, las varillas tendrn entre ellas una separacin de 10cm. Su capacidad mnima ser de 9-14Kg de forraje. En las caballerizas con henil superior puede existir un conducto sobre cada rastrillo de modo que el alimento se pueda colocar directamente desde lo alto.

Algunos criadores prefieren para suministrar el heno una malla de cuerda colgada de un gancho o de una anilla sujetos a la pared. Una anilla metlica en la pared para atar al animal cuando se le asea o examina. En otros casos, se puede recurrir a instalaciones tipo cobertizo, con 3 paredes que pueden ser de madera,

CUADRA

COBERTIZO

Los caballos deben disponer de espacio para correr, comer pasto fresco y desplazarse, estos potreros deben contar con cercas idneas, de madera, alambre o postes . Conviene dividir el potrero en tres partes iguales con vallas. Se utiliza un tercio, mientras el resto descansa, o se destina a producir heno. Los asnos y caballos se pueden atar para pastar, cambindoles cada da a zonas nuevas. De igual forma debe proporcionrseles agua mientras pastan.

Los consumos de agua son elevados: un potro de menos de un ao puede beber hasta 20L diarios; un caballo con trabajo ligero ingiere unos 50L, mientras que uno con trabajo intenso, o una yegua parida, llegan a consumir 80L diarios. Asimismo los potros deben acceder fcilmente al agua, a partir de los 7-10 das de vida . El caballo debe enfriarse antes de dejarlo beber El consumo de una cantidad suficiente de agua por un caballo acalorado luego de ejercicio fsico puede causar clicos y laminitis aguda (aguadura).
.

ALIMENTACION DE LOS EQUINOS Los equinos son animales monogastricos, herbvoros, y como alimento suplementario se suministran granos. Sus necesidades alimenticias dependen del tipo de intensidad de trabajo que realice, debe proporcionrsele alimento varias veces al da.

REPASO. Para entender la dinmica de la alimentacin equina debemos estar claro en cmo funciona su aparato digestivo, Tiene un pequeo estmago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayora de las protenas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estmago y el intestino delgado. Luego el ciego y el colon,

El ciego tiene una capacidad en litros de 26,5 a 34,1, y el colon, de 8,4 litros. Estas dos estructuras especializadas se han desarrollado para que el caballo pueda sobrevivir a dietas altas en fibra. Albergan billones de bacterias y protozoos los cuales producen enzimas que se descomponen y fermentan la fibra vegetal. La sntesis de aminocidos y de vitamina B tambin ocurre all. El alimento ingerido pasa rpidamente a travs del estmago y el intestino delgado, antes de desacelerarse en el grueso, donde se desarrolla la fermentacin.

. Este tipo de estrategia digestiva permite al


caballo sobrevivir en una dieta de forraje de pobre calidad, proveyendo lo disponible en cantidad. Los granos altos en almidn pasan rpidamente a travs del estmago y el intestino delgado. A menudo, menos del 6O % del grano es digerido en el intestino delgado. El almidn que escapa de ste, se fermenta velozmente transformndose en cido lctico por las bacterias productoras de cido en el intestino grueso. Esto baja el pH del intestino grueso, y muchas de las otras especies bacterianas mueren.

Esto lleva a una produccin de toxinas y clicos, la enfermedad ms frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa enfermedad equina, y comprender cmo funciona el tracto digestivo as como un buen manejo, es la nica manera de combatir los clicos. Alimentar libremente forraje de buena calidad evita que el caballo de utilice la energa obtenida en la ingesta de granos, para el trabajo y el mantenimiento.

Tambin, las partes no digestibles del forraje ayudan en el mantenimiento de una funcin gastrointestinal normal, el pH y la motilidad. Por esto se recomienda que, el forraje consumido , debera ser, como mnimo de 1 kg cada 100 kg de peso corporal. Cuando no consumen cantidades adecuadas de fibra, se presentan problemas digestivos y vicios como son masticar madera, coprofagia, se muerden la cola, todos estos materiales conllevan a
.

La acidez del ciego aumenta, lo que altera la produccin microbiana y voltil de cidos grasos, y causa la muerte de los microbios. La baja digestin de fibra le sigue un clico de impacto. Esta es la razn por la que SIEMPRE se aconseja que los caballos estabulados reciban heno o pasto fresco libremente para prevenir lo mencionado.

Alimentacin con granos


Los granos o concentrados son necesarios cuando los nutrientes requeridos para una etapa fisiolgica especfica, son ms altos que los nutrientes provistos por cantidades adecuadas de forraje. Esto ocurre durante el crecimiento, la lactancia y una carga de trabajo de moderada a intensa. Si los forrajes de buena calidad no estn disponibles o son ms costosos que el grano, se alimenta con un adicional de granos. El grano: el ndice de forraje no debera exceder sin embargo un 50:50. Slo para caballos mayores a un ao de edad, y aquellos en actividad intensa de tipo carrera, el ndice puede aumentar a un 70:30.

OTROS CUIDADOS. Recomendable asearlos a diario. Quitarles el pelo suelto y la suciedad de la piel con un cepillo manual duro (cepillo corporal). Despus de dos o tres pasadas con el cepillo, la suciedad y el pelo se retiran del cepillo pasndolo por un peine metlico (almohaza). Es importante eliminar el barro y la suciedad de las patas para que no se presenten dermatitis ,Los cascos deben examinarse a diario y limpiarse con un gancho para cascos.

Los arneses y guarniciones deben ser individuales y no utilizar los mismos con varios animales. Deben ser colocados sobre el animal evitando desplazamientos que ocasionen laceraciones, ulceras de silla etc.

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA

Ciclo estral de la yegua La yegua es poliestrica estacional. La actividad reproductiva es primariamente regulada por el fotoperiodo, pero tambin por la nutricin y el clima (principalmente la temperatura). Alrededor del mundo la mayora de las yeguas sufren la actividad del ciclo sexual durante el verano (estacin de cra), y solamente algunas yeguas son reproductivamente activas durante el invierno (estacin de anestro) Al alargarse los das la actividad ovricas es gradualmente estimuladas.

El ciclo estral es definido como una secuencia repetitiva de eventos que preparan a la yegua para la concepcin. Se puede dividir en 2 fases: Estro o fase folicular y Diestro o fase luteal. El estro es el perodo durante el cual la yegua es sexualmente receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y transportar espermatozoides y ocurre la ovulacin. Durante el estro, el folculo dominante se desarrolla y secreta estrgenos los que

SIGNOS DE LA YEGUA EN CELO. Hinchazn y enrojecimiento de la zona vulvar. *Secrecin de moco por la vulva. *La yegua acepta al semental. *Separa los miembros posteriores en presencia del macho. *Aumenta la incidencia en la miccin. * Guio vulvar.

La ovulacin ocurre aproximadamente 2448 hs. antes de finalizar la receptividad sexual. El diestro es el perodo durante el cual la yegua no es receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y nutrir la concepcin. Despus de la ovulacin la estructura folicular desarrolla en un cuerpo lteo (CL) el cual secreta progesterona; causando que la yegua repela los avances sexuales del padrillo.

El perodo durante el cual el CL secreta progesterona es llamado perodo luteal o fase diestral del ciclo. La finalizacin de la fase luteal es marcada por la regresin del CL. (luteolisis) 14-15 ds despus de la ovulacin o principio del estro 12 das ms tarde. La duracin de la fase folicular es primariamente influida por la estacin pero tambin existen variaciones individuales, por la cra y el estatus folicular en la finalizacin del estro. La duracin promedio del estro es de 212 das ( celo).

Durante la fase de diestro se sucede la formacin del cuerpo lteo y la formacin de Varios folculos que llegado el momento darn un folculo primario para la prxima ovulacin. La yegua cicla cada 21 das.

Las hormonas hipotalmicas, hipofisarias, ovricas y uterinas controlan los cambios en el tracto genital y comportamiento sexual a travs de complejas interacciones. Estas incluyen factores liberadores de gonadotrofinas, gonadotrofinas (FSH, LH) esteroides (progesterona y estrgenos) del ovario y PGF2 del endometrio

Cuidados preparto y pospartos de la yegua. La implantacin en la yegua ocurre a los 35-60 das y es gradual. Las clulas externas cori alantoideas ahondan en el endometrio y forman las criptas endometriales . Las clulas productoras de PMSG( gonadotropina de suero de yegua preada) son de origen fetal. La placenta es epiteliocorial, difusa y microcotiledonaria. La gestacin dura de 340 a 345 das, ms menos 15 das, y es importante recordar la fecha para poder establecer el diagnstico cuando se sospeche de potros prematuros. Consideramos potros prematuros a aquellos que

Es importante saber que las yeguas pueden presentar gestaciones de 365 das y que esto es totalmente normal. ALIMENTACION. Si el animal se encuentra en buen estado corporal se continua con esta racin, y se modifica en el ltimo tercio de la gestacin cuando los requerimientos son mayores.

Se recomienda una racin de 1,5 kg de heno, ensilaje o pasto, porcada 100 kg de peso adems de 0,5 a 1 kg de granos o alimento concentrado SIGNOS PROXIMOS AL PARTO. Desarrollo de la ubre Presencia de cera en las tetas Relajacin de los ligamentos sacro citicos de la cadera Edema vulvar acumulo de lquido Inquietud Puede manifestar signos como si tuviera clico

Despus del parto debemos revisar que la placenta sea expulsada las primeras 6 horas, que el potro tome calostro en el mismo tiempo, que se pare, en este momento se corta solo el Cordn umbilical y chequeamos el estado fsico de la madre, les proporcionamos un sitio tranquilo para estar ambos.

CUIDADOS DEL POTRO AL NACER Toma de calostro el potro es inmunodeficiente ya que no hay pasos de anticuerpos por la placenta , debe ser en las primeras 24 horas.

Cura del ombligo, el uso diario de desinfectantes suaves, como el Yodo al 7%, es la prctica ms adecuada para la desinfeccin y sellado del mismo.

Colocar la antitoxina tetnica a dosis de 1500 UI va intramuscular, brinda una proteccin de 15 das.

En los primeros das colocar el cabresto para ir acostumbrndolo La lactancia puede durar de 8 a 10 meses transcurrido este tiempo destetarlos

PLAN SANITARIO EN EQUINOS

VACUNA S RABIA PARALITI CA ENCEFAL ITIS EQUINA INFLUEN ZA EQUINA TETANO TOXOIDE

CARACTE EDAD R
OBLIGATOR 3 MESES IA REFUERZO 1MES

REVACUNA VIA R ANUAL


IM

OBLIGATOR 3M REFUERZO ANUAL IA 1 MES OBLIGATOR 6M REFUERZO ANUAL IA 1 MES

ID

OBLIGATOR POTROS 2,3 6 IA MESES YEGUA PREADA 10

ANUAL

IM

OTRAS VACUNAS DE IMPORTANCIA.. Adenitis equina: los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales. Rinoneumonitis equina: yeguas preadas en el 5, 7 y 9 mes de gestacin (no exceder este lmite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses. Aborto infeccioso equino: yeguas preadas en el 4, 6 y 8 mes de gestacin.

RECORDATORIO MULO O MULA : ES UN HBRIDO ESTERIL DEL CRUCE DE UNA YEGUA CON UN BURRO O ASNO. BURDEGANO HIBRIDO ESTERIL DEL CRUCE DE UNA BURRA CON UN CABALLO. ZEBRASNOS OCEBURROS

ESTUDIO DE LAS CAPAS DE LOS CABALLOS

Se denomina capa o pelaje el color conformado por la piel pelos y crines de un ejemplar. En Venezuela existe una gran variedad de capas veremos las ms comunes.

moro

ALAZAN

CCASTAO

RUANO

BAYO

RUANO PONCHE CREMA

APALOOSA

ZAINO

Você também pode gostar