INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA MECÁNICA

SEMANA Nº 3- 4

PROFESOR: Ing. Manuel Kurokawa G.

ENERGÍA
 Es

todo aquello capaz de producir un cambio en la materia.  Es la capacidad para realizar un trabajo, ejecutar una fuerza o poner algo en movimiento.  La energía no es algo físico que se pueda ver o tocar, la energía es una propiedad de los sistemas físicos del cual solo se pueden ver sus efectos.

 Unidades

de energía: (SI) 1 Joule =1 Newton x metro

 Energía

y trabajo son equivalentes, por lo que se expresan en las mismas unidades. calor por ser una forma de energía, sus unidades (calorías, Kcal, etc.) tienen equivalencias con las unidades de trabajo y calor. de energía: El calor, la luz, la electricidad, etc.

 El

 Ejemplos

FISICA CLÁSICA  LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA: (Antonio Lorenzo LAVOISIER) “ La materia no se crea ni se pierde. la materia se transforma”  LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA: (Fue enunciado por Robert Mayer y James Joule en forma independiente) “ La energía no se crea ni se destruye. sólo se transforma. .

FISICA MODERNA  LEY UNIFICADA: ( Albert Einstein) “ La materia y la energía en el Universo puede transformarse mutuamente. pero la suma total de ambos permanece constante. es decir no puede aumentar ni disminuir ” .

a su masa y a algunas propiedades.Energía mecánica en los cuerpos  Todos los cuerpos pueden poseer energía debido a su movimiento. Física: ET = EP + EK  En ET : energía total mecánica del cuerpo EP : energía potencial EK : energía cinética . a su temperatura. a su composición química. a su posición.

.

TIPOS DE ENERGÍA  Energía Calorífica  Energía Química  Energía Luminosa  Energía Hidraúlica  Energía Sonora  Energía Eléctrica  Energía Nuclear  Energía Eólica .

E. E. térmica del mar) . Energía Magnética  Energía Solar  Energía Geotérmica  Energía de los Mares (E. de las olas. de las mareas.

de átomos que liberan gran cantidad de energía. La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión. .

planta nuclear .

URANIO .

URANIO PROCESADO PARA SER COMBUSTIBLE NUCLEAR .

REPERCUSIONES AMBIENTALES .

. El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.

.

.

.

Central hidroeléctrica del Pantano de Sau – Barcelona Represa de Sant Romà de Sau Barcelona .España concentra el agua de una cuenca fluvial de 1. .525 km2 de un caudal constante de 70 m3/s le permite generar una producción mediana anual de 120 GWh con una reserva de 27 GWh.

 La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. . Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbón. gas y petróleo.

Estructuras arquitectónicas que aprovechan la energía del sol .

Central eléctrica con paneles solares .

PANELES SOLARES .

y capta células fotovoltaicas que convierten el calor del sol en electricidad .Espejo cóncavo que concentran el calor.

Auto con paneles solares .

.

   Es la que se encuentra en el interior de la Tierra. en forma de calor. El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta . Debido a: La desintegración de elementos radiactivos.

Suelen encontrarse en profundidades comprendidas entre 1 y 10 km. encontrándose el fluido caloportador a una mayor presión (unos 1000 bares) y entre 100 y 200 °C. .Tipos:  Hidrotérmicos: Tienen en su interior el fluido caloportador. (agua en estado líquido o en vapor).  De roca caliente: son formaciones rocosas impermeables y una temperatura entre 100 y 300°C.  Geopresurizados: Similares a los hidrotérmicos pero a una mayor profundidad.

. Sirve para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas.Ventajas e inconvenientes: VENTAJAS   Se puede utilizar para la implantación de calefacción en distritos enteros y viviendas individuales.

 El agua extraída asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmósfera y las aguas si no es purificada   Deterioro del paisaje. Por una parte el agua caliente extraída del subsuelo es liberada en la superficie contaminando térmicamente los ecosistemas. No se puede transportar.INCONVENIENTES   Energía no renovable. . al aumentar su temperatura natural.

sal común.  .  Electricidad.Aplicaciones: Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. metano y ácido sulfhídrico.  Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.  Calefacción y agua caliente. amoniaco.  Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre.

.

. Esta energía proviene en último término del sol. Es una fuente de energía renovable y limpia.o o o La energía eólica es la que se obtiene a partir del viento. ya que los vientos se generan debido a las diferencias de temperatura entre las masas de aire.

menor cantidad de lluvias ácidas y menos emisiones que provocan el efecto invernadero Es abundante Es segura. . los sistemas eólicos son construidos de cualquier tamaño adaptándose a las necesidades energéticas. al depender del calor del sol podemos considerar a este recurso como inagotable Es de costo aceptable Es estable Alta adaptabilidad.Ventajas:       Representan menos polución.

Desventajas:   Es sobre todo antiestético. Sólo son rentables en zonas en las que el viento sople muy fuerte. porque deforman el paisaje. .

Extractores (recirculación del aire) .Aplicaciones  Los usos más comunes de la energía eólica son: Aerogeneradores (pequeñas o medianas potencias eléctricas)     Aerobombas (bombeo usando el viento) Molinos (molienda de grano) .

.

Libre de contaminantes. de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos: Energía de las mareas Energía térmica oceánica Energía de las olas Es un tipo de energía renovable. Es sumamente limpia. • • • Los mares y los océanos son inmensos colectores solares.    .

Ventajas:
 Auto

renovable.  No contaminante.  Silenciosa.  Disponible en cualquier época del año.

Desventajas:
Localización puntual.

Alto costo de las instalaciones.
Traslado de energía, muy costoso.

. su impacto sobre el entorno es mínimo por lo que se les considera energías limpias. las usemos o no.Las fuentes renovables de energía son aquellas que se regeneran y son tan abundantes en la Tierra que perdurarán por cientos o miles de años. además.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES       El Sol Los vientos El recorrido de las aguas Las olas. las mareas El interior del Planeta La biomasa .

.

.

LAS OLAS .

LOS VIENTOS .

EL RECORRIDO DE LAS AGUAS .

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES     Combustibles Fósiles: Carbón Petróleo Gas natural Combustible Nuclear  .

Combustible fósil .

carbón .

Petróleo .

Gas natural .

.Combustibles fósiles  Ventajas  Son muy fáciles de utilizar.  Desventajas  Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.  Su gran disponibilidad.  Agotamiento de las reservas a corto o medio plazo  Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su sustitución.

Combustible nuclear .

No genera emisiones de gases de efecto invernadero. de forma continua y a un precio razonable.Ventajas de los combustibles nucleares   Produce mucha energía. .

Desventajas de los combustibles nucleares     Se acabarán a medio plazo. Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente. . Genera residuos radiactivos activos durante cientos de años. Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.

Sus características principales de las energías no renovables  Generan emisiones y residuos  Son limitadas.  Provocan dependencia exterior  Crean menos puestos de trabajo .

Los impactos medioambientales del uso de energías no renovables  La lluvia ácida  Efecto invernadero  Vertidos contaminantes  Residuos radiactivos peligrosos .

 . las Plantas de transformación la convierten en energía útil para que pueda ser aprovechada por las personas.PLANTAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA  Los depósitos de energía en la naturaleza son llamadas Fuentes de Energía. La planta de generación de energía viene a ser un complejo creado por el hombre destinado a transformar la energía proveniente de alguna fuente de la naturaleza en una forma de energía útil para el hombre.

las centrales hidroeléctricas. las instalaciones fotovoltaicas. etc.  Ejemplos . Todas dedicadas a transformar energía de una fuente en alguna forma de energía útil.A la energía útil obtenida se le da el nombre de Exergía y aquella forma de energía que no se pudo transformar en trabajo se le denomina Anergía. de plantas de generación de exergía son: Las centrales termoeléctricas. los automotores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful