Você está na página 1de 40

UNIVERSIDAD DE HUNUCO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P.

INGENIERA AMBIENTAL ASIGNATURA EDAFOLOGIA Y AGROECOLOGIA


1 CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN SU CAPACIDAD DE USO DEGRADCION DE LOS SUELOS

DOCENTE:I NG. SIMEN CALIXTO VARGAS


26/10/2013

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN SU CAPACIDAD DE USO La clasificacin de los suelos segn su capacidad de uso es un ordenamiento sistemtico de carcter prctico e interpretativo, fundamentado en la aptitud natural que presenta el suelo para producir constantemente bajo tratamiento continuo y usos especficos. Este ordenamiento proporciona una informacin bsica que muestra la problemtica de los suelos bajo los aspectos de limitaciones de uso, necesidades y prcticas de manejo que requieren y tambin suministra elementos de juicio necesarios para la formulacin y programacin de planes integrales de desarrollo agrcola.

El sistema de clasificacin est basado en las Normas y Principios del Servicio de

Conservacin de Suelos en los Estados Unidos de Amrica, pero adecuado a los patrones edficos, climticos y topofisiogrficos existentes en el rea reconocida. El esquema bsico de agrupacin comprende los siguientes niveles o categoras sistemticas. Divisiones o grupos de capacidad. Clases de capacidad de uso. Subclases de capacidad de uso. Las divisiones o grupos de capacidad son cuatro y constituyen la ms alta categora del sistema. Estas son: a) Tierras apropiadas para cultivos intensivos y otros usos; b) Tierras apropiadas para cultivos permanentes, pastos y aprovechamiento forestal; c) Tierras marginales para uso agropecuario, aptas generalmente para el aprovechamiento forestal; d) Tierras no apropiadas para fines agropecuarios ni explotacin forestal. Las divisiones o grupos de capacidad comprenden categoras menores de clasificacin, que son las clases de capacidad. Estas se diferencian unas de otras por el grado de limitaciones permanentes o riesgos que involucra el uso de los suelos.

El primer grupo comprende cuatro clases de capacidad, que

van de la Clase I a la Clase IV. La Clase I es considerada la mejor y se supone que carece prcticamente de limitaciones, las cuales aumentan de la I a la IV.
El segundo grupo est integrado por las Clases V y VI, y

sus limitaciones aumentan progresivamente de la V a la VI.


El tercer grupo consta solo de la Clase VII y agrupa suelos

apropiados generalmente para la explotacin forestal. Por ltimo, el cuarto grupo consta solo de la Clase VIII y presenta tales limitaciones que son inapropiadas para fines agropecuarios o de explotacin forestal.

Las clases de capacidad de uso comprenden las subclases de capacidad, las cuales estn determinadas de acuerdo con la naturaleza de las limitaciones que impone el uso del suelo y estn en funcin de los siguientes factores: Condicin del suelo. Riesgos de erosin. Condicin de drenaje. Peligros de inundacin. Las limitaciones por condicin de suelo se designan con el subndice "s" y estn principalmente relacionadas con las caractersticas edficas, como textura, estructura, compactacin del perfil, profundidad, gravosidad, pedregosidad, rocosidad, caractersticas qumicas, etc.

Potencial de los suelos

El recurso suelo con potencial de ser utilizado es relativamente escaso en el Per. Ms del 42% son suelos de proteccin y el suelo aprovechable para la agricultura es muy limitado. El potencial de los suelos puede ir variando, de acuerdo a la tecnologa disponible, por ejemplo ltimamente en la costa se han ampliado muchas zonas eriazas para cultivos, gracias al riego tecnificado y transvases de agua. La clasificacin que veremos a continuacin es la nica de alcance nacional, pero es antigua, por lo cual hay que tener criterio para evaluar estos datos.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS EN EL PER La clasificacin de las tierras del Per segn su capacidad de uso mayor, se basa en las limitaciones permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrcolas, pecuarias forestales dentro de mrgenes econmicos y sin degradar el recurso. Los factores que influyen en esta clasificacin son: el clima, el riesgo de erosin, las caractersticas propias del suelo que afectan la productividad y las condiciones de humedad (ONERN, 1985). Se clasifican en: 1. Tierras aptas para cultivos en limpio: Son tierras aptas para agricultura arable e intensiva y apropiada para cultivos diversificados, como las hortalizas, que tienen una o ms cosechas al ao. Estas tierras son las de mayor calidad agrolgica, es decir con condiciones fsicas del suelo, hdricas y climticas muy apropiadas para la agricultura, y sin mayores limitaciones. Asimismo, son tierras muy escasas (3.8% del territorio nacional). En la Costa se ubican principalmente en los valles irrigados. En la Sierra, en zonas de topografa suave y fondos de valles abrigados: y en la Selva, en las terrazas de formacin reciente a lo largo de los ros.

2. Tierras aptas para cultivos permanentes: Son las tierras con condiciones ecolgicas no adecuadas para la remocin peridica del suelo para un desarrollo econmico con cultivos en limpio, pero que permiten el manejo de cultivos perennes, como los frutales. Estas plantas son improductivas en los primeros aos para luego brindar valiosas cosechas durante varios aos, con un pequeo costo de mantenimiento. Tambin son tierras muy escasas (2.1% del territorio nacional) y junto con las tierras aptas para cultivo en limpio, constituyen el potencial agrcola del pas. En la Costa se ubican principalmente en las cabeceras de los valles irrigados y en algunas pampas o desiertos. En la Sierra, se encuentran en algunos valles de topografa relativamente suave; y en la Selva, en ciertos valles de la Selva Alta y en lomadas y terrazas de los valles del llano amaznico. 3. Tierras aptas para pastos: Suelos que no presentan caractersticas requeridas para fines agrcolas pero presentan vocacin para el uso de pastos naturales y para la propagacin de forrajes cultivados y por ende el desarrollo de la actividad pecuaria. Son tierras con una superficie intermedia (14% del territorio nacional), cuya mayor expresin se da en la Sierra, especialmente en la zona alto Andina por encima de los 3900 msnm. En la Costa se distribuyen asociadas a los bosques secos del noroeste y en las lomas estacionales.

4. Tierras aptas para produccin forestal: Las tierras aptas para produccin forestal tienen la capacidad de ser usadas para aprovechar los recursos maderables y no maderables del bosque. Son las tierras potencialmente productivas con mayor representatividad en el pas, con 38% de su superficie. Lgicamente, el 90% de las tierras forestales se encuentran en el territorio Amaznico, el 8% en la Sierra y una mnima parte en la Costa. 5. Tierras aptas para proteccin: Son aquellas que no renen las condiciones ecolgicas mnimas requeridas para los otros usos descritos, y que por sus caractersticas y ubicacin sirven fundamentalmente para conservar el equilibrio ecolgico, los suelos y las aguas, con el objeto de proteger tierras agrcolas, infraestructura vial o de otra ndole y centros poblados, as como garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano, agrcola e industrial, teniendo carcter de intangible.

CLASES DE SUELOS Es la categora mas grande dentro de la clasificacin de la aptitud y va de clase I , que presenta menos limitaciones y ms aptitudes, hasta la VIII, la mas limitada que no permite el establecimiento de agricultura, ganadera o bosque comercial. CLASE I Los suelos de esta clase no tienen limitaciones de uso y pueden ser utilizados de manera intensa tan solo manteniendo su nivel de fertilidad, se caracteriza por una pendiente muy suave que no facilita la erosin hdrica, pero puede presentar erosin elica, y por otro lado sus suelos profundos m bien drenados con textura, nivel de fertilidad, pH y concentracin de sales ideales, Su grado de humedad permanece en niveles adecuados durante todo el ao y, por lo general se encuentra por debajo de los 2,700 msnm

CLASE II Los suelos considerados en esta categora pueden cultivarse intensamente pero con mayores cuidados. La variedad de cultivos posibles se reduce sobre todo en los muy exigentes. Una unidad de suelos de alto rendimiento se considera clase II por factores como unas pendientes hasta 7% que aumenta el riesgo de erosin, un drenaje imperfecto puede requerir tratamiento para mantener un ptimo grado de humedad, una estructura del suelo y una capacidad de trabajo no ideal y una fertilidad media que requiere aplicacin de abonos y corectivos. CLASE III El uso de los suelos se limita en variedad e intensidad a los cultivos limpios. En aquellos es posible cultivar las mismas especies que en las clases I y II con cuidados tan grandes m que comprometan su rentabilidad. Las limitaciones de uso de estos suelos son consecuencias de las pendientes que van hasta el 12% , haciendo mas alto el riesgo de erosin, las deficiencias de drenaje que pueden presentar ocasionales inundaciones, los suelos poco profundos y con textura fina dominante como los arcillosos, la presencia de partculas gruesas y roca aflorante, la baja fertilidad y una concentracin de sales tan alta que hace necesaria su correccin. Puede presentarse el caso de que la humedad sea adecuada slo para un semestre y el otro haya escasez y abundancia.

CLASE IV Estos suelos no se deben dedicar a la agricultura, en especial si se trata de cultivos limpios por los altos riesgos de erosin. Adems , el costo en cuidados del suelo puede hace r que la inversin no se a rentable, por ello se sugiere otros usos como ganadera, reforestacin o cultivos que no requieren suelos desnudos. Los factores mas relevantes en las limitaciones de uso de estos suelos son las pendientes que van hasta el 25% dando mayor cavidad a la erosin, que los hace muy poco profundos, pues pueden llegar a los escasos 25 cm de capa arable y un drenaje muy deficiente que provoca inundaciones corregibles con un drenaje artificial.

CLASE V Esta clase pertenece a los suelos que presentan graves limitaciones por su encharcamiento ocasionado por un relieve cncavo de hondonadas y fragmentos de roca mas grandes que los de la clase IV. La profundidad efectiva del suelo puede ser solo de 10 cmm la fertilidad muy baja la concentracin de sales excesiva y una erosin acelerada. Estos suelos se pueden arreglar para convertirlos en otros de categoras menos restringidas. El exceso de salinidad se puede corregir drenando el suelo y aplicando el sulfato de calcio, entre otras practicas, ele exceso de pedregn, piedra y guijarros se puede extraer a mano o con mquinaria. El uso de estos suelos se limita al pastores, bosque natural o artificial. CLASE VI Estos suelos no son aptos para la agricultura, aunque se puede usar para pastoreo extensivo, cuidando mucho no sobrepastear, la carga mxima posible. Se deben restringir a bosques o cultivos semiboscosos como los frutales que tengan bien formada la cubierta de los pastos. Los factores que limitan su uso son el alto riesgo de erosin por de pendientes de hasta un 50% , un drenaje muy pobre o excesivo, la profundidad efectiva del suelo, el alto contenido de fragmentos gruesos y rocas aflorantes , y la baja fertilidad con excesivas o escasas concentraciones de sal y pH que hacen antieconmica su correccin .

CLASE VII A esta categora pertenecen los suelos solo aptos para reforestacin con especies protectoras no comerciales. Por lo general en estos suelos los factores limitantes estn en su nivel mas desventajoso para cualquier explotacin forestal, agrcola o ganadera. CLASE VIII En estos suelos no son frecuentes encontrar capa arable. Puede ser afloramientos rocosos y arenas sueltas aptas slo como zonas de recreacin y en el mejor de los casos, para las prcticas de recuperacin. Se podra considerar este fenmeno como formacin de suelos.

PROBLEMAS DEL SUELO

INTRODUCCIN El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la plantacin de rboles, la obtencin de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema. PROBLEMAS DEL SUELO Los problemas ms comunes con relacin al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Al respecto, los problemas directamente derivados del uso antrpico de los suelos son actualmente muy severos. La erosin, la desertificacin, la contaminacin, la compactacin, el avance de las ciudades y urbanizacin, y la prdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas ms graves que afectan hoy a los suelos.

EROSIN:

La erosin es la prdida de suelo frtil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la prdida de suelos frtiles por la destruccin de la cubierta vegetal, producto de malas tcnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetacin o tala del bosque. Las prcticas productivas sin criterios de proteccin, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada da ms.
"Lo ms razonable es evitar que se destruya el suelo."
La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de lea, eliminando

as la cubierta vegetal, imprescindible para la proteccin del suelo. Estas prcticas se remontan a la poca de la colonia, cuando la deforestacin acab con ricas reas forestales y las aridiz. La degradacin del suelo reviste gran importancia, porque su regeneracin es en extremo lenta. En zonas agrcolas tropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 aos para la renovacin de 2,5 centmetros de suelo.
El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento

del suelo frtil, ya que es muy fcil el arrastre de tierra por accin de la lluvia.

La erosin tambin puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina.

El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composicin del fondo marino, sepultando vegetacin y cuevas, y transformando el contenido qumico de las aguas.

Es importante destacar que la erosin del suelo, adems de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economa de un lugar. Hay una relacin directa entre la disminucin de la capacidad productora del suelo y la disminucin de los ingresos de la comunidad.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ERSOSIN CLIMA


Cantidad de Precipitacin. poca de lluvias Duracin de lluvias Vientos SUELO Caractersticas fsico-qumico de los suelos Aptitudes y limitantes

ANTROPOGENICOS Uso del suelo sin considerar su aptitud Deforestacin de los suelos con aptitud forestal Incendio de bosques Sobre utilizacin de los suelos agrcolas y ganaderos. Inadecuada tcnicas de extraccin forestal. SOCIALES Y ECONMICOS Crecimiento poblacional. Tamao y distribucin de la propiedad rural Precio en los mercados Tenencia de tierras. FACTORES COMUNES QUE CONTRIBUYEN A LA EROSIN El uso inadecuado del suelo Uso de agroqumicos (Herbicidas) La disminucin de la densidad aparente, porque no es capaz de absorber el agua cada y por tanto el caudal que puede escurrir. La compactacin del suelo El mal uso o manejo del agua

Los riegos por surco y aquellos por tendido tienen efecto de arrastre de materiales.
Las labores de suelo Los cultivos, siembras y plantaciones de rboles en Laderas, sin curvas de nivel Los incendios y las quemas de rastrojos y arbustos. Las construcciones de carreteras. TIPOS DE EROSIN Erosin Hdrica: El agua es un erosivo muy enrgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetacin y sometido a las lluvias, los

torrentes arrastran las partculas del suelo hacia arroyos y ros. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgnica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto. Erosin fluvial La erosin fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ros y torrentes); La energa cintica del agua determina la intensidad de la erosin y depende de la energa potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar.

DESERTIFICACIN:
La desertificacin es la intensificacin de la aridez. Cabe destacar que este trmino se utiliza

para describir procesos causados por los seres humanos. En cambio, otro concepto llamado "desertizacin", se utiliza para describir el proceso natural de la formacin de desiertos. La desertificacin, definida como la intensificacin de las condiciones desrticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que acta sobre un medio frgil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.
Cuando se tala vegetacin para despejar tierras o usar lea, la capa frtil del suelo es

expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltracin de ms agua. As comienza el proceso de desertificacin, ya que disminuye la filtracin acuosa a depsitos subterrneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estril.

Las principales causas de desertificacin son la agricultura de secano y riego, la erosin hdrica y elica, los cambios climticos, el sobrepastoreo, la deforestacin, los incendios forestales, la extincin de especies nativas de flora y fauna y la expansin urbana.

PERDIDA DE FERTILIDAD POR MONOCULTIVO Y SALINIZACIN:


Cuando se siembra la misma especie cada ao, la tierra se deteriora. El

trigo agota el nitrgeno y otros nutrientes del suelo. Si se contina cultivando trigo en la misma tierra, disminuye la produccin cada ao. El monocultivo de especies forestales tambin es un problema por la misma razn. Se est viendo que el replante de pinos en el mismo terreno ya no es tan rentable, porque en la segunda y tercera plantacin disminuye el ritmo de crecimiento de los rboles. Adems de agotar las tierras, el monocultivo multiplica algunas plagas, pues stas pueden contar siempre con el tipo de alimento al que estn adaptadas. El ser humano debiera contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda su obra de restauracin. La salinizacin del suelo es la acumulacin de sales provenientes del agua de regado y de los fertilizantes usados. Debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad.

CONTAMINACIN: Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la produccin y acumulacin de residuos industriales, mineros o urbanos. Otra actividad con riesgo ambiental de contaminacin de suelos es la minera, por su poder modificador del paisaje y sus descargas de residuos txicos. El suelo tambin sufre la contaminacin por residuos de pesticidas y otros productos agroqumicos, como los herbicidas y los fertilizantes. Algunos de ellos permanecen en el suelo, y desde all se integran a las cadenas alimenticias, aumentando su concentracin a medida que avanzan de nivel trfico. La contaminacin de suelos se da tambin por la mala eliminacin y ausencia de tratamiento de basuras. Otro problema grave se presenta con los residuos industriales. El vertido ilegal de residuos industriales constituya un serio problema de contaminacin del suelo.

URBANIZACIN: La urbanizacin es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificacin de nuevas poblaciones, las que generalmente se ubican sobre suelo frtil. De esta forma se pierde el mejor suelo agrcola, se impide la recarga de los depsitos de agua subterrnea y se destruye mucha microflora y microfauna que vive en el suelo. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrcola de muchos pases se encuentran dentro de lmites urbanos y el rpido crecimiento de las urbes amenaza las tierras. COMPACTACIN: La compactacin del suelo se produce por el paso de personas, animales y vehculos en forma repetida por el mismo lugar. Esto provoca la desaparicin de los espacios existentes entre las partculas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxgeno presente y, por ello, la microflora y microfauna. La degradacin de los suelos es como una crisis silenciosa que esta avanzando tan rpidamente en Amrica Latina que pocos pases tienen la esperanza de alcanzar una agricultura sostenible en un futuro prximo. Es un problema que, a pesar de estar amenazando la subsistencia de millones de personas en la regin, tiende a ser ignorado por los gobiernos y la poblacin en general.

ROBLEMAS DE SUELOS
En el Per los problemas que afectan a los suelos son graves,

causan la destruccin de los mismos e inciden en la baja produccin agropecuaria. 1. En la Costa centro y sur:
Salinizacin: por excesivo riego y mal drenaje aflora la sal a la

superficie y envenena el suelo. Cerca del 40% de los suelos de la Costa sufren este problema en mayor o menor grado.
Erosin elica: por tala y quema de la vegetacin los vientos

erosionan el suelo. Una de las causas es la destruccin de la vegetacin cerca de los valles y la falta de cortinas rompevientos. Erosin fluvial: los ros arrastran las tierras en las orillas por falta de vegetacin y proteccin de las

2. En la Costa Norte: Erosin hdrica y elica: por tala y quema de la vegetacin y sobrepastoreo por cabras. Los algarrobales y los bosques secos han desaparecido o han sido reducidos por la accin humana en extensas zonas. Salinizacin: por excesivo riego y mal drenaje. Amplias zonas irrigadas son afectadas por este problema en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Desertificacin: por la tala de los bosques en las zonas semidesrticas (algarrobales, sapotales) el desierto se extiende y las dunas avanzan sobre las reas agrcolas. 3. En las Vertientes Occidentales: Erosin hdrica grave: con deslizamientos en la poca de lluvias. La causa es la tala y quema de la vegetacin de las laderas, y el sobrepastoreo. Este problema es generalizado por las altas pendientes y la falta de cobertura vegetal.

4. En la Sierra y valles interandinos:


Erosin hdrica (fluvial y pluvial): por la falta de cobertura

vegetal y la quema de los rastrojos. Este problema afecta al 60% de los suelos agrcolas de la regin.
El sobrepastoreo y la quema de pajonales en la partes altas

causa deterioro de la cobertura vegetal y origina erosin.


El pastoreo con especies no aptas es causa de destruccin de

la cobertura de los pastos naturales. Los ovinos, equinos y vacunos, especialmente en las zonas ms ridas de la Sierra, destruyen los pastos por arranque y pisoteo.

5. En la Selva Alta: Erosin hdrica grave por las excesivas pendientes, las altas precipitaciones y la deforestacin incontrolada de laderas y orillas de los ros, que desatan procesos erosivos graves en forma de deslizamientos y huaycos. Este problema es generalizado. Prdida de fertilidad por prcticas agrcolas que eliminan la materia orgnica y no la restituyen en forma natural. Las prcticas agroforestales estn poco extendidas. 6. En la Selva Baja: Prdida de fertilidad: la fertilidad de los suelos amaznicos depende de la cobertura vegetal, que restituye la materia orgnica. Los sistemas agroforestales no son usados en forma generalizada. Erosin fluvial: la deforestacin masiva de las orillas de los ros produce una acelerada erosin de las mejores tierras aluviales.

DEGRADACION DE LOS SUELOS CONCEPTO La degradacin de los suelos consiste en el deterioro de su calidad y, consecuentemente, de su aptitud productiva. Ese deterioro le impide cumplir plenamente sus funciones para con las plantas. Por lo general, se inicia con la desaparicin de la vegetacin natural que los cubre y con la roturacin excesiva. Lo sealado hace que el suelo se exponga a la radiacin solar directa, lo oxigena excesivamente y facilitan la muerte de muchos de sus pequeos habitantes. Todo conduce a acelerar la biodegradacin del humus, con lo cual desaparecen los agregados, y con ellos la trama porosa que stos haban generado. El agua y el aire ya no circulan con facilidad, la superficie del suelo se apelmaza y hasta puede tornarse impermeable, con lo cual el agua de las lluvias, en lugar de almacenarse en su interior, se pierde por escurrimiento superficial y se hacen frecuentes los encharcamientos y anegamientos cada vez que llueve. Los rendimientos de los cultivos declinan y la explotacin se hace cada vez menos rentable.

CAUSAS La degradacin del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque tambin hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son: Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de rboles y deforestacin. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prcticas agrcolas, como un mal uso de la rotacin de cultivos Ganadera, incluyendo el sobrepastoreo. Riego y sobreexplotacin de recursos hdricos. La expansin urbanstica y el desarrollo comercial, aparte de que mucha basura tiran la gente. Contaminacin del suelo, incluyendo la debida a residuos. Circulacin de vehculos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados. Actividad minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales.

Segn la FAO - UNESCO la degradacin es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente.

PROCESOS DE DEGRADACIN DE LOS SUELOS Los procesos de degradacin de los suelos son fenmenos dinmicos y frecuentemente interactuantes, manifestndose de diversas maneras. En trminos generales se agrupan en 4 categoras (FAO/PNUMA/UNESCO, 1980): EROSION Esta categora incluye procesos de erosin hdrica y elica. La erosin por gravedad se considera un proceso normal. DEGRADACION QUIMICA Comprende la lixiviacin de bases (acidificacin), salinizacin, sodicacin, y formacin de toxicidades. Su efecto es dispersante, favoreciendo la accin erosiva por el agua y el viento.

DEGRADACION FISICA Referente a los cambios adversos en las propiedades fsicas del suelo, tales como porosidad, permeabilidad, densidad aparente y estabilidad estructural.

DEGRADACION BIOLOGICA Prdida de la materia orgnica por procesos que aceleran la velocidad de mineralizacin del humus.

Você também pode gostar