Você está na página 1de 26

ASOCIACIN PROFESIONAL

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Artculo 9: CPEUM La libertad de asociacin es un elementos irrenunciable en cualquier tipo de Estado con un rgimen de gobierno de naturaleza democrtica.

Diferencia que hay entre la libertad de asociarse y reunirse. Leyes que fundamentan estas libertades: Declaracin Universal de los Derechos del Hombre (Art. 20) Pactos de los Derechos Civiles y Polticos ( Art. 21) Pacto de Derechos Econmicos, sociales y Culturales (Art. 8)

convencin Interamericana de los derechos Humanos (Art. 15 y 16)

DERECHO A ASOCIARSE
A. Formando una organizacin o incorporndose a una ya existente B. Derecho a permanecer en la organizacin o a renunciar a ella. C. Derecho a no asociarse.

COALICIN
La Constitucin: Art. 123, apartado A), en su fraccin XVI dice que tanto trabajadores como patrones tienen el derecho de coaligarse. Defensa de sus respectivos intereses, Caractersticas: Es una agrupacin de carcter temporal (temporalidad). Logrando su objetivo desaparece. Tiene un fin presente

Arts. 354, 355 y 356 LFT CARACTERISITICAS: LEY 1. Acuerdo temporal. 2. De trabajadores o de patrones 3. Inters comn actual

CAUSA CREADORAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL

OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. Mejores Salarios Justos Condiciones de Trabajo Empleo Estable Para la Persona Mejoramiento de las Reivindicaciones Sociales y Econmicas 5. Permanente Democratizacin (D.H.)asociacin, pensamiento, expresin

PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO


Libre Independiente Democrtico Participativo Unitario Responsable Realista Solidario

DERECHOS DE REUNIN, SOCIEDAD Y ASOCIACIN

Derecho de reunin: Es la libertad pblica individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacficamente y sin armas, para cualquier finalidad lcita y conforme a la ley. Se considera una libertad poltica y un derecho humano de primera generacin.

Derecho de asociacin: Consiste en la libre disponibilidad de individuos dotados de personalidad jurdica para constituir formalmente agrupaciones permanentes encaminadas a la consecucin de fines especficos de carcter no lucrativo.

Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legtimos de orden poltico, econmico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden.

LIBERTAD SINDICAL Y SUS DIMENSIONES

(1789 Francia) Presiones de la clase trabajadora, la libertad sindical y no fue sino aos ms tarde cuando reconoci la libertad general de asociacin, por lo que puede decirse que la libertad sindical pudo vivir sin la libertad general.

El primer pas que suprimi el delito de coalicin fue la Gran Bretaa, al abrogar en 1824 la Combination Acts, de 1799 y 1800, pero no fueron plenamente legales los sindicatos sino hasta despus del voto sobre la Ley de Sindicatos Profesionales, en 1871 (Trade Unions).

En Francia, el delito de coalicin y de huelga fue suprimido por obra de la Ley del 25 de mayo de 1864. Los antiguos artculos 414 y 415 del Cdigo Penal fueron abrogados y sustituidos por un nuevo texto que defina los delitos que atentaban contra la libertad de trabajo, y el artculo 416 del Cdigo Penal continu vigente para reprimir el delito de poner en el ndice a los trabajadores.

La libertad sindical es un derecho natural del ser humano en el sentido de que est fundada sobre los lazos naturales establecidos entre los miembros de una misma profesin. sta es de esencia individualista. Se invoca para fundar un sindicato, para pertenecer a l si est ya fundado, para no pertenecer a ninguno, para dejar de pertenecer o para afiliarse a otro.

La libertad sindical es as una manifestacin de la libertad individual, "es un complemento de la libertad individual de los trabajadores".1En ejercicio de ella se llega a la creacin de un grupo, que tiene una personalidad distinta de las personas que han contribuido a su constitucin.

La libertad en cuanto al ejercicio, no es una facultad absoluta, omnmoda e ilimitada. El ser humano es libre pero su libertad no puede ir en contra de los principios morales bsicos ni tampoco de las libertades ajenas. Por ello, el derecho interviene para hacer compatible las cualidades y aptitudes del ser humano, para que todos los componentes de la sociedad tengan la posibilidad de actuar en los lmites del equilibrio y la armona social.

El derecho sindical asume cuatro aspectos que lo caracterizan, segn Giuliano Mazzoni: a) El derecho individual de asociarse profesionalmente, b) La estructura sindical como manifestacin del derecho reconocido, c) La accin sindical como el derecho a ejercitar sus funciones de tutela profesional y d) El ordenamiento jurdico que permite el libre ejercicio".8

La libertad de sindicatos consiste, en su significacin estricta, en el derecho del trabajador y del empresario de sindicarse o no sindicarse y, en caso afirmativo, de poder, en los regmenes pluralistas, escoger entre uno y otros sindicatos.

En opinin de Ojeda Avils, : " LA LIBERTAD CONSTITUTIVA: consistente en crear un sindicato en conjuncin con otros compaeros, FILIACIN: le reconoce el derecho a ingresar en el sindicato de su eleccin y tambin el derecho de mantenerse fuera, esto es, NO AFILIARSE: a ninguno y, por ltimo, la participacin en la vida del sindicato".15

Consecuencia inmediata de la libertad de sindicacin es la de abandonar el sindicato... por tanto, la libertad de sindicacin positiva se manifiesta en un acto de afiliacin; la negativa, es una abstencin o en un acto de retirada o baja

DIMENSIN INDIVIDUAL: Se concreta en los derechos del individuo "frente al Estado y dems poderes pblicos; frente a la empresa y frente al propio sindicato".17
DIMENSIN COLECTIVA: Hace referencia con los derechos de "autoorganizacin, autonoma normativa y autonoma conflictual"

Você também pode gostar