Você está na página 1de 46

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA

TALLER DE INVESTIGACION II Responsable. Ing. Everardo Salazar Carillo Semestre Agosto-Diciembre 2012

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA


Definicin de investigacin

El vocablo INVESTIGAR viene del latn investigare que quiere decir desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad.
Propsito de la investigacin Dar respuesta a las interrogantes utilizando procedimientos cientficos y de esta manera agregar o descubrir algo nuevo a los conocimientos humanos. Caractersticas de la investigacin Objetiva. Imparcial, alejada de la subjetividad. Metdica. Utiliza un mtodo cientfico Racional. Basada en el razonamiento lgico Sistemtica. Relaciona el nuevo conocimiento con el ya existente. Clasificacin de la investigacin. Cuadro Anexo.

CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CRITERIO DE CLASIFICACIN


Segn su objetivo o propsito Existencia del fenmeno

TIPO DE INVESTIGACIN
Pura. Incrementar el conocimiento. Aplicada. Utilizar el conocimiento Histrica. Describe lo que era, el fenmeno ya sucedi. Descriptiva. Enuncia un fenmeno que est sucediendo Experimental. El fenmeno no ha sucedido, es provocado por el investigador, con el fin de predecir lo que ser. Documental. Basada en fuentes grficos y/ o sonoras De campo. Realizada en el lugar donde ocurre el fenmeno. De laboratorio o experimental. Realizada en un lugar donde el fenmeno se provoca, se manipula una o ms variables. Diagnstica o Exploratoria. No se conoce el problema, nos familiariza con el fenmeno. Descriptiva. Se conoce un problema pero se busca describir fielmente como ocurre, su magnitud y alcance Explicativa. Intenta explicar el porqu ocurre un problema Micro. El problema estudiado es pequeo. Macro. El problema estudiado es de un universo amplio. Transversal. Es investigacin sobre un problema durante un periodo especfico. Longitudinal. Son investigaciones realizadas sobre un problema de manera continuo, con seguimiento. Cuantitativa. Utiliza criterios positivistas en la recoleccin, manejo y anlisis de datos, se tiene el criterio solo cuantificando y midiendo la realidad se pueden obtener resultados confiables. Cualitativa. Utiliza tcnicas especficas en la recoleccin, manejo y anlisis de datos, buscando no causas generales sino explicaciones de actos dentro un contexto y funcin especfico.

Segn sus fuentes

De acuerdo al conocimiento del problema

De acuerdo al tamao del universo Por el tiempo en que se realiza

Por su metodologa

Caractersticas del investigador


Claridad de pensamiento Habilidad para la concentracin Capacidad de anlisis y sntesis Amor a la verdad Perseverancia Habilidad de expresin Disciplina intelectual Respeto por el trabajo de otros Alerta el contexto histrico social Objetividad Metodicidad Honestidad Humildad Modestia Libre de prejuicios Intuicin

1era etapa. Planeacin


Implica un plan de trabajo a seguir. Planear: es anticiparse al futuro, delineando actividades a realizar para lograr objetivos. El plan tiene como finalidad guiar la investigacin (diseo de la investigacin) La investigacin parte de un plan de trabajo diseado en un proyecto, el cual antes de ser aprobado se le denomina ANTEPROYECTO PROTOCOLO (propuesta de proyecto), una vez autorizado o acreditado ante la instancia correspondiente se convierte en PROYECTO.

Anteproyecto
Comprende una serie de actividades que se piensan realizar con al finalidad de satisfacer una necesidad, pudiendo tratarse de un bien o servicio. Debe expresarse en forma escrita y, dependiendo de lo que se quiera realizar , enunciarse en trminos monetarios (presupuesto) y sealar el tiempo en que ha de realizarse (cronograma).

Proyecto
Ordenacin de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir algo, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver problemas dentro de los lmites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados. de un bien o servicio.

Eleccin del tema


Complicado para alguien que nunca ha realizado investigacin, es difcil encontrar una idea. Las ideas pueden provenir de experiencia personal-consulta con expertos-Consulta de libros, revistas, internet, en donde podemos encontrar informacin que sacie nuestra curiosidad.

Ocurren hechos naturales y sociales que requieren preguntarnos. por qu ocurren, Cmo se dan? Cules son los efectos? etc.

Fenmenos naturales, pueden ser geogrficos, biolgicos, fsicos, qumicos. Fenmenos sociales. Histricos, antropolgicos, educativos, administrativos, etc.

Se recomienda primero elegir un rea cientfica, un sector de esa realidad y subdividirla lo ms que se pueda a fin de precisar la problemtica. Ejemplo:

Tema
Educacin Administracin Fisicoqumica Programacin WEB

Subtema
Didctica Comportamiento Propiedades coligativas Desarrollo de aplicaciones

Problema
Qu mtodos de enseanza Como implementar el cambio humano en Mtodos de medicin Arquitectura y lenguajes Tipos de vigas (mtodos de diseo)

Estructuras

Diseo de vigas

---------------------------------PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA-----------------------------

Alcances de la eleccin del tema


Temas de los cuales no se tiene informacin Temas muy investigados , contemplar la posibilidad de darle otro enfoque Temas novedosos, de los cuales no hay suficiente informacin Cualquier tema es susceptible, siempre y cuando se hagan variaciones en los que se descubren nuevos enfoques, se apliquen metodologas distintas que den originalidad al trabajo.

EL TEMA, es una oracin afirmativa simple compuesta de sujeto y predicado.

Factores que influyen en la eleccin del tema

a) Inters, entusiasmo y agrado por el tema. Considerado como l a base para el xito en el desarrollo del tema seleccionado. b) Exigencias acadmicas c) Utilidad del tema d) Que el tema sea susceptible de verificacin emprica , las hiptesis deben probar determinado grado de probabilidad, que tenga realmente solucin. e) Capacidad intelectual para el desarrollo f)Tiempo necesario para el tema escogido g) Disponibilidad de los recursos necesarios h) Disponibilidad de materiales.

Redaccin del tema elegido del tema

Redactado de manera breve en una sola oracin, enunciado de manera precisa y atractiva.
Se puede presentar como: Una pregunta Una palabra de moda Debe complementarse con adjetivos que sealen lo relevante del mismo Un proverbio Con palabras que tengan impacto.

2. Planteamiento del problema


Definicin de palabra PROBLEMA. Cuestin que se trata de aclarar; proposicin dudosa. Un PROBLEMA es la distancia entre la posicin deseada y la situacin en la que nos encontramos. Otro enfoque: Como una pregunta que no podemos responder en forma instintiva. Un planteamiento adecuado del problema requiere de la revisin bibliogrfica a fin de detectar si ya fue investigado , cmo fue planteado, que metodologa se sigui y qu resultados se encontraron.

Qu es un problema de investigacin?
Curiosidad-madre de la ciencia La situacin que no incomoda e inquieta conduce a la deteccin del problema, a describirlo, a buscar causas y/o efectos del mismo.

Delimitacin del problema o situacin problemtica


Comprende la descripcin de la situacin problemtica, cmo se presenta la circunstancia que nos incomoda.

Se recomienda el uso de las estadsticas que se tengan, y no basarse en apreciaciones personales sino en hechos concretos.

Ejemplo
En la clases de Matemticas V programada de 10-11 de lunes a viernes, Se percibe que generalmente faltan estudiantes, que se ausentan ms los hombres que las mujeres, y que el avance de la materia se ve afectada.

EL PROBLEMA es el AUSENTISMO LA DELIMITIACION, podra ser el indicar el porcentaje de ausentismo, Las grficas por cada da que prueben que da es mayor;
Posteriormente se plantea como PROBLEMA:

Cul es la causa del ausentismo a clases en la materia de Matemticas V En el semestre Enero Junio 2010?

Por tanto la DELIMITACION debe anteceder al PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Esquema del contenido para la elaboracin de proyectos de investigacin.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES DE INVESTIGACION


NOMBRE DEL PROYECTO RESUMEN INDICE DE CONTENIDO Pg 1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES (Marco terico) 2.1 Marco conceptual 2.2 Marco referencial

2.3Marco Histrico
3. JUSTIFICACION 4. IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICO 5. OBJETIVOS 5.1 General 5.2 Especficos o particulares 6. HIPOTESIS Y VARIABLES 7. METODOLOGIA 7.1 Diseo experimental (diagrama de bloques) 7.2 Materia prima 7.3 Operacionalizacin de variables y Metodologa de anlisis 7.4 Anlisis estadstico 8. RESULTADOS Y DISCUSION

9. CONCLUSIONES
10. FUENTES DE INFORMACION (libros, revistas cientficas y tecnolgicas, entrevistas, pginas o ligas electrnicas, videos entre otras) 11. ANEXOS 11.1 ndice de tablas o cuadros 11.2 ndice de figuras

FORMATO PARA PROYECTOS:

TEXTO.- Times New Roman 12 0 Arial12 INTERLINEADO 1.5 ESPACIO ENTRE PARRAFO Y PARRAFO 6 PUNTOS. MARGEN IZQ 3.0; SUPERIOR, INFERIOR Y DERECHO 2.5 TITULOS Arial 16 NEGRITAS SUBTITULOS Arial 14 NEGRITAS SUBSUBTITULOS Arial o Times New Roman 12 NEGRITAS.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Finalidad: Llevar un seguimiento de


las actividades a realizar para lograr los objetivos de la investigacin, se debe incluir un Se especifican las fechas de inicio, avance, y finalizacin del proyecto.

18

Cronograma de actividades
El Cronograma es la relacin anticipada de las actividades a ejecutar con un fin, expresadas en el tiempo en que habrn de realizarse.
ACTIVIDADES TIEMPO FECHA

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

PROGRAMADO PROPOSITO DE INVESTIGACION REAL

PROGRAMADO REVISION DE LA LITERATURA REAL

DISEO DE LA METODOLOGIA, ETC.

PROGRAMADO REAL

19

Cronograma
Enero Plan de Investigacin Etapa Analtica Diseo de la investigacin Coleccin de Datos Anlisis y Tratamiento de Datos Presentacin de Resultados Febrero Marzo Abril

20

EL TTULO
Resume la investigacin. Expresamente el ttulo de un trabajo debe dar idea de:

El problema planteado. Los lmites definidos y en ocasiones la justificacin.

Por otro lado, el ttulo debe ser: Claro, preciso y exacto. La claridad se refiere a la sencillez con que se hace referencia a una idea, un acontecimiento o a una secuencia de actividades tendientes a lograr un objetivo. La precisin hace referencia al grado de especificidad con que se establece una cantidad o, en otros trminos, la forma en que se utiliza el lenguaje para delimitar y sugerir lo que se va a realizar La exactitud est referida a cun correctamente se ajusta una cantidad o un concepto a la realidad o a su significado.

INTRODUCCIN.
Funcin. Es una breve sntesis tanto de la problemtica, de la situacin actual del tema en el que se inserta el proyecto, as como escribir cmo, con qu y qu se espera lograr con la realizacin del trabajo que se plantea, con la finalidad de que el lector se d una idea global de lo que se realizar y se lograr con un proyecto de tal naturaleza. Se delimita aquello que est fuera del alcance del trabajo, justificando el por qu.

ANTECEDENTES (Marco terico)


Funcin. Es ubicar la situacin del problema en una determinada situacin histrica, social, acadmica y su relacin con otros fenmenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros que ya estn establecidos en trabajos realizados en el mismo tema por otros investigadores.

ANTECEDENTES (Marco terico)


Los antecedentes se deben entender como la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcar la investigacin o proyecto que va a realizarse; se muestra el nivel de conocimiento en dicho campo, los resultados que otros investigadores han tenido, instrumentos utilizados y dems aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de inters. Marco conceptual Marco referencial Marco Histrico Esta fundamentacin soportar el desarrollo del estudio y la discusin de los resultados.

Elaboracin de los Antecedentes


Revisin Bibliogrfica: Acudir a diferentes teoras, conceptos, escuelas o reas de conocimiento, aspectos legales, entre otros, con el propsito de precisar en cul rea de conocimiento se ubica la investigacin, segn el tema. Mantener los lmites (espacio temporal y de temtica) del problema formulado. Relacionar los diferentes elementos del tema (definido y formulado) por estudiar. No ser extensos en la trascripcin y resumen del rea de conocimiento que sustenta el proyecto de investigacin, la tesis o la residencia profesional. Es ms importante presentar un anlisis e interpretacin propia del investigador(estudiante), haciendo comentarios o replanteando aspectos, distinguindolos con claridad en el cuerpo del trabajo.

JUSTIFICACIN
En la justificacin se registra qu aspectos tericos, prcticos y metodolgicos condujeron y motivaron el inters a la investigacin (o solucin), en referencia; dentro de un contexto amplio que posteriormente sea fcil comprender su importancia y proyeccin. Se debe relacionar en trminos tangibles, qu se espera obtener del trabajo y para qu. Es importante destacar quin? y cmo? se beneficiarn con la realizacin del proyecto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Los objetivos son enunciados que expresan (el resumen tcnico) lo que el investigador aspira obtener una vez haya concluido el estudio:
Objetivos generales. Se refieren a los resultados o propsitos ms amplios del estudio (coinciden con el planteamiento del problema); debe reflejar la idea expresada en el ttulo del proyecto de investigacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivos especficos. estn relacionados
con los resultados o propsitos ms especficos, que se obtienen (del desglose) del objetivo general. pueden ser fuente directa de las hiptesis. deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general. Es decir, aunque parezca redundante, cada objetivo especfico est diseado para lograr un aspecto de aqul, y todos en su conjunto

El ltimo objetivo especfico debe coincidir con el "fin" del objetivo general. los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigacin o solucin del problema propuesto. se plantean mediante el infinitivo de los verbos terminados en: "ar-er-ir", ya que estos verbos sealan la accin que ejecuta el investigador. Es importante mencionar lo valioso que resulta elegir el verbo adecuado en virtud de que stos nos conducen al logro de las metas; expresiones tales como determinar, validar, identificar, formular, evaluar, describir, elaborar, planear, plantear, proponer, analizar, etc., delinean las acciones a realizar en un proyecto de investigacin o desarrollo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos verbos infinitivos como mejorar, cambiar, disear, capacitar, motivar, ensear, etc., son muy ambiguos, otros estn fuera de nuestro mbito de influencia e incluso pudieran no alcanzarse durante la realizacin del proyecto, debido a que por su naturaleza, requieren de ms tiempo y recursos.

Estructura del objetivo


ACCIN
OBJETO CONDICIN

Contexto en que se ejerce el objetivo

VERBOS
Determinar Distinguir Diferenciar Identificar Detectar Citar Especificar Definir Sealar Precisar Exponer Revisar Analizar Establecer Limitar Describir Expresar Detallar Estipular Verificar Exponer Demostrar Ilustrar Fraccionar Seleccionar Separar Contrastar Producir Probar Separar Disear Estructurar Evaluar Relacionar Fundamentar Formular Crear Integrar Componer Subdividir

Los objetivos pueden dividirse en OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECFICOS O SECUNDARIOS O PARTICULARES

Ejemplos Objetivo general: Comunicacin escrita


ACCIN OBJETO CONDICIN

Transmite

Ideas y opiniones

a los dems de manera clara y comprensible, a travs del discurso escrito; utilizando un mensaje adaptado al objetivo y al receptor, claro y operativo.

HIPOTESIS Y DEFINICION DE VARIABLES


Las hiptesis son el medio por el cual se responde a la formulacin del problema.
Frecuentemente para cada objetivo de investigacin se formula una hiptesis. En los proyectos de desarrollo o en algunas investigaciones descriptivas, muchos autores indican que no es necesario formular hiptesis. Es suficiente con enunciar algunos supuestos y preguntas de investigacin que acoten el alcance del estudio a realizar, siempre en marcados en el marco terico

HIPOTESIS Y DEFINICION DE VARIABLES


Todo proyecto de investigacin requiere preguntas de investigacin y slo aquellos que buscan evaluar relaciones entre variables o explicar sus causas requieren de la formulacin de hiptesis estadsticas, propiamente dichas, las cuales cada una de ellas tiene su propia prueba de hiptesis. En este apartado se deben enunciar las hiptesis identificando las variables en Variables Independientes y Dependientes, pues en todos los proyectos de investigacin se puede decir que constituyen la parte ms importante del trabajo a realizar

METODOLOGA 6.1 Diseo Experimental


Descripcin del tipo de investigacin que se va a realizar:
La definicin de un diseo de investigacin est determinada por el tipo de investigacin que va a realizarse y las hiptesis (o supuestos) que van a probarse durante el desarrollo de la investigacin. Entonces en este apartado se debe justificar en este sentido el tipo de investigacin que se va a desarrollar, mencionando las caractersticas ms importantes del diseo experimental.

6.2 Descripcin de la metodologa del proyecto de investigacin o de desarrollo. En este apartado se describe el plan general de acciones, con su respectiva descripcin, que se van a realizar para la consecucin del objetivo general. Es necesario incluir un diagrama que de manera grfica presente la estrategia global de acciones. Puede ser mediante un mapa conceptual, un diagrama de flujo o diagrama de ruta crtica, etc. Tambin es importante mencionar con qu tcnica o mtodo se medirn las variables de las hiptesis.

6.3 Prueba de Hiptesis:


Para la prueba de hiptesis es necesario, (cuando aplique), especificar la hiptesis nula y la de investigacin (o alterna, segn algunos estadsticos). Esto se conoce tambin como Formular las Hiptesis. Tambin se requiere elegir la prueba estadstica adecuada, teniendo en cuenta el tipo de investigacin y las caractersticas del tema.

En este apartado se debe definir el nivel de significancia dentro del cual se aceptarn o rechazarn las hiptesis; si se va a realizar una comparacin de medias, mencionar qu prueba se va a realizar. Tambin se debe mencionar el tipo de anlisis estadstico que se realizar y cul ser el criterio de decisin para seleccionar los mejores tratamientos del proceso de evaluacin, de tal forma que al presentar los resultados y su correspondiente anlisis, se tenga una base ya establecida.

6.4 Operacionalizacin de las variables:


Dado que la funcin de las hiptesis es explicitar las variables objeto de la investigacin, es necesario conceptuar y operacionalizar todas las variables del estudio. Conceptuar una variable quiere decir definirla, de tal modo que se clarifique qu es exactamente lo que se debe entender de ella.

Operacionalizar una variable tambin significa traducir la variable a indicadores. En otras palabras, es traducir los conceptos a unidades de medicin o acciones, de tal forma que nos permitan obtener datos para poder evaluarla.
En el caso de la evaluacin del ndice de madurez de frutos en atmsferas controladas, la variable que se operacionaliza es "ndice de madurez" y sus indicadores son, por ejemplo: Color, grados Brix, pH, porcentaje de acidez, etc.

6.5 Tcnica de muestreo y unidades de anlisis. En cualquier proceso de evaluacin casi nunca se puede considerar a toda la poblacin, por lo que es necesario tomar muestras.

Por lo tanto, en este apartado hay que especificar de dnde y cmo se tomar la muestra, especificando las unidades de anlisis.
Por ejemplo, si se desea saber si un proceso de envasado de nctares, o el de un aceite para sistemas de transmisin cumplen con las especificaciones de calidad, la muestra se tomar estadsticamente de los lotes de produccin y las unidades de anlisis sern los envases con producto, correspondientes a esas muestras de los respectivos lotes.

6.6 Plan de Recopilacin de Datos y anlisis de la informacin. Con la finalidad de que los datos sean recogidos con precisin y que posteriormente sean analizados con exactitud, es necesario definir los formatos en los que se concentrar la informacin. Si es necesario, disear tablas que puedan ser exportadas al paquete estadstico con que se evaluarn las hiptesis.
6.7 Elaboracin de los Instrumentos de medicin, tomando en cuenta su Confiabilidad y Validez Si es necesario elaborar cuestionarios, escalas de Likert (por ejemplo en un anlisis o nuevas tcnicas de anlisis, este apartado se debe especificar su confiabilidad8 y validez, de acuerdo al mtodo de anlisis, o disear una prueba para determinarlas.

RESULTADOS y DISCUSION
En este apartado se debe incluir un anlisis de resultados obtenidos y comparados con los reportados en los antecedentes, importante la actualizacin de las fuentes de informacin consultadas.

Se analiza la relacin de los resultados con la revisin de la bibliografa


Deben los resultados estn relacionados con las hiptesis El anlisis de los resultados debe ser congruente con los resultados

CONCLUSIONES
Son las afirmaciones finales concretas y concisas de los resultados finales obtenidos de las diferentes etapas del proyecto.

FUENTES DE INFORMACION:

Incluir las referencias bibliogrficas, de acuerdo a los lineamientos de la metodologa de la investigacin para los libros, revistas, artculos cientficos, pginas Web, etc. Ver los siguientes ejemplos.

Ttulo de un libro.
Nombre del autor: Se escribe empezando con el apellido y despus de "coma" contina con el nombre o los nombres. Fecha de edicin. Ttulo y subttulo. Edicin.- se reporta seguido de la abreviacin ed. Editorial. - solo se pone el nombre de la editorial. Lugar de Edicin. Nmero de pginas.- este dato va seguido de la abreviatura pp. Ejemplos: Quiroz, F. 1998. Anatoma humana. Editorial Levenda, S. A. D.F, Mxico. pp. 45-49, 89-90. Ulrich, R.1970. "The Biochemistry of Fruits and their Products". (Ed. A. Hulme). Academic Press, New York, U.S.A.

Traductor Coautora.- hay libros que tienen 2 o 3 autores, en este caso slo en nombre del primer autor se presentan antes los apellidos y despus nombre; el nombre de los dems es reportado normalmente. Cuando libro tiene mas de 3 autores, slo se registran los nombres de los primeros, los dems son sustituidos por la abreviatura et al.

el el el 2

Bibliografa de un libro en ingles Wolf, W.E.L. Spies, G. Jung in D. Simatos, J.L. Properties of Water in Foods, Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht, The Netherlands, 1985, pp 661-679. Bibliografa de una revista de divulgacin cientfica. Obesidad, Corts, Francisco. Muy interesante, 2003, editorial Televisa S.A. de C.V. Pgs. 16-21.
Referencia de una entrevista Es importante indicar el puesto de la persona entrevistada, es necesario informar al lector el motivo de la entrevista en caso de no tener un puesto especfico, y al final debe indicarse la fecha. Ejemplo: Entrevistado Meja Martnez Juan. 2004. Entrevista. Coordinador de proyectos. Fundacin Produce Nayarit. Tepic, Nayarit, Mxico.22 de abril.

Entrevistado: Carlos Valdez. Psiclogo. Entrevistador: Raquel Seplveda. Fecha de la entrevista: 21-04-2002. Muy interesante, tema: Vandalismo en las calles de la CD. de Mxico. Articulo en revista de divulgacin

Referencia de un sitio Web.


Nombre del sitio (direccin electrnica completa entre parntesis) Si es un documento en el que hay autor, lugar y ao debe anotarse. Cuando se cita una base de datos bibliogrfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.

Atlas de Hematologa. (www.hematoloqyatlas.com) Nivaldo Medeiros MD. Certificado en patologa clnica en hematologa y oncologa. Medelln

BIBLIOGRAFA UTILIZADA EN LA ELABORACIN DE ESTA GuA Berenson, M. L.; Levine D. M. Y Timothy C. Krehbiel. 2000. Estadstica para Administracin. Editorial Pearson Educacin/Prentice Hall. Segunda Edicin. Dieterich, H. 2003. Nueva gua para la investigacin Cientfica. Editorial Planeta, serie Ariel. Mxico D. F. Gutirrez, A. 2003. Introduccin a la Metodologa Experimental. Editorial Limusa. 2a Edicin. Mxico, D. F. Hernndez, S. R.; Fernndez, C. C. y Pilar Baptista Lucio. 1991. Metodologa de la Investigacin. Editorial McGraw-Hill. Kerlinger, F. N. Y Lee Howard B. 2002. Investigacin del Comportamiento: Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edicin en Espaol. Mxico. D. F. Riveros, H. G. Y Luca Rosas. 1990. El mtodo cientfico aplicado a las ciencias experimentales. Editorial Trillas. Mxico D. F. Salkind, N. J. 1998. Mtodos de Investigacin. Editorial Pearson Educacin. Tercera Edicin. Mxico, D. F. Tamayo, M. 1993. El Proceso de la Investigacin Investigacin con Manual de Evaluacin de Noriega Editores. Mxico D. F. Cientfica: Fundamentos de Proyectos. Editorial LIMUSA,

Você também pode gostar