Você está na página 1de 187

Trastornos de Inicio en La Infancia La Niez y La Adolescencia

RETARDO MENTAL
Consiste en una adquisicin lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media.

Caracterstica Clnicas
En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las reas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes reas: Cognitivamente: puede existir una orientacin hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atencin. Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en s mismo como en los otros. Retraso del habla: que pueden inhibir la expresin del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente.

Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los lmites cognitivos del RM.
Reacciones emocionales primitivas: la frustracin y la tensin pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.

Diagnstico
La caracterstica diagnstica principal, es la capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio, que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las reas de habilidad. Su inicio debe ser anterior a los 18 aos de edad.

Etiologa
El retraso mental tiene diferentes etiologas y puede ser considerado como la va final comn de varios procesos patolgicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Clasificacin
Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: Retraso mental leve - CI entre 50-55 y aproximadamente 70. Retraso mental moderado - CI entre 35-40 y 50-55. Retraso mental severo - CI entre 20-25 y 35-40. Retraso mental profundo - CI inferior a 20 o 25. Retraso mental de gravedad no especificada, es una categora que puede utilizarse cuando exista una clara presuncin de retraso mental, pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los test usuales (p. ej., en individuos excesivamente deficitarios o no cooperadores, o en el caso de los nios pequeos).

Curso
El curso del retraso mental est influido por la evolucin de las enfermedades mdicas subyacentes y por factores ambientales. Los individuos que presentan un retraso mental leve precozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje acadmico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptativas.

Pronstico
El pronstico depende de: Oportunidades

Otras afecciones
Motivacin personal Tratamiento Muchas personas llevan vidas productivas y se desempean por s solas; otras necesitan un ambiente estructurado para lograr tener xito.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


El DSM-IV contempla como trastornos del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades acadmicas, particularmente lectura, clculo y expresin escrita. La definicin de la mayora de estos trastornos implica que un rea particular del funcionamiento est deteriorada en relacin con la inteligencia general. Como grupo, estos trastornos estn ampliamente extendidos, englobando del 10 al 15% de la poblacin en edad escolar (Hales y Yudofsky, 2000).

Caracterstica Clnicas
Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento acadmico, as como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseanza deficiente o factores culturales. Una audicin alterada puede afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo investigarse con pruebas audiomtricas o de agudeza visual. En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectacin general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de RM leve el nivel de aprendizaje se sita significativamente por debajo de lo esperado. El trastorno disocial puede resultar tambin una complicacin, pero puede aparecer previamente al fracaso escolar e incluso en los aos de preescolar. Resulta tambin esencial evaluar un posible trastorno afectivo (baja motivacin) y otros trastornos psiquitricos y neurolgicos.

Diagnstico
Los criterios del DSM-IV especifican que un diagnstico debera basarse en algo ms que en la observacin clnica: siempre que sea posible es esencial evaluar la presencia de un dficit especfico con protocolos de test estandarizados. Dependiendo del trastorno, pueden resultar necesarias para el diagnstico tanto las medidas formales del CI como las de habilidades especficas. La evaluacin incluye los test de inteligencia, la valoracin de las capacidades especficas (toda la gama de habilidades acadmicas, habla y lenguaje y funcin motora), y la observacin de la conducta del nio en clase. Normalmente, debe determinarse la calidad de la enseanza en la escuela antes de establecer el diagnstico. Resultan tiles tanto la valoracin neurolgica como la psiquitrica .

Etiologa
La etiologa de los trastornos del aprendizaje, aunque desconocida, est presumiblemente relacionada con la maduracin lenta, la disfuncin o la lesin cortical o de otras reas corticales relacionadas con estas funciones de procesamiento especficas. Sin embargo, la fuerza de la evidencia directa de anormalidades biolgicas o genticas vara con los trastornos, y tambin estn implicados claramente factores no biolgicos. No existe razn para asumir que cada trastorno sea debido a un mecanismo patolgico nico.

Clasificacin
Trastorno de la lectura Trastorno del clculo Trastorno de la expresin escrita Trastorno del aprendizaje no especificado

Curso
El curso de los trastornos especficos del aprendizaje requieren un abordaje educacional multimodal. Estos trastornos van asociados frecuentemente con altas tasas de trastornos psiquitricos comrbidos, as como a una gran variedad de complicaciones psicolgicas que incluyen la baja autoestima, baja tolerancia a la frustracin, pasividad, rigidez en situaciones nuevas de aprendizaje.

Pronstico
Con el tiempo los casos leves pueden resolverse gracias a la educacin y la prctica persistentes. Algunos individuos pueden compensarlos por medio de un aprendizaje excesivo, pero otros conservan dficits especficos de aprendizaje durante la edad adulta. Con frecuencia, los problemas conductuales asociados y las complicaciones intrapsquicas persisten y pueden permanecer sintomticos durante la vida adulta.

TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS


La caracterstica esencial de este trastorno es la alteracin significativa en el desarrollo de la coordinacin motora (Kaplan y Sadock, 1999). El diagnstico slo se establece si interfiere significativamente con el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana, y adems no se deben a enfermedad mdica y no se cumplen los criterios del trastorno generalizado del desarrollo.

Caracterstica Clnicas
El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinacin motora es sustancialmente inferior al esperado dados la edad cronolgica del sujeto y su cociente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisicin de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), carsele los objetos de la mano, <<torpeza>>, mal rendimiento en deportes o caligrafa deficiente. El trastorno interfiere significativamente en el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana. El trastorno no se debe a una enfermedad mdica (p. ej., parlisis cerebral, hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

Diagnstico
El trastorno del desarrollo de la coordinacin debe distinguirse de afectaciones motoras debidas a una enfermedad mdica. Los problemas de la coordinacin pueden estar asociados a enfermedades neurolgicas especficas (parlisis cerebral, lesiones de cerebelo...), pero en estos casos existe una lesin neurolgica. Si hay un retraso mental, el trastorno del desarrollo de la coordinacin slo puede diagnosticarse si las deficiencias motoras exceden a las que habitualmente se presentan asociadas con el RM.

Etiologa
Se desconocen las causas, pero las hiptesis se centran en orgnicas y del desarrollo. Se ha sugerido que los factores de riesgo para este trastorno seran la prematuridad, hipoxia, malnutricin perinatal y bajo peso al nacer. Las anomalas neuroqumicas y las lesionas del lbulo parietal tambin se han sugerido como factores que contribuiran a los dficits de la coordinacin. Pero dado las importantes asociaciones que tiene con el trastorno de la comunicacin, y aunque se desconocen los agentes causales especficos para ambos, se propone que posiblemente tengan un origen multicausal.

Clasificacin
Se han definido tres reas principales de dficits motores: La torpeza, que se define tcnicamente como la lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones. Es fcilmente observable cuando se cogen objetos muy pequeos o al teclear con los dedos. Los movimientos adventicios pueden incluir movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientos voluntarios. (p. ej., abrir la boca al correr). Clnicamente, los movimientos adventicios pueden observarse mientras el nio realiza tareas especficas que requieren de control voluntario. La dispraxia o incapacidad para aprender la ejecucin de movimientos secuenciales voluntarios. Su expresin puede implicar una gama de movimientos musculares, o localizados (p. ej., cara, lengua o manos).

Curso
Habitualmente, el reconocimiento de un trastorno del desarrollo de la coordinacin suele ocurrir en los primeros intentos del nio por realizar tareas como correr, utilizar cuchillo y tenedor, abrocharse los vestidos o jugar a la pelota. El curso es variable.

Pronstico
Su prevalencia es de aproximadamente el 6% en nios entre 5-11 aos. En algunos casos la falta de coordinacin se prolonga durante la adolescencia y la vida adulta.

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIN
Son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicacin y reas relacionadas, como la funcin motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitucin de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna.

Caracterstica Clnicas
Sus dficits pueden ser causa de una gran variedad de desajustes psicolgicos. Estos pueden ser reactivos a las dificultades de relacin y comunicacin del nio con los adultos de apego y con los de su entorno social en general, y dependiendo de la gravedad del dficit, a las alteraciones neurocognitivas que merman las habilidades de anlisis, y por tanto de afrontamiento, frente a la gran variedad de situaciones a las que debe hacer frente el nio.

Diagnstico
Resultar til una valoracin de las caractersticas de la familia (tamao de la familia, orden de nacimiento, estatus socioeconmico, habilidades verbales de los padres, patrones familiares del habla, estimulacin interpersonal) as como observar el habla espontnea entre padres y nio. La comunicacin del nio puede observarse mediante la comprensin del lenguaje (estructuras lingsticas), expresin (estructura y longitud de las declaraciones) y razonamiento lgico. La atencin auditiva (prdida del hilo de la conversacin, falta de habilidad para or en medio de una muchedumbre, distractibilidad), la discriminacin (distinguir sonidos similares), y la memoria (habilidad para repetir secuencias de palabras o dgitos) pueden valorarse a travs de los test neuropsicolgicos.

Etiologa
La etiologa actual de los trastornos de la comunicacin est variando, del nfasis en los dficits del procesamiento audioperceptivo se dirige hacia una definicin basada en las funciones simblicas del lenguaje. Existe una estrecha conexin entre los procesos sensoriales, perceptivos, motores y cognitivos en el desarrollo cerebral.

De forma esquemtica, se incluyen como zonas cerebrales del lenguaje a una serie de estructuras neuroanatmicas corticales del hemisferio izquierdo y que segn Daz (2002) comprenderan:
El crtex asociativo frontal o rea de Broca. Comprende las partes oporcular y triangular de la tercera circunvolucin frontal. El crtex asociativo temporal situado detrs del rea auditiva primaria y una parte de la segunda circunvolucin temporal. Forman el rea de Wernicke.

Clasificacin
Trastorno del lenguaje expresivo: caracterizado por la dificultad para expresarse ms all de oraciones simples y un vocabulario limitado. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: problemas para comprender los demandas de los dems. Tartamudeo: un trastorno del habla caracterizado por una ruptura en la fluidez, en donde los sonidos, slabas o palabras puede ser repetida o prolongada Trastorno fonolgico: errores de la produccin, utilizacin, representacin u organizacin de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilizacin del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales). Trastorno de la comunicacin no especificado: en la que los trastornos dentro de la categora no cumplen con los criterios especficos para la enfermedad mencionados anteriormente.

Curso
El curso del trastorno vara en funcin de su gravedad y de las causas asociadas. En las presentaciones leves de causa desconocida suele producirse una recuperacin espontnea. Los nios con las formas ms graves tienden a desarrollar trastornos del aprendizaje.

Pronstico
El pronostico de los trastornos de la comunicacin son especficos de cada subtipo de trastorno y hay que basarse en las caractersticas que se hayan obtenido en la evaluacin de cada sujeto.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO


Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiolgicamente diversos. Son estados caracterizados por dficits masivos en diferentes reas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Normalmente, estos individuos, que estn incapacitados de formas mltiples, muestran un proceso evolutivo que no es meramente lento o limitado, sino atpico o desviado.

Caracterstica Clnicas
Los trastornos generalizados del desarrollo tienen en comn una asociacin de sntomas conocida con el nombre de trada de Wing, del nombre de la investigadora inglesa que prob mediante un estudio clnico y estadstico que esta asociacin de tres categoras de sntomas apareca ms a menudo de la simple casualidad porque se trataba, en efecto, de un sndrome (conjunto de sntomas que actan en conjunto). Son: trastornos de la comunicacin verbal y no verbal trastornos de las relaciones sociales centros de inters restringidos y/o conductas repetitivas

Diagnstico
Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros aos de la vida y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental.
A veces, los trastornos generalizados del desarrollo se observan en otras enfermedades mdicas (p. ej., anormalidades cromosmicas, infecciones congnitas, anormalidades estructurales del sistema nervioso central)

Etiologa
Su etiologa resulta poco conocida. En los ltimos aos se ha acentuado la revisin de los problemas asociados con el embarazo y el parto. Diversas hiptesis sugieren que el embarazo, el parto e incluso las complicaciones neonatales, pueden actuar desde diversos frentes e incrementar el riesgo de estos trastornos.

Clasificacin
El DSM-IV-TR (2002), reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en sntomas, gravedad y patrn de inicio: El trastorno autista: implica un inicio temprano de la alteracin en la interaccin social, dficits de comunicacin y actividades e intereses restringidos. El trastorno de Rett: es un sndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneracin que tiene lugar en mujeres y que se asocia con retraso generalizado del crecimiento y mltiples sntomas neurolgicos.

El trastorno de Asperger: es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservacin de las habilidades del lenguaje y del intelecto.
El trastorno desintegrativo infantil: engloba sntomas que aparecen tras al menos dos aos de desarrollo aparentemente normal; el nio pierde los avances evolutivos que haba alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista. El trastorno generalizado del desarrollo no especificado: para dar cuenta de situaciones en que los trastornos no estn presentes ms que en dos de las tres categoras de sntomas, o hasta en una sola de los tres.

Curso
La severidad de los sntomas vara de una persona a otra (de ah la subdivisin actual en 5 categoras).
Es variable en el transcurso de la vida, con una relativa tendencia espontnea a la mejora incluso en ausencia de una responsabilidad educativa especfica, pero esta evolucin espontnea favorable sigue en general siendo muy modesta salvo en las formas menos severas, y excluyendo el Sndrome de Rett, cuya evolucin neurolgica es particular.

Pronstico
El pronstico es significativamente diferentes para cada uno, estos trastornos son continuos y duran toda la vida. Deben tener estudios de seguimiento constante, sin embargo, muchos individuos son capaces de encontrar empleo y ser autosuficientes como los Asperger.

TRASTORNOS POR DFICIT DE ATENCIN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADO


Se refiere a nios con deficiencias de las funciones mentales generales y especficas que tienen su origen en: Trastornos mentales orgnicos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos somticos, hipocondras, trastornos psicticos, trastornos del nimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos y somatomorfos, trastornos disociativos, trastornos de la personalidad, etc.

Caracterstica Clnicas
Existen diferentes caractersticas de acuerdo con el trastorno o comportamiento presentado. Teniendo en particular en cuanto al dficit de atencin, intranquilidad constante, para el trastorno disocial, un comportamiento fuera de los parmetros establecidos y para el negativista desafiante una actitud colrica y hostil.

Diagnstico
Todas estas caractersticas deben tener una repitencia y permanencia en la conducta de aproximadamente 6 meses para su diagnostico.

Etiologa
Existen diferentes teoras que intentan explicar el origen del trastorno. Existe un consenso mayoritario en aceptar que es un trastorno de origen neurobiolgico y muy probablemente de transmisin gentica. La relacin con la gentica y por tanto con la herencia, se verifica en los estudios realizados con familiares de nios con TDAH.

Clasificacin
Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno de comportamiento perturbador no especificado

Curso
En cuanto el curso de estos trastornos, es variante y depende de la atencin que se brinde al nio, en muchos caso debe ser medicado para atender la afeccin neurolgica, en otras situaciones debe recibir ayuda teraputica con psiclogos, psiquiatras para canalizar sus conductas y as llevar una armona en su desarrollo emocional.

Pronstico
El pronostico es variable en funcin de la gravedad de los sntomas y de los problemas y/o trastornos que puedan coexistir con el TDAH.
Un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado, influir de forma determinante en la evolucin.

TRASTORNOS DE LA INGESTIN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA DE LA INFANCIA O DE LA NIEZ


Se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentacin y la ingestin alimentaria propiamente dichas

Caracterstica Clnicas
Los nios con trastorno alimentario suelen ser especialmente irritables y difciles de consolar durante las comidas. Pueden parecer apticos y retrados, y tambin pueden experimentar retrasos del desarrollo. En algunos casos, los problemas de la interaccin padres-nio contribuyen al problema alimentario del nio o a exacerbarlo (p. ej., presentar inadecuadamente el alimento o responder al rechazo que el nio hace del alimento como si se tratara de una agresin). La ingestin calrica inadecuada puede exacerbar las caractersticas asociadas (p. ej., irritabilidad, detenciones del desarrollo) y adems contribuir a las dificultades alimentarias.

Diagnstico
El diagnstico requiere descartar otras enfermedades y reconocer estos trastornos cuando se dan con otros sntomas, como aparicin tarda de la pubertad, amenorrea primaria o secundaria, asociada a otras patologas (renales y cardiovasculares) por el riesgo inmediato que suponen para la vida de la paciente.

Etiologa
En la actualidad parece evidente que estos trastornos tienen un origen multicausal, en el que convergen mltiples factores (genticos, psicolgicos, socioculturales, cognitivos), en continua interaccin, que hacen ms difcil la solucin de los mismos.

Clasificacin
Los trastornos especficos incluidos son: Pica: es una ingestin persistente de sustancias no nutritivas durante un perodo de por lo menos 1 mes. La sustancia tpica ingerida tiende a variar con la edad. Los nios pequeos suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas. Trastorno de Rumiacin: es la regurgitacin y nueva masticacin repetidas de alimento que lleva a cabo un nio tras un perodo de funcionamiento normal y que dura por lo menos 1 mes. Hacen su aparicin en la boca alimentos parcialmente digeridos sin que aparentemente se asocien a ello nuseas, arcadas, disgusto o alguna enfermedad gastrointestinal.

Trastorno de la Ingestin Alimentaria de la Infancia o la Niez: es la incapacidad persistente para comer adecuadamente, lo que se pone de manifiesto por una incapacidad significativa para ganar peso o por una prdida de peso significativa durante por lo menos 1 mes.

Curso
El abordaje teraputico debe ser interdisciplinario, con atencin especializada donde se sumen conocimientos mdicos y psicolgicos. Es fundamental el tratamiento psiquitrico y nutricional, que debe llevarse a cabo en unidades especializadas.

Pronstico
De cada 100 afectados, 30 no se recuperan y el resto tiene secuelas fsicas y psquicas de por vida. Adems, la tendencia va en aumento y se incrementa hasta en un 15% el nmero de casos anuales.

TRASTORNOS DE TIC
Un tic es una vocalizacin o un movimiento motor sbito, rpido, recurrente, no rtmico, estereotipado. Se experimenta como irresistible, pero puede suprimirse durante perodos de tiempo variables. Los trastornos por tics son anomalas estereotipadas del movimiento semiinvoluntario, que presumiblemente est relacionado con una disfuncin en los ganglios basales que estn situados en una posicin a mitad de camino entre los centros superiores e inferiores del cerebro.

Caracterstica Clnicas
Los tics son respuestas motoras (musculares) o vocales (fnicas), breves, repetitivas y arrtmicas que no tienen ningn sentido, aunque pueda parecerlo. Implican movimientos recurrentes del mismo grupo de msculos, pero su localizacin puede variar gradualmente con el tiempo. Pueden ser simples (motores: espasmos, encogerse de hombros, abrir y cerrar los ojos); vocales: (gruidos, inhalaciones, carraspera) o complejos (motores: muecas, doblarse, golpes; vocales: ecolalia, inflexiones y acentos raros).

Diagnstico
Los tics pueden involucrar: Movimientos que ocurren una y otra vez y sin ritmo Una abrumadora urgencia de hacer el movimiento Movimientos breves y espasmdicos, como los siguientes: parpadear apretar los puos encoger los dedos de los pies abrir las fosas nasales hacer muecas mover las manos de forma espasmdica patear abrir la boca levantar las cejas encoger los hombros sacar la lengua Los tics a menudo lucen como un comportamiento nervioso, parecen empeorar con el estrs y no se presentan durante el sueo.

Etiologa
La causa de este trastorno puede ser fsica o mental (psicolgica).

El origen an no es bien conocido. Hace aos se pensaba que la causa era exclusivamente psicolgica, pero en la actualidad hay evidencias suficientes para pensar en un factor gentico en el origen de los tics, especialmente los crnicos.
Estas alteraciones genticas podran alterar el funcionamiento normal de los neurotransmisores (sustancias qumicas que transmiten los estmulos entre las neuronas), provocando as la aparicin del tic. No obstante, an no se ha podido identificar ningn gen concreto, y los estudios realizados en familias con varios miembros afectados sugieren la intervencin de diversos genes (herencia polignica), as como una influencia decisiva de los factores ambientales en la aparicin y mantenimiento de los tics.

Clasificacin
trastorno de la Tourette, es la forma ms grave de este trastorno y se caracteriza tanto por tics vocales y motores. trastorno de tics motores o vocales crnicos, trastorno de tics transitorios trastorno de tics no especificado. Los tics se clasifican segn el tipo y segn la evolucin. Segn el tipo, pueden ser: Motor simple: Movimiento breve y aislado, como parpadeo o sacudidas de la cabeza. Motor complejo: Movimiento ms elaborado y complicado, que puede parecer voluntario, como rascarse o tocar objetos. Fnico simple: Sonidos aislados, sin significado, como tos o carraspeo. Fnico complejo: Vocalizaciones elaboradas, como slabas o palabras, ecolalia (repetir palabras) o coprolalia (palabras obscenas). Todos estos tipos de tics pueden presentarse aislados o asociados unos con otros, en forma de tics mltiples. Segn la evolucin, los tics se clasifican en transitorios y crnicos: Tic transitorio: Dura entre uno y doce meses. Tic crnico: Dura ms de un ao y, aunque puede presentar intervalos libres de tics, estos nunca sobrepasan los tres meses.

Curso
Los mdicos recomiendan a la familia no llamar la atencin sobre los tics al principio, debido a que una atencin indeseada puede hacer que el tic empeore. Si los tics son tan severos que causan problemas en el desempeo escolar o laboral, las tcnicas conductuales y los medicamentos pueden ayudar.

Pronstico
Los tics simples de la niez generalmente desaparecen en unos meses. Finalmente, hay que considerar que, en ocasiones, los tics crnicos pueden estar asociados a otros procesos, tales como comportamientos obsesivos, ansiedad, depresin, dficit de atencin con hiperactividad, trastornos del sueo y dificultades de aprendizaje. Esta patologa asociada deber ser correctamente evaluada y tratada por el neurlogo o el psiquiatra infantil, con el apoyo psicolgico y pedaggico necesarios.

TRASTORNOS DE LA ELIMINACIN
Consisten en una incapacidad para controlar de forma voluntaria la emisin de orina o de las heces, en el tiempo que se considera normal. En la mayora de los casos no se encuentra una causa.

Caracterstica Clnicas
Evacuacin repetidas de heces y orina en lugares inadecuados (p.ej., vestidos o suelos), sea voluntaria o intencionada. Por lo menos un episodio al mes durante un mnimo de 3 meses. La edad cronolgica es por lo menos de 4 aos ( o un nivel de desarrollo equivalente). El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej., laxantes) ni a una enfermedad mdica.

Diagnstico
Algunos nios ocultan tanto la orina como las heces, y pueden tener megavejiga y megacolon. Se observan con frecuencia dolores de estmago, largos perodos sentados en la taza del lavabo y estreimiento crnico. En las nias son frecuentes las infecciones del tracto urinario y la pielonefritis crnica. A menudo, los nios con encopresis funcional tienen vergenza y turbacin y presentan una baja autoestima. Pueden sufrir acusaciones de los padres y hermanos, pueden tener miedo a ser descubiertos por los compaeros, y se esconden fsica y emocionalmente.

Etiologa
La causa con frecuencia es derivada de una compleja interaccin ente factores fisiolgicos y psicolgicos. Entre los mecanismos fisiopatolgicos se encuentran: una alteracin del movimiento del colon y de los patrones de contraccin, elasticidad y adelgazamiento de las paredes del colon (megacolon), as como la vejiga y disminucin de la sensacin o percepcin. En la infancia, puede ser resultado de una erupcin cutnea debida al paal, cuando se produce la retencin para evitar el dolor.

Clasificacin
La encopresis es la emisin repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo) En la mayor parte de los casos esta emisin puede ser involuntaria, pero en ocasiones es Intencionada.

La enuresis es la emisin repetida de orina durante el da o la noche en la cama o en los vestidos. En la mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.

Curso
Una correcta evaluacin permitir diferenciar los distintos tipos de encopresis y enuresis, as como detectar circunstancias ambientales, emocionales y conductuales relevantes en cada caso.

Pronstico
En general el tratamiento requiere mucha paciencia por parte de la familia, del paciente y del propio mdico. Hay que explicar, en distintos momentos y a lo largo del tiempo, el porqu de las recadas sabiendo que a veces hay que volver a encarar el problema tanto con el paciente como con los padres como si se empezase desde cero, sin que se apodere de todos el desaliento. En las mejores circunstancias, son necesarios varios meses de tratamiento y en los casos ms crnicos o difciles, con frecuencia aos. Las tasas de recurrencia a medio plazo son de ms del 50%. En general el 90% mejorar durante el primer ao de tratamiento. Casi siempre estos trastornos desaparece en la adolescencia.

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIEZ O LA ADOLESENCIA


Este apartado es el "cajn de sastre" del DSM-IV. Incluye 5 cuadros diagnsticos que no se han encuadrado en los epgrafes anteriores.

Caracterstica Clnicas
Ansiedad por Separacin: Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separacin respecto del hogar o de las personas con quienes est vinculado. Mutismo Selectivo: Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales especficas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones. Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez: Relaciones sociales en la mayor parte de los contextos sumamente alteradas e inadecuadas para el nivel de desarrollo del sujeto, inicindose antes de los 5 aos de edad.

Trastorno de movimientos estereotipados: Comportamiento motor repetitivo, que parece impulsivo, y no funcional (p. ej., sacudir o agitar las manos, balancear el cuerpo, dar cabezazos, mordisquear objetos, automorderse, pinchar la piel o los orificios corporales, golpear el propio cuerpo).

Diagnstico
Ansiedad por Separacin: preocupacin excesiva y persistente por la posible prdida de las principales figuras vinculadas o a que stas sufran un posible dao. La duracin del trastorno es de por lo menos 4 semanas Mutismo Selectivo: la alteracin interfiere el rendimiento escolar, laboral o la comunicacin social. Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez: se caracteriza por una relacin social manifiestamente alterada e inadecuada evolutivamente. Trastorno de movimientos estereotipados: Comportamiento motor repetitivo, que parece impulsivo, y no funcional. El comportamiento persiste durante 4 semanas o ms.

Etiologa
Ansiedad por Separacin: El inicio se produce antes de los 18 aos de edad. La alteracin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico. Mutismo Selectivo: desde perspectivas muy diferentes: para algunos autores es un problema de comunicacin, para otros es la manifestacin de un estado de ansiedad. Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez: se asocia a una crianza claramente patgena. Trastorno de movimientos estereotipados: fenmeno psicopatolgico

Clasificacin
MUTISMO ELECTIVO Consiste en un rechazo a hablar en situaciones sociales (incluida la escuela) que se manifiesta en forma de negativa persistente. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION Se caracteriza por una ansiedad excesiva e inadecuada desde el punto de vista evolutivo concerniente a la separacin respecto del hogar o de las personas con quienes el nio est vinculado. TRASTORNO REACTIVO DE VINCULACION EN LA INFANCIA O AL INICIO DE LA NIEZ Este trastorno se asocia a una falta de cuidados, ya sea por descuido de las necesidades emocionales bsicas, descuido de las necesidades fsicas (nutricin, vivienda, prevencin de ataques) y/o repetidos cambios de cuidador principal que impide el desarrollo de unos vnculos estables. TRASTORNO POR ESTEREOTIPIAS/HABITOS MOTORES Se refiere a una serie de conductas voluntarias, repetitivas, sin finalidad alguna.

Curso
Involucra cambios de comportamiento. La familia y la escuela del nio deben participar. Algunos medicamentos para tratar la ansiedad y la fobia se han empleado de manera segura y eficaz.

Pronstico
Los nios con estos trastornos pueden tener desenlaces clnicos diferentes.
Es posible que algunos necesiten continuar con la terapia para la timidez y la ansiedad social en sus aos de adolescencia y posiblemente hasta la adultez.

Delirium, Demencia, Trastornos Amnsicos y Otros Trastornos Cognoscitivos

DELIRIUM
Consiste en una alteracin de la conciencia que se acompaa de cambios de las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la preexistencia o desarrollo de una demencia.

Caracterstica Clnicas
El delirium que se caracteriza por alucinaciones vvidas, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje y agitacin. Es frecuente el deterioro de la memoria y la desorientacin que no se dan en estos otros trastornos.

Diagnstico
La alteracin se desarrolla a lo largo de un breve perodo de tiempo, habitualmente horas o das, y tiende a fluctuar a lo largo del da. A travs de la historia, del examen fsico o de las pruebas de laboratorio se demuestra que el delirium se debe a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica, de la intoxicacin por o la abstinencia de sustancias, del consumo de medicamentos o de la exposicin a txicos, o bien a una combinacin de estos factores.

Etiologa
Alteracin cerebral primaria o secundaria a una enfermedad sistmica (enfermedades metablicas, infecciosas en especial infeccin de orina), neurolgicas, intoxicacin o abstinencia de agentes txicos o frmacos. Existe una relacin temporal prxima entre la enfermedad y el delirium.

Clasificacin
Delirium debido a enfermedad mdica: Alteracin de la conciencia con disminucin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin. Delirium inducido por sustancias: Cambio en las funciones cognoscitivas o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo.

Delirium por intoxicacin por sustancia especfica: alcohol, cocana, otros


Delirium por abstinencia de sustancias: Alteracin de la conciencia con reduccin de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atencin.

Delirium por abstinencia de (sustancia especfica): sedantes, alcohol, otros.


Delirium debido a mltiples etiologas: Cambio en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientacin, alteracin del lenguaje) o presencia de una alteracin perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo.

Curso
Los sntomas del delirium se desarrollan habitualmente en el espacio de horas o das. Puede empezar de forma brusca (p. ej., despus de un traumatismo craneal), pero es ms tpico que los sntomas aislados evolucionen hacia el delirium completo en un perodo de 3 das. El cuadro se puede resolver en pocas horas o persistir durante semanas, en especial en sujetos con demencia coexistente. Si se corrige o autolimita pronto el factor etiolgico subyacente, es ms probable que la recuperacin sea completa.

Pronstico
El delirium est claramente asociado con pobre pronstico al momento del alta hospitalaria y en el seguimiento a largo plazo, incluyendo incremento de la mortalidad (10 a 65%), prolongacin de la hospitalizacin, mayor institucionalizacin y declinamiento funcional y cognoscitivo.

DEMENCIA
Consiste en el desarrollo de mltiples dficit cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones cognoscitivas: Afasia Apraxia Agnosia o una alteracin de la capacidad de ejecucin.

Caracterstica Clnicas
La demencia se acompaa a veces de alteraciones de la marcha que provocan cadas. Algunos sujetos con demencia muestran un comportamiento desinhibido, que incluye bromas inapropiadas, descuidando el aspecto personal y la higiene, mostrando una indebida familiaridad con extraos o despreciando las normas convencionales que regulan el comportamiento social.

Diagnstico
El diagnstico de demencia slo se justifica si hay pruebas evidentes que demuestren que el deterioro cognoscitivo y de la memoria es mayor que el que cabe esperar debido al proceso normal de envejecimiento, y si los sntomas provocan un deterioro de la actividad laboral o social.

Etiologa
La demencia es provocada por el dao a las neuronas. Una lesin en la cabeza, un accidente cerebrovascular, un tumor o una enfermedad en el cerebro (como la enfermedad de Alzheimer) pueden daar las neuronas y provocar demencia.

Clasificacin
Demencia tipo Alzheimer, de inicio temprano Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardo Demencia vascular Demencia debida a otras enfermedades mdicas

Curso
La reversibilidad de la demencia est en funcin de la patologa subyacente y de la rapidez y disponibilidad de aplicacin del tratamiento eficaz. El modo de inicio y el curso subsiguiente dependern tambin de la etiologa subyacente. El grado de discapacidad depende no slo de la gravedad de los deterioros cognoscitivos del individuo, sino tambin de la disponibilidad de soporte social.

Pronstico
El diagnstico temprano ofrece la mejor oportunidad para tratar los sntomas de la enfermedad. Ayuda a los pacientes y a sus familias a planear el futuro. Les da tiempo para discutir las opciones de cuidado mientras el paciente todava puede participar en la toma de decisiones.

TRASTORNOS AMNSICOS
Los trastornos de este apartado se caracterizan por una alteracin de la memoria que puede ser debida tanto a los efectos fisiolgicos de una enfermedad mdica como a la accin persistente de sustancias (p. ej., una droga de abuso, un medicamento o la exposicin a txicos).

Caracterstica Clnicas
Los sujetos con un trastorno amnsico tienen deteriorada la capacidad para aprender informacin nueva y no son capaces de recordar acontecimientos pasados o informacin aprendida previamente. La alteracin de la memoria puede ser lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la actividad laboral o social y puede representar una merma importante del nivel previo de actividad

Diagnstico
No se establece el diagnstico si el deterioro de la memoria aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium. En el trastorno amnsico la capacidad para repetir inmediatamente una secuencia de informacin (p. ej., dgitos) no est alterada.

Etiologa
La lesin traumtica cerebral, el infarto y otros acontecimientos cerebrovasculares, o tipos especficos de exposicin a neurotxicos, pueden provocar el inicio agudo del trastorno amnsico.

Clasificacin
Trastorno amnsico debido a enfermedad mdica Trastorno amnsico persistente inducido por sustancias Trastorno amnsico no especificado

Curso
La edad de inicio y el curso subsiguiente de los trastornos amnsicos puede ser muy variable, y depende del proceso patolgico primario que ha provocado el trastorno.

Pronstico
Los individuos con trastorno amnsico pueden experimentar como resultado de sus dficit de memoria graves deterioros de su capacidad personal o social, requiriendo una supervisin cotidiana para asegurar su alimentacin y cuidados mnimos.

TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDAD MEDICA, NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS


Esta categora se reserva para los trastornos caracterizados por disfunciones cognoscitivas probablemente debidas a un efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica, pero que no cumplen los criterios para ninguno de los trastornos especificados anteriormente, como delirium, demencia o trastorno amnsico.

Caracterstica Clnicas
Se acompaa de una enfermedad mdica o una disfuncin del sistema nervioso central.

Diagnstico
Para la disfuncin cognoscitiva debida a sustancia especficas o desconocidas, debe utilizarse la categora diagnstica de trastorno por sustancias afines no especificado.

Etiologa
Sigue a un traumatismo craneal, con deterioro de la memoria o de la atencin, y con sntomas asociados.

Clasificacin
Trastorno Catatnico: debido a enfermedad mdica. Se ha incluido esta categora porque constituye una explicacin frecuente de algunos sntomas catatnicos y resulta importante en su diagnstico diferencial. Cambio de personalidad debido a enfermedad mdica: En este trastorno, denominado trastorno orgnico de la personalidad en el DSM-III-R, se han aadido los subtipos lbil, desinhibido, agresivo, aptico y paranoide.

Curso
Estos trastornos tienen un curso de atencin constante con especialistas para la parte conductual y con neurlogos para atender los frmacos que se requieran de acuerdo al caso.

Pronstico
El pronostico puede ser favorable si existe constancia y colaboracin por parte de la familia, realizando un trabajo en equipo para atender la dificultad.

Trastornos Mentales debidos a Enfermedad Mdica


El trastorno mental debido a enfermedad mdica se caracteriza por la presencia de sntomas mentales que se consideran una consecuencia fisiolgica directa de la enfermedad mdica.

Caractersticas Clnicas
Delirium debido a enfermedad mdica Demencia debida a enfermedad mdica. Trastorno amnsico debido a enfermedad mdica Trastorno psictico debido a enfermedad mdica Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica Trastorno de ansiedad debido a enfermedad Trastorno sexual debido a una enfermedad mdica Trastornos del sueo debidos a enfermedad mdica Trastorno catatnico debido a enfermedad mdica Cambio de personalidad debido a enfermedad mdica Trastorno mental no especificado debido a enfermedad mdica

Diagnstico
Existen tres criterios diagnsticos para cada uno de los trastornos mentales debidos a enfermedad mdica:

Demostracin, a travs de la historia, de la exploracin fsica o de las pruebas de laboratorio, de que la alteracin es un efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica. La alteracin no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Trastorno Catatnico debido a Enfermedad El primero en usar el trmino "catatonia" , fue Mdica Karl Ludwig Kahbaum en 1868, quien la defini
como una enfermedad cerebral de curso cclico y alternante, manifestndose como un "complejo sintomtico"

Caractersticas Clnicas
La caracterstica esencial del trastorno catatnico debido a enfermedad mdica es la presencia de catatona que se estima debida a efectos fisiolgicos directos de la enfermedad mdica. La catatona se manifiesta con algunos de los sntomas siguientes: inmovilidad motora, actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, movimientos voluntarios peculiares, ecolalia o ecopraxia

Diagnstico
Si la catatona aparece en el transcurso de un delirium no debe realizarse el diagnstico por separado de trastorno catatnico debido a enfermedad mdica. Si el sujeto est tomando neurolpticos en el momento actual, el diagnstico que debe considerarse es trastornos motores inducidos por medicamentos. Los sntomas catatnicos tambin pueden presentarse en la esquizofrenia y en los trastornos del estado de nimo. La esquizofrenia, tipo catatnico, se distingue por la ausencia de una enfermedad mdica relacionada etiolgicamente con la catatona

Etiologa
Trastornos Metablicos: Cetoacidosis diabtica. Homocystinuria. Hipercalcemia. Porfiria aguda intermitente. Coproporfiria hereditaria. Pelagra

Enfermedades sistmicas: Insuficiencia heptica. Insuficiencia renal.

Enfermedad cerebrovascular: hemorragia subaracnoidea , infarto cerebral, trombosis venosa cortical, prpura trombtico trombocitopnico. Tumores cerebrales: sitios variados. Enfermedades degenerativas: parkinsonismo Epilepsia: Petit mal, estado post ictal. Infecciones SNC: encefalitis letrgica, encefalitis herptica, hidatidosis, malaria, encefalopata post inmunizacin, panencefalitis esclerosante subaguda, sfilis, tuberculosis, f.tifoidea, HIV. Trauma cerebral, hematoma subdural Otras lesiones: Lupus cerebral, atrofia lbulo frontal, hidrocfalo , esclerosis mltiple, narcolepsias, esclerosis tuberosa, catatonia letal y catatonia peridica.

Cambio de Personalidad La caracterstica esencial del cambio de personalidad debido a enfermedad mdica es debido a Enfermedad una alteracin duradera de la personalidad que se considera un efecto fisiolgico directo de la Mdica enfermedad mdica. La alteracin de la
personalidad representa un cambio del patrn previo de personalidad del sujeto. Las manifestaciones ms frecuentes del cambio de personalidad consisten en inestabilidad afectiva, descontrol de los impulsos, crisis de agresin o de clera claramente desproporcionada a los

Caractersticas Clnicas
La alteracin de la personalidad representa un cambio del patrn previo de personalidad del sujeto. En los nios puede manifestarse como una desviacin acusada del desarrollo normal ms que como un cambio del patrn estable de personalidad. Debe haber evidencia, a travs de la historia, de la exploracin fsica o de las pruebas de laboratorio, de que el cambio de personalidad es un efecto fisiolgico directo de la enfermedad mdica. No se realizar el diagnstico si la alteracin se explica mejor por otro trastorno mental

Clasificacin
Subtipos Tipo lbil. Se usa este subtipo si el sntoma predominante es la labilidad afectiva. Tipo desinhibido. Se usa este subtipo si el sntoma predominante es el descontrol de los impulsos Tipo agresivo. Se usa este subtipo si el sntoma predominante es el comportamiento agresivo. Tipo aptico. Se usa este subtipo si el sntoma predominante es la apata o la indiferencia acusadas. Tipo paranoide. Se usa este subtipo si el sntoma predominante es la suspicacia o ideacin paranoide. Otros tipos. Este subtipo debe usarse, por ejemplo, para un cambio de personalidad asociado a crisis comiciales. Tipo combinado. Se usa este subtipo si predominan ms de un sntoma en el cuadro clnico. Tipo no especificado.

Trastornos Relacionados con Sustancias Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los
trastornos relacionados con la ingestin de una droga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposicin a txicos. Las sustancias tratadas en esta seccin se agrupan en 11 clases: alcohol; alucingenos; anfetamina o simpaticomimticos de accin similar; cafena; Cannabis; cocana; fenciclidina (PCP) o arilciclohexilaminas de accin similar; inhalantes; nicotina; opioides, y sedantes, hipnticos y ansiolticos.

Caractersticas Clnicas
La caracterstica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiolgicos que indican que el individuo contina consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrn de repetida autoadministracin que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestin compulsiva de la sustancia.

Diagnstico
El diagnstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepcin de la cafena. Los sntomas de la dependencia son similares para todas las categoras de sustancias, pero con alguna de ellas los sntomas son menos patentes e incluso pueden no aparecer (p. ej., no se han especificado sntomas de abstinencia para la dependencia de alucingenos). Aunque no est incluida especficamente en los criterios diagnsticos, la necesidad irresistible de consumo (craving) se observa en la mayora de los pacientes con dependencia de sustancias.

Abuso de Sustancias
Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por uno (o ms) de los tems siguientes durante un perodo de 12 meses

Caractersticas Clnicas
Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los nios o de las obligaciones de la casa) Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso (p. ej., conducir un automvil o accionar una mquina bajo los efectos de la sustancia) Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia) Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, o violencia fsica)

Diagnstico
Los sntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

Intoxicacin por PresenciaSustancias de un sndrome reversible


especfico de una sustancia debido a su ingestin reciente (o a su exposicin). Nota: diferentes sustancias pueden producir sndromes idnticos o similares.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central (p. ej., irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social), que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo despus.

Diagnstico
Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Abstinencia de Sustancias
Presencia de un sndrome especfico de una sustancia debido al cese o reduccin de su consumo prolongado y en grandes cantidades .

Caractersticas Clnicas
El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo.

Diagnstico
Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Curso y Pronstico
Curso: El curso de la dependencia, el abuso, la intoxicacin y la abstinencia vara segn el tipo de sustancia, la va de administracin y otros factores. Pronstico: Aunque algunos sujetos con problemas relacionados con sustancias mantienen un buen nivel de actividad (p. ej., en las relaciones interpersonales, el trabajo y los negocios), estos trastornos causan con frecuencia un acusado deterioro y graves complicaciones. Los sujetos con trastornos relacionados con sustancias experimentan frecuentemente un deterioro de su salud general. De una dieta inadecuada y del descuido de la higiene personal pueden derivar la malnutricin y otras enfermedades mdicas.

Trastornos Relacionados con el Alcohol

Intoxicacin por Alcohol


Ingestin reciente de alcohol.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicacin o pocos minutos despus de la ingesta de alcohol. Uno o ms de los siguientes sntomas que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alcohol: lenguaje farfullante incoordinacin marcha inestable nistagmo deterioro de la atencin o de la memoria estupor o coma

Diagnstico
Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Abstinencia de Alcohol
Definicin: Interrupcin (o disminucin) del consumo de alcohol despus de su consumo prolongado y en grandes cantidades. Caractersticas Clnicas: Dos o ms de los siguientes sntomas desarrollados horas o das despus: Hiperactividad autonmica (p. ej., sudoracin o ms de 100 pulsaciones) Temblor distal de las manos Insomnio Nuseas o vmitos Alucinaciones visuales, tctiles o auditivas transitorias, o ilusiones Agitacin psicomotora Ansiedad Crisis comiciales de gran mal (crisis epilpticas)

Diagnstico
Los sntomas provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad social laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Especificar si: Con alteraciones perceptivas

Curso
Es probable que el primer episodio de intoxicacin alcohlica aparezca en la juventud, con una edad de inicio de la dependencia alcohlica entre los 20 y los 30 aos. La gran mayora de quienes desarrollan trastornos relacionados con el alcohol lo hacen a partir de los 30 aos. La primera demostracin de abstinencia no aparece probablemente hasta que se han desarrollado muchos otros aspectos de la dependencia alcohlica. El abuso y la dependencia del alcohol presentan un curso variable que se caracteriza frecuentemente por perodos de remisin y de recadas.

Pronstico
Con frecuencia, la dependencia alcohlica presenta un patrn familiar y por lo menos se han detectado indicios de algunos factores genticos. El riesgo para la dependencia alcohlica es tres a cuatro veces mayor en los familiares de primer grado de los sujetos con dependencia alcohlica.

Intoxicacin por Alucingenos


Definicin: Consumo reciente de un alucingeno. Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos y comportamentales desadaptativos clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo del alucingeno. Cambios perceptivos que tienen lugar en un estado de alerta y vigilia totales (p. ej., despersonalizacin, desrealizacin, ilusiones, alucinaciones) que se aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alucingenos. Dos (o ms) de los siguientes signos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alucingenos: dilatacin pupilar taquicardia Sudoracin palpitaciones visin borrosa temblores incoordinacin

Trastorno Perceptivo Persistente por Reexperimentacin, despus del cese del Alucingenos consumo de alucingenos, de uno o ms
sntomas perceptivos que ya se experimentaron en la intoxicacin por el alucingeno (p. ej., alucinaciones geomtricas, percepciones falsas de movimiento en los campos visuales perifricos, flashes de color, intensificacin de los colores, estelas en las imgenes de objetos en movimiento, postimgenes positivas, halos alrededor de los objetos, macropsia y micropsia

Caractersticas Clnicas: Provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica (p. ej., lesiones anatmicas e infecciones del cerebro, epilepsias visuales) ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., delirium, demencia, esquizofrenia) o por alucinaciones hipnopmpicas.

Curso
La intoxicacin por alucingenos puede ser un hecho breve y aislado o tener lugar repetidamente. La intoxicacin puede ser prolongada si las dosis se repiten con frecuencia durante un episodio. Sin embargo, las dosis frecuentes tienden a disminuir los efectos intoxicantes debido al desarrollo de tolerancia. Dependiendo de la droga y su forma de administracin, los mayores efectos tienen lugar entre pocos minutos y pocas horas, y la intoxicacin termina entre pocas

Intoxicacin por Definicin: Consumo reciente de anfetamina o Anfetamina sustancias afines (p. ej., metilfenidato).
Caractersticas Clnicas: Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (p. ej., euforia o embotamiento afectivo; cambios de la sociabilidad; hipervigilancia; sensibilidad interpersonal; ansiedad, tensin o clera; comportamiento estereotipada; deterioro de la capacidad de juicio o de la actividad social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo

Diagnstico
Dos (o ms) de los siguientes signos y sntomas, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de anfetaminas o sustancias afines: taquicardia o bradicardia dilatacin pupilar

Definicin: Interrupcin (o disminucin) del consumo de anfetamina (o sustancias afines) despus de su consumo prolongado y en grandes cantidades. Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Abstinencia de Anfetamina

Caractersticas Clnicas
Estado de nimo disfrico y dos (o ms) de los siguientes cambios fisiolgicos, que aparecen horas o das despus: fatiga sueos vvidos, desagradables insomnio o hipersomnia aumento del apetito retraso o agitacin psicomotores Los sntomas causan un malestar clnicamente significativo o un deterioro laboral o social, o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Intoxicacin por Cafena


Definicin: Consumo reciente de cafena, normalmente ms de 250 mg (p. ej., ms de 2-3 tazas de caf). Diagnstico: Los sntomas de criterio B causan un malestar clnicamente significativo o un deterioro laboral o social, o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., un trastorno de ansiedad).

Caractersticas Clnicas
Cinco (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de cafena: inquietud nerviosismo excitacin insomnio rubefaccin facial diuresis alteraciones digestivas contracciones musculares logorrea y pensamiento acelerado taquicardia o arritmia cardaca sensacin de infatigabilidad agitacin psicomotora

Intoxicacin por Cannabis


Definicin: Los cannabinoides son sustancias que derivan de la planta Cannabis. El producto resultante del corte de la parte superior de la planta (hojas y tallos), cuando sta es troceada y enrollada como cigarrillos, recibe el nombre de marihuana. Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (p. ej., deterioro de la coordinacin motora, euforia, ansiedad, sensacin de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de Cannabis. Dos (o ms) de los siguientes sntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis: inyeccin conjuntival aumento de apetito sequedad de boca taquicardia

Cocana

Intoxicacin por Cocana


La cocana, una sustancia natural producida por la planta de la coca, se consume en diversas preparaciones (p. ej., hojas de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocana y alcaloide de cocana) que difieren en su potencia debido a los variados niveles de pureza y rapidez de accin. La cocana es el ingrediente activo de cada preparacin. El consumo de pasta de coca, un extracto crudo de la planta de coca, aparece casi exclusivamente en los pases productores de cocana en Amrica del Sur y Central, donde se denomina basulca. El hidrocloruro de cocana en polvo es habitualmente esnifado a travs de la nariz o disuelto en agua e inyectado por va intravenosa. Cuando se mezcla con herona, produce una combinacin conocida como speedball. Una forma habitual de consumo en Estados Unidos es el crack, un alcaloide de la cocana que se extrae de una sal en polvo mezclndola con bicarbonato sdico y secndola en pequeas piedras (rocks). El crack difiere de otras formas de cocana por ser fcilmente vaporizable y, cuando se inhala, sus efectos son muy rpidos.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos que se presentan durante, o poco tiempo despus, del consumo de cocana. Dos o ms de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de cocana: taquicardia o bradicardia dilatacin pupilar aumento o disminucin de la tensin arterial sudoracin o escalofros nuseas o vmitos prdida de peso demostrable agitacin o retraso psicomotores debilidad muscular, depresin respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardacas confusin, crisis comiciales, discinesias, distonas o coma.

Diagnstico
Los sntomas no se deben a enfermedad mdica si se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Abstinencia de Cocana
Definicin: Interrupcin (o disminucin) del consumo prolongado de abundantes cantidades de cocana. Caractersticas Clnicas: Estado de nimo disfrico y dos (o ms) de los siguientes cambios fisiolgicos que aparecen pocas horas o das

Las fenciclidinas incluyen la fenciclidina (PCP, Sernylan) y compuestos de accin similar como la ketamina (Ketalar, Ketaject) y un anlogo de la fenciclidina del grupo de los tiofenos. Estas sustancias se desarrollaron inicialmente como anestsicos en los aos cincuenta, para convertirse en drogas fcilmente accesibles en la calle en los aos sesenta. Se pueden tomar por va oral o intravenosa o bien se fuman. La fenciclidina (vendida ilegalmente bajo una serie de nombres como PCP, polvo de ngel y pldora de la paz) es la sustancia ms consumida en este grupo.

Intoxicacin por Fenciclidinas

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de fenciclidina. Dos (o ms) de los siguientes signos que aparecen en la primera hora despus del consumo de la sustancia (o antes si es fumada, aspirada o inyectada por va intravenosa): nistagmo horizontal o vertical hipertensin o taquicardia obnubilacin o disminucin de la sensibilidad al dolor ataxia disartria rigidez muscular crisis convulsivas o coma hiperacusia

Diagnstico
Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental

Inhalantes

Los trastornos inducidos por la inhalacin de los hidrocarburos alifticos y aromticos que se encuentran en sustancias como la gasolina, el pegamento, disolventes y pinturas en spray. Los hidrocarburos halogenados son menos utilizados (se encuentran en limpiado res, lquido corrector de mquinas de escribir, sprays), junto con otros compuestos voltiles que contienen steres, cetonas y glicoles. La mayora de los compuestos que se inhalan son una mezcla de gran cantidad de sustancias que pueden producir efectos psicoactivos, y en muchas ocasiones es difcil averiguar cul es la sustancia exacta responsable del trastorno.

Intoxicacin con Inhalantes

Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (beligerancia, violencia, apata) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo o exposicin a inhalantes voltiles. Dos (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo o exposicin a inhalantes: mareo nistagmo incoordinacin lenguaje farfullante marcha inestable letargia disminucin de los reflejos retraso psicomotor temblores debilidad muscular generalizada visin borrosa o diplopa estupor o coma euforia

Caractersticas Clnicas

Diagnstico
Estos sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Abstinencia de Nicotina
Definicin: Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas. Caractersticas Clnicas: Interrupcin brusca o disminucin de la cantidad de nicotina consumida, seguida a las 24 horas por cuatro (o ms) de los siguientes signos: estado de nimo disfrico o depresivo insomnio irritabilidad, frustracin o ira ansiedad

Opicceos

Intoxicacin por Opiceos


Los opiceos incluyen los opiceos naturales (p. ej., morfina), semisintticos (p. ej., herona) y sintticos con accin similar a la de la morfina (p. ej., codena, hidromorfona, metadona, oxicodona, meperidina, fentanilo). Medicamentos como la pentazocina y la buprenorfina, que tienen efecto opiceo agonista y antagonista, tambin se han incluido en este grupo, puesto que sus propiedades agonistas producen efectos fisiolgicos y comportamentales similares. Los opiceos se prescriben como analgsicos, anestsicos, antidiarreicos o antitusgenos. Una de las drogas de este grupo de la que ms se abusa es la herona, habitualmente por va intravenosa, aunque tambin puede fumarse o aspirarse (snorted) cuando se dispone de herona muy pura.

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (p. ej., euforia inicial seguida de apata, disforia, agitacin o inhibicin psicomotoras, alteracin de la capacidad de juicio, o deterioro social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de opiceos. Miosis (o midriasis por anoxia en la intoxicacin grave) y uno (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de opiceos: somnolencia o coma lenguaje farfullante deterioro de la atencin o de la memoria

Diagnstico
Puede realizarse cuando los criterios coinciden con intoxicacin por opiceos y aparecen en ausencia de delirium, alucinaciones con juicio de realidad intacto o ilusiones auditivas, visuales o tctiles. Juicio de realidad intacto quiere decir que la persona es consciente de que las alucinaciones estn producidas por la sustancia y no son la representacin de una realidad externa. Cuando las alucinaciones aparecen sin juicio de realidad intacto, debe considerarse el diagnstico de trastorno psictico inducido por sustancias, con alucinaciones.

Abstinencia de Opiceos
Definicin: Alguna de las siguientes posibilidades: interrupcin (o disminucin) de un consumo abundante y prolongado (varias semanas o ms) de opiceos administracin de un antagonista opiceo despus de un perodo de consumo de opiceos Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Caractersticas Clnicas
Tres (o ms) de los siguientes signos y sntomas, que aparecen de pocos minutos a varios das: humor disfrico nuseas o vmitos dolores musculares lagrimeo o rinorrea dilatacin pupilar, piloereccin o sudoracin diarrea

Intoxicacin por Sedantes, Hipnticos o Ansiolticos Las sustancias sedantes, hipnticas y


ansiolticas (antiansiedad) incluyen las benzodiacepinas, los carbamatos, los barbitricos y los hipnticos afines a los barbitricos (p. ej., glutetimida, metacualona). Esta clase de sustancias incluyen todos los medicamentos prescritos para dormir y casi todos los medicamentos antiansiedad (ansiolticos). No se incluyen dentro de esta clase los agentes ansiolticos no benzodiacepnicos (p. ej., buspirona, gepirona). Algunos medicamentos de esta clase tienen

Caractersticas Clnicas
Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (p. ej., comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad) que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos. Uno (o ms) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos: lenguaje farfullante incoordinacin marcha inestable nistagmo deterioro de la atencin o de la memoria estupor o coma

Diagnstico
Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Definicin: Interrupcin (o disminucin) de un consumo abundante y prolongado de sedantes, hipnticos o ansiolticos.

Abstinencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos

Caractersticas Clnicas: Dos (o ms) de los siguientes signos, que aparecen entre algunas horas o das: (1) hiperactividad autonmica (p. ej., sudoracin o ms de 100 pulsaciones) (2) aumento del temblor de manos (3) insomnio (4) nuseas o vmitos (5) alucinaciones visuales, tctiles o auditivas transitorias, o ilusiones (6) agitacin psicomotora (7) ansiedad (8) crisis comiciales de gran mal (crisis epilpticas) Diagnstico: Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

ESQUIZOFRENIA

Definicin:

Diagnstico psiquitrico en personas con un


grupo de trastornos mentales crnicos y graves,

caracterizados por alteraciones en


la percepcin o la expresin de la realidad.

Caractersticas clnicas
Percepcin

Pensamiento indiferencial
Lenguaje, comunicacin Afectividad

Fluidez y productividad del pensamiento


Motivacin Atencin

Caractersticas clnicas
Sntomas Positivos: Distorsiones o exageraciones del pensamiento (ideas delirantes) Percepcin (alucinaciones) Sntomas negativos: Lenguaje y comunicacin (lenguaje Intensidad de la expresin emocional (aplaniamiento afectivo). Fluidez y productividad del pensamiento y lenguaje ( alogia). desorganizado) Inicio del comportamiento dirigido a un objeto (abulia). Organizacin corpotamental (comportamientos desorganizados o catatnicos)

Diagnostico
Hallazgos de laboratorio. No se han identificado hallazgos de laboratorio que sirvan para el diagnstico de esquizofrenia. Sin embargo, hay datos de laboratorio que son anormales en grupos de sujetos con esquizofrenia en relacin con sujetos normales. En los sujetos con esquizofrenia como grupo se ha demostrado consistentemente la existencia de anormalidades estructurales del cerebro; las anormalidades estructurales ms frecuentes son el ensanchamiento del sistema ventricular y el aumento de los surcos de la corteza. Tambin se han citado varias anormalidades. Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas. Los sujetos con esquizofrenia son algunas veces fsicamente torpes y pueden presentar signos neurolgicos menores como confusin derecha/izquierda, coordinacin pobre o movimientos en espejo. Algunas anomalas fsicas leves son ms frecuentes entre los sujetos con esquizofrenia (p. ej., bveda palatina arqueada, ojos excesivamente juntos o separados, o sutiles malformaciones de las orejas). Probablemente el hallazgo fsico ms comnmente asociado sean las anormalidades motoras.

ETIOLOGIA
Predisposicin gentica: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tos, primos, abuelos, etc.) es un factor que incrementa la posibilidad de aparicin en los hijos. Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: anoxia (falta de oxgeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones vricas, traumatismos, etctera. Alteraciones morfolgicas, funcionales y/o bioqumicas en el cerebro: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias txicas y la exposicin a determinados txicos y estresantes ambientales. Estn especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicacin entre neuronas a nivel del cerebro. Se trata de la dopamina y la serotonina. Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparicin de recadas.

La edad media de inicio para el primer episodio psictico de la esquizofrenia es a mitad de la tercera dcada de la vida en los varones y al final de esa dcada en las mujeres. 1 fase prodrmica: Se denomina fase prodrmica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de sntomas que nos pueden ayudar en algunos casos ha detectarlas: tensin y nerviosismo, prdida del apetito o desorganizacin en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisin, depresin y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ren o hablan mal de l, prdida de inters en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente intil, otros cambios... 2 fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los sntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda mdica. 3 fase residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los sntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave.

CURSO

PRONOSTICO
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta sntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Subtipos
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE Preocupacin por una o ms ideas delirantes de grandeza o persecucin. Alucinaciones auditivas frecuentes. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. Tambin pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia. ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA Lenguaje y comportamiento desorganizado. Afectividad aplanada o inapropiada. Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente. Suele ser de inicio temprano. ESQUIZOFRENIA CATATNICA Marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva. Negativismo extremo, o mutismo. Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extraas, movimientos estereotipados, muecas. Copia lo que dice o hace otra persona

Subtipos
ESQUIZOFRENIA CATATNICA Marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva. Negativismo extremo, o mutismo. Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extraas, movimientos estereotipados, muecas. Copia lo que dice o hace otra persona ESQUIZOFRENIA SIMPLE Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto. ESQUIZOFRENIA HEBEFRNICA Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 aos), en principio parece retraso mental. Sufre alteracin de la conducta. Afectividad aplanada. Delirios.

Trastorno Esquizofreniforme
Definicin:
Es un trastorno mental serio relacionado con la esquizofrenia.

Caractersticas clnicas
Las caractersticas esenciales de trastorno esquizofreniforme son idnticas a las de la esquizofrenia excepto por dos diferencias: la duracin total de la enfermedad (incluyendo sus fases prodrmica, activa y residual) es de al menos 1 mes pero menos de 6 meses

y no es requerido que exista discapacidad social u


ocupacional durante parte de la enfermedad (aunque puede ocurrir que as sea).

Etiologa
Actualmente la etiologa es desconocida. Al

menos un estudio ha encontrado similaridades


en anormalidades en la estructura cerebral de

esquizofrnicos y de personas con trastorno


esquizofreniforme.

CURSO
Se dispone de poca informacin acerca del curso del trastorno esquizofreniforme. Aproximadamente un tercio de los sujetos con un diagnstico inicial de trastorno esquizofreniforme (provisional) se recuperan

dentro del perodo de 6 meses y reciben el diagnstico final de trastorno.

Pronostico Con Caractersticas de Buen Pronstico.


Este especificador se utiliza si al menos dos de las siguientes caractersticas estn presentes: Comienzo de los sntomas psicticos destacados durante los primeras 4 semanas

del primer cambio perceptible en el

Trastorno Esquizoafectivo
Definicin: Es un diagnstico psiquitrico que describe una enfermedad

mental caracterizada por episodios recurrentes de trastorno del


nimo y psicosis. Puede incluir distorsiones en la percepcin alternados con o simultneos con epsodios manacos o depresivos.

Caractersticas clnicas
La caracterstica esencial del trastorno

esquizoafectivo es un perodo continuo de


enfermedad durante el que se presenta en

algn momento un episodio depresivo mayor,


manaco o mixto, simultneamente con sntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia (Criterio A). Adems, durante el mismo perodo de enfermedad ha habido ideas

Subtipos
Pueden distinguirse dos subtipos de trastorno esquizoafectivo en base al componente afectivo del trastorno: Tipo bipolar. Este subtipo es aplicable si forman

parte del cuadro un episodio manaco o un episodio


mixto. Tambin puede presentarse un episodio depresivo mayor. Tipo depresivo. Este subtipo es aplicable si

Etiologa
Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y qumicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia.

Curso
La edad tpica de comienzo del trastorno esquizoafectivo probablemente sea el inicio de

la edad adulta, aunque este trastorno puede


aparecer en cualquier momento desde la adolescencia hasta etapas avanzadas de la vida.

Pronstico
Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayora de los otros trastornos psicticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra.

Trastorno Delirante
Definicin:

Es una enfermedad mental psictica que

incluye mantener una o ms ideas delirantes en


ausencia de cualquier otra

psicopatologa significativa.

Caractersticas Clnicas
La caracterstica esencial del trastorno delirante es la presencia de una o ms ideas delirantes que persisten durante al menos 1 mes

Subtipos
Tipo erotomanaco. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que persona est enamorada del sujeto. Tipo de grandiosidad. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es la conviccin de tener algn extraordinario (aunque no reconocido) talento o intuicin, o de haber hecho un descubrimiento importante. Tipo celotpico. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que el cnyuge o amante es infiel. Tipo persecutorio. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante se refiere a la creencia del sujeto de que est siendo objeto de una conspiracin, es engaado, espiado, seguido, envenenado o drogado, calumniado maliciosamente, perseguido u obstruido en la consecucin de sus metas a largo plazo.

Subtipos
Tipo somtico. Este subtipo se aplica cuando el tema central de la idea delirante se refiere a funciones o sensaciones corporales. Las ideas delirantes somticas pueden presentarse de diversas formas. Las ms habituales son la conviccin de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina. Tipo mixto. Este subtipo se aplica cuando no hay ningn tema delirante que predomine. Tipo no especificado. Este subtipo se aplica cuando la creencia delirante dominante no puede ser determinada con claridad o cuando no est descrita en los tipos especficos

curso
la edad de inicio del trastorno delirante es a mediados de la edad adulta o algo despus, pero puede aparecer a una edad ms temprana. El tipo persecutorio es el subtipo ms frecuente. El curso es muy variable.

Trastorno psictico breve


Definicin:

Aquellas patologas en las que se presentan sntomas psicticos como principal caracterstica. Es una prdida de las fronteras del s mismo o un grave deterioro de la evaluacin de la realidad.

Caractersticas clnicas
La caracterstica esencial del trastorno psictico

breve es una alteracin que comporta el inicio


sbito de, por lo menos, uno de los siguientes

sntomas psicticos positivos: ideas delirantes,


alucinaciones, lenguaje desorganizado.

Etiologa
El diagnstico no exige la presencia de un factor precipitante, el trastorno psictico breve queda en una situacin similar a la de la

mayor parte de los otros trastornos psicticos, en los cuales la


causa es desconocida y el diagnstico probablemente incluye un grupo heterogneo de patologas.

Sntomas y trastornos Es tpico que asociados los sujetos con un trastorno


psictico breve experimenten un gran desorden emocional o una confusin abrumadora, con rpidas alternancias entre distintos estados afectivos. Aunque breve, el nivel de deterioro puede ser grave y puede ser necesaria la supervisin del sujeto para asegurar que

Curso
El trastorno psictico breve puede aparecer en la adolescencia o el principio de la edad adulta, con una media de edad de inicio situada

alrededor de los 30 aos.

Pronstico
El curso del trastorno psictico breve es de corta duracin, inferior a un mes. En cualquier caso, el desarrollo de este trastorno psiquitrico

puede significar una especial vulnerabilidad


mental en el paciente.

Trastorno Psictico Compartido

Caractersticas diagnsticas
La caracterstica esencial del trastorno psictico compartido consiste en una idea delirante que

se desarrolla en un sujeto implicado en una


relacin estrecha con otra persona (que suele denominarse inductor o caso primario) que padece un trastorno psictico con ideas

delirantes.

Etiologa
Puede presentarse en un nmero mayor de individuos, especialmente en situaciones

familiares en las que uno de los padres es el

caso primario y los hijos adoptan las creencias


delirantes del progenitor en grado variable.

Curso
No se sabe demasiado acerca de la edad de inicio habitual en el trastorno psictico

compartido, pero parece que es muy variable. Si

no se interviene, el curso acostumbra a ser


crnico, porque este trastorno es ms frecuente

que se presente en relaciones prolongadas y


resistentes al cambio.

Pronstico
Es mas frecuente en mujeres.

Enfermedades medicas asociadas


Son diversas las enfermedades mdicas que pueden causar sntomas psicticos, entre las que se incluyen enfermedades neurolgicas (p. ej., neoplasias, enfermedad vascular cerebral, enfermedad de Huntington, epilepsia, lesin del nervio auditivo, sordera, migraa, infecciones del sistema nervioso central), enfermedades endocrinas (p. ej., hiper e hipotiroidismo, hiper e hipoparatiroidismo, hipofuncin suprarrenal), enfermedades metablicas (p. ej., hipoxia, hipercapnia, hipoglucemia), alteraciones del equilibrio hidroelectroltico, enfermedades hepticas o renales y trastornos autoinmunes con afectacin del sistema nervioso central (p. ej., lupus eritematoso sistmico).

Trastorno psictico inducido por sustancias


La caracterstica esencial del trastorno psictico inducido por sustancias es la presencia de

alucinaciones

ideas

delirantes,

que

se

consideran efectos fisiolgicos directos de

alguna sustancia.

Você também pode gostar