Você está na página 1de 31

Ms .

Blanca Rivera Ticlia

CONTROL PRENATAL VIGILANCIA DURANTE LA GESTACIN


SE ENTIENDE POR CONTROL PRENATAL A LA SERIE DE CONTACTOS, ENTREVISTAS O VISITAS PROGRAMADAS DE LAS EMBARAZADAS CON LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SALUD, CON EL OBJETIVO DE VIGILAR LA EVOLUCION DEL EMBARAZO Y OBTENER UNA ADECUADA PREPARACION PARA EL PARTO Y LA CRIANZA .

Con el control prenatal se persigue :


La

deteccin de las enfermedades maternas La prevencin, diagnostico temprano y tratamiento de las complicaciones del embarazo La vigilancia del crecimiento y la vitalidad fetal La disminucin de las molestias asociadas al embarazo La preparacin psicofsica para el nacimiento La administracin de contenidos educativos para la salud la familia y la crianza

CONTROL PRENATAL
Requisitos: Precoz Peridico Completo De amplia cobertura

GESTOGRAMA

GESTOGRAMA
Es una tecnologa para facilitar la correcta vigilancia del embarazo. Al calendario obsttrico se agregaron medidas de algunos parmetros seleccionados por confiables y precisos que permiten calcular la amenorrea, vigilarle el crecimiento y vitalidad fetal, estimar la edad del embarazo , estimar la edad del recin nacido y verificar la normalidad del incremento de peso materno, de la presin arterial, de la contractilidad uterina, etc

En un disco que gira sobre otro, haciendo coincidir la flecha roja con el primer da de la FUM y buscando la fecha correspondiente a la consulta, se encuentra la edad gestacional en semanas cumplidas. Los valores a comparar estn ubicados a la izquierda de la semana encontrada: Percentiles 90 y 10de altura uterina. Percentiles 90 y 25 de la ganancia de peso materno. Percentiles 95 y 5 del periodo abdominal fetal por ecografa.

Adems del calculo de la menorrea esta cara del disco permite detectar los casos con RCIU. De macrosomia. De alteraciones de la duracin del embarazo. De alteraciones fetales (bajo numero de movimientos fetales)

Si se desconoce la FUM, el reverso del disco permite estimar la edad gestacional con un error conocido a partir de las medidas ecogrficas embrio-fetales. Desde la semana 20 se presenta los valores de los P90 y P10 del peso fetal y del P50 de la talla correspondiente a cada semana.

Si se desconoce la FUM y no existen medidas fetales, se pueden utilizar los valores de peso, talla y del dimetro biparietal del RN medido con compas para obtener un aproximacin rpida y sencilla de la duracin del embarazo.

Se recuerdan los percentiles 95 y 5 de presin arterial materna sistlica y diastlica estando la madre sentada son validos para todo el embarazo.

CINTA OBSTTRICA

CINTA OBSTTRICA
Esta tecnologa de apoyo al control prenatal facilita la correcta vigilancia del embarazo. A la cinta obsttrica convencional se agregaron medidas de algunos parmetros seleccionados por confiables y precisos que permiten vigilar el crecimiento y vitalidad fetal , verificar la normalidad del incremento de peso materno, de la presin arterial y de la contractividad uterina, permitiendo adems conocer el peso fetal para una determinada edad gestacional.

La cinta obsttrica consta de dos caras : En el anverso: color blanco

Se destacan entre dos barras negras gruesas los valores normales de altura uterina para un embarazo a termino con feto nico Los valores normales de presin arterial sistlica y diastlica y de movimientos fetales percibido por la madre entre las 30 y 40 semanas.

En el reverso : color amarillo Se sealan los valores mnimos y mximos normales a partir de la semana 13 y para cada edad gestacional hasta la semana 40 de : Altura uterina (en centmetros) De ganancias de peso materno (en kg) De peso fetal (en kg) Y los valores mximos de contracciones uterinas hasta la semana 37.

ESTETOSCOPIO FETAL DE PINARD

El CLAP ha construido el estetoscopio fetal de Pinard en material plstico resistente, con excelente conduccin del sonido al que se le imprimi la explicacin y la ilustracin del mtodo de auscultacin y la relacin entre la frecuencia cardiaca fetal y las contracciones uterinas.

HISTORIA CLINICA PERINATAL BASE

Historia Clnica Perinatal Versin Uruguay

Seguimiento del cumplimiento de Normas y Derechos. Prevencin primaria y secundaria de la enfermedad materna. Reduccin de la mortalidad materna. Disminucin de las Infecciones de transmisin vertical. Disminucin de los trastornos en la duracin del embarazo y del tamao fetal.

Prevencin y diagnstico de complicaciones del Neonato.


Vigilancia epidemiolgica, gerenciamiento, calidad de la atencin.

Seguimiento del cumplimiento de Normas y Derechos

Planificar el momento oportuno para un embarazo Vivir libre de violencia

Colpocitologa oncolgica Acompaamiento durante el trabajo de parto y parto Preparacin para el parto Atencin Insitucional y por personal calificado

Al control prenatal de calidad incluyendo ex. paraclnicos

Decreto 410/90 Historia y Carn Perinatal

Acceso a mtodos anticonceptivos de calidad

Prevencin primaria y secundaria de la enfermedad materna. Reduccin de la mortalidad materna.

Datos Patronmicos

Antecedentes Inmunizaciones

Talla
Screening Ca. Cervico-mamario Enfermedades con repercusin en la madre

Estilos y hbitos de vida.

Factores para monitorizar riesgo vinculado al parto

Condicin al egreso

Disminucin de las infecciones de transmisin vertical


Eliminacin del Sd. de Rubola Congnita

Exmenes para diagnstico y tratamiento de ITS/VIH/SIDA

Erradicacin del Chagas

Reduccin de la Toxoplasmosis Congnita

Disminucin de los trastornos en la duracin del embarazo y del tamao fetal

Factores Socio Educacionales Antecedentes de macrosoma y BPN Estilos de vida

Hipertensin, diabetes y otra cond. mdica grave

Anemia, PNG, Diabetes

Control de Peso, Altura Uterina y Presin Arterial


Peso, Talla previa y Edad gestacional Patologas confirmadas Resultado Neonatal

Prevencin y Diagnstico de complicaciones del Neonato.

Complicaciones del nacimiento Referencia para otros servicios

Sobrevida por intervalos de peso al nacer

Enf. del Recin nacido

Acciones de prevencin

Vigilancia epidemiolgica, gerenciamiento, calidad de la atencin

Aspectos Socio Demogrficos

Cobertura y captacin prenatal

Cumplimiento de la Norma y calidad de la atencin

Calidad de la atencin en el parto

Otros indicadores de calidad en servicios Construccin de Indicadores, mortalidad y morbilidad

El CLAP ha desarrollado un programa para computadores personales que permite descentralizar el procesamiento realizndolo en el mismo lugar donde se presta la atencin. Contenido: El SIP aporta una hoja de ruta que orienta la atencin durante la atencin del embarazo, parto, puerperio y recin nacido y permite registrar datos clnicos de consenso universal para el procesamiento computarizado de datos y la utilizacin local de la informacin . De esta manera el personal de salud cuenta con informacin en el momento en que se la requiere para facilitar la evaluacin de la asistencia y para la toma de decisiones.

Você também pode gostar