Você está na página 1de 23

rin.

Armando Villalobos

Encargados de la extraccin de productos de desecho hidrosolubles. Localizados en el espacio retroperitoneal, en la parte superior del abdomen, entre hipocondrios derecho y flanco derecho, y entre hipocondrio izquierdo y flanco izquierdo, respectivamente. Cada uno se extiende desde T12 a L3. El derecho se encuentra un poco ms abajo, debido a que encima de l est el hgado. Estn inmersos en grasa y la fascia que los fija y protege. Recibe una octava parte del gasto cardiaco por la arteria renal, filtran a una velocidad de 125 ml/min y 110 ml/min en el hombre y la mujer, respectivamente.

Funciona como glndula endocrina; produce renina, que controla la aldosterona. Principal fuente de eritropoyetina en el adulto.

Generalidade s.

Edad y Sexo Hombre >30 aos ms comn nefropatas clculos renales. Tipo de trabajo/exposicin: DM, analgsicos, choferes. Nivel de hidratacin/ambiente. Antecedentes heredofamiliares: rin poliqustico, en herradura, agenesia, DM. Dolor? Lumbalgia: uni o bi? posicin: decbito, agachado, sentado? --Descartar msculo y esqueleto. Clico renal: debajo de la 12 costilla (ngulo costovertebral), irradia a pared abdominal y genitales externos, dolor profundo que no sobrepasa la lnea media. Paciente inmovilizado por excitacin psico-motriz. Por clculo o alteracin de la cpsula. Dolor gravativo: pesadez, caracterstico de pielonefritis, con fiebre, debilidad, nausea y vmito. Cistalgia: por algn proceso inflamatorio en vejiga. Hidronefrosis.

Orina? hematuria, poliuria, oliguria, tenesmo, color, olor, calibre del chorro, etc.
Etnia Judos: litiasis. Negros: rin en herradura.

Interrogatorio.

Se evala la sensibilidad del rin, as como su posicin anatmica, bordes y consistencia. Punto/ngulo costovertebral de Guyon.
Localizado en la interseccin del borde externo de la columna vertebral, debajo de la 12 costilla; corresponde a la salida del XII nervio intercostal.

Normalmente slo se palpa el polo inferior del rin derecho en personal delgadas o mesomrficas (algunas). Debido a la disposicin ms baja de ste; es raro que se logre palpar el rin izquierdo en condiciones normales. Tienen forma de habichuela, 6cm ancho x 12 cm largo. Por ser retroperitoneal desciende poco, aprox. 2cm, dado que no tiene relacin el diafragma

Exploracin y palpacin.

Bimanual o de Guyon.
En decbito dorsal, en completa relajacin muscular, con piernas estiradas o ligeramente flexionadas. El mdico se coloca en el lado a explorar. La mano izquierda ser pasiva para el rin derecho y viceversa. La pasiva se apoya en el torso, deprimiendo el rea lumbar, por la 12 costilla. La activa se aplica en la cara anterior del abdomen, paralelo a la lnea media, por fuera de los msculos rectos anteriores.

Se comienza desde abajo, se hunden los dedos suavemente, durante la inspiracin (aprovechar respiracin), llegando a profundidad, sin lastimar. Si no se encuentra, repetir hasta por detrs de la parrilla costal.

Palpacin del rin : tcnicas.

*Es importante no empujar con la mano pasiva, pues puede obstaculizar el descenso del rin.

Mtodo de Israel.
Recostado sobre el lado opuesto al rin a palpar, con caderas y rodillas semiflexionadas. El rin se mueve hacia adelante y hacia la lnea media. El mdico se coloca en el lado abdominal, mirando la cabeza del paciente o del lado dorsal.

Dispone sus manos en forma de sostn. La mano pasiva en el plano lumbar, la activa en el abdomen, hundiendo los dedos, por debajo de los cartlagos costales 9 y 10. Se indica que respire hondo; se hace presin con la mano lumbar, la mano activa presiona hacia atrs, como atrapando al rin, explorando as al rgano.

Palpacin del rin : tcnicas.

Mtodo de Goelet.
Paciente en posicin erguida, para aprovechar el descenso renal por gravedad (unos 2cm). Se reduce tensin abdominal apoyando la rodilla flexionada sobre una superficie (silla), del lado que se va a palpar. Se dispone la mano pasiva en la regin lumbar (izquierda en el rin derecho), la mano activa hunde los dedos, al igual que Israel, como atrapando al rgano.

Palpacin del rin : tcnicas.

El mdico se sita en el lado opuesto al rin que se desea explorar. Se producen bruscos impulsos desde la parte posterior (regin lumbar), la mano activa deprime la pared abdominal para sentir el choque contra los dedos de la vscera.

sta sensacin slo se percibe a veces durante la inspiracin. Faltan dos condiciones:
Contacto lumbar: que la mano posterior sienta una prominencia por algn tumor. Espacio libre entre el rin y la pared abdominal anterior: sucede cuando el rin est agradado y toma contacto con la pared anterior ante los impulsos de la mano posterior.

Signo de peloteo renal.

Se puede detectar durante la palpacin abdominal, sin embargo, es importante usar los ngulos costovertebrales. La presin de los dedos en dichos ngulos puede ser suficiente para comprobar la sensibilidad. Se puede hacer puopercusin directa o indirecta, dependiendo el paciente. Se coloca la mano pasiva en dicho ngulo, la mano activa en puo, golpea contra el dorso de la otra mano. Se aplica fuerza para causar una sacudida perceptible pero indolora (persona normal).

Puopercusin Sensibilidad renal.

Maniobra de Montenegro.
Paciente en decbito ventral.
La mano izquierda del examinador se coloca en la regin lumbar con el extremo de los dedos ndices y mayor en contacto con el espacio costo lumbar. La mano derecha ubicada transversalmente en el abdomen , frente a la presunta masa renal, efecta impulsos hacia arriba de modo que si se trata del rin la mano izquierda percibir su choque.

Punto ureteral superior.


En la interseccin del borde externo del recto anterior del abdomen y la lnea umbilical en ambos lados.

Punto ureteral medio.


En la interseccin del borde externo de los msculos rectos anteriores, con la lnea biiliaca.

Punto ureteral inferior.


Corresponde a la implantacin del urter en la pared de la vejiga, solo puede detectarse por la palpacin digital rectal o vaginal.

Puntos ureterales.

Facie renal.
Edema palpebral Palidez de los tegumentos Lividez en los labios Movimientos lentos y no cede el dolor en ninguna posicin.
Muy comn en glomerulonefritis, puede acompaarse de anemia. Piel amarillenta: clculos.

El dolor es lumbar, localizado y se irradia a abdomen (va urinaria), claramente identificable por el propio paciente.
Insuficiencia renal. Es importante valorar, dado que puede generar afecciones secundarias, como HTA.

Rin o bazo?
Cuando se palpa una masa por debajo del borde costal del flanco izquierdo es difcil el diagnstico de un rin o bazo agrandado. Se percute; en el bazo es mate porque ste desplaza al intestino. En rin es resonante porque est detrs del intestino. Adems el borde del bazo es afilado, el del rin ms romo.

Enfermedades / anomalas.

Durante la puopercusin si presenta dolor puede deberse a alguna infeccin o alteracin de la cpsula. Se debe diferenciar de dolor muscular.
En caso de infeccin interrogar sobre aparato urogenital y valorar. Si no hay alteracin urinaria, verificar con algn estudio para descartar clculos o tumor (en caso de palpar algo). ** El paciente puede referir dolor 10/10 o ms, durante la consulta, la principal causa es clico nefrtico por clculos renales. En DM, obesidad, HTA, tabaquismo, alcoholismo, alto colesterol, deficiencia de cobre y edad avanzada, es de gran ayuda la auscultacin para descartar posibles soplos o aneurismas en la aorta abdominal.

Enfermedades / anomalas.

Insuficiencia renal.
Edema (facie renal) Picor/prurito Cambios en la miccin Fatiga Mal aliento, sabor metlico: por la uremia, cambia el sabor de los alimentos. Nauseas, vmito: por la uremia o debilidad. Falta de concentracin: dolor de cabeza, mareos, confusin, falta de memoria. Anemia Sangrados Alteraciones seas

Enfermedades / anomalas.

Litiasis renal. Hasta que los clculos bajan por los urteres hay sntomas.
Dolor intenso y repentino, en rea abdominal o en costado de la espalda. Puede irradiar a ingle o sistema genitourinario. Fiebre. Vmito. Hematuria. Escalofros. Color anormal de la orina. *Causa comn de infecciones de orina.

Enfermedades / anomalas.

Nefropata diabtica.
Edema de miembros inferiores (maleolar). Polis Perdida de peso. Cansancio. Orina espumosa. Malestar general. Prurito. Dolor de cabeza, falta de concentracin. Nauseas, vmito. Anemia

Enfermedades / anomalas.

Hidronefrosis. Es el agrandamiento (distensin) de la pelvis y de las estructuras recolectoras de orina de uno o ambos riones, debido a una acumulacin de orina.
Dolor de costado Hinchazn abdominal Nuseas y vmitos Infeccin urinaria Fiebre Miccin dolorosa (disuria) Aumento de la frecuencia urinaria Aumento de la urgencia urinaria Tenesmo vesical

Enfermedades / anomalas.

Pielonefritis. Infeccin urinaria alta es una enfermedad de las vas urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parnquima renal.
Malestar general, inapetencia y anorexia Fiebre mayor de 39 C y que dura ms de dos das; escalofros. Dolor del costado o de espalda uni o bilateral, a veces tambin abdominal. Nuseas y vmitos. Polaquiuria y disuria, con orina turbia y de fuerte olor Hematuria

Enfermedades / anomalas.

Las fositas preauriculares se producen por la fusin imperfecta de los tubrculos del primer y segundo arco branquial. Los apndices o tragos accesorios se presentan como una prominencia pedunculada. Pueden ser nicos o mltiples, unilaterales o bilaterales. A diferencia del resto del pabelln auricular, que se desarrolla a partir del segundo arco branquial, los tragos accesorios proceden del primer arco branquial. Sndrome branquio-oto-renal.

Apndices y fosas periauriculares.

Polaquiuria Disuria Tenesmo vesical Urgencia miccional Molestias hipogstricas

Causas:
Infecciones urinarias Litiasis urinaria Cncer de prstata Prolapso uterino Hipertrofia benigna de prstata Enfermedades de transmisin sexual Trastornos psicolgico

Sndrome miccional.

Los sntomas para la enfermedad renal son inespecficos en su mayora es necesario hacer exmenes al paciente para diagnosticar su problema, dado que los riones son un poco difciles de diagnosticar a simple vista, adems resulta poco factible slo palparlos (habito externo)
Filtrado glomerular. Concentracin de creatinina. Concentracin de urea. Capacidad de concentracin de la orina. Glucosa sangunea. HbA1c. Qumica sangunea Rx. Ultrasonido. Gamagrama. Angiografia. *Puncin renal.

Los signos y sntomas ayudan mucho, sin embargo hay que descartar diagnsticos. Dx diferencial. La facie renal se encuentra en la mayora de las nefropatas.

Enfermedades / anomalas.

Você também pode gostar