Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICA Y PEDAGGICAS


EL MAESTRO Y LA PRACTICA DOCENTE Docente: Ruth Ampuero Begazo Alumnas:
Yessibell Celia Cruz Ccohori
Sally SaraviaChecalla

DOMINIO DE LA ASIGNATURA :
En primer lugar se debe de tener un buen dominio del tema que se necesite para hacer una buena clase. Pobre de l si los crueles nios advierten lo dbil de su posicin ; y si tiene fama de ignorante o de despistado, perder toda autoridad para todo, y no hay milagros para suplir estas insuficiencias. Si, es muy bueno, pero no sabe la asignatura; esto es muy grave, porque se produce los males siguientes: Malestar de los educadores Perturbacin de la marcha regular del centro y de la educacin

Si conoce plenamente el curso , si tiene nociones vastas y amplias de la asignatura que explica, si en vez de nociones generales tiene conocimientos profundos ,podr conservar fcilmente la serenidad de sus nervios y tendr suficiente energa psquica para conservar el orden , la disciplina y emplear un sano sistema pedaggico.

ADQUIRIR EXPERIENCIA:
Para adquirir esta competencia es absolutamente preciso juzgar, comparar, reflexionar, leer, estudiar, consultar y adaptarse a la realidad de la incultura de los maestros, asimismo, la ignorancia del pueblo y todos los gravsimos males que son trgica secuela

ACTUALIZACIN PERMANENTE:
El maestro tiene la obligacin de poseer al menos ligeros conocimientos sobre los distintos caracteres, temperamentos, pasiones y herencia y tantas otras cuestiones en extremo intereses para su papel y misin educadora, tales como las caractersticas anatmicas y psquicas del menor .

CUALIDADES Y ACTIVIDADES DEL MAESTRO: EL MAESTRO Y LAS APTITUDES REQUERIDAS: Ensear no es simplemente hacer lo que es natural. La docencia va mucho mas all de solo ensear y las aptitudes que requiere defieren mucho de las que han de desplegarse en muchos otros campos del desempeo humano. Estos maestros estn dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para adquirir un Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone una persona que les permita ofrecer su propia contribucin a la sociedad EL MAESTRO, UNA PERSONA ESPECIAL: La contribucin del maestro a la sociedad no solo se basa a l dominio de tcnicas y habilidades sino que debe ser un individuo muy dinmico a quien le gusten las personas, que este dispuesto a trabajar mucho y se halle convencido de la importancia de su labor.

EL MAESTRO Y LA ACTIVIDAD QUE REALIZA PARA CON LA SOCIEDAD: Una sociedad sin escuela evidentemente adelantara con un ritmo muy lento. Tratemos de imaginar nuestra sociedad sin la enseanza, por supuesto cada generacin carecera del beneficio de poder aprovechar las experiencias de las anteriores. Faltando los maestros no podran los jvenes desarrollar sus propias facultades con respecto a las relaciones humanas . Existira poca oportunidad de llegar a apreciar el progreso social , porque muy poco se sabra de el.

EL MAESTRO Y LOS SUELDOS: Tomando en consideracin la preparacin necesaria para obtener un diploma de maestro , hay que admitir que los sueldos que se les paga nuca son altos. Esto significa, por supuesto, que las personas cuyo inters en la vida consiste en acumular riquezas probablemente no sern atradas por la enseanza

EL MAESTRO Y LAS EXIGENCIAS EN SU TRABAJO: Si consideramos el contacto continuo con los alumnos de escuelas primarias y secundarias por lo menos significa un esfuerzo extraordinario en lo emocional y un tremendo desgaste de energa y resistencia, empezaremos a ver que la labor de un maestro es sumamente fatigosa mas aun con las continuas actualizaciones a las que el maestro esta sometido.

EL MAESTRO Y LA ELECCIN DEL GRUPO IDEAL DE TRABAJO: Es de vital importancia que una persona que piensa en la enseanza como profesin este segura de tener un autentico inters en la gente que simpatice con ella. Los maestros suelen preferir un determinado grupo de edad. Lo ideal seria que los maestros estn en contacto con diferentes nios de todas la edades para poder decidir con que grupo simpatizara mejor.

EL MAESTRO Y LA EFICACIA EN SU TRABAJO:


Es importante que al maestro no solo le agrade es tipo de trabajo , sino que adems sea eficiente en el. Esto involucra una serie de factores: El maestro debe ser capaz de ganarse y conservar el respeto de sus alumnos. Debe lograr una colaboracin de parte de sus alumnos en clase.

CAPAZ DE TRABAJAR CON BUEN HUMOS :


Un maestro no debe temer al mal humor ni a sufrir estados depresivos . Una buena relacin entre docentes y alumnos requiere que estos sepan como deben interpretar alguna observacin y debe de tener una paciencia a toda prueba.

DISPOSICIN PARA EL TRABAJO EDUCATIVO:


La preparacin de las clases requiere mucho tiempo y esfuerzo. Incluye tareas tales como los preparativos para las demostraciones en ciencias, la eleccin de elementos audiovisuales para los estudios o el material necesario para el aula ,una de las tareas que mas exige es el estudio y planeamiento de las clases .

LA SATISFACCIN DEL TRABAJO CON LOS ALUMNOS:


Una de las mayores recompensas para el maestro que trabaja con los alumnos se da en el campo de los estudios. Estimular a los mejores, fortalecer a los dbiles, obtener de todos ellos eficacia en los estudios, esto es lo que muchos maestros ven como9 la recompensa profesional suprema

Comience la jornada como si hubiera recibido una buena noticia. Haga que los padres visiten la escuela. Los por favor y gracias son elementos importantes de la disciplina escolar. Deles un trabajo extra a aquellos que parecen tener tiempo para cuchichear. Manifieste inters por los alumnos haga que el aula este limpia y agradable. Mantenga ocupados a sus alumnos y los controlaran fcilmente.

Vigile a los mas ruidosos y haga que se siente en un lugar aparte. El maestro debe evitar que se produzca a ultima hora una concentracin de tareas que ocasione la salida desordenada de la escuela. Es un error interrumpir el trabajo en clases porque un solo alumno se mueva un poco de su asiento.

Caractersticas de los maestros de inicial Capacidades o caractersticas personales: Afectiva, alegre, cordial y clida Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios. Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos. Participativa, cooperativa y democrtica. tica: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.

CARACTERISTICA DEL MAESTRO DE PRIMARIA

Debe tener inters de trabajar con nios pequeos. Debe estar dispuesto a desarrollar numerosos mtodos. Estar dispuesto a ensear muchas materias. Debe estar dispuesto a responder exigencias emocionales. Debe ser observador .

CARACTERISTICA DE LOS MAESTROS DE SECUNDARIA

Debe conocer a los adolecentes. Debe estar interesado en trabajar con adolecentes. Debe estar dispuesto a adquirir cierta especializacin. Debe variar la metodologa.

CARACTERISTICA DEL MAESTRO DE ADULTOS Debe estar dispuesto a desempear el papel de consejero informal. Debe estar interesado en trabajar con adultos. Debe estar dispuesto a especializarse.

EL MAESTRO SEGN SUS CARACTERISTICAS PERSONALES


EL MAESTRO INSTRUCTOR
Se limitan transmitir los conocimientos que estn en los programas Es al que la materia le ofrece las condiciones necesarias para exhibir su sapiencia.

EL MAESTRO ERUDITO

MAESTRO IDEAL

Es el que estimula y orienta . Prepara para la investigacin, despierta curiosidad, desenvuelve el espritu critico.

Você também pode gostar