Você está na página 1de 35

PERIODONCIA

Y OPERATORIA DENTAL

IMPORTANCIA DE LA PERIDONCIA EN EL XITO


DE LA OPERATORIA DENTAL
Periodoncia: es la disciplina de la Odontologa que estudia los tejidos que rodean la pieza dentaria, patologas y el tratamiento. La Operatoria dental deficiente: es una factor predisponente de la enfermedad periodontal. Una buena relacin entre la Operatoria y la Periodoncia es necesaria para lograr mantener la salud de todo el sistema estomatogntica.

ESTRUCTURAS NORMALES GINGIVOPERIODONTALES


El Periodonto se divide en: -Periodonto de insercin: estructuras que permiten la insercin del diente en su alvolo. -Periodonto de proteccin: formado por enca, su funcin es proteger la estructura de insercin -Espacio interdentario: rea de contacto, nicho interproximal y la papila interdental.

PERIODONTO DE INSERCIN
Cemento Dentario En l Se insertan las fibras del ligamento periodontal Misin: sostener el diente , evitar su extrusin o intrusin y resistir las fuerzas de masticacin y traumatismos. Es el tejido ms afectado por la enfermedad periodontal.

Ligamento Periodontal Es un tejido que se encuentra entre el hueso y el diente, constituido principalmente por fibras. Las fibras son de naturaleza colgeno Misin: sostener y proteger al diente

Fibras Periodontales
-Fibras apicales: estn en el fondo del alvolo, como una sombrilla Evita la extrusin. -Fibras oblicuas: sostienen al diente en el alvolo . Evita la intrusin -Fibras crestodentales: Evitan la extrusin y resisten las fuerzas laterales. -Otras fibras: intercaladas entre los grupos principales. Resisten las fuerzas de masticacin.

El espesor del ligamento periodontal puede oscilar entre 100 y 300 micrones. Funcin principal: Sostener al diente dentro del alvolo y absorber las fuerzas que se transmiten a l, evita la extrusin y resiste movimientos de torsin.

Hueso Alveolar
Formado por la apfisis alveolares que se proyectan de la basal de la mandbula y el maxilar superior. Los espacios donde se alojan las piezas reciben el nombre de alvolos y estn recubiertos de hueso cortical. Hueso radicular

Hueso interproximal

Hueso interradicular

PERIODONTO DE PROTECCIN
Funcin: proteger las estructuras que forman el periodonto de insercin.

Enca
Es la parte de la mucosa masticatoria que recubre los ejidos del proceso alveolar. Se divide en :

-enca marginal o libre


-enca insertada .

Espacio Interdentario
El rea interdental est integrada por el rea de contacto, nicho interproximal y papila interdental. Papila dental: en esta zona comienzan los cambios inflamatorios de la enfermedad periodontal y riesgo de establecimiento de caries. Nicho interproximal: espacio limitado por las caras proximales de los dientes vecinos punto de contacto y el hueso interdental.

rea de contacto: Limita coronariamente el rea interdental y es el responsable de mantener la estabilidad del arco dentario

BIOTIPO PERIODONTAL
Es una caracterstica por considerar cuando realizamos la inspeccin clnica.
a)Biotipo fino -dientes triangulares -punto de contacto ubicado en la unin del tercio medio con el coronario -papilas ms largas -contorno gingival festoneado -enca insertada firme -tabla sea vestibular delgada -mayor profundidad del surco gingival

Biotipo grueso -dientes cuadrados -punto de contacto en el tercio medio -papilas ms cortas -contorno gingival aplanado -enca insertada gruesa -tabla sea vestibular gruesa -menor profundidad del surco gingival
b)

CONSIDERACIONES RESPECTO DE LA SALUD


GINGIVOPERIODONTAL
El mantenimiento de la Salud se debe a un correcto programa de higiene y vivitas peridicas al odontlogo.

Gingivitis
Factor etiolgico: placa bacteriana Modificaciones: cambio de color, aumento de profundidad y hemorragia al sondaje. Tratamiento: adecuada higiene y raspaje de los depsitos supragingivales.

Periodontitis Afecta el periodonto de insercin Siempre se inicia como una gingivitis

DIAGNSTICO CLNICO
Inspeccin Clnica Se debe observar el cambio de color de la papila y la enca marginal, color rojo intenso. El engrosamiento de los mrgenes gingivales, cambio en la textura, forma, contorno y consistencia, se pierden mrgenes gingivales firmes con forma de filo de cuchillo.

EXTRUSIN Est indicada en dientes anteriores cuando existe una condicin esttica importante o la realizacin de la ostectoma implica riesgo en dientes vecinos. La traccin forzada se realiza de 4 a 6 semanas de acuerdo con la extensin de la extrusin.

CORRECCIN QUIRRGICA DE LA
MORFOLOGA GINGIVAL

Debido al avance de la ciruga mucogingival hoy es posible, en presencia de caries o abrasiones asociadas con recesiones gingivales, tratar de cubrir la mayor parte de la raz expuesta con tejido del propio paciente.

RELACIONES ENTRE OPERATORIA DENTAL Y PERIODONCIA.


La reconstruccin de una pieza dentaria requiere una serie de consideraciones para evitar lesiones y/o alteraciones. Para esto debemos establecer 2 situaciones.

MANIOBRAS INTRAOPERATORIAS QUE


PUEDEN LESIONAR LOS TEJIDOS PERIODONTALES.
a)

b)
c) d) e) f) g)

Utilizacin de instrumental cortante. Dique de goma. Seleccin y colocacin de clamps o grapas. Cuas. Matrices y los portamatrices. Pins, alfileres y tornillos. Obturaciones y las coronas provisorias.

A)UTILIZACIN DE INSTRUMENTAL CORTANTE. Tomar puntos de apoyo firmes. Colocacin de cua de madera antes de ubicar la matriz para ubicar la papila gingival. Tomar precauciones especiales cuando se prepara cavidades clase II , III o IV. Goma clamps y cuas son elementos que reducen el peligro.

B)DIQUE DE GOMA. Auxiliar indispensable para la correcta realizacin de maniobras operatorias que permite mantener un campo operatorio seco, aislado y con buena visibilidad. Separa y protege estructuras periodontales.

C)

SELECCIN Y COLOCACIN DE CLAMPS

Abrazadera de acero con mordientes afilados Elegir el clamp adecuado al diente y probarlo Al finalizar el acto operatorio es aconsejable masajear los tejidos blandos para activar su circulacin y volverlos rpidamente a su estado normal .

D)

CUAS

De madera dura, naranjo, roble, nogal u otras. Tiene forma de una pirmide triangular alargada y se coloca en el espacio interdentario dentro de la tronera donde esta ubicada la papila gingival. La boca de entrada de la tronera es mas grande por lingual o palatino, se prefiere colocar la cua por all.

E)

MATRICES Y PORTAMATRICES

Bandas o laminas metlicas de acero, bronce, acetato u otros materiales que se colocan en el diente o entre dos dientes para sostener el material de obturacin.

G)

OBTURACIONES Y CORONAS PROVISORIAS

1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

La restauracin provisoria exige una tcnica adecuada para cumplir con todos los requisitos, debe tener determinadas caractersticas. Cierre hermtico de la cavidad Ser de fcil remocin Proporcionar una manipulacin sencilla Estar constituida por material impermeable Ser compacta Ser biocompatible con los tejidos blandos y duros Rpido endurecimiento Exactitud Resistentes

REQUISITOS PERIODONTALES DE UNA RESTAURACION.

La encia debe cumplir con ciertos requisitos con el fin de evitar lesiones en los tejidos blandos. Margen de la restauracion Contorno de caras libres y proximales Area de contacto Pulido de las restauraciones

1.

2.

3.

4.

MARGEN GINGIVAL DE LAS RESTAURACIONES


La encia marginal mide un milimetro y rodea ala pieza dentaria; esta separada de eia por el surco gingival que mide entre .5 y 3 mm. El epitelio de union asegura el sellado del periodonto de proteccion y protege el periodonto de insercion.

La ubicacin del margen depende de diferentes factores. Esteticos Presencia de lesiones dentarias.

A. B.

UBICACIN DEL LIMITE GINGIVAL


Las restauraciones son supregingivales cuando el limite gingival se encuentra por encima del margen gingival y no afecta la biologia del surco. Son normogingivales cuando el limite gingival esta exactamente en el nivel del borde libre de la encia. Y son subgingivales cuando penetran ligeramente en el surco.

1.

2.
3.

Para mantener la encia sana el margen gingival debe estar ubicado en un sitio que permita: Que el odontologo pueda controlar la preparacion, la impresin y la terminacion de la restauracion. Que el px pueda mantener el sitio libre de palca. Que la estetica sea aceptable.

Las restauraciones subgingivales tienen el peligro potencial de daar las etsruturas periodontales ya que facilitan la acumulacion de placa. Se indican las restauraciones supragingivales en todos los casos que no exigan compromiso estetico.

CONTORNO DE CARAS LIBRES Y PROXIMALES

Una restauracion adecuada debe repetir la morfologia dentaria con la mayor exactitud posible y reproducir el contorno y el tamao de la pieza restaurada a fin de permitir una correcta relacion con las estructuras vecinas. Sobrecontorneado. Subcontorneado.

AREA DE CONTACTO
Las funciones del area o punto de contacto son: 1. Mantener la estabilidad del arco dentario con el fin de impedir migraciones, diastemas y cambios de posicion dentaria. 2. Impedir el empaquetamiento alimentario, ya que protege la zona superior de la papila.

MASTICACIN
La masticacin es un acto complejo por el cual los alimentos que se llevan a la boca han de ser cortados desgarrados, aplastados triturados y amasados, con la colaboracin de la insalivacin para luego ser deglutidos.

Você também pode gostar