Você está na página 1de 16

Los Diez Mandamientos para una comunicacin efectiva

Enero 2009

patricia flores palacios

El primer paso, comunicarnos


el verdadero arte de la comunicacin comienza con nuestro carisma para comunicarnos, sabiendo transmitir nuestras ideas, sueos, aspiraciones y promoviendo a que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto. (Roger Ails) Hay personas que traen ese don especial de comunicarse extraordinariamente, casi sin ningn esfuerzo y en algunas ocasiones algunas hasta parecen hipnotizar a las multitudes, pero no a todos nos sucede lo mismo, no siempre se nace con ese don, con esa estrella; sin embargo la buena noticia es que podemos aprender a comunicarnos de manera excelente y llegar a ser tan bueno/as expositore/as de nuestras ideas como los grandes oradores de Grecia o las notables lideresas de la escena actual
Enero 2009 patricia flores palacios

Los Diez Mandamientos para comunicaciones efectivas:


1. Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca. 2. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo. 3. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situacin. 4. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
patricia flores palacios

Los Diez Mandamientos para comunicaciones efectivas:


5. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice. 6. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas. 7. Obtenga cierta retroalimentacin del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente.
patricia flores palacios

Los Diez Mandamientos para comunicaciones efectivas:


8. Mantenga una actitud de Escucha Activa, centre la atencin en lo fundamental de lo que se dice, sea emptico, trate de identificar sentimientos. 9. Mustrele al otro que tiene inters en lo que diga. 10. Sea flexible, adapte su expresin y estilos a la situacin que se genere en el dilogo.
patricia flores palacios

La base: las relaciones humanas


Cotidianamente nos relacionamos uno/as y otro/as en el hogar, en el trabajo, en los mercados, en el transporte o en las oficinas pblicas, entre otra infinidad de relacionamiento y debemos tomar en cuenta que: Tratar a las personas como quisiramos ser tratados/as La forma como tratamos a los dems y... cmo los dems nos tratan a nosotros.
patricia flores palacios

Mandamientos de las Relaciones Humanas:


Hblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase amable o alegre al saludar. Sonra a la gente, se necesita la accin de 25 msculos para fruncir el ceo y solo 15 para sonrer. Llame a las personas por su nombre, la msica ms agradable para el odo de cualquiera es el sonido de su nombre. Sea agradable, amigable y corts, si desea tener amigos.
patricia flores palacios

Mandamientos de las Relaciones Humanas:


Sea cordial, hable y acte como si todo lo que hiciera fuera un placer. Intersese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.

Sea generoso/a para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadosa/o al criticar.
Tenga consideracin hacia los sentimientos de lo/as dems, se lo agradecern. Tome consideracin a los dems, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el suyo patricia flores palacios

Mandamientos de las Relaciones Humanas:


Es fundamental desplegar potencialidades positivas inherentes a nuestra personalidad y si en relacin con las personas anteponemos el respeto, la consideracin, gestos amables, miradas clidas, sinceros saludos, sonrisas, daremos pasos sustanciales en la construccin cotidiana de nuestros liderazgos. Por ello no es casual que a la presencia en pblico o en medios masivos se les considera verdaderamente PUESTAS EN ESCENA, pues como en cualquier obra de teatro o presentacin teatral todos los elementos estn pensados, desde las alocuciones o parlamentos, el vestuario, los movimientos corporales, las miradas al pblicos, las pausas, las sonrisas y sin duda, hasta que se prevean cada una de las preguntas o respuestas.
patricia flores palacios

Potenciando nuestras capacidades

Es importante tener clara la diferencia entre hablar, decir algo o comunicar; ya que estas diferencias implican conjugar de manera precisa y cuidadosa el mensaje, con su sentido, el fin o fondo, as como la forma, el cmo o la manera en que lo dir.

Como bien afirmaba Marshal McLuhan el medio es el mensaje la forma hace al fondo
patricia flores palacios

Potenciando nuestras capacidades


Ello amerita saber exactamente lo qu se va a decir, tener claridad en cmo lo voy a expresar para hacerlos con elocuencia, de un modo eficaz para agradar, convencer y conmover a las dems personas, esa es la ORATORIA y su importancia viene dada por la capacidad que se desarrolla para transmitir informacin y para motivar a que se la recuerde frente a otras formas o mensajes comunicativos. Si somos desordenada/os al expresarnos, hablamos despacio o bajo, si evidenciamos desconocimiento ante la temtica, es lgico, casi nadie nos escuchar y sin duda, nadie nos recordar.
patricia flores palacios

Potenciando nuestras capacidades


Segn la British Visual Society las personas recordamos aproximadamente el siguiente volumen de informacin, si es transmitido de manera eficiente, clara, concreta y eficaz, conjugando forma y contenido:

El 10% de lo que se lee El 20% de lo que se oye El 30% de lo que se ve El 50% de lo que se ve y se oye El 80% de lo que se dice El 90% de lo que se dice y se hace.
patricia flores palacios

Potenciando nuestras capacidades


La comunicacin implica tambin compartir, escuchar, entrar en comunin con la otra persona, por tanto, es imprescindible que se superen algunas barreras, tomando en cuenta algunas premisas bsicas. Escuche todo lo que la otra persona le est comunicando aunque le disguste. No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional. Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversacin o discusin. patricia flores palacios Planifique la forma como va a comunicar algo.

Potenciando nuestras capacidades


No exprese una opinin si no est seguro de lo que est diciendo. Verifique el efecto que su comunicacin produce en el receptor. Trate de ser lo ms objetivo posible cuando exprese una opinin. No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona. Considere siempre los sentimientos ajenos. No descalifique una opinin porque no es suya
patricia flores palacios

Potenciando nuestras capacidades


El segundo paso: optimizar los dones personales
a) Empata, asertividad, buen talante, don de gente son algunos sinnimos utilizados para calificar cmo relacionarse con distintos grupos, en distintos ambientes, con grados de flexibilidad y tolerancia. Estas personas son capaces de observar caractersticas grupales y se adaptan rpidamente a situaciones y lugares.
b) Capacidad para comunicarse, sobre todo, escuchan a su entorno, no slo a travs del lenguaje verbal, sino tambin del lenguaje corpreo. Poseen habilidad para motivar, dirigir, incentivar y transmitir entusiasmo e inters por lo que patricia hacen. flores palacios

Potenciando nuestras capacidades


El segundo paso: optimizar los dones personales
c) Capacidad de reflexin, de introspeccin y de

anlisis de la realidad actual en un contexto del pasado. En un mundo cada vez cambiante y globalizado, esta habilidad permite generar un anlisis real de lo que ocurre en lo local, nacional, regional y mundial. Adems, es posible adaptarse a las circunstancias, pueden reaccionar fcilmente frente a cualquier imprevisto, y tomar las decisiones ms adecuadas (Drucker, 1988).
d) Dinamismo y creatividad son elementos esenciales no slo para potenciar el liderazgo o vocera, sino tambin para hacer incidencia poltica con y en organizaciones sean de la sociedad civil o el Estado. Se las identifica como personas en continuo movimiento y siempre estn haciendo algo. El dinamismo y la creatividad estn medidos por su capacidad de concretar acciones.
patricia flores palacios

Você também pode gostar