Você está na página 1de 8

Patologa estonagtomtica Andrea Vsquez IV Ciclo

Neoplasia benigna que se origina en el ligamento periodontal cuyas clulas mesenquimticas (blastos) son capaces de formar cemento, hueso y tejido

Caractersticas:

Crecimiento lento
Asintomtico Hace cuerpo con el hueso Expande ambas corticales

Desplaza piezas dentarias, las que habitualmente no presentan movilidad Mucosa que lo recubre de aspecto normal A veces desarrolla una conducta agresiva

Duro a la palpacin

zona de premolares y molares Mandbula ms afectada que maxilar Se ha demostrado que los F.O.C. Con mayor cantidad de cemento son ms agresivos que len los que predomina el hueso

El fibroma cementificante-osificante se localizo con mayor frecuencia en la regin de la mandbula posterior a los caninos. En dos veces ms frecuente entre mujeres y principalmente entre el grupo de 20 a 30 aos de edad. La lesin suele ser indolora y crece despacio, presentando una expansin sea, pronunciada bucal y lingual.

lesiones pueden ser uniloculares o uniloculares

Por las etapas tempranas las lesiones son pequeas y por lo general completamente radiotransparente.

Cuando aumentan de tamao aparecen cantidades mayores de radiopacidades irregularmente conformadas en el rea radiotransparente.

. La reabsorcin de la raz y el desplazamiento de los dientes son hallazgos frecuentes.

Fig. 3. Radiograf.a panor.mica se aprecia lesi.n expansiva, de densidad mixta y l.mites netos, con halo radiol.cido y corticalizado.

Fig. 4. TC se aprecia lesi.n expansiva, de densidad mixta y l.mites netos, con halo radiol.cido y corticalizado.

Las lesiones ms radiotransparentes estn constituidas por tejido conjuntivo fibroso celular, A menudo hay calcificaciones amorfas, esfricas de varios tamaos (cementculos) distribuidas al azar,se entremezclan estructuras calcificadas de forma irregular que contienen osteocitos y una amplia zona de osteoide y osteoblastos. Una delgada zona externa de tejido conjuntivo fibroso, separa tejido osteofibroso del hueso normal vecino

Fotomicrografas que muestran trabculas irregulares inmersas en un estroma de tejido fibroso celular(A); en estas trabculas se observan osteoblastos perifricos y algunos osteocitos incluidos (B).

extirpacin quirrgica el legrado, escisin local reseccin en bloque.

Fig. 5. Reseccin completa de lesion mas curqtaje y reconstruccin .n inmediata del defecto con injerto antlogo de cresta iliaca.

10. Reseccin completa de la lesin mas las piezas dentarias afectadas junto al legrado .seo.

Basndonos en el examen clnico extrabucal, intrabucal y radiogrfico pudimos determinar los siguientes diagnsticos diferenciales:

Displasia fibrosa

Fibroma osificante juvenil

Osteoma osteoide,

Osteoblas toma

Cementobl astoma

Osteomiel itis crnica

Osteomiel itis esclerosan te de garr

Você também pode gostar