Você está na página 1de 68

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

ANALISIS DE SISTEMAS MINEROS MODELO DE TRANSPORTE


ING ARNALDO RUIZ CASTRO
AGOSTO 2013

DEFINICIN Y APLICACIN DEL MODELO DE TRANSPORTE El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercanca o producto de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son: 1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino. 2. El costo de transporte unitario de la mercanca a cada destino. Como solo hay una mercanca un destino puede recibir su demanda de una o ms fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviar de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total. La suposicin bsica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al numero de unidades transportadas. La definicin de unidad de transporte variar dependiendo de la mercanca que se transporte.

APLICACIONES DEL MODELO DE TRANSPORTES A LA MINERIA 1. Asignacin de Personal. Realiza la distribucin ptima del personal en relacin con el puntaje de evaluacin que obtienen para coberturar una plaza de trabajo de mayor dominio del mismo. 2. Asignacin de Equipos y Maquinarias. Establece el criterio de disposicin adecuada de las maquinarias y equipos operativos, lo que permitir cumplir con las metas trazadas de produccin y minimizar los costos correspondientes. 3. Implementacin con Activos Fijos. Determina la eleccin apropiada de equipos y maquinarias, esto es equipos o maquinarias de las operaciones unitarias y auxiliares, a las actividades que deben realizar dependiendo de las condiciones operativas y climticas.

4. Determinacin de Equipos de Acarreo. Establece la decisin de la seleccin de equipos de acarreo que son los ms econmicos para el acarreo de los productos terminados de la empresa. 5. Asignacin de Equipos de Fleteo. Permite que la empresa determine los equipos de transporte que deben enviarse a los procesos de produccin y transporte masivo de productos para minimizar la distancia total entre los terminales y plantas de procesamiento. 6. Eficiencia del Sistema de Transporte. Optimiza los costos de operacin ms bajos de las plantas a los centros de acopio y mantiene los costos totales mnimos de los almacenes a los centros de operacin 7. Determinacin de la Contribucin Optima. Adems de la minimizacin de costos tambin se aplica a la maximizacin de la contribucin de los productos obtenidos

El esquema siguiente representa el modelo de transporte como una red con m fuentes y n destinos. Una fuente o un destino esta representado por un circulo (nodo, evento o suceso), el arco que une la fuente y un destino representan la ruta por la cual se transporta la mercanca. La cantidad de la oferta (produccin, disponibilidad, etc.) en la fuente i es ai, y la demanda (consumo, requerimientos, etc.) en el destino j es bj. El costo de transporte unitario entre la fuente i y el destino j es Cij. Si Xij representa la cantidad transportada desde la fuente i al destino j, entonces, el modelo general de PL que representa el modelo de transporte es:

Diagrama de un Modelo de Transporte


FUENTES
a1
Unidades de Oferta

DESTINOS
X11; C11

b1
Unidades de Demanda

a2

b2

am m

n bn

Minimizar Z= C i j X i j
i=1 j=1

m n

Sujeto a:
n

X i j ai,
j=1 m

i = 1,2,, m

X i j bj,

j = 1,2,, n

i=1

Xij 0

para todas las i y j

El primer conjunto de restricciones estipula que la suma de los envos desde una fuente no puede ser mayor que su oferta; en forma anloga, el segundo conjunto requiere que la suma de los envos a un destino satisfaga su demanda. El modelo que se acaba de escribir implica que la oferta
total ai, debe ser cuando menos igual a la demanda total i=1
m

bj. Cuando la oferta total es igual a la demanda total,


j=1

la formulacin resultante recibe el nombre de modelo de transporte equilibrado. Este difiere del modelo solo en el hecho de que todas las restricciones son ecuaciones, es decir:

X i j = ai, X i j = bj,

i=1,2,..., m j=1,2,..., n

En el mundo real, no necesariamente la oferta debe ser igual a la demanda o mayor que ella. Sin embargo, un modelo de transporte siempre puede equilibrarse. El equilibrio, adems de su utilidad en la representacin a travs de modelos de ciertas situaciones prcticas, es importante para el desarrollo del mtodo de solucin que explote completamente la estructura especial del modelo de transporte. Los dos ejemplos que siguen presentan la idea del equilibrio y tambin sus implicaciones prcticas.

FLUJOGRAMA GENERAL EN UN MODELO DE TRANSPORTRE


MODELO IMPERFECTO MODELO PERFECTO METODO DE SOLUCION

El cual se establece generalmente en la vida real

Se iguala la oferta y la demanda, mediante fuentes o destinos de holgura

Hallar la solucin bsica factible. Hallar la Solucin ptima

INTERPRETACION

SOLUCION

Interpretar la solucin terica frente a la realidad

FLUJOGRAMA DE SOLUCION EN UN MODELO DE TRANSPORTRE


SOLUCION BASICA FACTIBLE OPTIMIZACION SOLUCION OPTIMA

Mtodos: Esquina Noroeste Costo Mnimo Voguel

Mtodos: Algebraico Heurstico Modi

INTERPRETACION

Ejemplo 1 (Modelo de transporte estndar)


Una Empresa minera tiene plantas de procesamiento de minerales metlicos en Huancavelica, en la Sierra de Lima y en Ancash. Sus centros de distribucin principales son El Callao y Huarmey. Las capacidades de las plantas durante el trimestre prximo son 1,000, 1,500, y 1,200 toneladas mtricas secas (TMS). Las demandas trimestrales en los dos centros de distribucin son de 2,300 y 1,400 TMS. El costo del transporte por tonelada mtrica por va terrestre es de ocho centavos de dlar ($0.08) por kilmetro. El cuadro de las distancias (en kilmetros), recorridas entre las plantas y los centro de distribucin son:

Callao Huancavelica Sierra de Lima Ancash 1,000 1,250 1,275

Huarmey 2,690 1,350 850

Esto determina el costo por TMS, bajo las consideraciones de 8 centavos de dollar por kilmetro, los siguientes valores (redondeados a enteros), que representan a Cij del modelo original:
Callao
Huancavelica Sierra de Lima Ancash

Huarmey

80 100 102

215 108 68

Mediante el uso de cdigos numricos que representan las plantas y centros de distribucin, hacemos que Xij represente las TMS transportadas de la fuente i al destino j. Como la oferta total (1,000 + 1,500 + 1,200 = 3,700) es igual a la demanda (2,300 + 1,400 = 3,700), el modelo de transporte resultante esta equilibrado. Por lo tanto, el siguiente modelo de PL que representa el problema tiene todas las restricciones de igualdad. La simulacin genrica de este sistema de transporte es el siguiente:

Minimizar Z = 80X 11 + 215X 12 + 100X 21 + 108X 22 + 102X 31 + 68X 32 Sujeto a:

X 11

X 12 X 21 X 22 X 31 X 32

= = = = X 32 =

1,000 1,500 1,200 2,300

X 11 X 12 X ij

X 21 X 22

X 31

1,400

para todas las i y j

Un mtodo mas adecuado para representar el modelo de transporte consiste en utilizar la denominada tabla de transporte. Esta es una forma de matriz donde sus renglones representan las fuentes y sus columnas los destinos. Los elementos de costo Cij se resumen en la esquina noreste de la celda de la matriz (i, j). De este modo, el modelo queda representado en la tabla siguiente:

DESTINO FUENTE
HUANCAVELICA (1) CALLAO (1) HUARMEY (2)

80

215

OFERTA 1,000

X11
100
SIERRA DE LIMA (2)

X12
108

X21
102

X22
68

1,500

ANCASH (3)

X31
DEMANADA 2,300

X32
1,400

1,200

Ejemplo 2 (Modelo de Transporte en Desequilibrio). En el ejemplo anterior suponga que la capacidad de la planta de la Sierra de Lima es de 1,300 TMS (en vez de 1,500 TMS). Se dice que la situacin esta desequilibrada debido a que la oferta total (3,500 TMS) no es igual a la demanda total (3,700 TMS).Nuestro objetivo consiste en volver a formular el modelo de transporte de manera que distribuya la cantidad faltante(3,700 3,500 = 200) en forma optima entre los centros de distribucin.

Como la demanda es mayor que la oferta se puede agregar una planta ficticia con una capacidad de 200. Se permite que dicha planta, en condiciones normales, enve su produccin a todos los centros de distribucin. Fsicamente, la cantidad de unidades enviadas a un destino desde una planta ficticia representar la cantidad faltante en ese destino. La nica informacin que falta para completar el modelo son los costos de transporte unitarios de la planta ficticia a los destinos. Como la planta no existe, no habr ningn envo fsico y el costo de transporte unitario es cero. Sin embargo, podemos enfocar la situacin desde otro ngulo diciendo que se incurre en un costo de penalizacin por cada unidad de demanda insatisfecha en los centros de distribucin. En este caso los costos de transporte unitarios sern iguales a los costos de penalizacin unitarios en los diversos destinos.

Callao Huancavelica Sierra de Lima Ancash Planta ficticia 80 100 102 0

Huarmey 215 108 68 0

Oferta 1 000 1 300 1 200 200

SOLUCION DEL PROBLEMA DE TRANSPORTE. En esta seccin presentamos los detalles para resolver el modelo de transporte. TECNICA DE TRANSPORTE. Los pasos bsicos de la tcnica de transporte son: Paso 1: Determnese una solucin factible. Paso 2: Determnese la variable que entra, que se elige entre las variables no bsicas. Si todas estas variables satisfacen la condicin de optimidad (del mtodo simplex), detngase; de lo contrario, dirjase al paso 3. Paso 3: Determnese la variable que sale (mediante el uso de la condicin de factibilidad) de entre las variables de la solucin bsica actual; despus obtngase la nueva solucin bsica. Regrese al paso 2.

OBTENCIN DE SOLUCIONES BSICAS FACTIBLES PARA PROBLEMAS DE TRANSPORTES Podemos obtener una solucin bsica factible (sbf) para un problema de transporte balanceado mediante el mtodo de la esquina Noroeste, el mtodo de costo mnimo, o el mtodo de Vogel. Para obtener una sbf mediante el mtodo de la esquina noroeste, empiece en la esquina superior izquierda del cuadro del transporte y asigne a X11 el mximo valor posible (esto es, el menor valor entre la oferta la demanda) . Naturalmente, X11 no puede ser mayor que el menor valor ai y s X11 = a1 tache el primer rengln del cuadro de transporte; Esto indica que si habr ms variables bsicas del rengln 1 del cuadro. Tambin b1-a1. Si X11= b1, tache la primera columna del cuadro de transporte y cambie a1 = b1.

Si X11= a1 = b1, tache o el rengln 1, o la columna 1 (pero no ambos), del cuadro de transporte. Si tacha el rengln 1, cambie b1 por cero; si tacha columna 1, cambie a1 por 0. Contine aplicando este procedimiento a la celda ms noroeste del cuadro que no cae en un rengln eliminado o en una columna eliminada. Finalmente, llegara un momento en el cual solo queda una celda a la cual se puede asignar un valor. Asigne a esta celda un valor igual a la oferta de su rengln o a la demanda de su columna, y tache el rengln y la columna de la celda. Se obtiene de esta manera una solucin bsica factible.

METODO DE ESQUINA NOROESTE


Caractersticas: Sencillo y fcil de aplicar No tiene en cuenta los costos para hacer las asignaciones Generalmente nos deja lejos del ptimo. La determinacin general del modelo de transporte requiere que: m n ai = bj i=1 j=1 Este requisito da origen a una ecuacin dependiente, lo que significa que el modelo de transporte tiene slo m + n 1 ecuaciones independientes. Por lo tanto, como en el mtodo simplex, una solucin factible bsica inicial debe incluir m + n 1 variables bsicas.

Normalmente, si el modelo de transporte se formula como una tabla simplex, sera necesario utilizar variables artificiales para asegurar una solucin bsica inicial. Sin embargo, cuando se utiliza la tabla de transporte, una solucin factible bsica inicial se puede obtener fcil y directamente. Presentamos un procedimiento llamado regla de la esquina noroeste para este fin. La siguiente tabla establece un ejemplo que ha sido establecido por un problema que condiciona los siguientes datos, de oferta, demanda y costos, que debe ser resuelto por el mtodo de la esquina noroeste.

Destino 1 F u e n t e 1 X11 2 X21 12 X22 0 X31 5 X32 15 14 X33 15 2 3 4 Oferta

10
X12

0
X13 7 X23

20
X14 9 X24 16 X34 10

11
20 18

15
25 5

Demanda

El procedimiento que se acaba de describir se aplica ahora en el ejemplo: 1. X11 = 5, se tacha la columna 1. Por lo tanto, no se puede hacer otra asignacin en la columna 1. La cantidad que falta en el rengln 1 son 10 unidades. 2. X12 = 10, se tacha el rengln 1 y faltan 5 unidades en la columna 2. 3. X22 = 5, se tacha la columna 2 y faltan 20 unidades en el rengln 2. 4. X23 = 15, se tacha la columna 3 y faltan 5 unidades en el rengln 2. 5. x24 = 5, se tacha el rengln 2 y faltan 5 unidades en la columna 4. 6. X34 = 5, se tacha el rengln 3 o la columna 4. Como slo un rengln o una columna se mantienen sin tachar, el proceso llega a su fin.

PASO 1
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 0 X31 0 X32 15 14 X33 15 2 3 4 Oferta

10
X12

0
X13 7 X23

20
X14 9 X24 16 X34 10

11
20 18

10
25 5

Demanda

PASO 2
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 0 X31 0 X32 5 14 X33 15 2 3 4 Oferta

10
X12 = 10

0
X13 7 X23

20
X14 9 X24 16 X34 10

11
20 18

0
25 5

Demanda

PASO 3
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 = 5 0 X31 0 X32 0 14 X33 15 2 3 4 Oferta

10

0
X12 = 10 7 X23 X13

20
X14 9 X24 16 X34 10

11
20 18

0
20 5

Demanda

PASO 4
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 = 5 0 X31 0 X32 0 14 X33 0 2 3 4 Oferta

10

0
X12 = 10 7 X13

20
X14 9 X23 = 15 X24 16 X34 10

11
20 18

0
5 5

Demanda

PASO 5
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 = 5 0 X31 0 X32 0 14 X33 0 2 3 4 Oferta

10

0
X12 = 10 7 X13

20
X14 9 X23 = 15 16 X34 5

11
20 X24 = 5 18

0
0 5

Demanda

PASO 6
Destino 1 F u e n t e 1 X11 = 5 2 X21 12 X22 = 5 0 X31 0 X32 0 14 X33 0 2 3 4 Oferta

10

0
X12 = 10 7 X13

20
X14 9 X23 = 15 16 0

11
20 X24 = 5 18 X34 = 5

0
0 0

Demanda

Las soluciones iniciales de las dos ltimas tablas incluyen el nmero adecuado de variables bsicas, o sea, m + n - 1 = 6. La regla de la esquina noroeste produce siempre el nmero adecuado de variables bsicas.

La solucin bsica inicial resultante es la siguiente: 1 1 5 2 10 3 4


OFERTA

15

2
3
DEMANDA

5
5 15

15
15

5
5 10

25
5

Las variables bsicas son x11 =5, x12 =10, x22 = 5, x23 =15, x24 =5 y x34 = 5. Las variables restantes son no bsicas en el nivel cero. El costo de transporte asociado es:
Z = 5 x 10 +10 x 0 + 5 x 7+ 15 x 9 + 5 x 20 +5 x 18 = $ 410.

MODELO DEL COSTO MINIMO Caractersticas Es ms elaborado que el mtodo de la esquina noroeste Tiene en cuenta los costos para hacer las asignaciones Generalmente nos deja alejados del ptimo. Operatividad Asgnese el ms grande valor posible a la variable con el menor costo unitario de toda la tabla. Tchese el rengln o columna satisfecha. Despus de ajustar la oferta y la demanda de todos los renglones y columnas no tachados, reptase el proceso asignando el valor ms grande posible a la variable con el costo unitario mas pequeo no tachado. El procedimiento esta completo cuando queda exactamente un regln o bien una columna sin tachar.

MODELO DEL COSTO MINIMO

1
1 2 3 5 10 12 0

2
0 7 14 15

3
20 9 16 15

4
11 20 18 10 15 25 5

PROCEDIMIENTO DEL MODELO DEL COSTO MINIMO 1 1 0 2 0 3 0 12 0 14 10 15 7 15 16 2 0 0 9 10 18 3 20 0 20 25 0 10 5 0 4 11

0 15

5 5 0

0 15 0

0 15 0

0 10 0

METODO DE VOGEL. Caractersticas Es ms elaborado que los anteriores, ms tcnico y dispendioso. Tiene en cuenta los costos, las ofertas y las demandas para hacer las asignaciones. Generalmente nos deja cerca al ptimo. El mtodo comienza calculando por cada columna y por cada fila el castigo o penalidad. El castigo se calcula como la diferencia entre los dos costos menores en la columna o en la fila segn corresponda. A continuacin, se determina la fila o columna con un mayor valor de castigo. Luego, se selecciona como variable basal la celda con menor costo de la fila o columna, segn corresponda, y se le asigna la mxima cantidad posible. Una vez realizada la asignacin, se descarta la fila o columna cuya oferta o demanda haya sido completa. Se recalcula la demanda u oferta disponible

en la fila o columna. La primera asignacin se ha completado.

Se vuelven a calcular los castigos por fila y por columna y se repite el procedimiento descrito hasta completar las asignaciones posibles en el tableau. La ventaja del mtodo de Vogel por sobre el de la Esquina Noroeste es que va adelante algunas iteraciones y por lo tanto se obtiene una solucin inicial mejor. Eventualmente puede ocurrir que aplicando el mtodo se llegue directamente a la solucin optima. La desventaja del mtodo de Vogel radica en que sin duda es ms complejo que el de la esquina noroeste, por lo tanto es ms difcil de implementar y ms proclive a errores en la aplicacin. Para ilustrar la aplicacin del mtodo veamos un ejemplo. Consideremos el siguiente tableau de transporte:

OFERTA
6 7 8

10
15 80 78

15 DEMANDA 15 5 5 De acuerdo al mtodo, en primer lugar se calculan los castigos por fila y por columna: OFERTA CASTIGO
6 7 8

10
15 80 78

7-6=1 78-15=63

15 DEMANDA CASTIGO 15 9 5 73 5 70

El mayor castigo entre las y columnas se encuentra en la segunda columna. De ambas celdas, la de mnimo costo es la de costo unitario de 7, buscando la mxima asignacin por fila y por columna controla la columna con una asignacin mxima de 5 unidades.
OFERTA CASTIGO
6 5555 15 7 8

5
80 78

5 15 5 70

8-6=2 78-15=63

DEMANDA 15 CASTIGO 9

x 0 -

De los castigos recalculados, el mayor corresponde a la tercera columna. En este caso la celda de menor costo es la de la primera fila. Verificando la asignacin mxima por fila y por columna, controla la fila con una asignacin mxima de 5 unidades.
OFERTA CASTIGO
6 5555 15 7 8

5
80

5
78

DEMANDA 15 CASTIGO 9

x 0 -

x 5 -

15

Luego, el nico castigo disponible (y por lo tanto el mayor) corresponde a la primera columna. En este caso, el mnimo costo corresponde a la primera fila. La mxima cantidad posible a asignar por columna es 15, pero por fila es 0. Por lo tanto, debemos asignar 0 unidades a la celda de menor costo.
OFERTA CASTIGO
6 7 5555 15 8

0 5
80

5
78

DEMANDA 15 CASTIGO -

x 0 -

x 5 -

15

Finalmente, no es posible calcular castigos y debemos asignar las unidades disponibles a la nica celda libre. Luego: OFERTA CASTIGO
6 7 5555 15 8

0
5
80

5
78

DEMANDA CASTIGO

15 0 -

x 0

x 5

Ntese que el numero de asignaciones es exactamente igual a m+ n - 1 = 2 + 3 - 1 = 5. Eventualmente, el mtodo puede generar un nmero inferior de asignaciones. En dicho caso se completa las m + n - 1 asignaciones con ceros. En el caso de que falte solo una asignacin, se puede ubicar un cero en cualquier casilla no asignada. En el caso que se requiera de dos o ms ceros, la asignacin no es tan arbitraria.

SOLUCION OPTIMA EN PROBLEMAS DE TRANSPORTE En el siguiente problema de transporte obtener la solucin ptima.
FUENTES 1 10* 12* 0* DESTINOS 2 3 0* 7* 14* 20* 9* 16* OFERTA 4 11* 20* 18*

1
2 3

15
25 5

DEMANDA

15

15

10

Los nmeros marcados con asteriscos son los costos unitarios de transporte.

SOLUCION OPTIMA DE PROBLEMAS DE TRANPORTE Se requiere determinar cuntos artculos enviar de cada fuente a cada destino con el mnimo costo. PASO 1. Oferta y demandas iguales? Si --- Continuar No -- Mucha Oferta? Usar un cliente ficticio para igualar la oferta a la demanda. Mucha demanda? Usar una fuente ficticia para igualar la oferta a la demanda. En nuestro caso tememos: OFERTA = 15+25+5= 45 unidades. DEMANDA = 5+15+15+10 = 45 unidades. PASO 2. Se debe determinar una solucin factible inicial. Como se manifest anteriormente existen tres mtodos: Esquina Noroeste, Costo Mnimo y Aproximacin de Vogel.

SOLUCION OPTIMA DE PROBLEMAS DE TRANPORTE Utilizamos el mtodo de la esquina Noroeste


FUENTES 1 2 3 DEMANDA 5 1 10* 5 12* 0* DESTINOS 2 0* 3 20* 9* 3 11* 20* 5 18* 5 10 OFERTA

10
7*

15 25 5

5
14* 15

15
16* 15

SOLUCION OPTIMA DE PROBLEMAS DE TRANSPORTE

MODELO DE ASIGNACION El modelo de asignacin es una variacin del modelo o mtodo de transporte. Muchas de las situaciones en la vida exigen una de dos respuestas posibles: si o no. As es que podemos representar stas posibilidades con los valores 0 (no) y 1 (si), y aprovechar las matemticas para predisponer soluciones a decisiones difciles; a esto es lo que se denomina Programacin Binaria. Una de las muchsimas aplicaciones de la Programacin Binaria, es el problema de la Asignacin. Este mtodo analiza el problema de asignar un cierto nmero de recursos a un determinado nmero de tareas, con base en algn tipo de valoracin para cada recurso. Cada recurso, podr ser asignado a una sola tarea. Se debe asignar el recurso i a la tarea j ? Si o no? He ah la cuestin, =p

Apliquemos este sistema de modelamiento, mediante el siguiente problema: APLICACIN N 01 La Empresa Minera El Solar dispone de tres vacantes, para realizar procesos programticos, se cuentan con tres solicitudes, presentados por tres profesionales: Jorge, Karen y Armando. El gerente de recursos humanos, Martin, pidi propuestas de salarios a cada uno de los profesionales para las actividades de capturista de datos, programador y analista de base de datos, que los tres solicitantes podran realizar. Se sobreentiende que despus los tres aceptarn la decisin de Martn sobre quin har estas actividades. La Tabla N 01 resume las propuestas de sueldos que cada profesional debe cobrar por realizar las diferentes actividades por hora.

TABLA N 01

PROPUESTA DE SUELDOS ($/HORA)


PROFESIONAL JORGE KAREN ARMANDO CAPTURISTA PROGRAMADOR 160.00 110.00 100.00 160.00 110.00 130.00 ANALISTA 100.00 110.00 90.00

Con base en esta informacin Cmo debe asignar las actividades el gerente de recursos humanos?

PASO N 1.- Modelo de Programacin lineal xij = La asignacin del profesional i a la actividad j Min z = 160 X11+ 110X12 + 100X13 + 100X21 + 160X22 + 110X23 + 110X31 + 130X32 + 90X33 s.a. Delimitamos a los profesionales X11 + X12 + X13 = 1 X21 + X22 + X23 = 1 X31 + X32 + X33 = 1 Delimitamos a las tareas X11 + X21 + X31 = 1 X12 + X22 + X32 = 1 X13 + X23 + X33 = 1 Xij 0, xij {0,1}

PASO N 2.- Matriz de costos

PASO N 3.- Solucin por medio del Mtodo Hngaro Reste el nmero ms pequeo de cada fila, esto se llama reduccin de la fila. Introduzca los resultados en una nueva matriz

PASO N 4.- Reste el nmero ms pequeo de la nueva matriz a cada nmero de la columna, esto se llama reduccin de columna. Introduzca los nuevos datos en otra matriz.

PASO N 5.- Pruebe si puede hacer una asignacin ptima. Hgalo mediante la determinacin del nmero mnimo de lneas necesarias para cubrir todos los ceros (horizontales y verticales). Si el nmero de lneas es igual al nmero de renglones entonces es posible hacer una asignacin.

En este caso, el nmero de lneas es igual al nmero de renglones de la matriz por lo tanto podemos hacer una asignacin.

En el caso de no cumplir con el numero de columnas y reglones, se realizan los siguientes para lograr estos objetivos. Si el nmero de lneas es menor que el nmero de renglones, modifique la matriz de la siguiente forma: a) Reste el nmero no cubierto ms pequeo de todos los nmeros no cubiertos de la matriz. b) Sume el nmero no cubierto ms pequeo a los nmeros que se encuentran en interseccin de lneas. c) Los nmeros cruzados pero que no se encuentren en interseccin de lneas permanecen igual. Repita los pasos 3 y 4 hasta que el nmero de lneas sea igual al nmero de renglones de la matriz.

PASO N 6.- Hacemos las asignaciones una a una en las posiciones que tienen elementos cero, comience con las filas y columnas que tienen un slo cero. Cada rengln y columna necesita recibir exactamente una asignacin, despus contine con los renglones y columnas que no han sido asignados, contine hasta que todos los renglones y columnas hayan sido asignados. En nuestro ejemplo asignamos las posiciones X21, X12 y X33.

Interpretacin de resultados Esto se realiza de acuerdo a los datos logrados en el paso 6, del modo siguiente: PROFESIONAL 1 2 3 ACTIVIDAD 2 1 3

Jorge va a ser el programador, Karen la capturista de datos y Armando el analista de base de datos. El costo total ser de 110 + 100 + 90 = $300 por hora

APLICACIN N 02. Se tienen tres personas (recurso) para asignarlos a tres labores diferentes. Cada uno de ellos puede efectuar cualquiera de las tareas existentes, pero con diferente nivel de especialidad. Sus respectivos jefes los han calificado de 1 a 10, para cada tarea en particular. Por supuesto el objetivo es el de asignar a las personas de manera tal que la calificacin en conjunto sea la mxima. La Tabla N 02 muestra las calificaciones finales emitidas por los jefes de seccin.

CALIFICACIN DE OPERARIO POR TAREA Tarea 1 Operario 1 8 Tarea 2 6 Tarea 3 4

Operario 2 Operario 3

9 6

7 5

3 7

Nota: Tambin funciona para minimizar. Por ejemplo, en vez de calificacin podran ser tiempos de manufactura de cualquier tipo de productos, y el objetivo sera el de minimizar el tiempo total de manufactura.

Xij = 1 si asignamos el operario i a la tarea j, de lo contrario 0 En ste orden de ideas, nuestro deseo es maximizar la calificacin total al asignar los operarios a las diferentes tareas. Max Z = 8X11 + 6 X12 + 4 X13 + 9X21 +7 X22 +3X33 +6X31 +5X32 +7X33 s.a. 1. Cada operario slo puede tener una tarea asignada X11 +X12 +X13 = 1 (Es decir, slo se puede responder Si una sola vez.) X21 +X22 +X23 = 1 X31 +X32 +X33 = 1

2. Cada tarea puede tener un slo operario asignado (la restriccin anterior no necesariamente garantiza esto, seguro!) X11 + X21 + X31 = 1 X12 + X22 + X32 = 1 X13 + X23 + X33 = 1 3. La obvia: Xij = 0,1 para toda i y toda j. Establecemos la solucin del problema utilizando el programa EXEL, con el complemento SOLVER, el mismo que puede seguir el siguiente lineamiento:

Las variables de decisin, estn localizadas en el rango de celdas B4:D6, como ya habamos dicho son binarias, van a tomar el valor de 1 si se asigna ese operario a esa tarea, cero de lo contrario. La calificacin que se logre est en la celda B2, y es el resultado de sumar el producto de dichas variables con su respectiva calificacin en la matriz de abajo. Ya se haba dicho que esto se logra fcilmente as: =SUMAPRODUCTO(B4:D6,B9:D11). Como un operario slo se puede asignar a una tarea, colocamos una columna de Suma (E), sta es por ejemplo para la celda E4: =B4+C4+D4. Cuando agreguemos las restricciones, sta columna debe ser igual a uno, pues slo se puede responder que si una vez, ni ms, ni menos. De igual manera agregamos una fila (7), para asegurarnos que a una tarea slo se asigne un operario, por ejemplo la celda B7: =B4+B5+B6 Deber ser igual a 1. Ahora en el cuadro de dilogo de los parmetros de Solver, lo colocamos as:

Luego de hacer click en resolver...

La calificacin mxima lograda es de 22, se asign el operario 1 a la tarea 2, el operario 2 a la tarea 1 y el operario 3 a la tarea 3. Para los programas Lineales enteros es muy importante que Solver, est debidamente configurado para un nmero suficiente de iteraciones, de tiempo, de precisin y de convergencia, para esto ver los detalles de Solver.

Você também pode gostar