Você está na página 1de 9

Su definicin nos lleva a la dcada de 1950 hacia la teora de la jerarqua de las necesidades de Abraham Maslow.

Maslow defini la autorrealizacin como: El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio.

Segn Maslow existen catorce valores del ser ,que tienen las personas realizadas. Conocerlos nos ayudarn a trabajar cada da para acercarnos a nuestra propia autorrealizacin.
VERDAD. APRECIACIN CONTINUA BONDAD O TOLERANCIA TRASCENDENCIA.

ESPONTANEIDAD
NO SUPERFICIALIDAD INTEGRIDAD

CARCTER NICO
EXPERIENCIA MSTICA LO ESENCIAL

CREATIVIDAD
SENTIDO DEL HUMOR FILOSFICO

ESFUERZO
AUTONOMA

Verdad. Significa una percepcin de la realidad ms objetiva o real. Es el don que tienen las personas para juzgar correctamente. Son personas que pueden descubrir la verdad o la mentira ms fcilmente que otras.

Bondad o tolerancia. aceptan las diferentes ideas en diferentes mbitos: profesionales, de edad, de gnero, raciales, religiosos, etc.

Apreciacin continua o belleza. Se refiere a la capacidad de las personas de sorprenderse, de encontrar belleza e inspiracin en cada situacin sin importar que sea un acontecimiento que ya han vivido anteriormente.

Espontaneidad. Se refiere a las personas con naturalidad. Son personas que se pueden describir como sencillas y naturales. Carcter nico o aceptacin de uno mismo y de los dems. Las personas realizadas aceptan la esencia de s mismos y de los dems, sin sentimiento de culpabilidad o de duda. Experiencia mstica o cumbre. Las personas autorrealizadas se pueden describir como religiosas por tener convicciones firmes y experiencias cumbres. Las experiencias cumbres son situaciones lmites que permiten un aprendizaje o un gozo intenso

Lo esencial. Se refiere a la simplicidad de encontrar directamente lo ms relevante y principal de cada aspecto de la vida, sin adornos y con total honestidad. Creatividad. Son personas con actitud de espritu. Son personas ms expresivas y ms humanas. Sentido del humor filosfico. Las personas autorrealizadas tienen un sentido del humor diferente al de la mayora de las personas. Es filosfico porque sealan lo que es y lo que debera ser. Por el contrario, el humor de la mayora se centra en la hostilidad.

alcanzar la autorrealizacin no es un camino fcil. Por el contrario, es una meta muy exigente que demanda tener plena conciencia y habilidades analticas para vernos con objetividad. 5 aspectos claves para alcanzar la autorrealizacin 1. Fluir o ser felices. Significa una experiencia ptima cuando conseguimos estar plenamente involucrados en lo que hacemos. Mientras ms hbiles seamos haciendo la actividad seremos ms felices. 2. La vida como un proceso. Cada instante hacemos elecciones. Podemos hacer una eleccin progresiva o regresiva. Es progresiva si nos orientamos al crecimiento o a la seguridad. Ser regresiva si nos lleva al miedo o a defendernos.

3. La evolucin. El ser humano se actualiza, se construye da a da. Ocurre una actualizacin de sus propias potencialidades o habilidades. Esto se ve propiciado por el aprendizaje y cuando invertimos en nuestra propia educacin o capacitacin.

4. Ser honestos. Significa mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas. Descubrir quines somos, cules son nuestras metas, nuestros valores, qu nos gusta y qu no. Este aspecto est relacionado con el quinto aspecto, la responsabilidad. 5. La responsabilidad. Cada vez que somos responsables hay una realizacin de nosotros mismos. El hacernos responsables de nuestro comportamiento y nuestras ideas nos dan un sentimiento de ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, y de hacer lo correcto.

Você também pode gostar