Você está na página 1de 35

AIRES ACONDICIONADOS

Integrantes: Galindo Coba Manuel Armando Acosta Daz Cayetano Hilberto Dzul Sel William Fernando

1.INTRODUCCION El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire adentro de los locales. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podra llamarse climatizacin. Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o para absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin. La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente.

2.- OBJETIVO GENERAL Elaborar trabajo que identifique los conceptos bsicos necesarios para hacer un uso eficiente de energa en el tema.

3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-CUL ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN BASE A LA HISTORIA PARA ENTENDER EL TEMA? (SE PUEDEN APOYAR CON UN VIDEO EN LA EXPOSICIN, EN EL DOCUMENTO EN WORD EXPLICARLO) (VALOR 10 PTS).

En la antiguedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y mtodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faran, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas. Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desrtico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente. Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvan a colocarlas en su sitio. Se supone que el faran disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26 Celsius, mientras que afuera el calor suba hasta casi el doble.

Si entonces se necesitaban miles de esclavos para poder realizar la labor de acondicionamiento del aire, actualmente esto se efecta fcilmente. En 1842, Lord Kelvin invent el principio del aire acondicionado con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el cientfico cre un circuito frigorfico hermtico basado en la absorcin del calor a travs de un gas refrigerante. Para ello, se bas en 3 principios: El calor se transmite de la temperatura ms alta a la ms baja, como cuando enfriamos un caf introduciendo una cuchara de metal a la taza y sta absorbe el calor. El cambio de estado del lquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos fro en el momento en que ste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.

La presin y la temperatura estn directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto. Un aparato de aire acondicionado sirve, tal y como indica su nombre, para el acondicionamiento del aire. ste es el proceso ms completo de tratamiento del ambiente en un local cerrado y consiste en regular la temperatura, ya sea calefaccin o refrigeracin, el grado de humedad, la renovacin o circulacin del aire y su limpieza, es decir, su filtrado o purificacin. La primera compaa de acondicionamiento de aire fue fundada por William H. Carrier en 1915. En la actualidad, La Carrier Corporation es uno de los lderes de la industria

2.-CULES SON LOS CONCEPTOS BSICOS QUE DEBO DE CONOCER PARA ENTENDER EL TEMA? (VALOR 10 PTS)

Los conceptos bsicos que debo conocer son los principios de calor: Energa calorfica: es la manifestacin de la energa en forma de calor. En todos los materiales los tomos que forman sus molculas estn en continuo movimiento ya sea trasladndose o vibrando. Este movimiento implica que los tomos tengan una determinada energa cintica a la que nosotros llamamos calor o energa calorfica. Escalas de temperatura (Kelvin, Fahrenheit y Celsius): La temperatura es el nivel de calor en un gas, lquido, o slido. Tres escalas sirven comnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las ms comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos cientficos. Escala Celsius La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrnomo sueco Andrs Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. Usted encontrar a veces esta escala identificada como escala centgrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (C).

Escala Fahrenheit La escala Fahrenheit fue establecida por el fsico holandsalemn Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos pases estn usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusin y de ebullicin del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (F). Escala de Kelvin La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un fsico britnico que la dise en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipottica caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).

Calor especifico: es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Calor latente: es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Calor sensible: es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado.

Mtodos de transmisin de calor (Radiacin, Conveccin y Conduccin): Conduccin: es la transferencia de calor que se produce a travs de un medio estacionario -que puede ser un slidocuando existe un gradiente de temperatura. Conveccin: La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dej la caliente.

Radiacin: se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas constitutivos. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiacin entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energa en forma de ondas electromagnticas. Presin Cuando una fuerza se aplica a una superficie el efecto producido depende del tamao de sta superficie. Calor La unidad de calor en el sistema mtrico es la calora (Cal) la cual se define como el aumento de calor necesario para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua de 15C a 16C. En refrigeracin es muy normal el use de la kilocalora (KCal) lo que es igual a 1.000 caloras. En el sistema Si la unidad para todas las formas de trabajo, incluyendo el calor es el julio (J). La conversin del sistema mtrico al sistema Si: 1 cal = 4,187 J 1 kcal = 4,187 kJ

Sistema SI Unidades bsicas del SI Longitud- metro (m) Masa- kilogramo (kg) Tiempo- segundo (s) Intensidad de corriente elctrica- ampere (A) Temperatura termodinmica- kelvin (K) Cantidad de sustancia- mol (mol) Intensidad lumnica- candela (cd)

SISTEMA INGLES DE UNIDADES

Cmo Funciona un Aire Acondicionado Piense en un aparato de aire acondicionado como una mquina que extrae el calor de su casa y lo bota fuera de ella mediante el uso de cinco partes interrelacionadas: Refrigerante Compresor Condensador Vlvula de Expansin Bobina del Evaporador Existen muchos tipos de sistemas de aire acondicionado que se pueden utilizar en el hogar, incluyendo de ventana, porttil, sin ductos y aire acondicionado central.

Sin embargo, todos ellos utilizan los siguientes componentes y refrigeracin de expansin directa. Refrigerante El refrigerante es la "sangre" que bombea a travs del sistema de aire acondicionado. Cambia de estado de vapor de gas a lquido a medida que recoge el calor de la casa y lo saca al exterior. El refrigerante es especial, ya que tiene un punto de ebullicin muy bajo, lo que quiere decir que cambia de lquido a vapor a bajas temperaturas. Compresor Piense en el compresor como una especie de "corazn" del sistema que bombea refrigerante por todos los componentes de refrigeracin en un gran bucle. El refrigerante entra al compresor como un vapor caliente de baja presin y sale de all como un vapor caliente de alta presin.

Condensador Desde el compresor, el vapor de refrigerante caliente pasa al condensador. Aqu, el vapor de refrigerante caliente a alta presin es enfriado por el aire que es soplado sobre las bobinas de condensacin con aletas por el ventilador del condensador, a medida que se desplaza por las bobinas con aletas. A medida que el refrigerante se "enfra", cambia de estado de vapor caliente a lquido caliente a alta presin y pasa a la vlvula de expansin. El compresor, la bobina del condensador y el ventilador del condensador estn situados en esa gran caja ruidosa que est en el patio trasero, a menudo llamada unidad de condensacin Vlvula de Expansin La vlvula de expansin es lo que realmente hace el trabajo. A medida que el lquido refrigerante caliente pasa a travs de una pequea abertura a alta presin en la vlvula por un lado, sale como una niebla fra a baja presin por el otro lado porque a medida que un gas se expande, se enfra. As que ahora tenemos un vapor fro lquido a baja presin que pasa a la bobina del evaporador. Bobina del Evaporador El lquido fro a baja presin qie sale de la vlvula de expansin ahora pasa por la bobina del evaporador situada en la cmara de mezcla del horno. Aqu el aire caliente de tu casa sale a travs de la bobina del evaporador y lo calienta, mientras que la bobina fra enfra el aire que sopla a travs de ella y lo devuelve al hogar. A medida que el refrigerante se calienta, hierve y cambia de lquido fro y se evapora en un vapor caliente. A partir de ah pasa nuevamente al compresor y la unidad de condensacin exterior y el ciclo de enfriamiento continua.

3. CMO SE CALCULA LA EFICIENCIA ENERGTICA DEL EQUIPO Y DEL SISTEMA? (LA FORMULA Y EL SIGNIFICADO DE ESTAS, EN BASE A LA NORMATIVA ENERGTICA, SI NO
ENCUENTRA INFORMACIN NACIONAL SE PUEDE BUSCAR DE OTROS PASES QUE ESTN MS AVANZADOS QUE MXICO) (VALOR 10 PTS)

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-ENER-2006, EFICIENCIA ENERGETICA EN ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO CENTRAL, PAQUETE O DIVIDIDO. LIMITES, METODOS DE PRUEBA Y ETIQUETADO NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de noviembre de 2002 NOM-050-SCFI-2004, Informacin Comercial. Etiquetado General de Productos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de junio de 2004. REE = Efecto neto de enfriamiento , W Potencia Elctrica , W

Ahorro de Energa:

REE =

3500 W 1325 W

= 2.64

NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000
Clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 REE , Wt / We 2,84 2,84 2,87 2,84 2,49 2,64 2,64 2,49 2,49 2,49 2,64 2,49 2,49 2,34

4. QU NORMATIVAS ENERGTICAS HAY DEL EQUIPO? (NOM ENERHTTP://WWW.CONAE.GOB.MX/WB/ (VERIFICAR SI SU EQUIPO CUENTA CON EL SELLO FIDE)( EN ESTE PUNTO DEBER DE PONER LOS RANGOS DE LA EFICIENCIAS QUE SE MANEJAN TANTO DE NORMATIVA COMO DE SELLO FIDE Y CUL ES LA DIFERENCIA DE CADA UNA) (VALOR 15 PTS)

La "etiqueta energtica", donde el fabricante hace constar esta eficacia. Esta etiqueta obligatoria deber indicar al menos: La clase de eficiencia energtica: de la A (la ms alta) a la G (la ms baja). El consumo anual segn cierta media de horas a plena carga (kw/ao). La capacidad frigorfica (en kw). El coeficiente de eficiencia energtica de fro y calor (EER/COP). En cuanto a la temperatura adecuada para una vivienda, los especialistas aseguran que, considerando la capacidad de adaptacin del cuerpo a las condiciones climticas y que en los meses de ms calor se usan prendas ms ligeras, una temperatura de entre 21 y 25 grados es ms que suficiente para sentirse cmodo en casa.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-021-ENER/SCFI-2008, EFICIENCIA ENERGTICA Y REQUISITOS DE SEGURIDAD AL USUARIO EN ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO CUARTO. LMITES, MTODOS DE PRUEBA Y ETIQUETADO.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-ENER-2010, EFICIENCIA


ENERGTICA EN ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO DIVIDIDO EN DESCARGA LIBRE Y SIN CONDUCTOS DE AIRE. PRUEBA Y ETIQUETADO.

LIMITES, MTODO DE

EFICIENCIA ENERGTICA
Relacin de Eficiencia Energtica (REE) determinada como se establece en la

NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000 REE=
Efecto neto de enfriamiento (W) Potencia elctrica (W)
Modelo: TGV024R200B Efecto neto de enfriamiento: 3 500 W

Marca: SUPER-IRIS Potencia elctrica: 1325 W

REE establecida en la norma en ( W/W ) REE de este aparato en ( W/W )

2,49

Ahorro de energa de este aparato

0%

5%

10%

15%

20%

25% 30% 35% 40% 45% 50%

Menor Ahorro

Mayor Ahorro

El ahorro de energa efectivo depender de los hbitos de uso y localizacin del aparato

IMPORTANTE
Este aparato cumple con los requisitos de seguridad al usuario y no daa la capa de ozono La etiqueta no debe retirarse del aparato hasta que haya sido adquirido por el consumidor final

Para obtener el sello FIDE: Requisitos tcnicos Ficha tcnica o Diagnstico energtico, dependiendo el tipo de proyecto y monto a financiar.

Descripcin del proyecto Anlisis de facturacin elctrica Descripcin sistema ineficiente Descripcin sistema eficiente Comparativo de ahorros energticos y econmicos Inversin Periodo simple de recuperacin Lista de precios Catlogos con especificaciones tcnicas

Sello Fide, en su caso. Inhabilitacin del equipo a sustituir.

5-. QU VARIABLES

DEBO DE CONSIDERAR PARA REALIZAR UNA

COMPRA INTELIGENTE DE LA ADQUISICIN DEL EQUIPO ENFOCADA A LA EFICIENCIA ENERGTICA? (APOYARSE EN LAS FICHAS TCNICAS DEL EQUIPO) (VALOR

15 PTS)

Se tiene que considerar el balance trmico ya que es preciso tener en cuenta el clima de la zona en la que se va a instalar el aire acondicionado. Si se tiene una ciudad hmeda requerir un tipo de aire acondicionado diferente al que se requiere en latitudes ms secas. Por otra parte es necesario conocer qu capacidad es la necesaria por cada metro cbico del ambiente en el cual se instalar. El clculo general establece unas 50 frigoras por metro cbico. Realizar la cuenta en metros cuadrados puede resultar engaoso, puesto que no todos los ambientes tienen la misma altura, variable que modificar el rendimiento del equipo. Tambin se tiene que tener en cuenta el impacto de la luz solar en el ambiente, el volumen de iluminacin artificial, la cantidad de personas que habr en el espacio, el grosor de las paredes, el tipo y cantidad de ventanas y puertas, etc.

El equipo debe ser la capacidad adecuada a tus necesidades. Uno ms grande no enfriar ms, solo hars un gasto innecesario. Lo ms importante a considerar es la eficiencia del equipo, ya que con los datos en claro bien anotados en una libreta, es siempre aconsejable comprar el aire acondicionado en una tienda de confianza, adems de una buena garanta. A veces pagar algo ms de dinero, puede evitar varios dolores de cabeza. En cuanto al equipo en s, es bueno escoger los que tengan procedencia conocida, verificar que utilicen gases ecolgicos y contemplar sus niveles de eficiencia, anotados en una etiqueta al frente del producto.

Para la adquisicin de un aire acondicionado se tiene que adquirir cierto conocimiento, por eso le explicamos los elementos bsicos que se tiene que considerar antes de tomar una decisin. Los equipos estn diseados para fabricarse en capacidades por toneladas o equivalente a unidades trmicas inglesas (BTU). En la tabla que se encuentra en la parte de abajo se muestran las capacidades para los equipos domsticos:
Toneladas 1 1 2 BTU 6,000 12,000 18,000 24,000

Para garantizar su compra de su equipo, tiene que fijarse que contenga tengan el sello FIDE. El sello le garantiza que su producto es eficiente, por lo cual reducirs el pago por consumo de energa elctrica, mejorando as tu economa, ya que el sello nos indica que ha sido verificado por los sistemas de control y ahorro de energa.

6-. QU VARIABLES DEL EQUIPO DEBO DE VERIFICAR PARA NO CONSUMIR MS DE LA CANTIDAD NECESARIA QUE ME REQUIERE LA ACTIVIDAD? (FICHA
TCNICA DEL EQUIPO CUALES SON LAS ESENCIALES PARA SIEMPRE TRABAJAR EFICIENTEMENTE)

Se tiene que verificar el modelo del aire acondicionado, el tipo de enfriamiento, el desempeo, sus dimensiones. Se tiene que tener en cuenta los mecanismos de transmisin de calor que son: Conduccin, conveccin y radiacin. Tambin se debe considerar las variables del rea donde ser utilizada. Lo cual incluye: ventanas, puertas, numero de personas en el rea y temperatura de funcionamiento.

7-. MENCIONE LOS HBITOS Y COSTUMBRES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL PARA LA CORRECTA OPERACIN DE LOS EQUIPOS, PARA EVITAR EL DERROCHE DE LA ENERGA? (HBITOS DESDE UN MANTENIMIENTO ADECUADO, COMO EL USO QUE DA EL USUARIO A LOS EQUIPOS) (VALOR 10 PTS)

Se tiene que leer los instructivos, manuales y consideraciones de los equipos, para poder saber el funcionamiento y as tener un mejor control para ahorrar energa elctrica. Se tiene que realizar una inspeccin al equipo, observar si no tiene alguna fuga de aceite, si algn cable est mal conectado o si requiere de mantenimiento. Se tiene que poner el termostato del aire a una temperatura adecuada, esto es uno de los gestos con los que se puede obtener un mayor ahorro. La temperatura del interior debe ser de 25 grados centgrados. Encender el aire cuando sea adecuado, no estar prendiendo y apagando cada vez que se va a salir del lugar. No dejarlo encendido. Cerrar puertas y ventanas para que no escape el aire. Acondicionar el lugar. Limpiar y dar mantenimiento a los equipos.

El equipo se debe parar en caso de emergencia, cuando se escuche ruidos raros, cuando se sienta olor a quemado o cuando no est enfriando. Los aires acondicionados solo lo deben utilizar personal calificado, ya que a ese personal se le debe de estar capacitando constantemente. No conviene requerir la mxima capacidad del equipo en los momentos de mucho calor o con el condensador sucio o suministro inadecuado de aire fresco, bajo nivel de aceite u otro que frente a una condicin normal no presente problemas, pero exigido al mximo pueda derivar en dificultades. Los equipos pueden en algunas ocasiones funcionar fuera de los rangos especificados, pero solo en forma temporal y bajo control estricto. Hay una serie de elementos de seguridad que protegen el equipo. No siempre es instalarlos todos, pero quien quiera proteger al mximo su inversin en los equipos debiese considerar mayores controles y protecciones.

8-. EXISTE UNA METODOLOGA PARA EVALUAR AHORROS DE ENERGA DEL TEMA O UN SOFTWARE QUE REALIZA DICHA EVALUACIN? (MENCIONE COMO SE LLAMA LOS AUTORES, EL AO, EL PAS, QUE INFORMACIN ES LA QUE ARROJA COMO RESULTADOS Y GUARDAR EL DOCUMENTO EN EL FORMATO QUE ESTE, EN EL CASO DEL SOFTWARE MENCIONAR LOS DATOS COMPLETOS.PARA EL CASO EN QUE EL SOFTWARE ESTE A LA VENTA MENCIONAR EL COSTO Y PAS DONDE ADQUIRIRLO).

Existe el software en el FIDE y en la CONUEE, no fue posible entrar para verificar los datos. Existe el programa SEAAR desarrollado en la Universidad de Ibagu con el objetivo de agilizar los clculos de refrigeracin y acondicionamiento de aire. El programa es de la Universidad Tecnolgica de Pereira Colombia. Aautores son: AGUSTN VALVERDE G. MsC. Ingeniero Mecnico. Director Grupo de investigacin en Eficiencia energtica y Medio Ambiente (GEMA). Universidad de Ibagu. avalverde@nevado.cui.edu.co

MARIO ALVAREZ GUERRA Ph.D Ingeniero Mecnico. Centro de Estudio en Eficiencia Energtica y Medio Ambiente. (CEEMA). Universidad de Cienfuegos Cuba. malvarez@.ucf.edu.cu

http://app.fide.org.mx/sade/ http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/CONA_100 6_metodologia

9-. QU INSTITUCIN, ORGANISMO,

COLEGIO U OTRA INSTANCIA

QUE SEA LA ESPECIALISTA EN ESTE TEMA?(SON LOS ESPECIALISTAS


EN EL TEMA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL) (VALOR

10 PTS)

Grupo Savi, empresa mexicana pone a sus rdenes toda la experiencia en el desarrollo de proyectos de instalacin, mantenimiento y suministro de Sistemas de Aire Acondicionado, Calefaccin, Aire Lavado, Deshumidificacin y Enfriamiento. Con una visin moderna, vanguardista y competitiva ofreciendo el mejor servicio y la mejor calidad en cada uno de nuestros productos. Carrier. ASHRAE. ACCA. Atecyr.

Você também pode gostar