Você está na página 1de 37

INTELIGENCIA

Qu es la inteligencia?
Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinnimo de intelecto En psicologa, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en trminos cuantitativos el xito de las personas a adecuar su conocimiento a una situacin o al superar una situacin especfica.

Hay diferentes opiniones en cuanto a la formulacin precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades especficas que se manifiesta ante ciertas situaciones. No obstante, en la formulacin de los tests de inteligencia la mayora de los psiclogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor comn en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en trminos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolucin de problemas que combinan varias de ellas.

Es vlido considerar la inteligencia como una globalidad?


Segn algunos autores el funcionamiento intelectual no es considerado como un proceso que surge de una situacin y forma parte de las relaciones de dicha situacin, sino en forma de depsitos como una capacidad definida, abierta o cerrada.

- Lo que se mide en general en los test de inteligencia es la llamada inteligencia acadmica, relacionada con la educacin formal de nuestra sociedad. - Segn los autores el coeficiente intelectual no puede ser concebido como un constituyente del ser humano como otras variables antropomtricas. Segn Brunner, no es un proceso sino el producto de muchos procesos cognitivos complejos y est estrechamente relacionado con los logros escolares en la cultura occidental.

Miss plantea que las tendencias simplificadoras, el empirismo, las necesidades prcticas de exploracin, seleccin, medidas educativas y pedaggicas contribuyeron a que las ideas sobre la inteligencia se convirtieran en el imperio del CI como ente global que constituye al ser humano. En un comienzo de la aplicacin de los tests Binet- Simon, la incapacidad para ejecutar distintas pruebas fue vista como una perturbacin global. Que afecta todas las esferas de la personalidad.

TEORIAS
En la actualidad existen varias teoras psicolgicas que cobran gran celebridad: La perspectiva revisionista de la escuela de ginebra sobre el pensamiento formal, La perspectiva psicomtrica, El nuevo enfoque del procesamiento de la informacin: La inteligencia trirquica de Sternberg, La perspectiva de The bell curve, La inteligencia emocional (Daniel Goleman), Las inteligencias mltiples (Howard Gardner).

La perspectiva revisionista de la escuela de Ginebra: Piaget


La teora de Piaget comenz en la 3 dcada del siglo XX, no establece distinciones entre inteligencia, pensamiento y conocimiento, ve todo de la misma forma.

Es interesante recordar algunos aspectos fundamentales de su teora. El primero es la distincin entre funcionamiento y estructura de la inteligencia. Con respecto al primero, la teora piagetiana sostiene que existe una constancia a lo largo del desarrollo que consiste en el proceso de adaptacin al medio mediante la dialctica asimilacin-acomodacin.

La teora de Piaget mantiene la existencia de una serie de cambios con la edad que tiene su expresin ms acabada en los controvertidos estadios, que culminan en el estadio de las operaciones formales. El pensamiento operacional formal se caracteriza por ser abstracto y permitir la resolucin de problemas complejos, la formulacin de hiptesis y el control de variables. Adems, sus argumentaciones tienen un carcter proposicional Las edades propuestas por Piaget para la consolidacin de este nivel intelectual (11-15) fueron revisadas por el propio autor.

Principales puntos reformulados y sobre los que se sigue investigando son:


-Todos los sujetos normales llegan a las operaciones formales, entre los11-12 y 14-15, en todos los casos entre los 15-20 pero con la condicin de que el medio social y la experiencia adquirida les proporcionen los alimentos cognitivos y las incitaciones intelectuales necesarias. Pero llegan en terrenos diferentes y dependen de sus aptitudes y de sus especializaciones profesionales.

-La escolarizacin resulta ser una condicin necesaria pero no suficiente para el desarrollo del pensamiento formal.
-En lo que respecta a las diferentes individuales existen numerosos trabajos que indican una clara relacin entre los estilos cognitivos y la solucin de tares formales. -El lenguaje tiene una clara y directa influencia en la adquisicin del pensamiento formal, lo cual contradice la posicin piagetiana tradicional.

Perspectiva Psicomtrica

Teora trirquica de la inteligencia


Desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigacin de la inteligencia humana. La teora fue de las primeras en ir contra el enfoque psicomtrico y adoptar un acercamiento ms cognitivo.

Define la inteligencia como actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin a, seleccin de o conformacin de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo
La teora de Sternberg abarca tres partes: componencial, experiencial, y prctica.

Subteora Componencial /Analtica


Establece la presentacin de 3 componentes: - metacomponentes: son los procesos ejecutivos usados en resolucin de problemas y toma de decisiones - de rendimiento: procesos que llevan a cabo realmente las acciones que dictan los metacomponentes - de adquisicin: completan tareas que implican escoger selectivamente informacin de informacin irrelevante

Subteora Experiencial / Creativa


Divide el papel de la experiencia en dos partes: -novedad: aquella que nunca se ha experimentado antes - automatizacin: el que se ha realizado mltiples veces y ahora puede hacerse con poco o nada de pensamiento adicional.

Esta teora se relaciona con personas con capacidad sinttica a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades, pero la capacidad sinttica es especialmente til en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas.

Subteora Prctica/ Contextual


Los individuos producen un ajuste ideal entre s mismos y su ambiente, mediante 3 pasos: - adaptacin: hace un cambio en s mismo para ajustarse mejor a lo que le rodea - conformado: uno cambia su ambiente para que encaje mejor con sus necesidades - seleccin: se encuentra un ambiente alternativo totalmente nuevo para substituir un ambiente anterior que era insatisfactorio para las metas del individuo

Sternberg tambin reconoce que un individuo no est restringido a alcanzar excelencia en solo una de estas tres inteligencias. Mucha gente puede poseer una integracin de las tres y tener altos niveles en las tres inteligencias.

The Bell Curve


Herrnstein y Murray sostenan en el libro The Bell Curve que es mejor concebir la inteligencia como una sola propiedad que se distribuye entre la poblacin general siguiendo una curva normal, en forma de campana, hay relativamente pocas personas con una inteligencia muy alta (CI superior a 130) o muy baja (CI inferior a 70) y las mayora de la gente se agrupan en la zona intermedia (CI de 85 a 115).

Presentaban pruebas de que la inteligencia se hereda en gran medida y fueron mas all, afirmando que muchos males de nuestra sociedad se deben a las conductas de personas de inteligencia baja.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prcticas que se basan en sus cinco elementos: conocimiento de uno mismo, motivacin, autorregulacin, empata y destreza para las relaciones

- Autoconocimiento: supone conocer los propios estados internos, preferencias, recursos, intuiciones. - Autorregulacin: manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. - Motivacin: tendencias emocionales que guan o facilitan la obtencin de las metas. - Empata: captacin de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

- Habilidades sociales: habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que pueden definirse segn Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

Inteligencias mltiples
Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test [ ]y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

- Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales.

- Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico.

Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo". Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atae a campos tan diversos como el diseo, la arquitectura, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina.

- Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

- Inteligencia intrapersonal: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. No est asociada a ninguna actividad concreta.

- Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Tambin es denominada Inteligencia emocional.

Posteriormente aadi: Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los bilogos y naturalistas son quienes ms la desarrollan.

TESTS
Los de inteligencia miden la capacidad global de un individuo para relacionarse con su entorno.

1- Personalidad Balanceada, Armnica y Realista: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida natural y todo aquello que sea sencillo. Usted es una persona con los pies firmemente plantados sobre la tierra y probablemente hay personas a su alrededor que saben que pueden contar con usted para casi cualquier cosa. Es muy probable que usted le transmita a aquellas personas cercanas una sensacin de Paz y Seguridad. Los dems tiende a percibirle como una persona considerada y que irradia calor humano. Podra existir en usted una tendencia a rechazar todo lo que sea superfluo y trivial y a preferir aquello que sea prctico y de utilidad. Otra caracterstica de su personalidad podra ser el escepticismo ante los caprichos de la moda. Usted tiende a considerar la vestimenta como algo prctico y con una elegancia sin obstrucciones.

2- Personalidad Independiente, Creativa y Directa: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida libre, sin apegos y que le permita determinar su propio rumbo. Usted es una persona con talento artstico, que expresa tanto en su trabajo como en Sus actividades de recreacin. Su necesidad de libertad podra hacerle actuar, en algunas ocasiones, de manera totalmente opuesta a lo que se esperaba de usted. Su estilo de vida es altamente individualista. Usted difcilmente imitar lo que esta de moda, por el contrario, usted busca vivir de acuerdo a sus propias ideas y convicciones, aun si esto significa nadar en contra de la corriente.
3- Personalidad Dinmica, Activa y Extrovertida: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita asumir riesgos. Usted es una persona dispuesta a aceptar compromisos a cambio de un ambiente de trabajo interesante y variado. Es muy probable que la rutina tenga un efecto adverso sobre su creatividad, pudiendo llegar incluso a detener este proceso mental. Para usted, desempear un papel activo en los eventos que se desenvuelven a su alrededor es muy importante. Esto funciona como un estimulo a su iniciativa. 4- Personalidad Analtica, Confiable y Segura: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita rodearse de los pequeos tesoros que usted descubre donde otros no pueden ver. Usted es una persona con una sensibilidad que le permite percibir aquello que es de calidad y duradero en la vida. Es muy probable que la cultura juegue un papel especial en su vida. Usted ha encontrado su propio estilo, el cual es elegante y exclusivo, libre de los caprichos de la moda. Para usted es un placer cultivar la cultura. Usted valora un cierto nivel de cultura en las personas con quienes se relaciona. 5- Personalidad Introvertida, Sensible y Reflexiva: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida calmado y sencillo. Usted es una persona con una capacidad de percepcin de usted, y del ambiente que le rodea por encima del promedio. Es muy probable que a usted le desagrade la superficialidad. Prefiere la soledad antes que tener que compartir charlas sin sentido Podra existir en usted una tendencia a rechazar todo lo que sea superfluo y trivial, y a preferir aquello que sea prctico y de utilidad. Sus relaciones con sus amigos son slidas, y esto le brinda la tranquilidad y armona interna que Usted desea. Usted disfruta de prolongados periodos de soledad, y rara vez se aburre.

6- Personalidad Discreta, Pacifica e Independiente: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita alejarse del mundo de vez en cuando y contemplar el sentido de la vida y disfrutar descubrindose. Usted es una persona jovial, pero aun as discreta. Hace amigos con facilidad y tambin disfruta los momentos a solas y su independencia Es muy probable que usted necesite espacio para escaparse a lugares hermosos, aunque no es usted una persona solitaria. Usted est en paz consigo mismo y con el mundo, y aprecia la vida y lo que el mundo tiene para ofrecer 7- Personalidad Romntica, Soadora y Emocional: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida delicado y romntico. Usted es una persona muy sensible. Es muy probable que usted se resista a ver las cosas solo desde un punto de vista sobrio y racional. Para usted lo que le dicen sus sentimientos es tan importante como lo que dicta su mente. De hecho usted siente que en la vida es importante tener sueos Podra existir en usted una tendencia a rechazar a las personas que menosprecian el romanticismo y se dejan guiar exclusivamente por la racionalidad. Otra caracterstica de su personalidad podra ser el rehusarse a permitir que algo confine la rica variedad de sus humores y emociones. 8- Personalidad Profesional, Pragmtica y Segura: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita vivir a su manera. Usted es una persona con una visin realista de las cosas en su vida diaria, y se ocupa de ellos sin vacilacin. Es muy probable que usted tome la iniciativa en su vida y crea ms en sus propias obras que en la suerte. Podra ser que se le asignen muchas responsabilidades en su trabajo, porque se le percibe como una persona confiable. Otra caracterstica de su personalidad podra ser el resolver las situaciones en la vida de una manera prctica y sin complicaciones. Su pronunciada fuerza de voluntad le proyecta su confianza a las personas a su alrededor. Usted difcilmente puede sentir satisfaccin hasta que logra sus ideales. 9- Personalidad Despreocupada, Juguetona y Alegre: Esta eleccin indica que es usted amante de un estilo de vida libre y espontneo. Usted intenta disfrutar de la vida al mximo, de acuerdo al lema "Slo se vive una vez!".Es muy probable que usted sea una persona abierta y curiosa con respecto a todo lo que es nuevo,Para usted lo peor podra ser sentir que algo le ata. Usted parece florecer con los cambios.Usted experimenta el ambiente que le rodea como algo verstil y que le sorprende constantemente.

Você também pode gostar