Você está na página 1de 7

Desempleo

Desempleo, desocupacin, cesanta o paro, en elmercado de trabajo, hace referencia a la situacin deltrabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece de un puesto de trabajo.1 Para referirse al nmero de parados de la poblacin se utiliza la tasa de desempleo por pas u otro territorio. La situacin contraria al desempleo es el pleno empleo. Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, la sociedades cuentan con unapoblacin inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida. Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se estn pagando en un momento dado. Las causas de esta situacin son mltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cclico, estructural, friccional y monetario). Adems existe el desempleo tecnolgico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean tiles.

Introduccin
Indicadores del desempleo publicados por la mayora de los pases de la regin slo contemplan a la tasa de desempleo abierto; sin embargo, es posible que ste indicador no refleje el comportamiento real del mercado laboral; principalmente en perodos de contraccin econmica. Desde 1996 hasta la fecha, Paraguay experimenta un perodo de recesin econmica; sin embargo el desempleo abierto se mantiene en niveles relativamente bajos, como en algunos pases de la regin; es evidente, no obstante, que el subempleo tampoco explica toda la problemtica del empleo; por esa razn la DGEEC se propuso medir con precisin el desempleo oculto. Hoy el indicador que se publica es la Tasa de Desempleo Total (Desempleo Abierto + el Oculto). Nadie ha puesto en duda su veracidad (lo cual no aconteca con la Tasa de Desempleo Abierto); es decir tiene credibilidad para los agentes en general porque evidencia una realidad que los mismos la palpan todos los das. El indicador fue presentado a la opinin pblica en general y a tcnicos especializados; se dictaron conferencias y seminarios en los distintos departamentos para los cuales se dispone de datos referentes al mismo; y en todos los casos hemos corroborado que los agentes consideran al desempleo Oculto, sumado al Abierto; como mejor indicador del mercado laboral. Se hace necesario generar consciencia en los productores de estadsticas con relacin a la importancia de reflejar mejor el desempeo del mercado laboral; no slo a los efectos de orientar mejor la poltica laboral; sino adems a los efectos comparativos. En la investigacin se pretende demostrar adems como polticas laborales mal orientadas generan en el tiempo, in elasticidad de oferta y predisponen a creciente desempleo oculto cuando surgen contracciones econmicas (adems de muchas otras consideraciones); principalmente en el sector rural. Tambin se demuestra que el Desempleo Oculto est mejor correlacionado con otras variables macroeconmicas (en perodos de contraccin econmica) que el desempleo abierto. Se demuestra que el desempleo oculto afecta en mayor medida a zonas rurales; pero, el sector urbano no est exento de sus impactos, principalmente aquellas actividades econmicas en las que el factor productivo trabajo participa en mayor medida que el capital.

Qu es el desempleo?
Es la Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso".

Causas del desempleo


El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacin comn a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuacin: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de laproductividad y por el aumento de la inflacin. La actividad econmica tiene un comportamiento cclico, de forma que los perodos de auge en laeconoma van seguidos de una recesin o desaceleracin del crecimiento. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Adicionalmente esta situacin se puede dar en determinadas zonas geogrficas y por la implantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporacin almundo laboral. Los niveles de desempleo Los niveles de desempleo crecen dramticamente en muchas partes del mundo. Por qu que pasa esto? y Puede ser evitado? Los que permanentemente estn desempleados no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a travs del crimen. Preferiras vivir en un pas que no tenga desempleo? Aqu te mostraremos cmo se puede eliminar el desempleo!

Soluciones

La manera para reducir el desempleo y para vivir mejor es la de distribuir el trabajo disponible, trabajando menos horas por semana. Obviamente la solucin para el desempleo, radica en generar mas puestos de trabajo. Entonces la pregunta seria, Que clase de puestos de trabajo conviene generar? Por un lado proponer atraer inversiones extranjeras y por el otro lado considerar que el enfoque tendra que ser hacia las pymes (pequeas y medianas empresas). Ambos son buenos, de hecho estas suelen ser las soluciones que buscan todos los pases, faltara solamente el incentivo a las industrias y empresas nacionales y ya estaran todas las alternativas que se suelen tener en cuenta. Desde mi punto de vista, me sumo a la solucin de fomentar las pymes. La inversin extranjera, es la alternativa por la cual suelen inclinarse los pases, ya que las empresas extranjeras inyectan capital a corto plazo, alestado no le cuesta un centavo y genera una visin social de bienestar, lo cual es muy positivo para un gobernante que debe encarar elecciones en periodos muy cortos. Si bien es una solucin al desempleo, este sistema le resta independencia a la economa, genera agujeros en la economa (fuga de capitales) y adems esta lo negativo de saber que el pas no se queda con el 100% de las ganancias que genera.

Empleo
Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que se recibe una remuneracin o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.1 En un sentido amplio, el trmino empleo se utiliza como antnimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso. Es decir que incluye adems del trabajo asalariado, trabajo autnomo y en general el realizado por la poblacin ocupada, es decir por la parte de la poblacin activa que efectivamente est trabajando para obtener unbeneficio econmico. En la mayora de las estadsticas se incluye en la poblacin activa ocupada a integrantes de las unidades econmicas familiares que participan en la produccin. El debate de estos conceptos y categoras lleva a sostener que el trabajo domstico tambin hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera. La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la poblacin en edad de trabajar (15 - 64 aos).2

conoce como salario o remuneracin, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo). En este sentido tenemos que decir que la crisis mundial que se est produciendo en los ltimos aos ha trado consigo que la palabra que nos ocupa se encuentre en la boca de todos los ciudadanos pues muchos son los que han perdido su trabajo por causa de la misma. De ah a su vez que se hayan visto en la necesidad de llevar a cabo el uso de diversas herramientas de bsqueda de empleo. Entre las mismas podramos citar las cartas de presentacin o el habitual curriculum vitae. Sin embargo, el auge de Internet ha posibilitado el que tambin se haga uso de dicha Red para encontrar un trabajo. En este caso concreto la manera de lograr dicho objetivo es utilizando desde los portales especficos de empleo hasta las pginas webs de las empresas pasando por las redes sociales.

Você também pode gostar