Você está na página 1de 68

La circulacin cerebral permite ofrecer al encfalo los nutrientes oxigeno y glucosa indispensables para un adecuado funcionamiento del cuerpo

y un optimo metabolismo neuronal. El flujo sanguneo cerebral es de aproximadamente 750 a 900 mL/min. En condiciones normales, pero hay que tener en cuenta que no solamente sangre circula por el cerebro, ya que el liquido cefalorraqudeo tambin se encuentra circulando en los ventrculos cerebrales

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/nervioso

Existe un circuito que recibe el nombre de polgono arterial de Willis, el cual se encuentra en la base del cerebro, cerca de la silla turca. Este circuito permite conectar las arterias cartidas que se encuentran en l aparte anterior del cerebro con el tronco basilar de las arterias vertebrales que se encuentran en la parte posterior, a travs de las arterias comunicantes tanto posteriores como anteriores originando una interconexin entre las principales arterias con el fin reaumentar el rea de irrigacin.

Las arterias que irrigan al cerebro provienen de las arterias cartidas primitivas y arterias vertebrales. Ambas forman dos sistemas: Sistema carotideo Sistema vertebro basilar

La cartida primitiva se divide en externa e interna. La cartida interna ingresa a la cavidad craneana por el agujero carotdeo. Por la cartida primitiva pasan 600ml/min, aproximadamente 400ml van a la cartida interna y 200mla la cartida externa.

Las dos arterias vertebrales forman la arteria basilar que termina dividindose en cerebrales posteriores.

Las alteraciones de la sntesis, el almacenamiento, la liberacin o la degradacin de los NT, o el cambio en el nmero o actividad de los receptores, pueden afectar a la neurotransmisin y producir ciertos trastornos clnicos.

Gran parte de la cavidad craneana esta ocupada por agua que corresponde a 4 liquidos: Liquido cefalorraquideo LCR Liquido intracelular LIC Liquido extracelular LEC sangre

PARENQUIMA CEREBRAL: es el 80% del liquido intracraneano. Compuesto por los liquidos correpondientes a los medios extracelulares e intracelulares de las neuronas y celulas gliales.

SANGRE: ocupa un 10% de la cavidad intracraneana y corresponde al contenido sanguineo de la densisima red de capilares cerebrales

Liquido, claro, incoloro, compuesto por las siguientes sustancias: Agua Proteinas Glucosa Celulas.

El volumen total del LCR craneoespinal en el adulto promedia los 120 mL El 25% esta en los ventriculos cerebrales Cada 24 hrs se sintetizan 500 mL en los plexos coroides intraventiculares Mediante el proceso activo de la enzima anhidrasa carbonica.

Corresponde al 10% del contenido intracraneal. Rodea todo el sistema nervioso (SN) Esta contenido las cavidades internas: ventriculos cerebrales

SISTEMA VENTRICULAR: Cavidades dentro del SNC revestidas de ependimo y que contienen liquido cerebroespinal.

Ventriculos laterales dentro de cada hemisferio cerebral Tercer ventriculo entre el diencefalo Cuarto ventriculo entre el tronco encefalico y el cerebro

La via mas importante es hacia el sistema venoso intracraneano La segunda via que toma el LCR es a traves del foramen magnum hacia el espacio subaracnoideo espinal, donde se reabsorbe en parte en las leptomeningeas.

El liquido cefalorraquideo pasa del espacio subaracnoideo a la sangre venosa a traves de las valvulas unidireccionales: Vellosidades aracnoideas Las vellosidades forman las granulaciones aracnoideas que se construyen en el seno venoso longitudinal superior. Vellosidades aracnoideas son la principal fuente de reabsorcion.

Proporciona soporte fisico al cerebro, que flota dentro de un fluido. Amortiguador entre el encefalo, la duramadre y el craneo adyacente. Excretora y de regulacion del entorno quimico del SNC Canal de comunicacin quimica dentro del SNC.

DURAMADRE: (PAQUIMENINGE). Lamina mas externa y resistente. ARACNOIDES: (LEPTOMENINGE). Lamina intermedia vascular PIAMADRE: (LEPTOMENINGE). Lamina mas interna y delicada

Una sinapsis es la conexin funcional entre una neurona y otra, y aunque la fisiologa de la sinapsis entre neuronas y neuronas y clulas musculares es similar, estas ultimas suelen determinarse uniones mionerviosas o neuromusculares. Las sinapsis entre neurona y neurona suelen consistir en una conexin entre el axn d una de ellas y las dendritas, el cuerpo celular o el axn de la segunda. As pues, la sinapsis pueden ser respectivamente axodentriticas, axosomaticas y axoaxosonales.

Fisiologa humana, ira fox, pag 178

Existen 2 tipos de sinapsis Una sinapsis elctrica Sinapsis quimicas

Una sinapsis elctrica es aquella en la que la transmisin entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de un neurotransmisor, como en las sinapsis qumicas , sino por el paso de iones de una clula a otra a travs de uniones gap, pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas. Las sinapsis elctricas son ms rpidas que las sinapsis qumicas pero menos plsticas; por lo dems, son menos propensas a alteraciones o modulacin porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias qumicas. En los vertebrados son comunes en el corazn y el hgado.

La sinapsis qumica se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 2030 nanmetros(nm), la llamada hendidura sinptica. La liberacin de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de accin), y se produce mediante un proceso muy rpido de secrecin celular: en el terminal nervioso presinptico, las vesculas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sinptica. Cuando llega un potencial de accin se produce una entrada de iones calcio a travs de los canales de calcio dependientes de voltaje.

Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presinptica y liberando su contenido a la hendidura sinptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales inicos cercanos de la membrana postsinptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local. El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarizacin, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarizacin. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos de iones que se canalizan en los flujos postsinpticos, que a su vez es funcin del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.

Se distinguen tres tipos principales de transmisin sinptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigen en los circuitos neuronales: transmisin excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de accin; transmisin inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de accin; transmisin moduladora: aquella que cambia el patrn y/o la frecuencia de la actividad producida por las clulas involucradas.

Los cambio de la conducta inica determinan variaciones en el potencial de membrana de la postsinapsis, estas reciben la denominacin genrica de potenciales electrotnicos.

Estos potenciales pueden ser de 2 tipos: espolarizante, que lleva el potencial de membrana a un valor menos negativo, hasta acercarlo al valor en que se puede generar un potencial de accin, y por lo tanto se denomina exitatorio postsinaptico. y los hiperpolarizantes, que hacen el potencial de membrana mas negativo, lo que reduce la probabilidad de descarga de un potencial de accin por lo que se les llama potencial inhibitorio postsinaptico.

Principios de fisiologia, varios autores, pag. 829

La seal nerviosa por excelencia es el potencial de accin. El potencial de accin es resultado de un incremento rpida en la permeabilidad al sodio. El potencial de accin se debe a la apertura de canales inicos dependientes del voltaje. Este en un determinado tiempo se llaga aun periodo refractario. Los potenciales se accin puede generarse en regiones especificas de la membrana Propagacin de potenciales de accion, los PA se autoregeneran de manera continua.
Principios de fisiologia, varios autores, pag. 831

Pueden ser iones que penetran en la celula desde el liquido extracelular o moleculas producidas dentro del citoplasma celular como respuesta a la union de moleculas reguladoras polares a su receptores a la membrana plasmatica. Una molecula importante es la adenina monofosfato ciclico debido a que la molecula regular polar no penetra la celula, sus acciones realmente las produce el segundo mensajero.

Son las clulas funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interaccin entre redes de neuronas, y no el resultado de las caractersticas especficas de cada neurona individual.

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su funcin especfica, la que puede se: recibir seales desde receptores sensoriales conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Neuronas sensitivas. Conducen los

impulsos de la piel u otros rganos de los sentidos a la mdula espinal y al cerebro.

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Neuronas motoras. Llevan los impulsos


fuera del cerebro y la mdula espinal a los efectores (msculos y glndulas).

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Las neuronas internunciales forman


vnculos en las vas neuronales, conduciendo impulsos de las neuronas aferentes a las eferentes.

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

seudo-unipolares: desde las que nace slo

una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Bipolares: que adems del axn tienen

slo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Multipolares: desde las que, adems del

axn, nacen desde dos a ms de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axnicos desde mltiples neuronas distintas . La mayora de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la clula de Purkinje que recibe ms de 200.000 terminales nerviosos

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

La clula nerviosa (neurona) tiene dos funciones principales, la propagacin del potencial de accin (impulso o seal nerviosa) a travs del axn y su transmisin a otras neuronas o a clulas efectoras para inducir una respuesta. Las clulas efectoras incluyen el msculo esqueltico y cardaco y las glndulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conduccin de un impulso a travs del axn es un fenmeno elctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisin del impulso de una neurona a otra o a una clula efectora no neuronal depende de la accin de neurotransmisores (NT) especficos sobre receptores tambin especficos.

Cada neurona individual genera un PA idntico despus de cada estmulo y lo conduce a una velocidad fija a lo largo del axn. La velocidad depende del dimetro axonal y del grado de mielinizacin. En las fibras mielnicas la velocidad en metros/segundo (m/s) es aproximadamente 3,7veces su dimetro (m); por ejemplo, para una fibra mielinizada grande (20 m) la velocidad es de unos 75m/s. En las fibras amielnicas, con dimetro entre 1 y 4 m, la velocidad es de 1 a 4 m/s.

La celula Glia tiene un numero de 10 a 50 veces mayor de celulas que el tejido neuronal. Las celulas gliales tienen un papel importante en el funcionamiento normal del tejido nervioso.

BASUREROS: (o carroeros) del sistema nervioso: remocion de neuronas muertas en proceso embrionarios y patologicos. AMAS DE CASA: aseguran una composicion ionica y molecular del liquido extracelular que posibilite una propagacion eficiente de las seales biolectricas

CORRALITOS: que separan y aislan grupos neuronales entre si. GUIAS TURISTICOS de los axones en migracion durante el desarrollo embrionario. IMPERMEABILIZANTES de la barrera hematoencefalica para evitar la entrada de sustancias toxicas en el sistema nervioso. DELIVERY de nutrientes a la neuronas

Es la representante cerebral del sistema inmune. Su funcion es diferente en el tejido neuronal en desarrollo y en el maduro:

Fagocita neuronas fallecidas por muerte celular programada como parte del desarrollo enbrionario y provee respuestas de defensa durante enfermedades del SNC en la vida adulta

ASTROCITOS: la funcion de estas celulas con forma de estrella (astro) es mantener un medio quimico adecuado para el sealamiento neuronal, asi cumplen un papel critico en la homeostasis del sistema nervioso.

La neurona y la astrologia conforman una unidad metabolica cuyas seales de acoplamiento son el glutamato y la serotonina.
La astroglia es exportadora de glutamina Es un buffer metabolico de las necesidades neuronales de glucogeno.

La ependimoglia actua como un barrendero del liquido cefalorraquideo. El epindema es un epitelio ciliado que recubre la superficie ventricular cerebral y el canal central de la medula espinal.

UNION NEUROMUSCULAR O PLACA MOTORA

Es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueleticas. El cuerpo celular de las motoneuronas esta dentro del asta ventral de la medula espinal y en el tronco del encefalo (SNC)

Los nervios que transmiten las seales desde el SNC a los musculos esqueleticos se llaman nervios motores. Es axon de una neurona motora se ramifica inervando varias fibras musculares: UNIDAD MOTORA.

La transmisicion de una seal desde un nervio motor hasta el musculo esqueletico induciendo la contraccion se llama transmision neuromuscular

La llegada del potencial de accion al boton terminal axonico de la motoneurona induce la entrada de Ca+2 y la liberacion por exocitosis del contenido de las vesiculas simpaticas, el NT: acetilcolina

La membrana de la fibra muscular que da a la fosa sinaptica posee unos pliegues donde se situan los receptores nicoticos, a los que se les une la acetilcolina en esta sinapsis muscular.

Las neuronas motoras usan el NT: acetilcolina (Ach) para comunicarse con las fibras (celulas) musculares.

Apertura de canales de Ca+2 activados por voltaje

Genera PA

Contraccion

Entrada de Ca+2

liberacion de Ach por la neurona motora

Fusion de las vesiculas de acetilcolina

Liberacion de la acetilcolina a la hedidura sinaptica (exocitosis)

1. 2. 3.

Llega un potencial de accion a la terminal axonica. Entrada de Ca++ en la terminal axonica Las vesiculas sinapticas liberan acetilcolina (Ach)

4. La acetilcolina se une a sus receptores nicoticos en el sarcolema. 5. Los canales ionicos en los receptores de Ach se abren entre el Na+ y sale K+ creando el potencial de placa motora: ppm

. El ppm abre los canales de Na+ y K+ operados por voltaje situados en regiones adyacentes del sarcolema iniciando el potencial de accion en la fibra muscular. 7. El PA se propaga a traves de los tubulos T al interior de la fibra muscular

Las seales de la motoneurona cesan y cesa la liberacion de Ach. 9. La Ach se disocia del R. Nicotico en el sarcolema

10. La Ach se degrada por la acetilcolinesterasa (AchE) 11. Termina el ppm el Ca+2 se recoge y la fibra se relaja.

CAVIDAD SUBARACNOIDEA: espacio entre aracnoides y piamadre donde circula el liquido cerebro espinal CISTERNAS SUBARACNOIDEAS: son espacios de la cavidad subaracnoidea donde se acumula liquido cerebro espinal las cisternas de mayor desarrollo son las cisternas cerebelo-medular (o cisterna magna) y la cisterna lumbar

GRANULACIONES ARACNOIDEAS: son prolongaciones de la aracnoides hacia los senos venosos de la duramadre, a traves de los cuales se elimina liquido cerebro espinal al torrente sanguineo.

la_unidad_neuromuscular neuroanatomia%20para%20interpretrar% 20tac NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118 BASES FISIOLOGICAS. FISIOLOGIA HUMAA. IRA FOX

Você também pode gostar