Você está na página 1de 35

PRESTACIN DE SERVICIOS

Art. 1755 Cdigo Civil. Por la prestacin de servicios se conviene que stos o su resultado sean proporcionados por el prestador al comitente Son modalidades de la prestacin de servicios: la locacin de servicios, el contrato de obra, el mandato,el depsito y el secuestro (Art. 1756 C.C.).

LOCACIN DE SERVICIOS
Art. 1764 del Cdigo Civil Por la locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin. Art. 1765 del Cdigo Civil Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales.

CONTRATO DE TRABAJO
Es el acto jurdico por el cual el empleador y el trabajador manifiestan su voluntad de crear una relacin jurdica de naturaleza laboral, mediante la cual el trabajador vende su fuerza de trabajo a cambio de una contraprestacin del empleador.

REQUISITOS DE VALIDEZ
Para que el contrato de trabajo surta efectos entre las partes y frente a terceros es necesario que cumpla con tres requisitos de validez: Jornada mnima legal Subordinacin y dependencia Remuneracin

JORNADA MINIMA LEGAL

Este primer requisito seala que la jornada mnima legal es la de cuatro (4) horas diarias o veinticuatro (24) semanales

SUBORDINACIN Y DEPENDENCIA

Segn la Academia de la Real Lengua Espaola quiere decir sujecin a la orden, mando o dominio de uno. En derecho laboral se entiende como la sujecin del trabajador al dominio del empleador.

REMUNERACIN

En general recompensa o premio, pago de servicios En materia laboral la contraprestacin que paga el empleador al trabajador por la fuerza de trabajo que ste le vende.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DESCANSOS REMUNERADOS
D.Leg.N 713 (08/11/91) consolida los descansos remunerados. D.Leg.N 012 (03/12/92) Reglamenta D.Leg.N 713. Descanso semanal obligatorio. Descanso en das feriados. Vacaciones anuales.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


LICENCIA LABORAL POR ADOPCIN Ley N 27409 del 25/01/2001

El trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a una licencia con goce de haber por el tiempo de treinta (30) das naturales contados desde el da siguiente de expedicin de la Resolucin Administrativa de Colacin Familiar y del Acta de Entrega del Nio, siempre y cuando ste no tenga ms de doce (12) aos de edad.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


LICENCIA POR PATERNIDAD

Ley N 29409 del 20/09/2001 y su Reglamento D.S. N 014-2010-TR. Trabajador de la actividad pblica y privada, incluyendo polica y fuerzas armadas, tienen derecho a una licencia remunerada por paternidad por cuatro (04) das hbiles consecutivos en caso de alumbramiento de su cnyuge o conviviente , a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


LICENCIA PRE Y POST NATAL

Ley N 26644 del 27/06/1996 Descanso pre y post natal;


D.S.N 005-2011 Reglamento de la ley Es derecho de la trabajadora gestante gozar de cuarenta y cinco (45) das de descanso pre y natal y cuarenta y cinco (45) de descanso post natal. Mediante comunicacin, con antelacin no menor de dos meses a la fecha probable del parto, el goce del descanso pre natal podr ser diferido total o parcialmente y acumulado al post natal.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


PERMISO POR LACTANCIA MATERNA Ley N 27240 del 20/12/2001.

La madre trabajadora, al trmino del perodo post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad En caso de parto mltiple, el permiso de lactancia materna se incrementar una hora ms al da. La hora de permiso se considera como efectivamente trabajada para todo efecto legal incluyendo el goce de la remuneracin.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DERECHO A LAS GRATIFICACIONES LEGALES

Ley N 27735 del 28/05/2002, D.S. 005-2002 del 04/07/2002 y Ley N 29351 del 01/05/2009.
Los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privado, tienen derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el ao, una con motivo de Fiestas Patrias y otra por Navidad. Para tener derecho a la gratificacin es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponde percibir el beneficio. Las gratificaciones se abonan en las primeras quincenas del mes en que corresponde percibir el beneficio. Las gratificaciones se encuentran inafectas a aportaciones, contribuciones y descuentos de ndole alguna, salvo los establecidos por ley.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO A LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS D.S. N 001-97-TR. Texto Unico Ordenado y su Reglamento D.S. N 004-97-TR. Consiste en el beneficio que tienen los trabajadores de percibir el equivalente a una remuneracin mensual por cada ao de servicios. Este derecho tiene naturaleza de seguro de desempleo contra una eventualidad de prdida del trabajo. La compensacin por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral y cumplido este requisito toda fraccin se computa por treintavos. La compensacin se deposita semestralmente en la institucin financiera elegida por el trabajador. Los depsitos por CTS son intangibles e inembargables salvo por alimentos y hasta el 50%.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO A PERCIBIR BONIFICACIN FAMILIAR


Ley N 25109 del 06/12/1989 y D.S. N 035-90-TR del 07/06/1990.

Los trabajadores de la actividad privada que no regulen sus remuneraciones mediante negociacin colectiva, percibirn el equivalente al 10% del ingreso mnimo legal por todo concepto de asignacin familiar. Tienen derecho a percibir esta asignacin los trabajadores que tengan a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos. En caso que el hijo cumpla la mayora de edad y se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extender hasta que termine dichos estudios, hasta un mximo de seis aos posteriores al cumplimiento de la mayora de edad.

Son requisitos para percibir el beneficio tener vnculo laboral y mantener a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES

D.Leg. N 677 del 07/10/199, D.Leg. N 892 del 11/11/1996 y D.S. N 009-98-TR del 06/08/1998. Los trabajadores de la actividad privada tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora. Empresas Pesqueras 10% Empresas de Telecomunicaciones 10% Empresas Industriales 10% Empresas Mineras 8% Empresas Comercio y restaurantes 8% Empresas de otras actividades 5%

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DISTRIBUCIN DE LOS PORCENTAJES

9-A

50% ser distribuido en funcin a los das laborados por cada trabajador, entendindose como tales los das real y efectivamente trabajados. 50% distribuido en proporcin a las remuneraciones de cada trabajador.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DERECHO A LA NEGOCICIN COLECTIVA
Ley N 25109 del 06/12/1989 y D.S. N 035-90-TR del 07/06/1990.

10

Es el derecho que tienen los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados para, mediante un pliego de reclamos, negociar directamente con su empleador el aumento de sus remuneraciones y mejores condiciones de trabajo por perodos anuales, bianuales, trianuales, etc.

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO

11

DERECHO A LA SINDICALIZACIN O SINDICACIN

Es el derecho que tienen los trabajadores para constituir sindicatos o afiliarse a losa existentes en el centro de trabajo. La ley seala como requisito para constituir sindicatos que en el centro de trabajo haya por lo menos veinte (20) trabajadores

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DERECHO DE HUELGA

12

La huelga es el medio de lucha directa de los trabajadores empleado por los trabajadores en defensa de sus intereses y reivindicaciones y consiste en el abandono colectivo del trabajo. Es el derecho que tienen los trabajadores para constituir sindicatos o afiliarse a losa existentes en el centro de trabajo. La ley seala como requisitos: Decisin adoptada por mayora de trabajadores y el cumplimiento de los tres paros preventivos (vainticuatro, cuarentiocho y setentidos).

DERECHOS QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO


DERECHO A LA PROTECCIN CONTRA EL DESPIDO INJUSTIFICADO

13

Los trabajadores despedidos sin causa justa tienen derecho a percibir una remuneracin y media por cada aos de servicio o fraccin hasta un mximo de doce remuneraciones mensuales del trabajador. Esta indemnizacin sustituye al derecho a la estabilidad laboral.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL

Los deportistas que actan con carcter profesional por una remuneracin y bajo la dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva son considerados trabajadores.
De igual manera sern considerados deportistas los directores tcnicos, entrenadores, preparadores fsicos cuando presten servicios en las condiciones sealadas.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


2

Se entender por Futbolistas Profesionales (en adelante, el Futbolista/ los Futbolistas) a los trabajadores que en virtud de una relacin establecida con carcter regular, se dedican voluntariamente a la prctica del ftbol por cuenta y dentro del mbito de organizacin y direccin de los clubes reconocidos como Personas Jurdicas por el Cdigo Civil o la Ley General de Sociedades, a cambio de una remuneracin, tal como lo establece la Ley N 26566, Ley del Rgimen Laboral del Futbolista Profesional

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


3

En cuanto a la relacin contractual entre deportista profesional y su empleador, dentro de la legislacin internacional, es muy debatida y diferente la naturaleza jurdica del contrato. Algunos sostienen que se trata de trabajadores independientes , otros afirman que se trata de trabajadores en relacin de dependencia del club o institucin que los contrata. Algunos tratadistas mantienen el criterio que se trata de un contrato sui gneris que debe regularse mediante normas especiales. La doctrina y la jurisprudencia prevalecientes parecen inclinarse por la tesis de la relacin de dependencia.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


4

En nuestra realidad la relacin contractual es de

naturaleza laboral (dependencia) de conformidad a lo establecido en la Ley N 26566, Ley del Rgimen Laboral del Futbolista Profesional, razn por la cual la relacin que surge de este documento es un rgimen laboral especial de la actividad privada y se enmarca dentro de los alcances del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y de la normativa vigente de la FIFA.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


5

La importancia que establece esta ltima solucin (relacin de dependencia) es bien clara; porque, establecida la naturaleza de trabajo subordinado, las leyes laborales que protegen a los dems trabajadores asalariados, resultan de aplicacin a esta clase de deportistas profesionales, indemnizaciones por despido injustificado, accidentes de trabajo, vacaciones, jubilacin, etc.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


6

FUTBOLISTA PROFESIONAL En nuestro caso los jugadores profesionales no slo practican el ftbol como un medio de realizacin personal, individual sino que lo hacen como una ocupacin laboral. Es as como se establece que la relacin laboral de los futbolistas profesionales con los clubes deportivos de ftbol se sujetan a las normas del rgimen de la actividad privada, con las caractersticas propias de la prestacin de servicios que establece la ley, siendo de aplicacin supletoria las normas del Cdigo Civil.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


7

MODALIDADES DE CONTRATACIN APLICABLES A LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES. POR TIEMPO DETERMINADO: Es aquel por wel cual las partes se vinculan hasta una fecha especfica, momento en el cual dicha relacin contractual se extingue o expira. POR TEMPORADAS: Ms propio del mbito deportivo, es aquel en el cual las partes se vinculan por el perodo competitivo de una o varias temporadas. Existen contratos multitemporales, es decir, aquellos que se suscriben por varias temporadas, las cuales pueden abarcar dos o ms aos.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


7a

MODALIDADES DE CONTRATACIN APLICABLES A LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES. POR EVENTOS O COMPETENCIAS: Tanbien muy propio de la actividad deportiva, mediante el cual las partes se vinculan para un determinado evento, una competencia o uno o varios partidos. No son tan frecuentes como los de naturaleza temporal. POR TIEMPO INDETERMINADO: Es aquel en el cual se deja abierto el tiempo de duracin de relacin contractual. Casi nunca, por cierto, se dan en el mbito deportivo.

EL TRABAJADOR DEPORTISTA PROFESIONAL


8

RGIMEN DE CESIONES

Est referido a las normas pactadas entre las partes respecto de las transferencias de los deportistas. El deporte ha dejado de ser un simple entretenimiento para convertirse en una millonaria industria donde la materia prima son los deportistas, los cuales, tal cual, mercanca tienen precio en el mercado y permiten a las entidades deportivas, por lo general, incrementar su patrimonio como consecuencia de ser dueos de los pases de transferencia de los jugadores. La transferencia de los futbolistas se rige por las normas de la Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA) y las de la Federacin Peruana de Ftbol.

CONTRATOS EN EL DEPORTE
9

Son los diversos actos o negocios jurdicos consistentes la manifestacin de voluntades de las partes intervinientes, mediante los cuales las personas desarrollan sus habilidades en determinado deporte para otra persona, por lo general un club, a cambio de una remuneracin. Los elementos del contrato son los siguientes: El deportista.- Persona poseedora de la habilidad deportiva que desarrolla. El Club.- Persona jurdica por lo general a la que se brinda el servicio deportivo y a cambio para una contraprestacin (remuneracin). El objeto.- Obligacin de hacer a cargo del deportista. Las Formas.- En mrito de las grandes sumas que se pactan se acostumbra la forma escrita.

CONTRATOS EN EL DEPORTE
10

CARACTERSTICAS DE LOS CONTRATOS


ATPICO.- Porque rompe con los esquemas propios de la normatividad laboral comn. CONSENSUAL.- Ambas partes intervinientes manifiestan su voluntad y se obligan contractualmente. Se funda en el consentimiento BILATERAL.- Existen dos partes que por medio del contrato se obligan recprocamente. ONEROSO.- En razn que a cambio de los servicios hay una retribucin. A PLAZO DETERMINADO.- Tiene fecha predeterminada de vencimiento.

La Seguridad Social
PREVENCIN.- Preparacin, disposicin anticipada de lo necesario para un fin. Prctica de los actos y diligencias necesarias para evitar un riesgo.
SEGURIDAD SOCIAL.- Conlleva la idea genrica de exencin del peligro, dao o mal y la de confianza y garanta, se utiliza por eso en el sentido de proteccin del hombre frente a enfermedades, accidentes, etc.

Proteccin que la sociedad brinda a sus miembros mediante una serie de medidas pblicas contra las privaciones econmicas y sociales.

SEGURO SOCIAL

Cada uno de los sistemas previsionales y econmicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores , a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daos, perjuicios y desgracias de que puedan ser vctimas involuntarias (quedarse sin trabajo, sufrir una lesin fsica o psquica, accidentes de trabajo etc).

SEGURO SOCIAL

Este trmino se utiliza tambin para hacer referencia a la entidad que administra los fondos de los trabajadores y otorga los beneficios que contempla la seguridad social en funcin al reconocimiento a contribuciones hechas. Estos servicios o beneficios incluyen tpicamente las pensiones de jubilacin, seguros de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad y asistencia de salud.

Você também pode gostar