Você está na página 1de 20

PRESUPUESTOS PROCESALES.

COMPETENCIA DEL ORGANO:TERRITORIAL, MATERIA, CUANTIA


O GRAVEDAD Y JERARQUIA.

JURISDICCION: POR SU OBJETO: LA MATERIA QUE REGULA. ATENDIENDO AL RGANO QUE LA EJERCITA:
CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA, LA EXTRAORDINARIA.

* CAPACIDAD PROCESAL. CRITERIOS SON:LA CAPACIDAD PARA SER PARTE, LA


EXISTENCIA DE UNA PRETENSION.

Demanda
Se trata del primer acto procesal, el cual hace nacer el proceso .

Es la peticion que se hace al juez para que mande a dar, hacer o no hacer alguna cosa art.1031 pr.

La demanda es un proyecto de sentencia La demanda sirve para delimitar el tema del proceso.

Requisitos de la Demanda
Nombre del actor ; y generales de ley, cdula de identidad. Nombre del demandado, y generales de ley Cosa, cantidad o hecho que se pide. Causa o razon por la que se pide. ** tambien implica: caso de persona juridica, acta constitutiva, estatutos, poder de representacin legal inscrito, poder general judicial otorgado al abogado. art.1021 y s/s pr

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA.
* ORGANO JURISDICCIONAL. * REPRESENTACION PROCESAL. ( APODERADO Y ACTOR ). * HECHOS. * PRETENSION MISMA. DEMANDA COMO TAL, ESTABLECER LA VIA Y LA ACCION. * PETICIONES: ADMITIR LA DEMANDA, TENER COMO APODERADO, PEDIR QUE LLAME A MEDIAR, QUE A TRAVES DE SENTENCIA OTORGUE EL DERECHO. ETC. * LUGAR PARA NOTIFICACIONES DE LAS PARTES. BONIFICACION DE EMBARGO.

FECHA.
FIRMA. COPIAS COMO PARTES EN EL PROCESO.

A su vez esta puede ser rechazada x las siguientes circunstancias: art. 1035 pr
Cuando no contiene los tres primeros incisos del art.1021 pr. Cuando es oscura.

Cuando es ininteligible.
**Esta es facultad del juez OFCICIOSA.

Rectificacin y ampliacin de la demanda: Se hace antes de la contestacion de la demanda (OTORGANDOSE NUEVAMENTE EL TIEMPO PARA CONTESTAR LA DEMANDA ). Dandose en el caso, que existieran ms sujetos, o mayores causas, para su pretension. La ampliacin: tendra lugar, cuando hayan que subsanar errores, llenar omisiones y eliminar imperfecciones.

art.1036 pr

Tramite de Mediacion
La MEDIACION es un mtodo de resolucin alterna de conflictos .

Tiene x objetivo el lograr un acuerdo total o parcial entre las dos partes en controversias.

Dirigido x un mediador que hace el papel de un Amigable Componedor y que propicia un ambiente apto e idneo para que las partes establezcan dicho acuerdo. Art. 94 LOPJ ver Arto. 35 y s/s RLOPJ

mediacin
Dnde se efecta? En el caso de Managua, los juicios ante el juez de Distrito. DIRAC. Los juicios de menor cuanta, se efectan ante el juez local civil de la causa.
Caso de los Departamentos: en el despacho judicial ANTE el juez de la causa. Tiene efecto de cosa juzgada. Se certifica el acta y se agrega al proceso. De no certificar y adjuntar al proceso genera nulidad procesal. Se puede dar : acuerdo . Total o parcial. No acuerdo. No comparecencia de las partes o de una de ellas.

Emplazamiento
art. 108 pr

Es el llamamiento que se hace a alguno para que comparezca en juicio,en virtud de una demanda o de un recurso interpone. art.1036 pr. En el mismo se expresa la prevencin para el traslado.

Contestacion de la Demanda.
Es la respuesta que da el demandado a la accion del actor, confensando o contradiciendo esta y sus fundamentos art. 1041 pr.

Tipos de Contestacion.
Contestacion Negativa Expresa Contestacion Negativa Tacita Contestacion Afirmativa Expresa Contestacion Afirmativa Tacita art. 1042pr. Oponiendo Excepciones : Dilatorias, perentrorias, anmalas o mixtas. La Contra Demanda. La compensacin.

Negativa Expresa: niega punto por punto cada pretensin, lo que no se niega se acepta. Negativa Tacita: no comparecer en el proceso, se tiene por negada la pretensin. ( no se hizo uso del traslado, en este caso el actor pido: continuar con el proceso, se declare la rebelda y se aperture a pruebas. La rebelda se puede levantar solicitndolo el actor y pagando las costas que imponga el judicial. Efectos. Entrar al proceso en el estado en que se encuentre. Afirmativa expresa: ALLANAMIENTO. Afirmativa Tacita: 1. efectuar traslado y no llevar el escrito fechado dentro de los seis das, o efectuar traslado y no devolver expediente con la contestacin. Se tiene por aceptado, es una sancin procesal. Excepcin Perentoria. Ataca el fondo o pretensin misma, se tramita en el proceso principal, se recomienda que la acompae la negativa expresa, se resuelve en la sentencia definitiva, implica que la carga de la prueba es para quien la invoca. Excepcin Dilatoria: ataca la forma de la _Demanda: presupuestos, requisitos. Suspende la tramitacin de la causa principal, el juez la debe resolver de previo y especial pronunciamiento, se tramita 3-8-3. genera una sentencia interlocutoria simple. Y se resuelve: 1. mandando a corregir e interponer de nuevo la demanda o no ha lugar y manada a continuar con la contestacin de la demanda en el fondo.

Periodo de Pruebas.
Las pruebas no son mas que aquellos hechos encaminados a producir en el juez el convencimiento de la verdad o no verdad de una alegacion . La obligacion de producir prueba corresponde al actor; si no probare, sera absuelto el reo, mas, si este afirmare, alguna cosa, tiene la obligacion de probarlo art. 1079 pr. El que niega no tiene obligacion de probar a no ser que la negativa contenga afirmacion ; Ejem: No le debo x que le pague art. 1080 pr. Deben tramitarse con citacion de pate contraria.

Pruebas: Por 20 das. Ampliacin: por 10 das ms a solicitud de parte, en este periodo se proponen nuevos medios de prueba.
Prorroga: De oficio por el juez, para evacuar medios de pruebas propuestos en el periodo ordinario o de ampliacin. (8 das) Termino extraordinario: para producir pruebas fuera del asiento judicial, ya fuera de la circunscripcin judicial o incluso del territorio nacional. ( otro departamento)

Requisitos de las Pruebas.


Las pruebas deben de ser pertinentes, cinendose al asunto de que se trate art. 1082 pr. Plena prueba
Deben de producirse en el periodo probatorio con citacion de la parte contraria y ante el juez que conoce de la causa art.1086 pr.

Termino Probatorio
20 dias.

Ampliacin y prorroga del termino probatorio


art.1108 pr. Por enfermedad Por fuerza mayor; o

Pero cuando haya que rendirse prueba en otro departamento o fuera de Nicaragua se aumentara el Termino Ordinario con numeros de igual dia a lo que se le llama aumento Extraordinario art.1091 pr.

Caso fortuito.

El termino final para el periodo probatorio en el caso extraordinario es de 6 meses.

Medios Probatorios art. 1117 pr.


1. La cosa juzgada: sentencia que no admite recurso alguno. Por la Forma: caducidad de la instancia, sentencia que no se apelo en tiempo o no cumpli con requisitos y obliga a que se mantenga el fallo de primera instancia. Por el Fondo : resolucin que resuelve la pretensin y que agota todas las instancias procesales de impugnacin: apelacin, casacin. Se puede alegar como accin o como excepcin. 2. Los documentos: el procedimiento de reconocimiento de firma y de contenido de documento privados es clave el los juicios ordinarios. a) previo al proceso b) dentro del proceso en el perodo probatorio. Tipos: privados, pblicos, autnticos. 3 La confesin. Siendo la figura de la absolucin de posiciones la mas relevante del proceso civil ordinario. Es el llamamiento que pide la parte para que comparezca a contestar pliego de preguntas. Puede ser previo al proceso o dentro del mismo en el periodo de pruebas.

La inspeccin del juez: percepcin del juez de hechos acaecidos , es la presencia del juez en el lugar de los hechos. Los dictamenes de peritos. quien los propone? se juramentan? *La deposicin de los testigos: Los propones y adjuntos al escrito traes el pliego de preguntas para los mismos, al momento de efectuar las preguntas puedes impugnar la pregunta por considerarla impertinente, repetitiva etc y el juez resolvera en el acto dicha impugnacion. * Puedes alegar la tacha del testigo, cuando consideres que el mismo no es idonea para comparecer en el proceso por vinculos con el que lo propone, esto se tramita como un incidente dentro del proceso y el juez lo resulve en la sentencia definitiva ( en los considerandos )., el testigo de hecho comparece y el juez resolvera en los considerandos siadmite o no su dicho. ** recuerda cuales son los requisitos para ser testigo? puede habilitaqrse un testigo? cuantos testigos hacen plena prueba? que tipos de testigos preve la ley ?

Las presunciones e indicios: valoraciones que hace el judicial sobre situaciones del proceso. Son humanas ciuando las percibe el individuo, legales cuando devienen de la ley. Usadas fundamentalmente en juicios posesorios y de familia.

Las pruebas deben de guardarse bajo la responsabilidad del juez llevandose las del actor y las del demandado en legajos separados para agregarse al proceso.

Terminado el periodo probatorio el juez manda unir el expediente; los cuadernos que contiene cada medio de prueba.

Luego ordena traslado x 6 dias a la parte actora para sus alegatos y otros 6 dias a la otra demandada. LOS DENOMINADOS ALEGATOS DE BIEN PROBADO O CONCLUSIVOS

Alegatos Conclusivos.
Se le da a las partes la posibilidad de ilustrar plenamente al juez sobre la fortaleza de su posicion y la debilidad de la posicion de la parte contraria para obtener una sentencia favorable.

Dicho de otra manera podemos decir que este no es mas que el momento , en donde cada una de las partes tratara de exaltar sus pruebas y destruir las de sus adversarios o contraparte.
En este Estado el judicial dicta auto mandado a Estar para sentencia y no se da tramite procesal alguno quedando en espera de la Sentencia.

Sentencia.

Es una Resolucion Judicial dictada x un juez o tribunal que pone fin a la litis. Estructua: designacion del rgano judicial, vistos resulta, considerandos, por tanto, ha lugar o no ha lugar.

Tipos de Sentencia.
Sentencias definitivas o interlocutorias
Interlocutorias con fuerza definitiva Simplemente interlocutorias.

Termino para dictar sentencia


15 dias.

Você também pode gostar